Comunicados oficiales
Fecha: 26/04/2017
La UCI ha remitido la documentación e instrucciones para la inscripción de pruebas de todas las disciplinas en los calendarios UCI 2018. La documentación de solicitud de inscripción debe llegar de forma informatizada, a través del e-mail de la Federación Autonómica del organizador y dada de alta vía online, en la plataforma de la RFEC, antes de las fechas que para cada modalidad se indica a continuación. 15 de mayo: Carretera 15 de junio: Ciclismo en sala, Ciclismo adaptado carretera y Ciclismo para todos 14 de julio: MTB, BMX y Trial 1 de diciembre: Pista. Ciclo-cross y Ciclismo adaptado pista Dicha documentación está disponible en el siguiente enlace de nuestra web. La RFEC quiere recordar que, en virtud del artículo 1.2.012 del Reglamento del Deporte Ciclista, podrá rechazarse la inscripción de una prueba que no se encuentre al corriente de pago de sus obligaciones financieras. Igualmente señalar que en la próxima disposición de la DGT parece ser que se establecerá que las pruebas de Ciclismo para Todos de más de 600 participantes tendrán la consideración de pruebas ciclodeportivas independientemente de si éstas son de velocidad libre o controlada. 
Fecha: 21/03/2017
José Luis Ibáñez Arana, ex presidente de la RFEC, ha fallecido hoy en su casa de Murguia (Alava), a los 90 años de edad. Industrial, su vida ciclista estuvo muy vinculada al Club Ciclista Zuyano, del que fue fundador, y a la Federación Alavesa, que presidió entre 1974 y 1982. Vocal de la RFEC desde 1978, fue posteriormente presidente del Comité Nacional de Ciclismo Infantil y de Escuelas la Comisión y vicepresidente, antes de alcanzar la presidencia en 1984, cargo para el que fue reelegido en 1988 –en una histórica votación ante Luis Puig, a la sazón presidente de la UCI- y que ocupó hasta 1992. El 28 de octubre de 2014, el COE le distinguió con  la Insignia Olímpica “por su destacada contribución y dedicación al desarrollo del ciclismo en España”, a petición unánime de la Junta Directiva de la RFEC, haciéndole entrega de la misma el viernes 3 de abril de 2015, por parte del secretario general, Alejandro Martín, en su casa alavesa. Sus restos mortales se encuentran en el Tanatorio de Gamarra y el funeral tendrá lugar en Murguia, mañana miércoles, 22 de marzo, a partir de las 19:30. Desde estas líneas, nuestro más sentido pésame a la familia y amigos de Ibáñez Arana. Descanse en paz.
Fecha: 14/03/2017
El presidente de la RFEC, José Luis López Cerrón, y el fundador de Catlike, José del Ramo, han sellado el acuerdo de colaboración para los próximos 4 años por el que los que los ciclistas de las selecciones españolas de todas las disciplinas llevarán cascos personalizados de la marca murciana.  Esta alianza supone un proyecto y un gran compromiso a largo plazo, y que culminará en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Con sus más de 120 años de historia, la RFEC ha apostado por una marca española, una multinacional que, a pesar de su expansión, sigue fabricando sus cascos de bici en Yecla, Murcia. Se pretende potenciar así la imagen de nuestro país, que alberga una industria de producción de cascos de bici puntera a nivel mundial, una industria encabezada por Catlike. Catlike desarrollará una línea de cascos personalizados con los colores de España en sus productos y que serán el sello de identidad de los atletas de las diferentes disciplinas ciclistas de la RFEC. Además, aprovechando la firma de este contrato de colaboración, Catlike lanzará una oferta para todos los federados, que podrán adquirir productos de la máxima calidad fabricados por Catlike con un descuento único presentando su licencia o carné ciclista. Un gesto más del fabricante español para promocionar el ciclismo y apoyar a nuestros deportistas. Catlike colabora con diferentes atletas olímpicos y paralímpicos de diferentes disciplinas y nacionalidades, muchos de los cuales ya consiguieron medalla en diferentes pruebas ciclistas durante los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. El tercer oro consecutivo de Kristin Armstrong en contrarreloj, o el oro del sudafricano Ernst Van Dyk en H5 en los paralímpicos son buenos ejemplos de ello. Todos estos atletas pudieron competir con cascos personalizados con la bandera de su país, unos diseños que ahora lucirán los ciclistas españoles. De esta forma, Catlike incrementa su apoyo al deporte de élite con el combinado nacional, que durante los próximos años irá protegido con modelos como el Mixino, uno de los mejores cascos del mundo y el único con malla interna de aramida y nanofibras de grafeno. Tecnología, innovación y diseño al servicio de nuestros deportistas.
Fecha: 10/03/2017
