Actualidad RFEC
Fecha: 28/03/2017
Representantes de la localidad onubense de Paterna del Campo y del Club Ciclista El Cañoñazo han sido recibidos esta mañana en la sede de la RFEC por el presidente José Luis López Cerrón, para presentar la XVII Ruta Ciclista BTT Gran Premio Villa de Paterna, que se celebrará el 1 de octubre. Juan Salvador, alcalde de Paterna, Javier Muñoz, concejal de Deportes, Manuel Rodríguez y Pepe Peinado, del CC El Cañoñazo, José Manuel González, director de ruta, y de Juan del Valle, asesor de Servicios de la Diputación de Huelva, acompañados del presidente de la Federación Andaluza y vicepresidente de la RFEC, Manuel Rodríguez, departieron con el presidente y el secretario general, Alejandro Martín. Y es que por primera vez en su historia, la prueba onubense estará incluida en el prestigioso circuito UCI Maratón World Series, con lo que culmina su periplo en el que ha sido escenario de los Campeonatos de España de XCM en tres ocasiones (2010, 2011 y 2014), sin renunciar a metas mucho más ambiciosas en el futuro.
Fecha: 22/03/2017
El presidente del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete, se ha reunido esta tarde con representantes de las Federaciones Deportivas Españolas, olímpicas y no olímpicas –entre ellas la RFEC, representada por su presidente, José Luis López Cerrón-, para presentarles la propuesta presupuestaria de este año y las principales líneas de actuación que quiere poner en marcha en esta legislatura. En el encuentro, que ha tenido lugar en el CSD, también han estado presentes el director general de Deportes, Jaime González Castaño, y los subdirectores. Aunque el presupuesto se encuentra todavía en fase de negociación, el montante total de las ayudas que irán destinadas a las FFDD ascenderá este año a 51.755.510 euros, lo que supone un 0,76% más que el pasado ejercicio. Lete le ha comunicado a las Federaciones que la subvención ordinaria que recibirán será de 46.653.260 euros, el mismo importe que el abonado en el año olímpico 2016. El resto de la dotación, que recoge el incremento del 0,76%, se destinará a otros conceptos, como los gastos de funcionamiento de los diferentes Centros de Alto Rendimiento españoles, la financiación de los proyectos del programa Mujer y Deporte o los Programas de Tecnificación Deportiva. El presidente del CSD también les ha trasladado las principales líneas de actuación que tiene previsto desarrollar durante esta legislatura. Entre ellas destaca su Estrategia de Fomento de la Actividad Física y lucha contra el sedentarismo. El objetivo principal que persigue este programa es fomentar la práctica del deporte como estrategia para la difusión de los hábitos saludables, y una de las medidas más destacadas que propone es el incremento de una hora semanal de la asignatura de Educación Física en primaria y secundaria. Además, se está trabajando en la regulación del ejercicio de las profesiones del deporte, y en medidas que permitan seguir en la vanguardia en la prevención, control e investigación científica de la lucha contra el dopaje. También forman parte del plan de Lete para esta legislatura, el fomento del deporte en femenino y la profundización en los estándares de transparencia, buena gobernanza y equilibrio presupuestario de las federaciones, clubes de fútbol, baloncesto y balonmano y demás entidades deportivas.
Fecha: 21/03/2017
José Luis Ibáñez Arana, ex presidente de la RFEC, ha fallecido hoy en su casa de Murguia (Alava), a los 90 años de edad. Industrial, su vida ciclista estuvo muy vinculada al Club Ciclista Zuyano, del que fue fundador, y a la Federación Alavesa, que presidió entre 1974 y 1982. Vocal de la RFEC desde 1978, fue posteriormente presidente del Comité Nacional de Ciclismo Infantil y de Escuelas la Comisión y vicepresidente, antes de alcanzar la presidencia en 1984, cargo para el que fue reelegido en 1988 –en una histórica votación ante Luis Puig, a la sazón presidente de la UCI- y que ocupó hasta 1992. El 28 de octubre de 2014, el COE le distinguió con  la Insignia Olímpica “por su destacada contribución y dedicación al desarrollo del ciclismo en España”, a petición unánime de la Junta Directiva de la RFEC, haciéndole entrega de la misma el viernes 3 de abril de 2015, por parte del secretario general, Alejandro Martín, en su casa alavesa. Sus restos mortales se encuentran en el Tanatorio de Gamarra y el funeral tendrá lugar en Murguia, mañana miércoles, 22 de marzo, a partir de las 19:30. Desde estas líneas, nuestro más sentido pésame a la familia y amigos de Ibáñez Arana. Descanse en paz.
