Campeonato de España de Ciclocross 2015
  • MODALIDAD:
  • TTPO: 1.33.0
  • CATEGORÍA: Todas las categorias, Cadetes, ver más...
  • CLUB: FED.CICLISMO PRINCIP.ASTURIAS
  • EVENTO: CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CICLO-CROSS
  • RESPONSABLE: RAQUEL DIAZ
  • LUGAR: GIJON
  • PROVINCIA: ASTURIAS
  • TLFN: 985266665
  • MÓVIL: 630943003
  • EMAIL: secretaria@ciclismoasturiano.es
  • FECHA: 09/01/2015
  • FICHEROS ADJUNTOS:
  • reglamento_firmado_v1
  • plano_v1
  • programa_de_carrera_v1
  • otros_v1
  • cartel_v1
MODALIDADTIPOCATEGORíAPRUEBALUGARCLUBINICIOFINOBSERVACIONESMÁS
CicloCross1.33.0Todas las categorias, Cadetes, ver más...CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CICLO-CROSSGIJON (ASTURIAS)FED.CICLISMO PRINCIP.ASTURIAS 09/01/201511/01/2015+ Info.

Campeonato de España de Ciclocross 2015
Fecha: 31/12/2015
El circuito de los Campeonatos de España de ciclocross, que se disputará los días 8, 9 y 10 de enero en el Complejo Oscar Freire de Torrelavega (Cantabria), ya está montado y listo para ser ‘testado’ el próximo sábado, 2 de enero, en los Campeonatos de Cantabria. “Ayer terminamos de hacer el montaje, y hoy y mañana nos toca descansar. Al final hemos puesto dos puentes y el tramo de arena es de unos 50 metros, por lo que resultará difícil. Ya algunos corredores han estado entrenando en el circuito y todos coinciden en que resultará un circuito muy exigente, sin ningún tramo donde poder recuperar”, nos comenta Isaac Suárez, el ‘alma mater’ de este recorrido. Aparte de adjudicar los títulos autonómicos, la prueba del sábado se presenta como una excelente oportunidad de probar el recorrido de los Nacionales. “Las inscripciones no se cierran hasta esta tarde, pero vamos a tener una buena participación no sólo de Cantabria sino de Asturias, País Vasco o incluso de Madrid, ya que no hay carreras el sábado en estas zonas”, indica el corraliego. Entre los ciclistas que han confirmado su presencia tenemos a Aitor Hernández, Javier Ruiz de Larrinaga, Ismael Esteban o Kevin Suárez, mientras que el ganador de la Copa de España, Felipe Orts, no será de la partida ya que prefiere descansar este fin de semana previo a los Campeonatos. Igualmente, la carrera será un test para la organización. “El circuito se quedará ya montado hasta el próximo fin de semana, salvo algún detalle que tengamos que cambiar según lo que podamos ver este sábado”, añade Suárez. Finalmente en lo referido a la climatología, no va a cambiar, al menos a corto plazo. “Esta soplando viento sur ahora y eso quiere decir que no va a llover. Además, las temperaturas ahora están sobre los 14 grados y van a subir. Este sábado va a hacer sol. A comienzos de la próxima semana parece que va a llover, aunque ahora mismo los pronósticos dan buen tiempo para los Campeonatos de España”, termina el ex campeón de España. Los horarios del Campeonato de Cantabria serán los siguientes: 09:00. Máster 30 09:50. Máster 40, 50 y 60 10:40. Cadetes hombres y mujeres 11:15. Juniors honbres y mujeres y féminas élite 12:05. Prueba de promoción 12:30. Elite y sub 23 13:45. Entrega de premios
Fecha: 21/12/2015
La Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria ha sido escenario esta mañana de la presentación de los Campeonatos de España de ciclocross, que se celebrarán en Torrelavega entre el 8 y el 10 de enero, con la presencia de Ramón Ruiz, consejero de Educación, Cultura y Deporte; José Luis López Cerrón, presidente de la Real Federación Española de Ciclismo; Zara Ursuguía, directora general de Deporte; Jesús Sánchez, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Torrelavega, y Juan José Trueba, presidente de la Federación Cántabra de Ciclismo. El acto ha servido también para