Comisiones
Fecha: 15/03/2017
Continuando con las actividades formativas promovidas desde el CTA RFEC y los CTA Autonómicos, la Casa de Cultura de Caspe (Zaragoza) albergará el próximo 18 de marzo una 'Jornada de Formación para Auxiliares de Pista Trial'. Dicha Jornada será impartida por Carles Ferrer, comisario internacional UCI de Trial, en horario de mañana desde las 10:30 para las clases teóricas y con posterioridad al almuerzo para las prácticas. La inscripción será realizada a través del mail info@aragonciclismo.com, siendo gratuita a excepción de la comida que será abonada de forma individual. En el mail se deberá indicar el nombre de la persona que acudirá, así como si desea participar en la comida común. Se establece como fecha límite de inscripción el próximo jueves día 16 de marzo. 
Fecha: 07/03/2017
La Escuela Nacional de Entrenadores pone en marcha una nueva edición del Curso de Biomecánica Aplicada al Ciclismo, con la tercera edición en su Nivel I, y la primera, en el Nivel II, que se desarrollarán en la Universidad Europea de Madrid de forma simultánea del 24 al 26 de marzo. Después de la gran aceptación que tuvieron las dos primeras edición, celebradas el año pasado, la RFEC pone en marcha este nuevo curso de nivel I “cuyo objetivo es una primera aproximación a la biomecánica, la realización de una valoración y unos ajustes básicos, sin herramientas, orientado al confort y maximizando la potencia que se aplica en los pedales”, explica Javier Fernández Alba, director de la ENE, que estará al frente de un equipo que cuenta con profesionales como Salvador Cabeza de Vaca, Francisco Javier Vacas, Begoña Luis, José Francisco Pérez del Pozo, Pedro José López Sánchez o Joaquín Gil Ramos. Pero la gran novedad es la convocatoria por primera vez del Nivel II, “que se centra en profundizar conceptos previamente adquiridos” por lo que está dirigido a los alumnos que ya superaron el nivel básico y que realizaron la habilitación, es decir unos 40 alumnos, sin posibilidad de entrar por otro camino ya que no hay procesos de convalidación. En este bloque se repetirán buena parte de los del primer bloque, añadiéndose docentes como Yeyo Corral. “Pero lo más destacable será la colaboración de distintas empresas que nos mostrarán el manejo de distintas herramientas, con el objetivo de analizar los aspectos más importantes de la biomecánica aplicada al ciclismo profesional”, explica. Fernández Alba quiere recordar que “todavía nos queda el nivel III que será de alta especialización, pero para ello tenemos que haber organizado algún curso más de nivel II por lo que no creo que lo convoquemos antes de un año y medio o dos”. Más detalles del Curso de Biomecánica Aplicada al Ciclismo
Fecha: 27/02/2017
El Hotel Congreso en Santiago de Compostela ha sido escenario durante el pasado fin de semana de unas Jornadas que han tenido como destinatarios tanto al estamento arbitral, así como a directores deportivos y motos enlace que participan en las pruebas del calendario gallego. Las actividades comenzaban el viernes por la tarde, donde el CTA Galicia se reunía con los comisarios aspirantes para introducirles en las nociones generales del arbitraje, cometidos y deontología. Ya durante el sábado, y tras la presentación de las jornadas por parte de Juan Carlos Muñiz como presidente de la Federación Gallega y Rafa Coca en calidad de presidente del CTA RFEC, comenzaban las jornadas formativas arbitrales de la mano de Txirri Aranzábal como responsable del departamento de formación del CTA RFEC. Un total de 21 colegiados gallegos estuvieron presentes durante las ponencias de Aranzábal, Luis Mª Zugazúa, Koldo Goiriena y Paco Carmona, así como Manuel Escalante representando al colectivo gallego. Paralelamente, una treintena de directores deportivos se daban cita para recibir las exposiciones de la normativa general por parte de Coca, de carretera por parte de Aritz Llinares y de mountain bike con Teresa Rodríguez. La jornada del sábado por la tarde estuvo destinada a los motoristas que participan habitualmente en las pruebas del calendario gallego. Los colegiados Goiriena y Carmona explicaron a los cerca de 70 inscritos la aplicación de la normativa a las diferentes situaciones de carrera. Tanto la presentación, como los vídeos de situaciones reales mostrados, fueron acogidos muy positivamente por los presentes. Las jornadas finalizaron el domingo con un repaso de las operaciones matemáticas utilizadas habitualmente a la hora de establecer clasificaciones, medias, fueras de control, … y con una mesa redonda, donde se dieron cita colegiados, técnicos y directivos de la Federación Gallega, tratándose diversos temas relacionados con los vínculos entre los colegiados y el resto de estamentos ciclistas. 
Fecha: 20/02/2017
