Trial
Fecha: 11/11/2017
Oro para Mustieles y Montalvo y bronce para Ion Oreito, Domenec Llado e Irene Caminos en el Campeonato del Mundo de Ciclismo Urbano Llegan las primeras y esperadas medallas para los chicos de la selección española en la disciplina de trial del Campeonato del Mundo de Ciclismo Urbano (Chengdu, China). Como todo hacía presagiar, el aragonés Abel Mustieles ha vuelto a mostrar su autoridad haciendo evidente que no tiene rival al revalidar el título de Campeón del Mundo en la categoría élite (240 puntos). El orgullo español se engrosa más aún, con el vasco Ion Oreito que también se cuelga medalla, esta vez de bronce (con 210 puntos), mientras que Benito Ros se queda rozando el podio con una más que meritoria sexta posición a igualdad de puntos (170) que el sueco Joacim Nymann (quinto puesto). La plata de esta categoría ha sido para el alemán Dominik Oswald (220 puntos). En la categoría júnior 20", lucimos un nuevo metal de la mano de Alejandro Montalvo, quien ha alzado un celebrado oro con 280 puntos por encima del piloto francés Louis Grillon (260). Y más alegrías para el conjunto de Manu Mateo: Domenec Llado se hace con el bronce con 250 puntos, mientras que Borja Conejos se queda con un sexto puesto. Por su parte,  la ciclista tolosarra Irene Caminos se colgaba también el bronce en trial (190 puntos) por debajo del oro de la alemana Nina Reichenbanch (230 puntos) y de la plata de la sueca Nadine Kamark (200). La jornada se completaba con la disciplina BMX Freestyle, en la que Teresa Williams lograba  una cuarta posición (74.20 puntos) con la que se asegura el pase a la final de mañana, día de cierre de esta inaugural edición del Campeonato del Mundo de Ciclismo Urbano.
Fecha: 10/11/2017
Se clasifica en primera posición para la final de mañana del Campeonato del Mundo de Ciclismo Urbano junto a Ion Areitio y Benito Ros La suerte nos sigue acompañando en Chengdu (China), donde se está disputando el primer Campeonato del Mundo de Ciclismo Urbano (trial, cross country eliminator y BMX freestyle park) con la participación de doce pilotos defendiendo los colores de España. Tras la clasificatoria de los júniors en la disciplina de trial de ayer, hoy era el turno de los élites. Y, de nuevo, los tres chicos élites 20" se cuelan entre los mejores clasificándose para la final. El actual Campeón del Mundo de Trial, Abel Mustieles, lidera la clasificatoria situándose en primera posición con 720 puntos. Todo de su parte para revalidar el título. Mientras, Ion Areitio (660 puntos) lograba una cuarta plaza empatando con el alemán Dominik Oswald (tercer puesto). Benito Ros obtiene el sexto puesto a igualdad de puntos (630) con el sueco Joacim Nymann. Por su parte, en 26", Pol Tarrés y Sergi Llongueras se quedan cerca de la final con el séptimo puesto de Llongeras (640 puntos, a solo 10 de clasificarse) y el undécimo de Tarrés (520 puntos). En la disciplina BMX Freestyle, Daniel Peñafiel quedaba fuera de competición al lesionarse durante los entrenamientos. Por su parte, Teresa Fernández-Miranda disputará mañana la pruebas clasificatorias junto a las mangas finales de trial en las que se jugarán el título los júniors, élites y féminas. Para el domingo, último día de competición, está previsto el eliminator, en el que tendremos al granadino Alberto Mingorance.
