Presidencia y Junta Directiva
Fecha: 12/07/2017
Leonor Nieto López, madre del presidente de la Federación Galega de Ciclismo y de la Comisión de Seguridad Vial de la RFEC, Juan Carlos Muñiz Nieto, fallecía anoche a los 70 años de edad. El velatorio es en el Tanatorio de Poio (sala A), de donde daldrán los restos mortales a las 19:00 para dar paso al funeral, en la iglesia San Xoan de Poio, y al entierro, en el cementerio de Combarro. Desde la RFEC, nuestro más sentido pésame a Juan Carlos Muñiz y al resto de la familia. DEP.
Fecha: 31/05/2017
El presidente de la RFEC, José Luis López Cerrón, ha sido elegido miembro del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Español (COE), en el transcurso de la Asamblea de este organismo que ha reelegido a Alejandro Blanco como presidente del mismo hasta el año 2021, con 167 votos a favor y 4 en blanco. Blanco (Orense, 1950) era candidato único, aunque la normativa electoral obligaba a la votación, con la práctica unanimidad de los asambleístas. De esta forma, inicia su cuarto y último mandato, ya que ha anunciado que no se presentará a la siguiente reelección, después se ser elegido en 2005 y reelegido en 2009 y 2013. La continuidad de Blanco contrasta con la renovación en los órganos directivos, ya que Isabel Fernández continúa como vicepresidenta primera, pero entran como nuevos vicepresidentes Francisco Blázquez (Balonmano), Marco Antonio Rioja (Esgrima) e Isabel García (Salvamento y Socorrismo). María Victoria Cabezas, hasta ahora directora de gabinete de Blanco, sustituirá en la secretaría general a Víctor Sánchez –en el cargo desde 2001-, quien será el nuevo tesorero y se dedicará de manera preferente, a la preparación de los Juegos Mediterráneos de Tarragona 2018, en cuyo comité organizador es director ejecutivo.
Fecha: 16/05/2017
El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, mantuvo una reunión con  José Luis López Cerrón, presidente de la RFEC, con José Luis de Santos, presidente de la Asociación de Ciclistas Profesionales, y con Alfonso Triviño, secretario general de dicha Asociación, que habían sido previamente convocados, para comunicarles de primera mano el contenido de las decisiones adoptadas en el Comité de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico (DGT), que estuvo presidido por Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior, con el fin de estudiar la problemática en la circulación de los ciclistas y las iniciativas encaminadas a mejorar la seguridad de este colectivo. De hecho, el ministro destacó que algunas de estas medidas ya se están implantando "como consecuencia del Plan de Medidas Urgentes" que lanzó el Ministerio del Interior y la Dirección General de Tráfico hace algunos meses, y que se pueden consultar en este enlace de la DGT. Serrano pidió a los tres convocados expreso apoyo a las medidas y solicitó la colaboración de la RFEC para identificar los tramos más frecuentados por los ciclistas, con el objetivo de ejercer mayor control y vigilancia por parte de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y del helicóptero ‘Pegasus’ a fin de proteger a los ciclistas especialmente en esos tramos. Se comprometió a establecer una reducción permanente de la velocidad en las mañanas de los fines de semana, a intensificar los controles de alcoholemia en esos tramos, y a exponer en los paneles informativos de las autovías mensajes informativos para que se respete el metro y medio de distancia de seguridad. También informó del comienzo a finales de mayo de una ambiciosa campaña en los medios de comunicación para pedir respeto al ciclistas donde se explica la necesidad de cumplir las normas de seguridad por parte del conductor de vehículos a motor para con el ciclista. La campaña de seguridad ciclista será protagonizada por Anna González. Igualmente incidió en la decisión de reformar el artículo 36 del Reglamento General de Conductores para retirar el permiso de conducción a los que resulten reincidentes por conducir con tasas de alcoholemia constitutivas de infracción administrativa al estar privados de las capacidades psicofísicas adecuadas para la conducción debido a su adicción. Se está trabajando para que esta normativa cumpla con las debidas garantías, para lo que se consultará con las autoridades competentes en materia sanitaria. Finalmente comunicó la decisión de crear un  protocolo en el que accidentes con atestados policiales que acaben en archivo penal continúen con el procedimiento administrativo sancionador pertinente con multa y retirada de puntos según la infracción cometida por el causante del accidente.