Fecha: 16/03/2017
La UCI ha informado a las federaciones nacionales la creación de equipos UCI  de ciclocross para la temporada 2017-18. El modelo elegido es muy similar a los equipos UCI de BTT, pero los de ciclo cross estarán compuestos, como mínimo, por tres corredores de más de 19 años, incluyendo, al menos, una mujer. La tasa de inscripción que hay que abonar a la UCI asciende a 1.200 euros y el plazo para presentar las solicitudes y la documentación en la RFEC, finaliza el día 14 de julio próximo. En los siguientes enlaces se puede encontrar la información al respecto: Reglamentación ciclocross inglés (páginas 22 y 31) Obligaciones financieras inglés (página 5) Reglamentación ciclocross francés (páginas 22 y 31) Obligaciones financieras francés (página 5)
Fecha: 15/03/2017
Continuando con las actividades formativas promovidas desde el CTA RFEC y los CTA Autonómicos, la Casa de Cultura de Caspe (Zaragoza) albergará el próximo 18 de marzo una 'Jornada de Formación para Auxiliares de Pista Trial'. Dicha Jornada será impartida por Carles Ferrer, comisario internacional UCI de Trial, en horario de mañana desde las 10:30 para las clases teóricas y con posterioridad al almuerzo para las prácticas. La inscripción será realizada a través del mail info@aragonciclismo.com, siendo gratuita a excepción de la comida que será abonada de forma individual. En el mail se deberá indicar el nombre de la persona que acudirá, así como si desea participar en la comida común. Se establece como fecha límite de inscripción el próximo jueves día 16 de marzo. 
Fecha: 15/03/2017
Nuestra promoción ¡Una entrada VIP DOBLE para Final Six Day puede ser tuya!, abierta a los federados con licencia o usuario de carnet ciclista, inscritos en el Club Vip Ciclista, ha quedado desierta.
Fecha: 14/03/2017
El presidente de la RFEC, José Luis López Cerrón, y el fundador de Catlike, José del Ramo, han sellado el acuerdo de colaboración para los próximos 4 años por el que los que los ciclistas de las selecciones españolas de todas las disciplinas llevarán cascos personalizados de la marca murciana.  Esta alianza supone un proyecto y un gran compromiso a largo plazo, y que culminará en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Con sus más de 120 años de historia, la RFEC ha apostado por una marca española, una multinacional que, a pesar de su expansión, sigue fabricando sus cascos de bici en Yecla, Murcia. Se pretende potenciar así la imagen de nuestro país, que alberga una industria de producción de cascos de bici puntera a nivel mundial, una industria encabezada por Catlike. Catlike desarrollará una línea de cascos personalizados con los colores de España en sus productos y que serán el sello de identidad de los atletas de las diferentes disciplinas ciclistas de la RFEC. Además, aprovechando la firma de este contrato de colaboración, Catlike lanzará una oferta para todos los federados, que podrán adquirir productos de la máxima calidad fabricados por Catlike con un descuento único presentando su licencia o carné ciclista. Un gesto más del fabricante español para promocionar el ciclismo y apoyar a nuestros deportistas. Catlike colabora con diferentes atletas olímpicos y paralímpicos de diferentes disciplinas y nacionalidades, muchos de los cuales ya consiguieron medalla en diferentes pruebas ciclistas durante los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. El tercer oro consecutivo de Kristin Armstrong en contrarreloj, o el oro del sudafricano Ernst Van Dyk en H5 en los paralímpicos son buenos ejemplos de ello. Todos estos atletas pudieron competir con cascos personalizados con la bandera de su país, unos diseños que ahora lucirán los ciclistas españoles. De esta forma, Catlike incrementa su apoyo al deporte de élite con el combinado nacional, que durante los próximos años irá protegido con modelos como el Mixino, uno de los mejores cascos del mundo y el único con malla interna de aramida y nanofibras de grafeno. Tecnología, innovación y diseño al servicio de nuestros deportistas.
Fecha: 10/03/2017