presentar el cartel oficial del evento. Ruiz dio la bienvenida a los asistentes y agradeció a los presidentes, tanto de la RFEC como de la FCC, el que se involucrasen en que un evento de esta categoría se pudiera celebrar en Cantabria, destacando que “las puertas de la Consejería están abiertas para pruebas de este nivel”. Seguidamente, López Cerrón se mostró satisfecho por la celebración de estos Campeonatos en Cantabria ya que siempre que Cantabria es sinónimo de éxito, tomando como referencia los Campeonatos celebrados en el 2001 en Noja y 2010 en Laredo, así como el nivel de los ciclistas de nuestra comunidad, apuntando que tanto Kevin Suárez como Ramón Liaño tendrán la oportunidad de poder revalidar el título en su propia casa. Finalmente el presidente de la FCC agradeció la confianza de la RFEC y el apoyo del Gobierno de Cantabria y del Ayuntamiento de Torrelavega para llevar a cabo esta prueba. También tuvo un recuerdo para los clubes locales que colaborarán durante estos Campeonatos, el Club Cicloturismo Cantabria y el MTB Torrelavega, que aportarán personal para el correcto desarrollo de los mismos. En cuanto al recorrido destacó que se trata de un recorrido rápido, pero no tanto como muestra el croquis, teniendo zonas de arena, escaleras y zonas técnicas, pudiéndose poner un poco más pesado si el tiempo modifica su tendencia. Igualmente se destacó que se espera una buena afluencia de público a Torrelavega, por sus buenas comunicaciones, amplias zonas de aparcamiento y que elcircuito se encuentra junto a la ciudad, con lo que se espera cumplir con las expectativas puestas en este evento. Hay que recordar que las inscripciones ya están abiertas y se pueden realizar en la web de la RFEC.
Fecha: 21/12/2015
El ex corredor Isaac Suárez, el último campeón absoluto que ha tenido el ciclocross cántabro –en Gandía 2012-, es el ‘alma mater’ del circuito de Torrelavega, que acogerá los Campeonatos de España de ciclocross los días 8, 9 y 10 de enero. Por ello, es obligado recurrir a él para que nos ‘desmenuce’ el circuito de los Nacionales, en el que ya se está trabajando. “Se ha limpiado la zona y ya estamos acondicionando algunos tramos”, comenta. El plano del recorrido se conoció a finales de la semana de nada, pero Suárez considera que “el mapa es engañoso. Ya me han llegado comentarios de que si era muy llano, que si iba a ser fácil. No estoy de acuerdo en absoluto, ya que se hará bastante duro. Es cierto que solamente tiene una subida y muy corta, y que va a ser rápido, pero de fácil, nada”. Igualmente considera que “no tiene nada que ver con el del año pasado en Gijón. Si tuviera que compararlo con alguno diría que con el de Villarcayo –en 2008-, quizá un poco más rápido”. Y como elementos característicos destaca “un par de tramos de escaleras y una zona de 50 a 70 metros que vamos a poner de arena en una de las rectas y que es una distancia bastante importante como para ser decisiva”. En cuanto al terreno, “hay un par de zonas en el campo de fútbol y en la meta que pueden cambiar bastante si llueve y se hace barro”. El corraliego también precisa que “hace un año se hizo una prueba en esta misma zona, pero el recorrido no tiene nada que ver”. Eso sí, el sábado 2 de enero, una semana antes de los Campeonatos de España, el circuito podrá ser testado en su totalidad en los Campeonatos de Cantabria. “Nos servirá para dar los últimos retoques a un circuito que espero sea divertido y del agrado de corredores y público”. Hay que recordar que el programa de los Campeonatos contempla la prueba por relevos para el primer día (16,00), para continuar el sábado con masters, féminas (12,00) y sub23 (15,45), y terminar el  domingo con cadetes, juniors y élites (13,15).
