Otras actividades
Fecha: 22/03/2017
El presidente del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete, se ha reunido esta tarde con representantes de las Federaciones Deportivas Españolas, olímpicas y no olímpicas –entre ellas la RFEC, representada por su presidente, José Luis López Cerrón-, para presentarles la propuesta presupuestaria de este año y las principales líneas de actuación que quiere poner en marcha en esta legislatura. En el encuentro, que ha tenido lugar en el CSD, también han estado presentes el director general de Deportes, Jaime González Castaño, y los subdirectores. Aunque el presupuesto se encuentra todavía en fase de negociación, el montante total de las ayudas que irán destinadas a las FFDD ascenderá este año a 51.755.510 euros, lo que supone un 0,76% más que el pasado ejercicio. Lete le ha comunicado a las Federaciones que la subvención ordinaria que recibirán será de 46.653.260 euros, el mismo importe que el abonado en el año olímpico 2016. El resto de la dotación, que recoge el incremento del 0,76%, se destinará a otros conceptos, como los gastos de funcionamiento de los diferentes Centros de Alto Rendimiento españoles, la financiación de los proyectos del programa Mujer y Deporte o los Programas de Tecnificación Deportiva. El presidente del CSD también les ha trasladado las principales líneas de actuación que tiene previsto desarrollar durante esta legislatura. Entre ellas destaca su Estrategia de Fomento de la Actividad Física y lucha contra el sedentarismo. El objetivo principal que persigue este programa es fomentar la práctica del deporte como estrategia para la difusión de los hábitos saludables, y una de las medidas más destacadas que propone es el incremento de una hora semanal de la asignatura de Educación Física en primaria y secundaria. Además, se está trabajando en la regulación del ejercicio de las profesiones del deporte, y en medidas que permitan seguir en la vanguardia en la prevención, control e investigación científica de la lucha contra el dopaje. También forman parte del plan de Lete para esta legislatura, el fomento del deporte en femenino y la profundización en los estándares de transparencia, buena gobernanza y equilibrio presupuestario de las federaciones, clubes de fútbol, baloncesto y balonmano y demás entidades deportivas.
Fecha: 16/03/2017
La UCI ha informado a las federaciones nacionales la creación de equipos UCI  de ciclocross para la temporada 2017-18. El modelo elegido es muy similar a los equipos UCI de BTT, pero los de ciclo cross estarán compuestos, como mínimo, por tres corredores de más de 19 años, incluyendo, al menos, una mujer. La tasa de inscripción que hay que abonar a la UCI asciende a 1.200 euros y el plazo para presentar las solicitudes y la documentación en la RFEC, finaliza el día 14 de julio próximo. En los siguientes enlaces se puede encontrar la información al respecto: Reglamentación ciclocross inglés (páginas 22 y 31) Obligaciones financieras inglés (página 5) Reglamentación ciclocross francés (páginas 22 y 31) Obligaciones financieras francés (página 5)
Fecha: 15/03/2017
Nuestra promoción ¡Una entrada VIP DOBLE para Final Six Day puede ser tuya!, abierta a los federados con licencia o usuario de carnet ciclista, inscritos en el Club Vip Ciclista, ha quedado desierta.