Carlos Huelin García, un destacado ciclista y triatleta melillense, fallecía el pasado domingo a los 38 años, atropellado por un conductor que con su todoterreno le hacía salir despedido unos treinta metros, golpeándose con una señal y falleciendo en el acto. El conductor se dio a la fuga, siendo detenido horas después. Desde la RFEC lamentamos y condenamos estos compartimientos por parte de este tipo de conductores, que siguen sin concienciarse de la presencia las bicicletas en las vías públicas, mucho más frágiles y que merecen todo el respeto y la atención por parte de quienes conducen otros vehículos, con todo desprecio por la vida humana. Independientemente de las acciones legales que ya se están llevando a cabo ante la judicatura de Melilla, la RFEC quiere llamar la atención de la opinión pública, recomendando que se guarde un minuto de silencio en todas las pruebas que se celebren durante este fin de semana, como homenaje póstumo a Carlos, y como mensaje de condolencia para sus familiares y amigos, así como además a todas las familias que perdieron un ser querido en un accidente de tráfico.
Fecha: 09/03/2017
El mayor espectáculo de ciclismo en pista del mundo, la final de las Six Day Series, llega a Palma de Mallorca el próximo 17 de marzo. Y la RFEC, a través del Club Vip Ciclista, da la posibilidad a federados con licencia y a los usuarios de carnet ciclista de participar en esta gran fiesta. El evento tendrá lugar en el Palma Arena y contará con los 12 mejores equipos masculinos y las 12 mejores ciclistas femeninas tras haber tomado parte en las pruebas clasificatorias celebradas en Londres, Ámsterdam, Berlín y Copenhague. Una noche de fiesta en donde la élite del ciclismo y la mejor música en directo se dan la mano para celebrar la Six Day Final.  Sorteo 2 entradas VIP DOBLES ¡Una entrada VIP DOBLE para Final Six Day puede ser tuya! Para ello, tienes que ser federado con licencia o usuario de carnet ciclista, estar inscrito en el Club Vip Ciclista, y apuntarte en este sorteo específico que estará abierto entre el 3 y el 13 de marzo de 2017. El ganador del sorteo obtendrá una entrada VIP DOBLE para la Six Day Final. Hay dos entradas dobles disponibles, por lo que tendremos a dos ganadores que podrán llevar al acompañante que deseen. La entrada VIP DOBLE incluye comida gratuita y refrescos en el centro de la pista además de acceso a una terraza para bebidas alcohólicas. También tendrán la oportunidad de estar cerca de los corredores que compiten por el título de la Final Six Day. Y si la suerte no te acompaña, como miembro del Club Vip Ciclista tienes un 25% de descuento en el precio de tus entradas para la Six Day Final en Mallorca. Toda la información sobre esta promoción en www.clubvipciclista.com 
Fecha: 07/03/2017
La Escuela Nacional de Entrenadores pone en marcha una nueva edición del Curso de Biomecánica Aplicada al Ciclismo, con la tercera edición en su Nivel I, y la primera, en el Nivel II, que se desarrollarán en la Universidad Europea de Madrid de forma simultánea del 24 al 26 de marzo. Después de la gran aceptación que tuvieron las dos primeras edición, celebradas el año pasado, la RFEC pone en marcha este nuevo curso de nivel I “cuyo objetivo es una primera aproximación a la biomecánica, la realización de una valoración y unos ajustes básicos, sin herramientas, orientado al confort y maximizando la potencia que se aplica en los pedales”, explica Javier Fernández Alba, director de la ENE, que estará al frente de un equipo que cuenta con profesionales como Salvador Cabeza de Vaca, Francisco Javier Vacas, Begoña Luis, José Francisco Pérez del Pozo, Pedro José López Sánchez o Joaquín Gil Ramos. Pero la gran novedad es la convocatoria por primera vez del Nivel II, “que se centra en profundizar conceptos previamente adquiridos” por lo que está dirigido a los alumnos que ya superaron el nivel básico y que realizaron la habilitación, es decir unos 40 alumnos, sin posibilidad de entrar por otro camino ya que no hay procesos de convalidación. En este bloque se repetirán buena parte de los del primer bloque, añadiéndose docentes como Yeyo Corral. “Pero lo más destacable será la colaboración de distintas empresas que nos mostrarán el manejo de distintas herramientas, con el objetivo de analizar los aspectos más importantes de la biomecánica aplicada al ciclismo profesional”, explica. Fernández Alba quiere recordar que “todavía nos queda el nivel III que será de alta especialización, pero para ello tenemos que haber organizado algún curso más de nivel II por lo que no creo que lo convoquemos antes de un año y medio o dos”. Más detalles del Curso de Biomecánica Aplicada al Ciclismo

Páginas

#MovimientoCiclista
Carnet Ciclista
Patrocinadores
 

 

Colaboradores
 

 

SORTEOS | PROMOCIONES
 

 

  • FEDERACIONES AUTONÓMICAS
  • <
  • >
AndalucíaAragónAsturiasBalearesCanariasCantabriaCastilla La ManchaCastilla LeónCataluña
ExtremaduraGaliciaMadridMelillaMurciaNavarraPaís VascoRiojaValencia