Carretera
Fecha: 26/05/2017
Con la cuarta plaza de Ane Santesteban y la décima de Eider Merino ha terminado la III Classique Morbihan, celebrada esta tarde entre Saint Barthelemy y Plumelec, sobre 113 kilómetros de recorrido, en la que se ha impuesto Ashleigh Moolman (Cervelo-Bigla) superando a Alena Amaliusik (Canyon SRAM) y a Cecile Uttrup Ludwig (Cervelo Bigla), que entraban con 3” sobre otras diez corredoras entre las que estaban las dos españolas. En una prueba marcada por el intenso calor, cercano a los 35 grados, fueron las subidas finales a Cadoual las que decidieron. La penúltima formaba un grupo delantero de unas 25 unidades, con otras tantas corredoras por detrás; la última producía el reagrupamiento entre ambos pelotones y un sprint final en el que se marcaban pequeñas diferencias entre las ciclistas. “Muy satisfecho porque Ane y Eider han estado adelante y el resto del equipo ha cumplido –indicaba el seleccionador, Ramón González Arrieta-, aunque algunas corredoras hayan acusado la dureza. Mañana el recorrido es más duro aún y las dos han demostrado que pueden estar delante y ojalá vuelvan a estar luchando por las primeras plazas. Incluso el hecho de que se corra a partir de las nueve de la mañana hará que se acuse menos el calor”. El VII Grand Prix de Plumelec-Morbihan se desarrolla íntegramente en circuito del Cadoual, que se sube diez veces, y que acogió el año pasado el Europeo. Son cinco vueltas al circuito ‘largo’ de 13,9 km y otras tantas al corto, de 7,7 km. con esas diez subidas a Cadoual, donde se decidirá la carrera tras 108 kilómetros de recorrido.
Fecha: 23/05/2017
Después de haber competido la semana pasada en la Emakumeen Bira, la selección femenina repite este fin de semana en dos clásicas bretonas, que ya afrontó el año pasado y que transcurren por el recorrido que acogió el Campeonato de Europa: la Classique Morbihan y el Grand Prix de Plumelec-Morbihan, que se disputan el viernes 26 y el sábado 27 de mayo, respectivamente. Eider Merino (Lointek), que tan notable actuación tuvo en la Bira con la cuarta posición final, lidera el equipo español en el que estará también Ane Santesteban (Ale-Cipollini), que se encontró en la carrera vasca a un nivel muy superior al que pensaba tras su accidente, junto a Elisabet Escursell (BZK), Miriam Gardachal (Sopela-Ugeraga), Ane Iriarte (Rio Mera-Cantábrica Deporte) y Merce Pacios (Cycling No Limit). Aparte de la selección estará el Bizkaia-Durango, con Lorena Llamas, aunque quien no estará en Sheyla Gutiérrez, ganadora del GP Plumelec en 2015. La III Classique Morbihan, el viernes por la tarde, comienza este año en Saint Barthelemy y termina en Plumelec, tras 113 kilómetros de recorrido, con dos vueltas finales al circuito de 7,7 kms denominado Bernard Hinault, y con la cima en la célebre cota de Cadoudal, una ascensión de 1.400 metros al 6,5%. En cuanto al VII Grand Prix de Plumelec-Morbihan, el sábado por la mañana, se desarrolla íntegramente en circuito del Cadoual, que se sube diez veces, y que acogió el año pasado el Europeo. Son cinco vueltas al circuito ‘largo’ de 13,9 km y otras tantas al corto, de 7,7 km. con esas diez subidas a Cadoual, donde se decidirá la carrera tras 108 kilómetros de recorrido. “Son las típicas carreras bretonas, que ya conocemos bien del año pasado y del Europeo. Eider está en un gran momento de forma y de moral y lo puede hacer muy bien y Ane también puede hacerlo muy bien en este recorrido. La pena ees que no esté Sheyla, con la que contaba en un principio, aunque al final ha hecho un parón”, indicaba el seleccionador, Ramón González Arrieta. Más información: http://www.grand-prix-plumelec.com/
Fecha: 21/05/2017
Ashleigh Moolman-Pasio (Cervélo Bigla) ha sido la vencedora final de la XXX Emakumeen Bira tras ganar en Rentería la quinta etapa, logrando la suficiente ventaja para desplazar a las Orica-Scott. En cuarto lugar llegaba una sobresaliente Eider Merino (Lointek), lo que le valía para ocupar dicha posición final, un puesto que no se lograba desde los tiempos de Joane Somarriba. La sudafricana atacaba en Jaizkibel y se lanzaba hasta Rentería, donde llegaba con 13” sobre Annemiek Van Vleuten y 38” sobre la anterior líder, Katrin Garfoot, con Merino a 50”. De esta forma, Moolman-Pasio se coronaba como ganadora, tras ser tercera en 2016 y segunda en 2015, con 10” sobre Van Vleuten y 12” sobre Garfoot, con