Fecha: 28/04/2017
El presidente de la RFEC ha mantenido una intensa actividad en Melilla durante la jornada de hoy, en su primera visita oficial a esta Ciudad Autónoma, que le ha servido para conocer de primera mano la problemática específica del ciclismo. Por la mañana, acompañado por el nuevo presidente de la Federación Melillense de Ciclismo, Francisco Lomeña, fue recibido por consejero de Deportes, Antonio Miranda,  en un encuentro en que se intercambiaron opiniones, trasladando al consejero las inquietudes y problemática de un colectivo ciclista cada vez más importante. Ya por la tarde-noche estuvo presente en la Gala del Deporte, organizada por la Asociación de la Prensa Deportiva (APDM), que rindió homenaje a Guillermo Moreno, que el pasado mes de diciembre dejaba el cargo tras doce años de exitosa gestión. Aparte de López Cerrón han estado en Melilla, el presidente de la Federación Española de Triatlón y presidente también de la Asociación del Deporte Español, José Hidalgo, y el de Balonmano, Francisco V. Blázquez.
Fecha: 12/04/2017
El presidente de la RFEC, José Luis López Cerrón, ha estado dos días en la sede de la UCI en Aigle (Suiza), invitado por el presidente de la UCI, Brian Cookson, donde mantuvo reuniones entre otros con los responsables de BTT, BMX y ciclismo para todos. “Estuve visitando las instalaciones que la UCI tiene de BMX y estudiando la posibilidad de colaboración para intentar mejorar el nivel de esta disciplina y que en las próximos Juegos Olímpicos podamos tener representación”, indicaba el presidente de la RFEC. Por otro lado, “en la reunión con los responsables de ‘ciclismo para todos’, hablamos del manifiesto del pasado 3 de abril, y estudiamos la colaboración que pudiera existir entre la UCI y la RFEC y donde nuestra federación trabajará para incluir ciudades españolas en la iniciativa creada por la UCI”, añadía. “Finalmente estuve reunido con el propio presidente y el director general de la UCI -Martin Gibas- debatiendo sobre la situación del ciclismo y los cambios que se están produciendo en nuestro deporte y en los que hablamos de la posibilidad de que  la prueba de madison sea de nuevo olímpica en los próximos Juegos Olímpicos”, terminaba López Cerrón.   
Fecha: 28/03/2017
Representantes de la localidad onubense de Paterna del Campo y del Club Ciclista El Cañoñazo han sido recibidos esta mañana en la sede de la RFEC por el presidente José Luis López Cerrón, para presentar la XVII Ruta Ciclista BTT Gran Premio Villa de Paterna, que se celebrará el 1 de octubre. Juan Salvador, alcalde de Paterna, Javier Muñoz, concejal de Deportes, Manuel Rodríguez y Pepe Peinado, del CC El Cañoñazo, José Manuel González, director de ruta, y de Juan del Valle, asesor de Servicios de la Diputación de Huelva, acompañados del presidente de la Federación Andaluza y vicepresidente de la RFEC, Manuel Rodríguez, departieron con el presidente y el secretario general, Alejandro Martín. Y es que por primera vez en su historia, la prueba onubense estará incluida en el prestigioso circuito UCI Maratón World Series, con lo que culmina su periplo en el que ha sido escenario de los Campeonatos de España de XCM en tres ocasiones (2010, 2011 y 2014), sin renunciar a metas mucho más ambiciosas en el futuro.
Fecha: 05/03/2017
El presidente de la RFEC, José Luis López Cerrón, ha sido elegido como candidato europeo para el Comité Directivo de la UCI. La decisión ha sido tomada en Congreso de la Unión Europea de Ciclismo, celebrado hoy en Bruselas con la presencia de las 50 federaciones nacionales europeas, y en la que David Lappartient ha sido elegido por aclamación presidente para un nuevo mandato de cuatro años. En esta sesión se ha elegido también al nuevo Comité Directivo de la UEC, que está formado por Sahib Alakbarov (Azerbaiyán), Martin Wolf (Alemania), Henrik Jess Jensen (Dinamarca), así como por Agata Lang (Polonia), Alexander Gusyatnikov (Rusia) y Rocco Cattaneo (Suiza), que han sido nombrados vicepresidentes. Por su parte Enrico Della