Fecha: 17/12/2015
La RFEC ya ha comunicado el horario de los Campeonatos de España de ciclocross 2016, que se celebrarán los días 8, 9 y 10 de enero en el Complejo Oscar Freire de Torrelavega (Cantabria), cuyas inscripciones ya se pueden realizar en este enlace. Los Nacionales retoman el programa de este evento en los últimos años, con la prueba élite como fin de fiesta el domingo por la mañana, a partir de las 13,15, precedida por cadetes (10,30) y juniors (11,45), mientras que la sub23 regresa al sábado, como última prueba oficial de la tarde (15,45). Los Campeonatos habrán comenzado el viernes a las 16,00, con el relevo por equipos. El sábado por la mañana se han programado las pruebas de masters 50 y 60 (9,30) y de masters 40 (10,45), antes de la de féminas para todas las categorías –élite, sub23, juniors y cadetes-, a las 12,00. Tras una pequeña pausa, será el turno de los masters 30 (14,30), antes de los sub23 y terminar con una prueba de promoción de escuelas de ciclismo de base.
Fecha: 07/12/2015
Tras el anuncio de la celebración de los Campeonatos de España en Torrelavega (Cantabria), los días 8, 9 y 10 de enero, la Federación Cántabra ha anunciado también la celebración de una prueba test del recorrido de dicho evento, el sábado 2 de enero, y que además serán Campeonatos de Cantabria. Los horarios de dicha prueba serán los siguientes: 09:00. Máster 30 09:50. Máster 40, 50 y 60 10:40. Cadetes hombres y mujeres 11:15. Juniors honbres y mujeres y féminas élite 12:05. Prueba de promoción 12:30. Elite y sub 23 13:45. Entrega de premios  
Fecha: 13/11/2015
Los Campeonatos de España de ciclocross 2015-16 se celebrarán en Torrelavega (Cantabria), según el acuerdo al que han llegado hoy el Ayuntamiento de Torrelavega, la Consejería de Educación Cultura y Deportes del Gobierno Cántabro y la propia Federación Cántabra de Ciclismo. En la reunión celebrada esta mañana, entre Ramón Ruiz, consejero, Zara Ursuguía, directora de Deportes, y Juan José Trueba, presidente de la FCC, se ha culminado este acuerdo definitivo, después de la conformidad ya existente con el concejal de Deportes torrelaveguense, Jesús Sánchez. Las fechas del Nacional serán los días 8, 9 y 10 de enero, y el escenario, el Complejo Oscar Freire de la ciudad torrelaveguense, donde ya se está estudiando el posible circuito. Los últimos Campeonatos de España de ciclocross que se celebraron en esta Comunidad fueron en 2010 en Laredo, con triunfos de los élites Javier Ruiz de Larrinaga -al que corresponde esta imagen- y Rocío Gamonal.
Fecha: 16/07/2015
Cuadro con la situación general de los Campeonatos de España 2015 de todas las categorías y disciplinas, una vez elaborado por la Comisión Técnica Reglamentaria y a propuesta de las distintas Comisiones de la RFEC.
Fecha: 12/01/2015
A pesar del notable éxito de la selección anfitriona, que logró la victoria en el relevo, en la prueba femenina copando el podio –con Rocío Gamonal- y en dos de las categorías de masters –Marco Antonio Prieto y Daniel Alonso-, Euskadi superaba a Asturias en el medallero de los Campeonatos de España de ciclocross que se han disputado este fin de semana en el Parque de Los Periciones de Gijón, con un notable éxito organizativo, fruto del trabajo de la Federación Asturiana y de la Escuela Coque Uría. Para el País Vasco se fueron seis medallas de oro, gracias a los triunfos del élite Aitor Hernández, del junior Jokin Alberdi, de la cadete Saioa Gil y de los masters Jesús Ignacio Ibáñez Loyo, Xabier Mendiaraz y Eduardo Jiménez, así como tres plata y un bronce. Madrid se colocaba tercera con tres triunfos, los de la junior Rocío del Alba García y los más veteranos, los ‘sesenta’ Alonso López y Miguel Ángel Gavilán, mientras que Cantabria se llevaba dos gracias al sub23 Kevin Suárez y al master Ramón Liaño, completando la relación de triunfos Cataluña, con el cadete Jofre Cullell, sin olvidarnos de la sub23 valenciana Alba Teruel.