Merino a 1:21. "Intenté salir a por Moolman, pero dejé hacer a las Orica esperando a la zona más dura. Ahí lo probé y me fui con Van Vleuten y Garfoot. Volví a arrancar y me quedé sola con Van Vleuten, pero en la bajada me soltó y me enganché a Garfoot que venía por detrás. Tuve que tirar ya que ella tenía una compañera por delante, y en el repecho de antes de Renteria me arrancó. Al final cuarta, pero con las sensación de haberlo dado todo y muy contenta de verme delante con corredoras de este nivel. Este puesto supera las expectativas que me fijé a principios de Bira” declaraba Merino tras su actuación. “Ha aprovechado muy bien su oportunidad y la pena es que no haya podido entrar al podio. En una etapa dura y con calor ha estado en Jaizkibel, aunque al final se ha quedado bajando. Pero cuarta en la etapa y en la general dice a las claras su valía, en una prueba importante por la participación y por los puntos UCI en juego”, valoraba el seleccionador nacional, Ramón González Arrieta. En cuanto a las corredoras se la selección, Ariadna Trias era la mejor del día -33ª a 4:17- y de la general, 44ª, a 16:30. “Muy contento por la actitud de las corredoras -añadía el técnico vasco-, porque han acabado sin problemas, con muchas ganas e ilusión y como decía estos días atrás, les ha servido para coger confianza y experiencia, acostumbrándose a sufrir en una prueba en la que han estado algunas de las mejores ciclistas del mundo. Mira el caso de Trias, que no corría desde que era junior y se ha defendido muy bien en su primera prueba por etapas. Y eso vale para todas ellas, porque son ciclistas muy jóvenes”.  
Fecha: 20/05/2017
Sigue el dominio del equipo Orica-Scott en la Emakumeen Bira ya que Annemiek Van Vleuten ha sido la vencedora en la cima de San Miguel de Aralar, final de la cuarta etapa de 58 kilómetros y tras la cual su compañera Katrin Garfoot se mantiene líder. Van Vleutten batía a Nikola Noskova (Be Pink) y Ashleigh Moolman (Cervelo) y con 6” sobre un quinteto en el que estaba Eider Merino (Lointek), que se sitúa octava en la general, a 53” de Garfoot que también estaba en ese grupo. Ligeramente por detrás entraba Ane Santesteban (Ale-Cipollini) que sigue como mejor española en la clasificación, sexta a 35”, pero a apenas 5” del podio que copan las corredoras del Orica. En cuanto a las ciclistas de la selección Sandra Alonso era 57ª, a 5:18, dos puestos por delante de Ariadna Trias, en una etapa que, como avanzaba ayer el seleccionador, Ramón González Arrieta, no era para las jóvenes ciclistas del combinado nacional, a pesar de que han cumplido dignamente. Mañana acaba la ronda vasca, con una etapa de 95 kilómetros, con principio y final en Rentería y con Jaizkibel como juez final, una ascensión de 9,4 kms al 4,8% y a 11 de meta. 
Fecha: 19/05/2017
Katrin Garfoot (Orica-Scott) ha ganado, en solitario, la tercera etapa de la Emakumeen Bira, de 77,6 kilómetros con salida y llegada en Antzuola (Gipuzkoa), lo que le sirve también para convertirse en la nueva líder de la ronda vasca. En una etapa con muchas alternativas, pero que se rompió en varios grupos en Deskarga, la australiana se adelantaba en 34 segundos a un primer grupo de 19 ciclistas entre las que estaban dos españolas, Ane Santesteban (Ale Cipollini), que es ahora tercera de la general a 17”, y Eider Merino (Lointek), aunque también pudo estar Lorena Llamas (Bizkaia), muy activa en la parte más dura de la etapa, que cedía 1:29 por culpa de una avería en la parte final, mientras que Ariadna Trias era la mejor de la selección, en el puesto 55 a 3:27, en la que -no lo olvidemos- es la primera carrera por etapas que corre. “Al final Descarga se les ha hecho duro y no han podido aguantar adelante, pero bien en sus grupos, porque no han pasado apuros, solamente que no han podido estar más adelante. Y lo importante es que están cogiendo confianza”, valoraba Ramón González Arrieta, seleccionador nacional. Mañana, etapa reina de la Emakumeen con sólo 58 kilómetros entre Etxarri Aranatz y San Miguel de Aralar, con la subida a Zuarrarrate (km 35, 6,3 kms al 5%) antes del final, con 13,2 kms de ascensión al 4,4%. “Es una etapa corta pero dura en la que espero que Ane, Eider y Lorena lo pueden hacer bien. De las nuestras, solo pido que acaban bien, y que ello les sirva para que sigan cogiendo esa confianza”, termina el responsable del combinado nacional.