Fecha: 09/03/2017
El mayor espectáculo de ciclismo en pista del mundo, la final de las Six Day Series, llega a Palma de Mallorca el próximo 17 de marzo. Y la RFEC, a través del Club Vip Ciclista, da la posibilidad a federados con licencia y a los usuarios de carnet ciclista de participar en esta gran fiesta. El evento tendrá lugar en el Palma Arena y contará con los 12 mejores equipos masculinos y las 12 mejores ciclistas femeninas tras haber tomado parte en las pruebas clasificatorias celebradas en Londres, Ámsterdam, Berlín y Copenhague. Una noche de fiesta en donde la élite del ciclismo y la mejor música en directo se dan la mano para celebrar la Six Day Final.  Sorteo 2 entradas VIP DOBLES ¡Una entrada VIP DOBLE para Final Six Day puede ser tuya! Para ello, tienes que ser federado con licencia o usuario de carnet ciclista, estar inscrito en el Club Vip Ciclista, y apuntarte en este sorteo específico que estará abierto entre el 3 y el 13 de marzo de 2017. El ganador del sorteo obtendrá una entrada VIP DOBLE para la Six Day Final. Hay dos entradas dobles disponibles, por lo que tendremos a dos ganadores que podrán llevar al acompañante que deseen. La entrada VIP DOBLE incluye comida gratuita y refrescos en el centro de la pista además de acceso a una terraza para bebidas alcohólicas. También tendrán la oportunidad de estar cerca de los corredores que compiten por el título de la Final Six Day. Y si la suerte no te acompaña, como miembro del Club Vip Ciclista tienes un 25% de descuento en el precio de tus entradas para la Six Day Final en Mallorca. Toda la información sobre esta promoción en www.clubvipciclista.com 
Fecha: 07/03/2017
El presidente del Consejo Superior de Deportes y de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), José Ramón Lete, ha recibido en el día hoy una carta del director general de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), Olivier Niggli, en la que confirma la decisión del citado organismo de declarar a España en situación de cumplimiento con el Código Mundial Antidopaje. El escrito remitido explica que, tras la reciente aprobación por el Consejo de Ministros del Real Decreto Ley que modifica la Ley 3/2013, el Consejo Fundacional de la Agencia Mundial Antidopaje “determina que la AEPSAD debe ser eliminada con efecto inmediato de la lista de firmantes que no cumplen con el Código Mundial Antidopaje”. La carta concluye con el deseo de la AMA de “continuar trabajando con las autoridades públicas españolas para el desarrollo e implementación del programa antidopaje de la AEPSAD basado en la nueva legislación, de acuerdo con los requisitos del Código y las Normas Internacionales. El Consejo de Ministros aprobó el pasado 17 de febrero el Real- Decreto Ley por el que se modificó la Ley Orgánica 3/2013, de 20 de junio, de protección de la salud del deportista y lucha contra el dopaje en la actividad deportiva, con el objetivo de adecuar la legislación española a las disposiciones del vigente Código Mundial Antidopaje. Este Real Decreto Ley, en vigor desde su aprobación, será convalidado este jueves por el Congreso de los Diputados.
Fecha: 02/03/2017
Anna González ha terminado esta mañana su campaña #PorUnaLeyJusta entregando las más de 200.000 firmas en el Congreso de los Diputados para pedir la reforma legislativa del Código Penal que endurezca las penas por homicidio por imprudencia y omisión del deber de socorro. Acompañada por numerosos ciclistas y ex ciclistas como Perico Delgado, Eduardo Chozas, Miguel Ángel Martín Perdiguero, Pablo Lastras, Fran Ventoso, Carlos Barredo o Luis Pasamontes, así como del presidente de la RFEC, José Luis López Cerrón, de la secretaria general de la FETRI, Alicia García, o del presidente de la ACP, José Luis de Santos, pero sobre todo de otras familiar que habían sido víctimas de la pérdida de un ser querido, y de numerosos ‘gregarios’, agradeció a todo el mundo su esfuerzo y colaboración Antes de la entrega de firmas, departió con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, quien posteriormente quiso participar en un acto, en el que también tuvieron presencia los familiares del corredor Xavier Tondo, también fallecido en un trágico accidente.