Fecha: 11/01/2015
Aitor Hernández ya es bicampeón de España de ciclocross, al haberse impuesto hoy en el Nacional celebrado en Gijón, con una excelente organización que ha marcado un hito en este tipo de eventos. Javier Ruiz de Larrinaga, a 1-31, y José Antonio Hermida, a 2-11, completaban el podio en esta categoría reina, en la que se cumplió sin demasiados sobresaltos uno de los guiones previstos: la salida en tromba del de Ermua, la persecución de ‘Larri’, esta vez sin éxito, y la remontada de Hermida hasta donde pudo, en esta ocasión la tercera plaza. Los pronósticos meteorológicos se cumplieron y la lluvia apareció por la noche en Gijón, dejando un circuito completamente embarrado. Pero las nubes desaparecieron a mediodía y los élites se encontraron con un circuito que secaba, es decir, con pellas de barro más pesadas y por lo tanto aún más complicado. Por ello se optó porque dieran cinco vueltas, las  mismas que los sub23, ya que si no se hubieran ido por encima de los setenta minutos. Aitor cogió la delantera desde el primer momento, perseguido por su gran rival, al que aventajaba en 14” en la primera vuelta, con un grupo por detrás en el que destacaban los gemelos Gómez, aunque no ‘Guti’ Navarro, que con problemas abandonaba en este primer giro. Por detrás, un ‘Samu’ Sánchez del que se vio que no era su guerra este Nacional, aunque cumplió con los objetivos de realzar el evento y disfrutar. Ya en el segundo giro se estabilizaba la carrera, con Larrinaga segundo, a 33” y Hermida tercero, a 1-27. Por detrás aparecía también Ismael Esteban hasta colocarse quinto, detrás de Iñigo Gómez. El cántabro había sufrido una caída en una montonera, pero demostró que quería ser protagonista en Gijón como lo fue hace una semana. Las tres últimas vueltas, sin embargo, no registraron cambios dignos de mención salvo esa confirmación del guión que llevaría a vizcaíno, alavés y catalán al podio final en Gijón. En cuanto a Larrinaga, nos decía que "Aitor se ha marchado desde el principio y no hemos podido estar con él; no ha habido más historia en carrera. Yo deseaba que hubiera barro, aunque quizás no esta combinación de barro y sol tan pegajosa. Ha sido por ello que no se podía exprimir toda la potencia: tenías que ir con mucho tiento, lo único importante era no cometer errores y en ese sentido, más allá de los iniciales, hemos cumplido y la plata nos consuela”. El alavés reconocía que "es obvio que veníamos a ganar, pero una medalla también entraba en las posibilidades. Nos deja contentos conseguir esa medalla que nos faltaba y ahora nos centramos en el último mes de competición, que será súper importante”. Por su parte Hermida se mostraba contesto “porque volver después de dos años con un puesto en el podio es para estar satisfecho. Lo que pasa es que el recorrido estaba hoy más físico que el viernes y yo no estoy a tope a estas alturas del año. Pero he disfrutado muchísimo y he visto que el ciclocross ha subido de nivel en este tiempo”. Suárez, de principio a fin Como aperitivo de la prueba reina, se disputaba la prueba sub23 –en una carrera en la que la lluvia y las nubes fueron abandonando poco a poco el cielo de Gijón- en  que el cántabro Kevin Suárez se llevaba el oro, por delante del valenciano Felipe Orts y el gallego Raúl Fernández. Desde el principio se vio que Suárez no iba a dar opción ya que en la primera de las cinco vueltas ya llevaba más de 40” sobre un Orts que no se encontraba cómodo por lo resbaladizo del circuito y algo más sobre Fernández. Con esa diferencia el cántabro fue regulando, mientras que Orts se iba consolidando como segundo, aunque en la lucha por la tercera plaza se sumaba el también cántabro Adrián García como rival del gallego. En el tercer paso por meta se mantenía esa misma situación, e incluso las diferencias, aunque Orts apretó