Fecha: 18/05/2017
Sandra Alonso, en el puesto 13, ha sido la corredora de la selección mejor clasificada en la segunda etapa de la Emakumeen Bira, de 90,2 kms, con salida y llegada en Markina-Xemein. La valenciana, como sus compañeras Ariana Trias (30ª), Teresa Ripoll (35ª) y Miram Gardachal (40ª) entraban en el pelotón perseguidor, tras Amanda Spratt (Orica Scott) y Ane Santesteban (Ale Cipollini). La ciclista australiana y la guipuzcoana se iban en un repecho a falta de diez kilómetros, para llegar con 26” sobre el primer pelotón, de cincuenta unidades, con las ciclistas de la selección antes reseñadas, aunque los jueces picaron tiempo entre ellas. De esta forma, Spratt alcanzaba también el liderato, con 5” sobre la española y 22” sobre su compañera Marta Bastianelli, líder ayer. Alonso (43ª, a 2:21) es la mejor clasificada de la selección. Para el técnico español, Ramón González Arrieta, “hoy ha sido muy importante ver a cuatro de nuestras corredoras aguantar con las mejores cuando se ha endurecido la carrera. La primera parte de la etapa ha estado marcada por bastante lluvia en la zona de la costa, con riesgo de caídas, aunque sin incidentes. Luego han estado ahí y estoy por ello satisfecho porque son corredoras jóvenes, sin experiencia internacional, pero que están mostrando una buena actitud, y seguro que todo esto les sirve a corto plazo”. Mañana tercera etapa, con salida y meta en Anzuola y 77,6 kilómetros de recorrido. Descarga será el principal obstáculo de la jornada, aunque a más de 30 de la llegada.
Fecha: 17/05/2017
La italiana Marta Bastianelli (Ale Cipollini) es la primera líder de la XXX  Emakumeen Bira tras ganar en la primera etapa de la ronda vasca, celebrada sobre 50 kilómetros con salida y llegada en Iurreta. Bastianelli encabezaba un pelotón de 48 corredoras por delante de la británica Katie Archibald (WNT) y de la australiana Gracie Elvin (Orica), en donde figuraba décima, y mejor española, Alicia González (Lointek), y en el que entraron las principales corredoras nacionales. En cuanto a las integrantes de la selección, Elisabeth Escursell era la mejor clasificada, en el puesto 50, a 1:04, mientras que las demás integrantes entraban en un segundo pelotón, a 1:45. Mañana, jueves, se disputa la segunda etapa, de 90,2 kms, con salida y llegada en Markina-Xemein (Bizkaia) y los puertos de Milloi, de tercera categoría (km.34), y San Miguel, de segunda (km.51), como principales dificultades de la jornada.
