Copas/Open Carretera 2015
Fecha: 23/12/2015
El calendario de la Copa de España de féminas 2016 sigue creciendo con la inclusión de dos nuevas pruebas puntuables en las últimas horas, el Trofeo Roldán, en tierras murcianas, una clásica del calendario femenino, y el Trofeo Sevilla, que se estrena en el calendario, después de no haberse podido celebrar este año. 3 de abril. Gran Premio Comunidad de Cantabria. 9 de abril. II Trofeo Mapfre-Bicicletas Jonny, Fontiveros (Ávila). 10 de abril. III Trofeo Ciclismo Femenino de Zamora. 7 de mayo. III Gran Premio Muniadona, Villasana de Mena (Burgos). 22 de mayo. XIV Trofeo Roldán. Roldán (Murcia) 29 de mayo. I Trofeo Sevilla. 19 de junio. VI Trofeo Gobierno de La Rioja. 6 de agosto. II Trofeo Ría de Marín. Marín (Pontevedra). La Copa de España de féminas podrá contar con una novena prueba, que es el máximo establecido en la Normativa Técnica de la RFEC, aprobado en la última reunión de la Comisión Delegada. La élite Belén López (Lointek), la sub23 Lourdes Oyarbide (Bizkaia-Durango), la junior Rocío del Alba García (Sopela-Ugeraga) y la cadete Maialen Aramendia (CAF Transport Engineering) fueron las vencedoras finales de la Copa de España 2015, que también galardonó, por primera vez, a las ganadoras élites de la montaña, Eider Merino (Lointek) y de las metas volantes, Alicia González (Lointek).
Fecha: 22/12/2015
La Copa de España de masters 2016 ya tiene calendario, y estará compuesta por seis pruebas puntuables, el máximo número de carreras establecidas en la Normativa Técnica de la RFEC, que se disputarán en un periodo de dos meses, entre finales de abril y principios de junio. De estas pruebas, debutan en el calendario dos, el Gran Premio Ciclista Alcolea y la Vuelta Ciclista a Sierra Magina, ambas en tierras andaluzas. Murcia volverá a acoger la prueba final. 24 de abril. IV Carrera Ciclista Minas de Ríotinto (Huelva) 8 de mayo, LXVIII. Gran Premio Ciclista Alcolea (Córdoba) 21 de mayo XXII Memorial David Montenegro (Madrid) 29 de mayo. XLII Gran Premio Montemayor (Córdoba) 5 de junio. XLVII Vuelta Ciclista a Sierra Magina (Jaén) 12 junio. Copa Master Ciudad de Murcia (Murcia) Hay que recordar que los vencedores en 2015 fueron Javier Chacón (Albox Bike), en master 30, David Romero (Helados Nordwik), en 40, Mario Fernández (Ciudad de Jaen) en 50, y Antonio Gómez (Sirocco Bike), en 60, y que estos tres últimos también se impusieron en la edición de 2014. Esta noticia sustituye a la publicada el pasado 15 de diciembre
Fecha: 21/12/2015
Con la inclusión del Trofeo Feria y Fiesta de Moral de Calatrava, el 12 de agosto, se ha cerrado el calendario de la Copa de España junior Cofidis 2016, con las seis pruebas puntuables que marca el reglamento como máximo. La prueba castellano-manchega, que se estrenó en 2015 en el circuito nacional, será, además, el cierre de la competición, con dos pruebas nuevas en la próxima edición, 15 d’Abril y Cursa del Llobregat, si bien ésta mantiene un importante vinculo con la historia de la Copa de España. 13/03  IX Memorial Joan Bautista Llorens   (Comunidad Valenciana) 17/04  II Trofeo 15 d’Abril (Cataluña) 29/05 XXXV Cursa Ciclista Llobregat ‘Navas-Sant Boi’ (Cataluña) 17/07  Copa España Ayuntamiento San Sebastián Reyes (Madrid) 07/08  V Trofeo Ayuntamiento Peñafiel (Castilla y León) 12/08 Trofeo Feria y Fiesta de Moral de Calatrava (Castilla-La Mancha) Alejandro Regueiro (The Bathco) fue el vencedor final de la última edición de la Copa de España junior Cofidis, mientras que Flex-Fundación Contador se impuso por equipos.