Carlos Huelin García, un destacado ciclista y triatleta melillense, fallecía el pasado domingo a los 38 años, atropellado por un conductor que con su todoterreno le hacía salir despedido unos treinta metros, golpeándose con una señal y falleciendo en el acto. El conductor se dio a la fuga, siendo detenido horas después. Desde la RFEC lamentamos y condenamos estos compartimientos por parte de este tipo de conductores, que siguen sin concienciarse de la presencia las bicicletas en las vías públicas, mucho más frágiles y que merecen todo el respeto y la atención por parte de quienes conducen otros vehículos, con todo desprecio por la vida humana. Independientemente de las acciones legales que ya se están llevando a cabo ante la judicatura de Melilla, la RFEC quiere llamar la atención de la opinión pública, recomendando que se guarde un minuto de silencio en todas las pruebas que se celebren durante este fin de semana, como homenaje póstumo a Carlos, y como mensaje de condolencia para sus familiares y amigos, así como además a todas las familias que perdieron un ser querido en un accidente de tráfico.
Fecha: 23/01/2017
Cofidis, entidad financiera especializada en la concesión de créditos y financiación de proyectos, renueva y amplía su acuerdo de colaboración con la Real Federación Española de Ciclismo para seguir patrocinando, por quinto año consecutivo, diversas actividades de la RFEC. Los detalles serán ofrecidos este miércoles, 25 de enero, en rueda de prensa, tras la firma del acuerdo de colaboración entre el director general de Cofidis, Juan Sitges, y el presidente de la RFEC, José Luis López Cerrón, que tendrá lugar por la tarde en Palma de Mallorca con ocasión del inicio de la Challenge de Mallorca. En concreto, a partir de las 18:00, en el Hotel Occidental Playa de Palma (antiguo Barceló Pueblo Park), con la presencia también del seleccionador nacional de pista Salvador Meliá y de los campeones del mundo Sebastián Mora y Albert Torres. Cofidis lleva vinculado al mundo del ciclismo desde 1996, año en que se creó el Equipo Ciclista Cofidis. El equipo, que tiene categoría continental profesional, lleva 20 años corriendo en las principales competiciones de todo el mundo. Además, la entidad también reafirma su compromiso con el ciclismo y la seguridad vial a través de iniciativas como las Aulas Ciclistas y la Vuelta Junior Cofidis; este proyecto, dirigido hacia los más pequeños, se basa en un programa educativo que forma cada año en seguridad vial a 25.000 niños, y permite a más de 1.500 correr varias etapas de La Vuelta, evento que también esponsoriza. Cofidis es, además, patrocinador del Equipo Paralímpico Español.
Fecha: 16/01/2017
El pasado sábado, 14 de enero, se publicó en el BOE la Resolución de 2 de enero de 2017, de la Dirección General de Tráfico, por la que se establecen medidas especiales de regulación del tráfico durante el año 2017. En dicha norma se recogen, como es tradicional, las restricciones temporales a las pruebas deportivas y marchas ciclistas en determinadas fechas, pero también se habla, en el punto E, de restricciones en vías con elevada circulación de ciclistas: Al objeto de incrementar la seguridad vial y favorecer la coexistencia de los distintos tipos de vehículos aptos para su circulación por las vías públicas, y teniendo en cuenta la especial vulnerabilidad de los ciclistas frente a otros vehículos de motor con mayores masas y dimensiones, el Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico podrá fijar, durante días y periodos horarios concretos, limitaciones de velocidad con carácter temporal en los tramos de vías interurbanas que así se determinen por presentar una elevada circulación de ciclistas. Las limitaciones de velocidad se señalizarán por el Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico, mediante la correspondiente señalización variable, o por el Organismo titular del vía, a través de señalización fija indicando el alcance completo de la limitación. La página web de la Dirección General de Tráfico informará de los tramos de vías afectados por estas limitaciones. La resolución completa puede consultarse en este enlace
Fecha: 13/01/2017
La RFEC quiere recordar algunos aspectos sobre el proceso de clasificación funcional y la documentación que han de aportar los deportistas que solicitan una clasificación provisional de categoría en la especialidad de ciclismo adaptado y que se encuentra al completo en http://www.rfec.com/procesoclasificador El Formulario de solicitud para la Clasificación Provisional  para Deportistas con una Deficiencia Física (Documento 2) además de contener los datos personales de la persona, indica en su parte inferior toda la documentación que se ha de aportar a la RFEC por parte de las federaciones autonómicas: Foto. Con ortesis y prótesis que utilice Vídeo. Vestido de competición y con su bicicleta, tandem, handbike o triciclo. Antes-durante-después de rodar. Informes médicos (todos de los que disponga) Valoración medico funcional realizada en los últimos tres meses en la que figuren: Enfermedades generales Tipo y causas de lesiones Tratamientos quirúrgicos Tipo de discapacidad: neurológica, daño medular, bvi, locomotora. Valoración articular, sensibilidad  y fuerza. grados de limitación de movilidad Existencia de atrofias, reflejos, pulsos. Uso de prótesis y ortesis   Medicación y dosificación que tome en la actualidad, relacionada con su discapacidad Esta solicitud se puede hacer a lo largo de la temporada con el fin de poder tener, en caso de elegibilidad, la categoría provisional que permite participar en las competiciones. Si posteriormente se quiere participar