Fecha: 16/05/2017
Con la participación de la selección española y de los equipos vascos Lointek y Bizkaia-Durango se celebrará desde mañana, miércoles 17 de mayo, hasta el domingo 21, la Emakumeen Bira, que celebra su trigésima edición con un recorrido más duro pero con etapas más cortas, sin contrarreloj y con final en Rentaría como homenaje a la olímpica Ane Santesteban, que estará al frente del Ale-Cipollini. Ramón González Arrieta, seleccionador nacional, contará con un equipo joven, de ciclistas sub23, con el fin de ir cogiendo experiencia internacional. Sandra Alonso (BioRacer-Elmet), Elisabet Escursell (BZK), Miriam Gardachal (Sopela-Ugeraga), Ane Iriarte (RioMera-Cantábrica Deporte), Teresa Ripoll (Hyundai-Koryo Car) y Ariadna Trías (Catema) son la seis ciclistas elegidas. Lourdes Oyarbide, Mavi García, Lorena Llamas, Femke Verstichelen, Lierni Lekuona y Špela Kern formarán el ‘seis’ de Bizkaia-Durango, mientras que Lointek alineará a Beatriu Gómez, Alicia González, Ziortza Isasi, Eider Merino, Gloria Rodríguez y Alba Teruel. Pese a las ausencias del Wiggle High5 y el Rabo Liv, habrá una participación de gala con Cervélo-Bigla, Orica-Scott, Ale Cipollini, FDJ-Futuroscope, Bepink, Team Veloconcept, Drops-Bespoke Cycling, Aromitalia, Michela-Fanini, Servetto-Giusta, Parkhotel Valkenburg, Fassa Bortolo, Team WNT, Giusfredi-Bianchi y la selección rusa, aparte de las tres escuadras españolas antes citadas. El recorrido de la ronda vasca es el siguiente: Miércoles 17 de mayo. 1ª etapa: Iurreta – Iurreta, 50 km  Jueves 18 de mayo. 2ª etapa: Markina-Xemein – Markina-Xemein, 90,2 km  Viernes 19 de mayo. 3ª etapa: Antzuola – Antzuola, 77,6 km  Sábado 20 de mayo. 4ª etapa: Etxarri Aranatz – San Miguel de Aralar, 58 km  Domingo 21 de mayo. 5ª etapa: Rentería – Rentería, 95 km  La carrera, que sigue con su intención de estar en el circuito World Tour femenino el próximo año, comenzará con su etapa más corta -50 kilómetros- con salida y llegada en Iurreta. Al día siguiente, 90,2 kilómetros alrededor de Markina, pasando por Milloi y San Miguel. La tercera etapa, Antzuola-Antzuola de 77,6 km, tendrá Deskarga como principal obstáculo. Las dos últimas jornadas son las más complicadas. La cuarta, en sólo 58 kilómetros, afrontará el alto de Zuarrarrate y la dura subida final a San Miguel de Aralar. Y en la jornada final, en Rentaría, Arkale y Jaizkibel, serán los jueces de paz de la etapa y de la Bira.
Fecha: 11/05/2017
Después de haber acudido el martes a Herning (Dinamarca) para ver los recorridos completamente llanos del Europeo, Javier Mínguez y Pascual Momparler han estado hoy en Bergen (Noruega) para inspeccionar los del Mundial que son radicalmente distintos. “Estamos en un valle, del que entramos y salimos continuamente, por lo que apenas hay llano, salvo la parte final que está junto al mar”, explica Momparler. “Es una ciudad como Bilbao, salvando las distancias, en lo que se refiere a la orografía que nos podemos encontrar”, añade Mínguez. Todas las pruebas en línea se disputarán en un circuito de 19,1 kilómetros, aunque tanto los élite, como viene siendo habitual los últimos años, como los juniors, en algo que no se termina de entender muy bien salvo que sea un test, tendrán una primera parte inicial de 40 kilómetros antes de llegar al circuito, que coincide básicamente con el de las cronos. La primera cuestión para Mínguez es obligada, saber si es un recorrido para Alejandro Valverde. Y la respuesta es tajante. “No. Es un circuito que se va a hacer muy duro, porque estamos hablando de un recorrido con curva, subida, bajada… sin un tramo de llano. Y con 277 kilómetros, una distancia para profesionales de verdad. Pero el final no lo es. No es el tipo de llegada que le va bien Alejandro. La subida -Salmon Hill, 1,5 kilómetros que empiezan al 7,8% y terminan al 5,8%- al está a más de diez kilómetros de meta y además engaña, porque parece dura cuando la inicias pero se va suavizando. Luego tienes bastante distancia hasta la llegada, con una zona junto al mar en la que va a dar el aire. Si a eso le unimos la temperatura, que dicen que estará sobre los 15 grados, pero muchos me parecen, y que es un sitio donde llueve más de 200 días al año podemos hacernos una idea de lo que nos espera”. Pero el técnico vallisoletano no espera un sprint masivo. “A ver quien es el que controla en la parte final. Va a haber muchos saltos, de dos, cuatro, seis… corredores. Y a ver quien es el que corre con la responsabilidad de cazar a los escapados”. En cuanto al resto de categorías, Momparler avisa de un elemento de dureza adicional, la distancia. “Los juniors hacen 135 kilómetros, que ya es una distancia respetable para ellos, pero los sub23 se van a 191, algo que nunca hacen, por lo menos en España. Tendremos que apostar por corredores de equipos profesionales o hacer algún tipo de