Fecha: 16/12/2015
El calendario de la Copa de España de féminas 2016 cuenta con seis pruebas puntuables, de las que la gran mayoría ya estuvieron presentes en la última edición, aunque el número total de pruebas podría alcanzar las nueve, número máximo para esta competición determinado por la Comisión Delegada de la RFEC. 3 de abril. Gran Premio Comunidad de Cantabria. 9 de abril. II Trofeo Mapfre-Bicicletas Jonny, Fontiveros (Ávila). 10 de abril. III Trofeo Ciclismo Femenino de Zamora. 7 de mayo. III Gran Premio Muniadona, Villasana de Mena (Burgos). 19 de junio. VI Trofeo Gobierno de La Rioja. 6 de agosto. II Trofeo Ría de Marín. Marín (Pontevedra). De las seis pruebas ya registradas, tan sólo se estrena en el circuito nacional el Gran Premio Comunidad de Cantabria, precisamente el inicio de la competición. Igualmente hay que destacar la cita de Marín, que se retrasa hasta agosto para cerrar la Copa de España, siempre que no se incluya alguna posterior. La élite Belén López (Lointek), la sub23 Lourdes Oyarbide (Bizkaia-Durango), la junior Rocío del Alba García (Sopela-Ugeraga) y la cadete Maialen Aramendia (CAF Transport Engineering) fueron las vencedoras finales de la Copa de España 2015, que también galardonó, por primera vez, a las ganadoras élites de la montaña, Eider Merino (Lointek) y de las metas volantes, Alicia González (Lointek).
Fecha: 11/12/2015
A pesar de que Asteasuko Aiztondo T.K.E, organizador de la Aiztondo Klasika, y la Federación Madrileña de Ciclismo, como nueva organizadora del Gran Premio Macario, habían acordado el intercambio de sus fechas, al final no será así, ya que hay una nueva modificación relativa al calendario de ambas pruebas en la próxima edición de la Copa de España de ruta. Y es que la cita madrileña pasará a disputarse el 15 de mayo, como última prueba de la competición, mientras que la clásica guipuzcoana se quedará en su fecha inicial, el primer domingo de marzo, con lo que el calendario de la competición quedará así: 21 febrero. Circuito Guadiana 28 febrero. Trofeo Guerrita 6 marzo. Aiztondo Klasika 3 abril. Memorial Valenciaga 10 abril. Clásica Xavier Tondo 17 abril. Clásica Ciudad de Torredonjimeno 24 abril. Memorial Momparler 1 mayo. Clásica Santikutz 15 de mayo. Gran Premio Macario La Copa de España contará con 24 escuadras en 2016: Caja Rural - Seguros RGA, Fundacion Euskadi – EDP, Bicicletas Rodriguez- Extremadura, Lokomotiv, Lizarte, Gomur - Liebana 2017, GSport - Valencia Terra i Mar, RH+ Polartec - Fundacion Contador, AMPO - Goierriko TB, Seguros Bilbao, Team Compak, Supermercados Froiz, ControlPack, Telco’m, Ulbsports-Prored, Infisport – Alavanet, Mutua Levante - Metal Lube, Rias Baixas, Cartuchos.es – Rodríguez Magro, Andalucia – Trebujena, Aldro Team, Baque - Campos Team, Pizzeria Española y Pérez Cánovas - Pemoy Kross - Nomar Spain. El cántabro Antonio ‘Chava’ Angulo (Gomur-Liébana) fue el ganador de la Copa de España 2015, con el zamorano Jaime Rosón (Caja Rural-Seguros RGA) como mejor sub23, y el Caja Rural-Seguros RGA, vencedor de la clasificación por equipos. Además, el ruso Vadim Zhuralev (Lokosphinx) se llevaba la montaña y las metas volantes.