en los Campeonatos de España, será convocado previamente a la Mesa de Clasificación RFEC. Además de la documentación aportada en su momento se tendrá en cuenta lo indicado en el Documento 4 del Proceso Clasificador que figura en la web. Las federaciones autonómicas informarán a la RFEC, al menos, cuatro semanas antes de que el deportista con un estatus de clase nuevo o revisable vaya a pasar la clasificación. Este espacio de tiempo permite al Clasificador Jefe revisar la información médica remitida y, cuando sea necesario, solicitar más documentación a fin de que al término de la Evaluación del Deportista, éste pueda ser asignado una clase deportiva. De acuerdo con la Normativa y Reglamentación de la UCI (16.4.007), de aplicación en todos sus apartados para los procesos de Clasificación en Mesas RFEC, el Clasificador Jefe tiene derecho a solicitar esta documentación y discreción para no asignar una clase deportiva y/o estatus de la clase deportiva si no se entrega esta documentación. En caso de que no se presente la información del diagnóstico médico dentro de los plazos arriba indicados puede que el deportista no sea citado para ser clasificado. Es muy conveniente, antes de enviar cualquier documentación, que los interesados se informen de toda la reglamentación y requisitos en el enlace mencionado, en particular la ‘Guía de Clasificación UCI’, traducida al español, para su conocimiento y difusión entre el colectivo. Los deportistas que hayan pasado su clasificación anteriormente, se encuentren en la situación de “revisable” y que sean convocados a pasar Mesa de Clasificación en los Campeonatos de España de carretera o pista, deberán enviar la documentación junto con los informes médicos actualizados que lo justifiquen, indicando expresamente esta circunstancia. El plazo es también el señalado anteriormente de cuatro semanas antes de los mismos.
Fecha: 11/01/2017
La Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) ha remitido a todas las Federaciones su Circular 1/2017 con la Lista de sustancias y métodos prohibidos 2017, que se puede consultar en anexo, así como dos presiones sobre el TDAH y el asma.
Fecha: 18/11/2016
La RFEC ha informado a las Federaciones Autonómicas en relación a dos importantes cambios recogidos en el Reglamento del Deporte Ciclista UCI, que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2017, y que tendrán repercusión en la campaña de licencias a iniciarse en breve. El primero de ellos hace referencia al Código UCI que abandona el tradicional código alfanumérico de país y fecha de nacimiento y estrena un nuevo formato. En este caso, la UCI asignará a cada corredor un código numérico de 11 dígitos de carácter exclusivo, universal e intransferible, que pasa a denominarse UCI ID. Este código será transferido desde la UCI al sistema informático de la RFEC de tal modo que en el momento de validación de las licencias ya se asigne dicho código sin necesidad de que el usuario realice ningún proceso adicional. Este sistema automatizado evitará cualquier tipo de demora en la expedición de licencias ya que el trámite de expedición no varía, y ahorrará cualquier trámite administrativo adicional por parte del federado. El segundo cambio normativo radica en la creación de la categoría sub-23 femenina. Aquellas mujeres cuyo rango de edad comprenda de 19 a 22 años quedarán incluidas en dicha categoría. Sin embargo, la creación de esta categoría no implica directa y obligatoriamente que se vayan a disputar Campeonatos Mundiales o Europeos por separado con respecto a las élite o juniors, ya que eso quedará condicionado y supeditado a la disposición de la reglamentación UCI de cada disciplina. 
Fecha: 17/11/2016
La Real Federación Española de Ciclismo suscribe plenamente el comunicado de la Asociación del Deporte Español (ADESP) en el que se denuncia la existencia de la asociación denominada FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE CICLOTURISMO (FECT), entidad ésta que nada tiene que ver con la RFEC. Al igual que lo hace la ADESP, que integra a todas las Federaciones Deportivas Nacionales, la RFEC quiere destacar su respeto por toda iniciativa privada de carácter asociativo que fomente el deporte, en general, y el ciclismo en particular, pero que en este caso la denominación de la FECT induce a error o a confusión –contraviniendo lo dispuesto en la Ley Orgánica 1/2002 que regula el derecho de asociación-, ya que, por un lado, se trata de una mera asociación privada y no una federación deportiva, y por otro, entre las especialidades deportivas reconocidas por el CSD en los estatutos de la RFEC está el cicloturismo. La RFEC lamenta esta desafortunada denominación y ejercerá las acciones oportunas para evitar cualquier confusión respecto a las funciones de esta asociación en relación con las competencias legalmente establecidas para la RFEC.

Páginas

CiclismoTV DIRECTO
#MovimientoCiclista
Patrocinadores

 

Colaboradores / Proveedores

 

SORTEOS | PROMOCIONES
  • FEDERACIONES AUTONÓMICAS
  • <
  • >
AndalucíaAragónAsturiasBalearesCanariasCantabriaCastilla La ManchaCastilla LeónCataluña
ExtremaduraGaliciaMadridMelillaMurciaNavarraPaís VascoRiojaValencia