en la cuarta para recortar a medio minuto la desventaja. No fue sino un espejismo ya que el cántabro volvía a irse hasta los 43” antes de oír la campana. En esta misma vuelta García dejaba a Fernández buscando esa segunda medalla a Cantabria. Sin embargo, el ciclismo es cruel y la rotura del cambio a falta de 500 metros obligaba a García a patear… y a verse adelantado por Fernández que completaba el podio. “El ciclocross es así, no puedes confiarte nunca. Adrían aprovechó un mal momento mío y un fallo, pero nunca me dí por vencido. Sabía que estaba fuerte para ocupar esa plaza en el podio que era mi objetivo”. Por su parte Orts confesaba que “el circuito estaba mucho más resbaladizo de lo que pensaba y me he caído varias veces en la primera vuelta, tanto en bici como andando. He perdido mucho tiempo y ya me he quedado sin opciones. Venía a ganar, por lo que no puedo estar contento”. Cadetes: Cullell se toma la revancha ante Feijoo La prueba cadete, la primera de la mañana, con algo de lluvia aunque menos intensa que la caída durante la noche y que cambió completamente el recorrido de Los Pericones, significaba la revancha del catalán Jofre Cullell ante el gallego Iván Feijoo, que se había llevado la Copa de España en reñida pugna con su rival, con Pol Hernández completando el podio en el que brillaba Cataluña. Aunque Feijoo quiso coger la cabeza desde el principio, una caída le retrasaba, momento que aprovechaba Cullell para ‘moverse’ y distanciar a sus rivales, con uno de sus tradicionales ataques tempraneros. Poco a poco fue abriendo hueco, con mucha seguridad, aunque el gallego no se rendía. En la primera vuelta la diferencia entre ellos era de 20 segundos, pero los siguientes –Hernández y Jon Polledo- pasaban ya a 50”. Sin embargo, en la segunda el catalán, aunque pateaba en bastantes más tramos que su rival, elevaba su renta a 47”, ya que Feijoo tenía nuevos percances. “He ido muy bien de sensaciones, pero perdí bastante tiempo y arriesgué demasiado por lo que tuve otros percances. Una pena”. Tan solo quedaba por decidir la tercera plaza del podio, que fue finalmente para Hernández, a 1-32, después de que la diferencia final entre los dos primeros fuese de 51 segundos. Alberdi, de campeón cadete a junior A continuación se disputaba la prueba junior, con la misma tónica climatológica, y con un circuito cada vez más machacado, en la que Jokin Alberdi se hacía con el título, un año después de haberlo hecho como cadete y rematando una gran campaña en la que también ha logrado la Copa de España. Alberdi cogía la delantera desde la misma recta de salida y poco a poco fue incrementando su ventaja, rodando por detrás, con diversas alternativas, los asturianos Richard Brun y Mario Junquera y el también vasco Jon Gil. En la segunda vuelta cedía el vasco y se quedaban los dos asturianos mano a mano tras Alberdi, rodando a medio minuto a mitad de carrera y con Gil ya a más de un minuto, aunque el vasco no se dio por vencido y en el penúltimo paso por meta había alcanzado a Brun, con Junquera algunos segundos por delante y todos ellos a más de un minuto del primero. Con Alberdi ya virtual campeón, parecía que Junquera iba a aguantar la plata, pero se enganchó la patilla con una valla y la avería le terminaría costando el podio. Además, Gil iba a más y finalizaba segundo a 1-05, con lo que Euskadi se llevaba el doblete, mientras que Asturias salvaba el honor con Brun, a 1-12. “Tuve algunos problemas al principio y se me fueron los asturianos, pero fui recortando y al final cogí a Brun –comentaba Gil, hermanop de la campeona cadete Saioa Gil-. Pensaba que la lucha iba a estar con él por el bronce, pero vimos a Junquera con problemas, cada vez más cerca, hasta que al final le pasamos y pude rematar con la plata. Muy contento, ya que Alberdi ha estado muy fuerte”.