preparación especial, porque es la asignatura pendiente que tenemos en España, el kilometraje”. “No es una cronoescalada” Pasando a las contrarrelojes, estamos hablando de dos circuitos que coinciden en gran medida con el de la prueba en línea, uno corto, de 16,1 kms. (para las juniors), y uno largo, de 21,1 kms. (para los juniors y las féminas élite), que combinados dan el recorrido para los sub23, con una distancia más que respetable de 37,2 kilómetros. Y en el caso de los élite, dos vueltas al circuito corto y esos 3,4 kilómetros de subida final al Mount Royal, lo que supone que la distancia de su crono, 31 kilómetros, sea inferior a la de la categoría de plata. “Es una contrarreloj que no se va a ganar en la subida, pero que se puede perder en estos kilómetros, donde si no vas bien te pueden caer ocho o diez segundos por kilómetro. Pero no nos engañemos, no es una cronoescalada, un recorrido donde un escalador vaya a recuperar todo lo que ha perdido en el llano en la subida. Tampoco es para grandes rodadores, visto el perfil de curva, subida, bajada… que comentaba antes, sino para gente que sufra y que suba bien. Hoy hablábamos en el coche de Froome, pero lo que verdaderamente importa es llegar bien. Estamos hablando del mes de septiembre, después de la Vuelta y ese estado de forma, físico y mental será la clave. Por eso tenemos que confiar en Castroviejo”, valora el seleccionador profesional. Sobre la subida final, Mínguez manifiesta que “es durísima. Se va agarrando y cada vez cuesta más”. Y avisa sobre un hecho. “La subida se inicia nada más pasar una zona de adoquines, que no plantea problemas, y que es donde se va a poner la carpa para cambiar de bicicletas. Y a continuación tienes dos curvas de herradura en las que tienes que maniobrar cuando vas en coche. Por ello en carrera desde ese punto se tendrá que seguir en moto, bien el director, bien un mecánico”. Y el descenso se realizará en telesilla.
Fecha: 10/05/2017
Los seleccionadores nacionales de carretera Javier Mínguez y Pascual Momparler visitaron ayer la localidad danesa de Herning, donde se disputará el Campeonato de Europa de carretera del 2 al 6 de agosto. “Es una localidad preciosa, que está haciendo un gran trabajo para este Campeonato y que tiene la ventaja de que todas las salidas y llegadas estarán centralizadas en el mismo punto, y bastante cerca del hotel en que estará la selección” indica Mínguez. Sin embargo, los recorridos no son nada propicios para los ciclistas españoles. “Son completamente llanos, ni una pequeña cuesta. Se hablaba del viento, pero nos dijeron que no es habitual en verano y si aparece, cambiará bastante de dirección en el circuito”, valora el técnico vallisoletano. “Pero no será una carrera cómoda, ya que muchos tramos son por carreteras estrechas, en las que la colocación será importante”, añade Momparler. Las contrarrelojes ocuparán los dos primeros días de competición. El miércoles 2 se disputarán las cronos juniors (masculina y femenina) y la sub23 femenina, y el jueves 3, la sub23 masculina y las élite masculina y femenina. Como se puede ver, las dos categorías femeninas se diferencias completamente. “Se trata de un recorrido que, tras un callejeo inicial, va y vuelve por la misma carretera, con distintos puntos para dar la vuelta según las categorías, y como la prueba en línea, completamente llano. Un recorrido para Tony Martin y rodadores como él”, comenta el valenciano, con distancias que van desde los 18,2 kms, para las juveniles, hasta los 46 kms para los pro, con uno intermedio de 31,5 kms para el resto. Las pruebas en línea están programadas para los tres días restantes. El viernes se han programado tres carreras en una maratoniana jornada que contempla, por este orden, juniors féminas, sub23 féminas y juniors hombres. El sábado será el turno de los sub23 y las féminas élite, para terminar el domingo con los hombres élite. Todas las pruebas en el mismo circuito de 20 kilómetros que antes valoraban los seleccionadores, con un máximo de 12 vueltas para los élite lo que supone la respetable distancia de 240 kilómetros. Pero la gran duda de este Europeo será la participación, debido a las fechas en que ha sido programado. Y no sólo por su ubicación entre Tour de Francia y Vuelta a España, sino por su coincidencia con carreras como Tour de Polonia, Vuelta a Burgos y Vuelta a Portugal, o no tener separación con el Eneco Tour. “Lógicamente va a afectar a la participación, pero no sólo a España, sino a todos los países”, termina Mínguez. Web oficial  

Páginas

#RespetoalCiclista
#MovimientoCiclista
Patrocinadores

 

Colaboradores / Proveedores

 

SORTEOS | PROMOCIONES
 

 

  • FEDERACIONES AUTONÓMICAS
  • <
  • >
AndalucíaAragónAsturiasBalearesCanariasCantabriaCastilla La ManchaCastilla LeónCataluña
ExtremaduraGaliciaMadridMelillaMurciaNavarraPaís VascoRiojaValencia