Fecha: 28/02/2017
El próximo jueves, 2 de marzo, a las 11:30 Anna González entregará las firmas de su campaña, de su lucha, #PorUnaLeyJusta, en el Congreso de los Diputados. Más de las 200.000 que un día se marcó como objetivo, en un simbólico acto en el que estará acompañada por sus ‘gregarios de lujo’, algunas de las miles de personas que de una forma u otra la han acompañado en esta cruzada. Por parte de la RFEC estará presente su presidente, José Luis López Cerrón, así como otros represntantes de la Federación Española y de su Comisión de Seguridad Vial, "e invitamos a toda persona que quiera sumarse a este acto". Igualmente habrá una importante representación de la FETRI con su secretaria general a la cabeza, Alicia García. No es un adiós. Es un hasta siempre. #PorUnaLeyJusta me acompañará toda la vida, es el título de la carta que publicaba hace unos días en la plataforma Change.org, y que ahora reproducimos, en lo que es su despedida de la primera línea de acción de esta batalla que no ha llegado a su fin, pero en la que ahora el protagonismo corresponde a otros. Me giré y, justo detrás de mí, vi a miles de personas que me seguían. Un pelotón multicolor que creyó en mi lucha #PorUnaLeyJusta. Me sentí desprotegida por las Leyes y la Justicia pero, siempre protegida por todos vosotros que nunca me permitisteis caer.  Nos escucharon.  Honré la memoria de Óscar, la honramos.  Te amo, Óscar.  Sé que nuestros hijos están orgullosos y estoy segura de que, ellos, lucharán siempre por un mundo mejor.  Seremos felices, te lo prometemos.  El 2 de marzo, a las 11:30 h, entregaré todas vuestras firmas en el Congreso de los Diputados. Me sentiré acompañada por todos vosotros, mi lucha, también es vuestra. Allí y así, simbólicamente, la daré por finalizada.  No obstante, finalizar no significa rendirse, ni mucho menos. Simplemente, todo lo que empieza debe tener un final. Ha llegado el momento de cruzar la línea de meta con la entrega de firmas. El relevo pasa a la clase política. Ahora está en sus manos. Ya sólo son ellos los que poseen las herramientas para llevar a cabo la modificación del Código Penal. Espero muestren la determinación y voluntad para convertir su compromiso, y felicitaciones, hacia la causa y mía; en hechos y medidas.  Algunos me llaman Anna Coraje, otros, el Ángel de la Guarda de ciclistas y triatletas... Yo sólo me considero una simple luchadora por lo que creo que es justo.  He sufrido mucho y quisiera que nadie pase por el mismo sufrimiento. Nada tiene que ver la Anna que empezó hace algo más de un año a luchar, a la Anna de hoy. Durante este año he viajado, he hablado con familias que han pasado por lo mismo que yo y hemos compartido conversaciones infinitas. También he hablado con políticos, fiscales, jueces y abogados que trabajan para protegernos y he aprendido muchísimo. Ha sido un regalo poder canalizar el dolor y transformarlo en lucha y esperanza. Hemos luchado al máximo y estoy contenta por ello. Sé que hemos hecho todo lo que hemos podido y sabido. Sólo espero que, los que tienen el poder, sepan estar a la altura y no nos defrauden.  GRACIAS por todo vuestro apoyo a #PorUnaLeyJusta. Anna González
Fecha: 17/02/2017
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley por el que se modifica la Ley Orgánica de protección de la salud del deportista y lucha contra el dopaje en la actividad deportiva del 20 de junio de 2013, con el objetivo de adecuar la legislación española a las disposiciones del vigente Código Mundial Antidopaje. Con la aprobación de esta norma, España está en disposición de revertir la declaración de "no cumplimiento" con el citado Código dictaminada por la Agencia Mundial Antidopaje. Como consecuencia de la citada declaración la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) no puede realizar controles antidopaje y se mantiene suspendida la acreditación del Laboratorio de Control del Dopaje de Madrid. Complicidad y asociación prohibida La reforma que introduce el Real Decreto Ley aprobado hoy se centra en la modificación del régimen sancionador en materia de dopaje con la introducción de dos nuevas infracciones (la complicidad y la asociación prohibida) que persiguen incrementar la presión sobre aquellos individuos del entorno del deportista que pueden conducirle a una errónea toma de decisiones. La complicidad queda definida como cualquier actividad consistente en asistir, alentar, ayudar, incitar, colaborar, conspirar, encubrir