Fecha: 02/12/2015
Han pasado ya cuatro años y medios desde el fallecimiento de Xavi Tondo en un desgraciado accidente en Granada. Pero su recuerdo sigue muy vivo en todo el pelotón español y, desde luego, en su localidad de Valls. Y allí, sus amigos de toda la vida, desde el CB Valls, siguen recordándole año tras año, pero han querido dar un paso más, con la organización de la I Clásica Xavier Tondo, que se celebrará el 10 de abril, y que será la gran novedad en el calendario de la Copa de España 2016. “Cuando falleció Xavi, comenzamos a organizar una carrera social en su memoria –nos comenta Marcel Soriano, directivo del club en el que el ex profesional dio sus primeros pasos y ‘alma mater’ de la prueba-. Ya llevamos cuatro años y en febrero volveremos a hacerla, porque pueden participar corredores de todas las categorías y es un tipo de carrera que tiene bastante gancho en esta zona. Pero pensamos que Xavi se merecía algo más, una carrera de prestigio. Y pensamos que la Copa de España es una buena oportunidad. Planteamos la posibilidad al Ayuntamiento y les pareció una idea perfecta, porque Xavi era un deportista muy querido, en una localidad como Valls que no es muy grande. Por parte de AEOPCES, la acogida también ha sido muy buena y ahora nos toca trabajar mucho para sacar adelante la carrera no es fácil. Ya tenemos el apoyo del Ayuntamiento, se lo hemos planteado también a la Diputación y esperamos tener la misma respuesta”. Soriano quiere agradecer también el apoyo “del Patronato Municipal, que siempre se vuelca con nosotros en todos los eventos que hacemos y que también lo hará con la Clásica, y el Club Ciclista Xavi Tondo, que se creó después de su muerte, y que también participará en la organización de la prueba”. Aún faltan cinco meses para el debut, pero hay algunos aspectos que están bastante ultimados, aunque lógicamente aún no pueden ser desvelados, como el recorrido. “Van a ser las carreteras por las que entrenaba Xavi, y con un recorrido como los que le gustaban, tirando a duro. Estamos trabajando en una opción de unos 170 kilómetros, con salida y llegada en Valls y con algún paso intermedio por la localidad”. En cuanto a la participación, “este año serán 25 los equipos de la Copa de España, por lo que se garantiza la presencia de los mejores aficionados, entre ellos en equipo da zona, el Team Compak-CC Campoclaro. Pero además, vamos a invitar a los mejores equipos catalanes”. Desde Valls se pretende que esta Clásica sea el mejor homenaje posible a ese deportista ejemplar que fue Xavi Tondo, por lo que en próximas fechas iremos desvelando más detalles de esta gran cita ciclista.