El Hotel Los Toreros de Tordesillas (Valladolid) ha sido escenario en la mañana del sábado de la reunión de comienzos de temporada del CTA de Castilla y León con sus respectivos delegados provinciales. En la misma ha estado presente el presidente del CTA RFEC, Rafa Coca. Mariano Palacios, presidente CTA Castilla y León, expuso las actividades realizadas a lo largo de la temporada pasada y el proyecto para 2017. Además de los aspectos técnicos del Comité, la utilización de la plataforma RFEC y el nuevo proyecto para la captación de árbitros fueron referidos por el presidente. Posteriormente, Coca tomó la palabra agradeciendo en primer lugar la invitación y así poder escuchar de primera mano las problemáticas y dudas existentes, para después hacer un breve resumen de los temas tratados en la reunión de Madrid con los presidentes y formadores de los CTA Autonómicos. La próxima actividad en la que estará presente el CTA RFEC será durante el próximo fin de semana en el “Hotel Congreso” de Santiago de Compostela, donde el CTA de Galicia ha organizado unas jornadas formativas que incluirán tanto sesiones destinadas a los colegiados, organizadores y directores deportivos, así como a motos enlace. 
Fecha: 18/02/2017
La Escuela Nacional de Entrenadores de la RFEC ha convocado dos cursos de especialización, en colaboración con la Universidad Europea, para el presente mes de febrero. “Hemos programado los dos cursos en el mismo fin de semana para facilitar la presencia de las personas de fuera de Madrid que estén interesadas en ambos”, comenta Javier Fernández Alba, director de la ENE, quien recalca que “los dos están impartidos por personas con unos altos conocimientos y con una importante experiencia práctica, que es lo que queremos transmitir”. El primero de ellos, ‘La hipoxia en la preparación de ciclistas’, dirigido por Jesús Alvarez-Herms, se ha programado para el sábado 25 de febrero, de 10:00 a 14:00  y de 15:00 a 18:00, con dos partes diferenciadas: fisiología y nutrición, y entrenamiento. “Es una de las tendencias de entrenamiento más actuales, sobre todo en la hipoxia intermitente y vamos a contar con uno de los mayores expertos en España, no sólo a nivel teórico, por sus estudios con los mejores centros que trabajan estos aspectos, sino con experiencia práctica”, indica Fernández Alba. Todos los interesados pueden recabar más información e inscribirse en este enlace. ‘Ayudas ergogénicas’ se desarrollará el domingo 26, bajo la dirección de Alfonso Beltrán, con una duración de cuatro horas y cuya información completa se puede ver en el siguiente enlace. “Con este curso pretendemos que se haga un repaso, una actualización de conocimientos de productos, de métodos y sustancias que ayudan al rendimiento de los corredores. Como en el caso anterior, contamos con un gran experto, que colabora con distintas universidades y laboratorios en el tema de suplementación, así como con corredores de alto nivel”. La celebración de ambos cursos queda supeditada a la matriculación de un número suficiente de alumnos.
Fecha: 16/02/2017
La reunión convocada por la Comisión Nacional de Ciclismo Femenino de la RFEC para el próximo sábado 18 de febrero, a partir de las 11:00, en la Sala Samaranch del Consejo Superior de Deportes, ha quedado suspendida debido a la baja confirmación de asistencia y al no garantizase el suficiente número de personas para la celebración de la misma. No obstante, dada la importancia de los asuntos a tratar, la misma se va a realizar por videoconferencia, cuyos detalles serán comunicados posteriormente a los convocados, es decir los organizadores de pruebas del calendario nacional y los representantes de ciclismo femenino de cada una de las federaciones autonómicas. El objetivo de esta reunión es dar a conocer el proyecto de crear una Liga Nacional con todas las pruebas que hay el el calendario nacional y dependiendo de la calidad organizativa, de la participación y de diversos factores, establecer un ranking con el objetivo de poder estar incluidas en la Copa de España 2018. Por otro lado, se explicará pliego de condiciones de la presente edición de la Copa de España y de la aplicación del protocolo de la ACP para el pago de premios.
Fecha: 08/02/2017
El ciclismo ha tenido el protagonismo en la Dirección General de Tráfico, con la reunión mantenida esta mañana entre el nuevo director general de Tráfico, Gregorio Serrano, y los integrantes de la Mesa Española de la Bicicleta, organización formada por diferentes asociaciones a nivel nacional con el nexo común de la bicicleta en todos sus aspectos. Juan Carlos Muñiz y César Acosta fueron los representantes de la RFEC en esta reunión, con presencia del resto de integrantes de la Mesa, en concreto AMBE (Asociación Española de Marcas de Bicicleta, CONBICI (Coordinadora Nacional de Usuarios de la bicicleta), IMBA (Asociación Internacional de Ciclismo de Montaña), ACP (Asociación de Ciclistas Profesionales) y Cicloturistas, la organización de profesional de la justicia y el derecho usuarios de la bicicleta. Durante más de una hora, el nuevo director ha conocido de primera mano el trabajo realizado por la MEB y sus integrantes por el desarrollo correcto de la bicicleta a nivel nacional, plasmado en la Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta (PEEB), un trabajo ambicioso y realista que ya comienza a dar sus frutos de la propia mano de la DGT y que se ha creado la siguiente hoja de ruta: La DGT se compromete a desarrollarlo legalmente y coordinarlo  con los distintos ministerios que se ven afectados y que liderará, posiblemente, Presidencia de Gobierno. El propio director de la DGT se ha comprometido a que el PEEB se una realidad tangible en esta legislatura, teniendo que existir un compromiso de todos los grupos parlamentarios y que ya ha sido  acordado en reuniones anteriores. Se propuso la presentación pública del PEEB para el 21 de abril, coincidiendo con el día mundial de la bicicleta. Volver a retomar el GT44 -grupo de trabajo de la DGT- órgano consultivo sobre legislación en aspectos de seguridad, infraestructuras y reglamentación de la bicicleta en el entramado del tráfico. El 14 de febrero se reunirá el propio director de la DGT con la Comisión de Seguridad Vial de Congreso de los Diputados, donde se planteará la necesidad de la puesta en marcha del PEEB. En esta reunión se ha solicitado, que, para el desarrollo del nuevo Reglamento de Seguridad Vial, se hagan llegar a la DGT las propuestas que consideramos para el fomento de la bicicleta y su seguridad.
Fecha: 06/02/2017
La Universidad Europea de Madrid acogió este fin de semana el primer curso de la  TrainingPeaks University celebrado en España, gracias a la gestión de la escuela Nacional de Entrenadores de la RFEC. “El curso ha sido un completo éxito, no solo porque se cubrieron rápidamente las plazas ofertadas, sino porque los contenidos han sido del agrado de todos los participantes. Era la primera vez que se impartía un seminario de este tipo en España, y la segunda vez en Europa, y ya estamos planteando realizar una segunda convocatoria, aunque aún no tenemos fecha”.
Fecha: 01/02/2017
La Mesa Española de la Bicicleta –en la que está integrada la RFEC- se reunirá el próximo 8 de febrero con el nuevo director general de Tráfico, Gregorio Serrano, en una reunión en la que estarán presentes César Acosta y Juan Carlos Muñiz, en representación de la Federación Española. La necesidad de articular el Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta (PEEB) y los pasos que se están dando ocuparan buena parte de la reunión, en la que también se informarán de otras actuaciones tendentes al reconocimiento social y estratégico de la bicicleta. En este sentido, uno de los objetivos prioritarios es informar del programa de señalización de rutas ciclistas seguras, con el objetivo de facilitar y proteger el tránsito de ciclistas por las carreteras convencionales y reducir la accidentalidad de este colectivo vulnerable en nuestras vías. Para ello se instalará una señalización de advertencia a todos los usuarios de la vía de períodos, tramos y rutas con elevada intensidad circulatoria de ciclistas.   Esta señalización incluirá limitaciones de velocidad durante días y periodos horarios concretos, en los tramos de vías interurbanas definidos. Las carreteras afectadas serán decididas de forma conjunta y consensuada por la Federación Autonómica, el organismo titular de la vía y la Dirección General de Tráfico (DGT). Para Acosta, “son ya muchos los años de trabajo en la RFEC en la sombra y ahora comienzan a verse resultados, gracias a la colaboración conjunta de todos los sectores en la Mesa Española de la Bicicleta. Tanto en la participación en el GT44 como en los contactos al máximo nivel en el Congreso, con ese arduo trabajo que se plasma en el PEEB. También hay muy buenas perspectivas en esta nueva etapa de relaciones con Tráfico para que la bicicleta tenga el reconocimiento que necesita en todas sus facetas. Pero igualmente es necesaria una mayor concienciación en las Federaciones Autonómicas ya que hay  mucho trabajo por realizar, sobre todo con esa oportunidad que se nos presenta con la señalización de rutas ciclistas seguras”.
Fecha: 23/01/2017
La sede de la RFEC ha sido escenario esta mañana de una primera reunión de trabajo de cara a la celebración del I Campeonato de Europa de Ultramaratón, entre Enrico Della Casa, secretario general de la UEC, y Pep Vega, de ‘Pedales del Mundo’, con la presencia del secretario general de la RFEC, Alejandro Martín. Un evento que tendrá lugar el 1 de julio en Vielha-Vall d’Arán, si bien es intención de ambas partes que se pueda firmar un compromiso por tres años. La reunión ha sido muy positiva y con ella se plasma un anhelo de la RFEC, llevado a cabo por su Comisión de BTT, y del propio organizador, de oficializar esta disciplina de ultramaratón, ratificada por la UEC con este  evento contiental que, dada la experiencia de ‘Pedales del Mundo', será un rotundo éxito.

Páginas

#MovimientoCiclista
Carnet Ciclista
Patrocinadores
 

 

Colaboradores
 

 

SORTEOS | PROMOCIONES
 

 

  • FEDERACIONES AUTONÓMICAS
  • <
  • >
AndalucíaAragónAsturiasBalearesCanariasCantabriaCastilla La ManchaCastilla LeónCataluña
ExtremaduraGaliciaMadridMelillaMurciaNavarraPaís VascoRiojaValencia