o cualquier otro tipo de "complicidad intencional" en relación con una infracción de las normas antidopaje. La asociación prohibida, por su parte, se tipifica como el incumplimiento de la prohibición de recibir servicios profesionales de cualquier persona suspendida por algún tipo de infracción administrativa y penal. Aumento del período de prescripción de la infracción La norma aprobada hoy por el Consejo de Ministros establece también el incremento del período de prescripción de la infracción de dopaje de ocho a diez años, lo que conlleva, además, el aumento del período de conservación de las muestras de controles de dopaje para su posible reanálisis. Igualmente se intensifica el deber del deportista de informar sobre su localización y se tipifica como infracción grave faltar a estas obligaciones tres veces en un plazo de doce meses (antes, dieciocho meses), además de precisar que el plazo comenzará a computar desde el primer día del incumplimiento que haya de tenerse en cuenta. Sanciones En el caso de las sanciones, la modificación que introduce el Real Decreto Ley establece el endurecimiento de las sanciones estándar por presencia, uso o posesión de sustancias y métodos prohibidos en el deporte al pasar de dos años a cuatro años de inhabilitación. Por otra parte, la posibilidad de ser sancionado por infracciones de la normativa antidopaje ya no queda acotada en exclusiva a los deportistas, sino que se extiende a todos los colectivos incluidos en el ámbito de aplicación de las obligaciones en materia de dopaje: médicos, clubes, directivos, etcétera. También dentro del régimen sancionador, se completa la regulación sobre los criterios y circunstancias modificativas de la responsabilidad con la inclusión de la confesión inmediata como circunstancia modificativa de la responsabilidad, favoreciendo la colaboración de aquellos deportistas implicados en casos de dopaje en la reparación del daño causado a su deporte y en el descubrimiento y sanción de los últimos responsables de su dopaje. Asimismo, con el objetivo de reforzar la autonomía e independencia de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte, el Real Decreto Ley procede a reubicar en el Consejo Superior de Deportes las competencias en materia de salud en el deporte, en cumplimiento con las exigencias de la Agencia Mundial Antidopaje. El Código Mundial Antidopaje 2015 enfatiza en su articulado la necesidad de implementar programas educativos para la prevención orientados al deportista y su entorno y basados en una educación en valores. Lucha contra el dopaje, compromiso del Gobierno Con la adecuación de la normativa antidopaje a las disposiciones del Código Mundial Antidopaje 2015, el Gobierno español da respuesta a los compromisos internacionales adquiridos por España como Estado integrante de la Convención Internacional de lucha contra el dopaje en el deporte de la UNESCO. El Real Decreto Ley aprobado hoy por el Consejo de Ministros, cuyo contenido cuenta con el visto bueno de la Agencia Mundial Antidopaje, ya ha sido informado a todos los Grupos Parlamentarios del Congreso y del Senado. Todos ellos han manifestado su apoyo a la convalidación de esta norma. Las Comunidades Autónomas, en el seno de la Conferencia Interterritorial del Deporte celebrada el pasado 9 de febrero, también han sido oportunamente informadas sobre el alcance de la reforma.
Fecha: 08/02/2017
La AEPSAD ha remitido a las Federaciones Nacionales la siguiente información divulgativa sobre aspectos generales y específicos del dopaje, que por su indudable interés reproducimos a continuación: El dopaje se define como la comisión de una o varias infracciones de la normativa antidopaje. No es sólo un resultado analítico adverso sobre una muestra recogida en un control, sino cualquier acción directamente relacionada con el consumo de sustancias prohibidas o utilización de métodos prohibidos en el deporte, así como aquellas otras conductas que puedan relacionarse con la ocultación de la comisión de estas infracciones. Para saber más. ¿Por qué está prohibido el dopaje? El dopaje está prohibido por tres motivos principales: Supone un riesgo para la salud del deportista, sobre todo a medio y largo plazo. Destruye el concepto de deporte: desigualdad en la competición. Atenta contra el espíritu deportivo enviando mensajes negativos a la sociedad. Para saber más. Lista de sustancias y métodos prohibidos Existe una única lista de