Fecha: 21/11/2015
El Asamblea General de la Asociación Española de Organizadores de Pruebas Ciclistas Élite y Sub 23 (AEOPCES) ha aprobado en su reunión celebrada hoy en la sede de la RFEC en Madrid, y en presencia de su segretario general, Alejandro Martín, el precalendario de la XVIII edición de la Copa de España de ruta, a la espera de la inscripción de las pruebas en el calendario de competiciones. y a la definitiva aprobación por parte de la Federación Española. La novedad más importante es la inclusión de una nueva carrera, la Clásica Xavier Tondo, en Valls (Tarragona), con lo que se alcanzará el máximo de nueve puntuables previsto en la normativa de la RFEC. Por otro lado, el Gran Premio Macario pasará a ser organizado por la Federación Madrileña, en lugar del Club Ciclista Iplacea. Finalmente, indicar que el Trofeo Guerrita volverá a celebrarse en su antigua fecha del mes de febrero, una vez que la FCRM accediese a cederles esa día que actualmente ocupaba la Vuelta a Murcia-Costa Cálida, para la que se buscará otro hueco en el calendario. Por lo demás, el calendario es básicamente el mismo de este año, con dos bloques de carreras bien diferenciados y una pausa de dos domingos, por la Semana Santa: 21 febrero. Circuito Guadiana 28 febrero. Trofeo Guerrita 6 marzo. Aiztondo Klasika 13 marzo. Gran Premio Macario 3 abril. Memorial Valenciaga 10 abril. Clásica Xavier Tondo 17 abril. Clásica Ciudad de Torredonjimeno 24 abril. Memorial Momparler 1 mayo. Clásica Santikutz En lo relativo a la participación, AEOPCES también ha aprobado la relación de equipos que serán invitados a todas las pruebas y que este año ha aumentado a 23, lo que demuestra el creciente interés de la competición. Se trata de Caja Rural - Seguros RGA, Fundacion Euskadi – EDP, Bicicletas Rodriguez- Extremadura, Lokomotiv, Lizarte, Gomur - Liebana 2017, GSport - Valencia Terra i Mar, RH+ Polartec - Fundacion Contador, AMPO - Goierriko TB, Seguros Bilbao, Team Compak, Supermercados Froiz, ControlPack, Telco’m, Ulbsports.Prored, Infisport – Alavanet, Mutua Levante - Metal Lube, Rias Baixas, EC. Cartucho.es – Magro, Andalucia – Trebujena, Aldro Team, Baque - Campos Team y Pizzeria Española. "Hay que destacar una vez más la buena sintonía entre organizadores y equipos", destacaba Moreno. Antonio Angulo (Gomur-Liébana) fue el ganador de la Copa de España 2015, por delante de Egoitz Fernández (Fundación Euskadi-EDP) y de Antonio Pedrero (Lizarte), con Jaime Rosón (Caja Rural-Seguros RGA), como mejor sub23. Caja Rural-Seguros RGA se llevaba la clasificación por equipos mientras que el ruso Vadim Zhuralev (Lokosphinx) era el triunfador final en montaña y metas volantes.
Fecha: 16/11/2015
La Asociación Española de Organizadores de Pruebas Ciclistas Élite y Sub 23 (AEOPCES) celebrará su asamblea general el próximo sábado, 21 de noviembre, en la sede de la RFEC en Madrid, con el secretario general, Alejandro Martín, como invitado al acto. En dicha reunión se tratará todo lo relativo a la XVIII edición de la Copa de España de ruta, correspondiente al año 2016, previo a la definitiva aprobación por parte de la RFEC. En este sentido, como ya se informó, se alcanzará el número máximo de nueve pruebas puntuables que permite la normativa de la RFEC, mientras que serán más de veinte equipos élite y sub23 los que firmen el compromiso para disputar íntegramente la Copa de España.
Fecha: 06/10/2015
AEOPCES, la Asociación Española de Organizadores de Pruebas Ciclistas Élite y Sub 23, ya está trabajando de cara a la XVIII edición de la Copa de España de ruta, correspondiente al año 2016. Por un lado, se está cerrando el calendario de pruebas, ya que la intención de AEOPCES es alcanzar el máximo de nueve pruebas que permite el reglamento, lo que supondría la inclusión de una nueva puntuable a las ocho que se planificaron en 2015, aunque al final solamente se pudieran celebrar siete a causa de la suspensión del Trofeo Guerrita. Por otro, AEOPCES está negociando con los equipos y en estos momentos existe el compromiso con una veintena de conjuntos élite y sub23 para que disputen toda la Copa de España. El cántabro Antonio ‘Chava’ Angulo (Gomur-Liébana) fue el ganador de la Copa de España 2015, con el zamorano Jaime Rosón (Caja Rural-Seguros RGA) como mejor sub23, y el Caja Rural-Seguros RGA, vencedor de la clasificación por equipos. Finalmente el ruso Vadim Zhuralev (Lokosphinx) se llevaba la montaña y las metas volantes.