Fecha: 09/11/2017
Montalvo se clasifica en primera posición, mientras que Irene Caminos también pasa entre las mejores Con la primera jornada del primer Campeonato del Mundo de Ciclismo Urbano han llegado los primeros éxitos de la selección española en la disciplina de trial. Este evento de nueva creación (que engloba trial, cross country eliminator (XCE) y BMX freestyle park) se estrenaba hoy en Chengdu (China) con la clasificatoria de los júniors 20" y féminas, en las que un imponente Alejandro Montalvo volvía a demostrar el liderato de España en esta modalidad. Los tres júniors del conjunto que dirige Manu Mateo se clasifican para la final del sábado con un primer puesto de Montalvo (880 puntos) y un cuarto y quinto de Domenec Llado y Borja Conejos, respectivamente. Ambos conseguían sumar 780 puntos. En el turno de las chicas la suerte no ha acompañado a la piloto Alba Hidalgo ya que al quedar octava en la semifinal no se clasifica. Si bien, su compañera Irene Caminos sí diputará la final al obtener hoy una quinta plaza empatada a puntos con la cuarta, la sueca Nadine Kamark. Caminos comenzaba una primera vuelta algo floja pero logró remontar en la segunda y tercera lo que le lleva a colarse entre las mejores. El programa de semifinales continuará mañana (mientras que las finales se disputarán el sábado y domingo) con los élites Abel Mustieles, Benito Ros, Ion Areitio, Pol Tarrés y Sergi Llongueras. Además, Daniel Peñafiel y Teresa Fenández-Miranda participarán mañana en la prueba de BMX Freestyle. El domingo también se disputará el eliminator, en el que tendremos al granadino Alberto Mingorance. Pese a la novedad del evento y a las incógnitas que guardaba, España se postula claramente a sumar un nuevo arocoíris de la especialidad (a los 72 que ya lleva) en las próximas jornadas.
Fecha: 06/11/2017
Después de haberse celebrado de forma complementaria al Mundial de BTT desde Sierra Nevada 2000, el Campeonato del Mundo de trial inicia en este 2017 una nueva etapa, integrado en el recién creado Mundial de  Ciclismo urbano, que se celebrará del 8 al 12 de noviembre en Chengdu (China), ciudad que también acogerá este evento los dos próximos años.   Junto al trial, se incluyen el BMX-Freestyle y el Cross Country Eliminator (XCE), a los que nos referiremos en otro apartado. Pero es en esta disciplina de origen español en la que radican las mayores posibilidades de la selección nacional, que intentará superar el balance de Val di Sole 2016, que consistió en con dos oros, a cargo del élite Abel Mustieles y el junior Eloi Palau en las pruebas de 20”, tres platas, logradas por el élite Benito Ros, el junior Jordi Araque, en 26”, y por equipos, y el bronce de Ion Areitio, que completaba ese fantástico triplete en la prueba élite en ruedas pequeñas. Bajo las órdenes de Manu Mateo, la selección de trial en Chengdú está compuesta por diez pilotos, sin representación en junior 26”: Elite 20”: Ion Areitio, Abel Mustieles y Benito Ros. Elite 26”: Sergi Llongueras y Pol Tarrés. Junior 20”: Borja Conejos, Domenec Lladó y Alejandro Montalvo. Féminas: Irene Caminos y Alba Hidalgo Las competiciones de trial se iniciarán el miércoles 8, a las 15:00 –8:00 de la mañana en España- con la prueba por selecciones, en la que el equipo estará integrado por Mustieles, Tarrés, Montalvo y Caminos, aunque la ausencia de un junior 26” se dejará notar en las opciones españolas. Los dos días siguientes se afrontarán las semifinales de las pruebas individuales: el jueves, entre las 8:30 y las 17:00 se afrontarán las de juniors, en las dos categorías, y la de mujeres, mientras que el viernes –de 9:00 a 17:30- se realizarán las de élites, tanto en ruedas grandes como pequeñas. Para el sábado 10 quedarán las cinco finales a lo largo de la jornada con los ocho mejores de las clasificatorias: junior 20” (10:00), junior 26” (11:00), féminas (15:30), élite 20” (17:00) y élite 26” (18:30), siempre horario local, siete horas menos en España.  