sustancias y métodos prohibidos en el deporte. Esta lista de prohibiciones es un pilar fundamental del Código Mundial Antidopaje y un componente clave para la armonización. La Lista se actualiza, al menos, una vez al año por la Agencia Mundial Antidopaje. Dentro de Lista de Sustancias y Métodos Prohibidos se distinguen tres categorías de clasificación: Sustancias y métodos prohibidos en competición. Sustancias y métodos prohibidos en competición y fuera de competición. Sustancias y métodos prohibidos en ciertos deportes. Es responsabilidad del deportista comprobar los medicamentos para asegurarse por todos los medios posibles que el uso de cualquier sustancia o método es una práctica 100% legal. Para saber más. Comprueba los medicamentos españoles en la aplicación de la AEPSAD, NO DOP APP. Para consultar medicamentos de otros países puedes realizarlo a través de las aplicaciones de las distintas Organizaciones Antidopaje, aquí. Autorizaciones de uso terapéutico Si por razones médicas justificadas, un medicamento es imprescindible para la salud del deportista, éste debe solicitar una Autorización de Uso Terapéutico. El deportista no podrá hacer uso de las sustancias o métodos prohibidos hasta disponer de la correspondiente Autorización de Uso Terapéutico, excepto en las situaciones de urgencias. Para saber más. Complementos alimenticios Un gran porcentaje de resultados positivos en controles de dopaje son debidos a la presencia o contaminación de complementos alimenticios con sustancias incluidas en la Lista  de Sustancias Prohibidas en el Deporte. Es importante tener precaución a la hora de consumirlos, evaluando la necesidad de uso con un profesional de la salud y asegurarse que los complementos alimenticios necesarios no estén contaminados. Ante la necesidad de consumo, comprueba los complementos alimenticios y asegúrate que no contienen sustancias prohibidas, aquí. Proceso control de dopaje El proceso del control de dopaje consiste el 11 pasos: Control de dopaje Notificación al deportista Área de control Selección del kit Suministro de la muestra Suministro de la muestra (segunda parte) División de la muestra Sellado de la muestra Concentración de la muestra Firma del formulario Análisis de la muestra Para saber más. Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) La Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte, adscrita al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Consejo Superior de Deportes, se configura como el organismo público a través del cual se realizan las políticas estatales de protección de la salud en el deporte y en especial, la lucha contra el dopaje. La AEPSAD es la organización nacional antidopaje que protege los derechos de los deportistas para una competición limpia y justa. Para saber más. Para más información: http://www.aepsad.gob.es/ y http://blog.aepsad.es/
Fecha: 16/01/2017
Gracias al acuerdo de colaboración con la Escuela Nacional de Entrenadores de la RFEC, la prestigiosa TrainingPeaks University ofrecerá un curso en la Universidad Europea de Madrid los próximos 4 y 5 de febrero. “Se trata de la plataforma de entrenamientos más prestigiosa a nivel internacional, que usas numerosos equipos UCI World Tour, y que no sólo permite el control de entrenamientos sino recibir numeroso feedback de los deportistas”, indica Javier Fernández Alba, director de la ENE. “Es la primera vez que se imparte un seminario de este tipo en España, y la segunda vez en Europa, tras la realizada hace unos meses en Manchester, y aparte de los conocimientos en el uso de la misma, otorga una certificación oficial”. La prueba del interés es que se han cubierto rápidamente las 60 plazas y que “ya estamos planteando realizar una segunda convocatoria, aunque aún no tenemos fecha”. Este curso se encuadra dentro de los objetivos de la ENE de ofrecer una formación continua y de calidad a los entrenadores ciclistas. “Es una excelente oportunidad y gracias al acuerdo hemos podido ofrecer una sede tan prestigiosa como la Universidad Europea para la celebración del curso, así como un dscuento del 20% para nuestros federados”, termina Fernández Alba.

Páginas

#MovimientoCiclista
Carnet Ciclista
Patrocinadores
 

 

Colaboradores
 

 

SORTEOS | PROMOCIONES
 

 

  • FEDERACIONES AUTONÓMICAS
  • <
  • >
AndalucíaAragónAsturiasBalearesCanariasCantabriaCastilla La ManchaCastilla LeónCataluña
ExtremaduraGaliciaMadridMelillaMurciaNavarraPaís VascoRiojaValencia