Fecha: 24/08/2015
La Copa de España junior Cofidis llegaba a su última puntuable, la Vuelta a Camporrobles, más abierta que nunca, con hasta diez corredores con opciones matemáticas. De hecho, salvo tras la segunda prueba, en todas las demás puntuables de la presente edición hubo cambio de líder. Y lo mismo sucedió el jueves pasado cuando el gallego Alejandro Regueiro se adelantaba ligeramente al grupo para conseguir los puntos necesarios para llevarse esta decimoséptima edición y suceder en el palmarés a ciclistas de la talla de Luis León Sánchez, José Joaquín Rojas, Javier Moreno, Lluis Mas o Fernando Grijalba, todos ellos profesionales. Regueiro sumaba 165 puntos, frente a los 142 de Claudio Clavijo (Flex-Contador) y los 139 de Vicent Roig (Castillo de Onda). “La verdad es que estoy muy contento. No era un objetivo a principio de año; como mucho estar adelante en la general y en alguna prueba. Y encima no empecé bien porque fui decimocuarto en las dos primeras”. Sin embargo, el noveno puesto en Peñafiel y el tercero en Moral de Calatrava le dejaban con opciones de llevarse la Copa. “Estaba complicado, porque estábamos muchos corredores con opciones. Y sabía que todo pasaba por quedar entre los mejores en Camporrobles”. Con Antonio Barbero escapado por delante, pero sin opciones en la general, “sabía que tener que hacer un buen sprint. El equipo me ayudó mucho, en especial Brian Carro, de cara al final que era complicado, con varias curvas. Pero me puse por delante y me vi solo y pude conseguir esos puntos que me faltaban”. De la misma forma, este gallego de Santiago de Compostela tiene un recuerdo para el venezolano Edwin Torres, que llegaba de amarillo pero no pudo defender su suerte por una caída en la parte final. “No pude hablar con él, pero a ver si coincidimos en alguna prueba y le animo, porque tiene que ser muy duro perder las opciones de esa forma”. Tras la Copa de España, “ahora intentaré aprovechar el momento de forma este fin de semana en la Premundial de Beasain y en el Campeonato de España, una semana más tarde”. Junior de segundo año, el paso la próxima campaña a sub23 no le preocupa de momento. “Quiero esperar unas semanas para decidir más tranquilo”. Por su parte, Félix García Casas, responsable técnico del Flex-Contador, vencedor por equipos por segundo año consecutivo, se mostraba satisfecho porque “para nosotros, que defendemos la idea del bloque, el triunfo en la clasificación por equipos es muy importante, aunque tenemos la espinita de que no la hayamos ganado individualmente, lo que no sucede desde 2013 con Barceló, en nuestro primer año. Desde el punto de vista positivo, me gustaría destacar la gran competitividad que ha habido en esta edición, con un alto volumen de participación en todas las pruebas. Pienso que el ganador de una Copa de España es siempre un ciclista que demuestra un potencial y que merece un reconocimiento, y quizás más este año, que la competición ha estado más abierta, no como el pasado que fue un duelo entre Sureda y Ballesteros, entre nosotros y el Castillo de Onda”. Como aspecto negativo, señala que “ha habido un salto muy grande desde la primera competición, en marzo, hasta el desenlace en estos meses de verano, por lo que no hemos podido tener un corredor a pleno rendimiento para disputar individualmente la competición y supongo que a otros equipos les habrá pasado lo mismo”.

Páginas

#MovimientoCiclista
Carnet Ciclista
Patrocinadores
 
Colaboradores
 
  • FEDERACIONES AUTONÓMICAS
  • <
  • >
AndalucíaAragónAsturiasBalearesCanariasCantabriaCastilla La ManchaCastilla LeónCataluña
ExtremaduraGaliciaMadridMelillaMurciaNavarraPaís VascoRiojaValencia