Casa (Italia) ha sido confirmado como secretario general. Aparte de López Cerrón, los otros candidatos para el Comité Directivo UCI son:  Tom Van Damme (Bélgica), Marian Stetina (Chequia), Madis Lepajoe (Estonia), Toni Kirsch (Alemania), Renato Di Rocco (Italia), Harald Tiedemann Hansen (Noruega), Artur Manuel Moreira Lopes (Portugal), Igor Makarov (Rusia) y Erol Kucukbakirci (Turquía). Finalmente España, a través de la persona de su secretario general, Alejandro Martín, será uno de los delegados votantes en el Congreso de la UCI del próximo 21 de septiembre. Italia, Bélgica, Mónica, Eslovaquia, Chequia, Francia, Portugal, Malta, Lituania, Rusia, Azerbaiyán, Grecia y Rumanía serán los otros países con derecho a voto.
Fecha: 08/02/2017
En su reunión conjunta del pasado fin de semana de Junta Directiva y Comisión Delegada, se aprobó por unanimidad respaldar la propuesta de Anna González en Change.org ‘No más muertes impunes en la carretera #porunaleyjusta’ y que se recoge en el documento adjunto. Si quieres sumarte con tu firma, puedes hacerlo en este enlace    
Fecha: 06/02/2017
El pasado sábado, 4 de febrero, ha tenido lugar la primera reunión de Junta Directiva y Comisión Delegada de este ciclo olímpico. La misma, celebrada de forma conjunta, ha servido para inaugurar las nuevas dependencias federativas, con una sala de reuniones más espaciosa y funcional. La nueva Junta Directiva, presidida por José Luis López Cerrón, está formada por: Vicepresidente primero: Manuel Rodríguez García Vicepresidente: Amadeo Olmos Guillot Vicepresidente Económico: Vicente Alumbreros Nuñez Vocales Rafael Coca San José Josep Bochaca I Tohà Javier Bonnin Cortés Estela Horcajo Rodríguez De La Rubia Marcos Moral Cano Cristina San Emeterio García Juan José Trueba Ramiro Marta Vilajosana Andreu Por otro lado, entre los diversos acuerdos adoptados sobre los diferentes asuntos de su competencia, se destaca la designación del cuadro técnico de la RFEC, conforme a los Estatutos vigentes, de manera que el mismo y considerando que el seleccionador de pista, Salvador Melia, viene ejerciendo sus funciones en lo que resta de la temporada en curso, el cuadro técnico del resto de especialidades ha quedado configurado como en el anterior periodo 2013-2016: Cristobal Sánchez, director técnico nacional y seleccionador nacional de BTT en todas sus categorías y modalidades. Javier Mínguez, seleccionador nacional carretera profesionales. Ramón González Arrieta, seleccionador nacional mujeres carretera en todas sus categorías. Pascual Momparler, seleccionador nacional carretera hombres (sub23 y junior) y ciclocross. Manuel Mateo, seleccionador nacional BMX y trial. Félix Garcia Casas, seleccionador nacional de ciclismo adaptado.
Fecha: 22/12/2016
Aunque ya tuve la ocasión de hacerlo personalmente a los que acudisteis a la reciente Asamblea General, aprovechando estas fechas navideñas quiero nuevamente mostraros mi agradecimiento por la confianza que me habéis dado para seguir al frente del ciclismo español durante los próximos cuatro años. Reiteraros que tanto yo personalmente, como el equipo gestor de la RFEC, seguiremos con nuestra política de trabajo y de estar abierto a todos vosotros, a vuestras aportaciones y sugerencias y –confío que las menos veces posibles- a las críticas que podáis expresarme, siempre desde un punto de vista constructivo. Volvemos a tener retos importantes, tanto económicos como deportivos, por lo que sin demora comenzamos a trabajar en la búsqueda y renovación de patrocinadores, así como ponernos las metas necesarias para intentar alcanzar el mayor número de éxitos deportivos. Mientras tanto, espero que paséis los mejores días en estas señaladas fechas, junto a vuestros seres queridos y amigos, en el seno de esta gran familia que es el Ciclismo y que cojamos todos las fuerzas necesarias para sacar nuestros proyectos adelante en 2017. ¡Felices Fiestas! Gracias por formar parte de la #FAMILIACICLISTA José Luis López Cerrón - Presidente RFEC

Páginas

#RespetoalCiclista
#MovimientoCiclista
Patrocinadores

 

Colaboradores / Proveedores

 

SORTEOS | PROMOCIONES
  • FEDERACIONES AUTONÓMICAS
  • <
  • >
AndalucíaAragónAsturiasBalearesCanariasCantabriaCastilla La ManchaCastilla LeónCataluña
ExtremaduraGaliciaMadridMelillaMurciaNavarraPaís VascoRiojaValencia