Fecha: 10/01/2015
Rocío Gamonal sumaba esta mañana su sexto título de campeona de España en casa, en el Parque de Los Periciones de Gijón, en donde no dio opción a sus grandes rivales, a las que relegaba a 1:00, en el caso de Lucía González, plata, y 1:05, Aida Nuño, medalla de bronce, en ese podio monocolor asturiano que se preveía en casi todos los pronósticos. Lo que no se esperaba es que la ciclista de Siero se destacase ya en la primera de las cuatro vueltas, que terminaba con 18” sobre las dos asturianas que se veían impotentes ante su paisana, aunque no se daban por derrotadas, Nuño terminaba la segunda vuelta ya a 32”, tras haber dejado a Lucía, aunque ésta remontaba y alcanzaba a Aida en la tercera. La cuarta y última vuelta fue una fiesta para Rocío, con un minuto ya de ventaja. La lucha fue entre las otras dos asturianas, con González aventajando finalmente a Nuño. “Rocío se fue al principio con una primera zona técnica muy buena, mucho mejor que las demás”, narraba la ya ex campeona de España. “Ahí se nos escapó y desde ahí me pasé dos vueltas apretando a tope para ver si conseguía recortar, pero en lugar de bajar la diferencia no hacía más que aumentar. A partir de ahí iba mirando hacia atrás, con menos fuerzas y Lucía cada vez más cerca. Tenía claro que si me cogía me iba a dejar y no tenía gas para mantenerme con ella. En las últimas escaleras me sacó de punto del todo, unos metros clave, y arriba llegué sin oxígeno alguno. No tuve fallos gordos y di todo lo que tenía. Sólo queda darles la enhorabuena a ambas; habrá más años para pelear por recuperar el maillot”. Por detrás, estaba la batalla del título sub23. Lierni Lekuona dominó durante los primeros compases, aunque Alba Teruel no se rendía, llegando a estar a sólo ocho segundos en el último giro. “He tenido una de las peores salidas del año, pero he ido a más y en la última vuelta he visto que Lierni iba tocado y he ido a por ella. Cuando iba en cabeza he tenido un resbalón y he perdido algo de tiempo pero he podido mantener el primer puesto”. La valenciana terminaba séptima, con 9” sobre Lekuona siendo la tercera sub23 la también vasca Eider Merino. Sin embargo por delante de ellas terminaba la madrileña Rocío del Alba García, que  lograba el título junior, demostrando una vez más su enorme clase, ya que fue remontando corredoras de la categoría superior, pese a haber salido un minuto más tarde, para terminar en cuarta posición ‘scratch’, aunque quizá sea más relevante la diferencia lograda con respecto a las dos integrantes del podio, las gallegas Desirée Duarte e Irene Trabazo, a 3:20 y 4:35. Esta última no anduvo tan brillante como en la primera parte de la campaña -ya pesan las semanas de competición-, lo que fue aprovechado por su paisana Duarte para hacerse con la plata, aunque como podemos ver, muy lejos del oro. Finalmente, la prueba cadete, disputada a una vuelta menos, tampoco tuvo otra historia que el dominio desde el principio de la bilbaína Saioa Gil, ciclista de primer año. “He salido fuerte, he visto que nadie me seguía y desde ahí al final. Muy contenta porque me ha sañlido una gran temporada con la Copa de España y ahora el Campeonato”. Mónica Varas también aguantó bien la segunda posición para lograr la plata, aunque a 1:58 de la vencedora, completando el podio la gallega Sara Trigo, en cerrada lucha coin la valenciana Sofía Rodríguez, a 2:14 y 2:17 de la vencedora.

Páginas

#RespetoalCiclista
#MovimientoCiclista
Patrocinadores

 

Colaboradores / Proveedores

 

SORTEOS | PROMOCIONES
  • FEDERACIONES AUTONÓMICAS
  • <
  • >
AndalucíaAragónAsturiasBalearesCanariasCantabriaCastilla La ManchaCastilla LeónCataluña
ExtremaduraGaliciaMadridMelillaMurciaNavarraPaís VascoRiojaValencia