Fecha: 27/10/2017
Doce pilotos integrarán la selección española en los primeros Campeonatos del Mundo de ciclismo urbano, que tendrán lugar en Chengdu (China), entre el 8 y el 12 de noviembre. Este evento, de nueva creación, engloba las disciplinas de trial, cross country eliminator (XCE) y BMX freestyle park, y sus tres primeras ediciones tendrán lugar en esta localidad china, capital de Sichuan, y una de las nuevas ciudades en la parte occidental del país con un importante desarrollo de actividades económicas, financieras y comerciales, y con una población de 14,5 millones de habitantes. De los doce, diez son pilotos de trial, disciplina en la que España es la principal potencia mundial. Los élites Abel Mustieles, Benito Ros, Ion Areitio, Pol Tarrés y Sergi Llongueras, las féminas Alba Hidalgo e Irene Caminos, y los juniors Alejandro Montalvo, Domenec Llado y Borja Conejos son los seleccionados, que se desplazarán a China el domingo 5 de noviembre, junto con el seleccionador Manu Mateos y el auxiliar Jesús Otero. La gran novedad es la disputa del primer Mundial de BMX freestyle, una disciplina recientemente integrada en la UCI como consecuencia de su inclusión en el programa olímpico para Tokio 2020. Daniel Peñafiel y Teresa Williams son los dos españoles que tomarán parte en un evento -y una disciplina- que aún presenta muchas incógnitas. Ambos viajarán el próximo miércoles, 1 de noviembre, junto al técnico Antonio Pérez, ya que el domingo 5 hay una prueba de la Copa del Mundo de Freestyle que será un primer test de cara al Mundial. Las competiciones de trial abrirán el programa de competiciones, del miércoles 8 al sábado 11 de noviembre, el freestyle se disputará de viernes 10 al domingo 12, día que también se disputará el eliminator, sin representación española.
Fecha: 06/08/2017
Tres medallas de oro –Miquel Alarcón en ‘poussins’, Max Serra, en infantiles y la fémina Vera Barón-, otras tantas de plata y dos bronces, a nivel individual, junto a la plata por países, es el excelente balance en los Juegos Mundiales de la Juventud de trial, celebrados este fin de semana en Viborg (Dinamarca), muy cerca de donde se celebraron los Campeonatos de Europa de carretera. Con un sensible aumento del número de participantes -175 pilotos frente a los 163 de 2016-, aunque en esta ocasión con menos naciones, 16, se celebraron estos Mundiales oficiosos de trial para las categorías inferiores, en concreto para chicos y chicas de 9 a 16 años. Japón, la grata sorpresa del anterior Campeonato, en esta ocasión estuvo muy por debajo, con Chequia como selección revelación en tierras danesas. El mejor resultado se lograba con sendos doblete en ‘poussins’ -9 y 10 años- y en ‘minimes’ o infantiles -13 y 14 años-. En la primera categoría, a cargo de Miquel Alarcón y Nil Riera, con 5 y 9 puntos, con el checo Vojtech Hribec completando el podio. Joan Fusalba terminaba séptimo. En la segunda, aún mejor con Max Serra y Pol Cabré-Verdiell, con 19 y 21 puntos, por delante del japonés Haru Ogura, con 23, y de un tercer español, Martí Riera, con 27. Pasando a la categoría de cadetes, Toni Guillen –plata en infantiles en 2016- lograba la medalla de bronce, en una categoría que había estado dominada por  Alejandro Montalvo en las dos últimas ediciones. El español mantuvo una reñida lucha con el germano Toni Widman (13 a 15), aunque lejos del británico Charlie Rolls, con 6 puntos de penalización. Otros tres españoles se metieron en esta final: Antonio Fraile fue sexto, Andoni Pérez, octavo, y Daniel Barón, undécimo La categoría de benjamines (11-12 años) fue posiblemente la más reñida, con los cinco primeros pilotos en una horquilla de apenas cinco puntos, aunque Daniel Cgarra y Jordi Teulada no pudieran finalmente pisra el podio, cuarto y quinto, respectivamente. Víctor Pérez completaba la actuación española con la octava plaza, en una categoría en la que se imponía el francés Luka Pasturel. Tres medallas femeninas Vera Barón pasaba del bronce de 2016 a un merecido oro en la categoría superior femenina (12-15), en un reñido duelo con la checa Alzbeta Pecinkova, resuesto por solo 3 puntos a favor de la española (20 a 23). El bronce lo lograba la suiza Sheyla Wipf. La otra española, Ana Riera, no lograba el pase a semifinales. En la segunda categoría femenina, de 9-11, Alba Riera y Laia Esquis lograban las medallas de plata y bronce. La primera, en un reñido duelo con la checa Denisa Pechackova, com ambas empatadas a 9 puntos, aunque resuelto el desempate a favor de la centroeuropea. La segunda, quedaba lejos de las dos dominadoras, con 29 puntos, pero también mejoraba sensiblemente su actuación del año pasado Aparte de las competiciones individuales, los Juegos Mundiales tuvieron su prólogo en la prueba por naciones, con un corredor de cada una de las categorías, en la que España lograba su primera medalla, concretamente la de plata tras la Repúblca Checa (490 a 450 puntos) con Francia tercera. Jordi Telleuda, Miquel Alarcón, Alan Rovira, Toni Guillen, Laia Esquis y Vera Barón fueron los integrantes del equipo español. Clasificaciones
Fecha: 01/12/2016
Los Campeonatos del Mundo de ciclismo urbano se disputarán en China en sus tres primeras ediciones, de 2017 a 2019, según anunciaba ayer la UCI tras las firma de un “acuerdo innovador” con la empresa Wanda Sports. Estos nuevos Mundiales, que fueron anunciados el año pasado en Richmond, englobarán las disciplinas de freestyle –de nueva creación-, cross country eliminator (XCE) y trial, estas dos últimas englobadas los últimos años en el Mundial de BTT. Sin duda, ésta es la noticia más relevante para el ciclismo español, dada la condición de primera potencia mundial de nuestro país en trial. El acuerdo incluye la creación del Tour of Guangxi, una nueva prueba WorldTour que se celebrará en octubre, como final del circuito mundial, y que precederá a la Gala UCI, que se celebrará en la ciudad de Guilin, que acogerá la última etapa. Igualmente Wanda Sports construirá un centro satélite del Centro Mundial de Ciclismo de la UCI, en Aigle, con pista de 250 metros, de BMX y circuito de carretera, que servirá para el trabajo con las promesas ciclistas de China y países cercanos.
Fecha: 03/09/2016
Los Campeonatos del Mundo de trial de Val di Sole han finalizado hoy con la medalla de plata de Jordi Araque, en la categoría de junior 26”, y la sexta plaza de Rafa Tibau en la prueba élite 26”. De esta forma, España se va de tierras italianas con dos oros (Abel Mustieles y Eloi Palau en las pruebas de 20”), tres platas (Benito Ros, Araque y por equipos) y un bronce (Ion Areitio), además de la presencia del joven Alejandro Montalvo, de Irene Caminos y del propio Tibau en sus finales. Tras ser segundo en la clasificatoria, Araque repitió hoy idéntico puesto en la final, en un reñido duelo con el francés Noah Cardona, al que superaba por un punto (19 a 20) y sin que el también galo Nicolas Valle diera opción al título, ya que solo penalizó en 3 puntos. Como era de esperar, Tibau no pudo meterse en el podio élite, aunque el sexto puesto es un notable resultado para el catalán. Lo más notable es el triunfo británico, a manos de Jack Carthy que rompía el tradicional dominio francés, plasmado solamente en la plata de Gilles Coustelier, con el veterano belga Kenny Belaey, bronce. Además, Carthy dominaba claramente, con solo 9 puntos, frente a los 25 y 26 de los otros dos medallistas, con el español en 42 puntos, a diez de los que le precedieron, los galos Aurelien Fontenoy y Vicent Hermance.
Fecha: 02/09/2016
Impresionante podio monocolor español en la final élite 20” del Mundial de Trial de Val di Sole (Italia) con Abel Mustieles –ya cinco veces campeón del mundo-, Benito Ros y Ion Areitio. Aragonés y navarro mantuvieron un cerrado duelo, con Ros poniéndose en cabeza en los primeros compases, aunque Mustieles remontaría por un ‘cinco’ de su rival al final de la primera vuelta y ya lo mantendría en la segunda, con un 8 a 9 que demuestra la igualdad de los dos mejores pilotos de la historia del deporte. Quedaba completar el podio con el vasco, cuyos rivales eran otros. Tras superar a los dos que salieron con él, el suizo Lucian Leiser y el neerlandés Rik Koekoek (21 a 27 y 30), quedaba Dominik Oswald, tercero en la clasificatoria, aunque el germano estuvo lejos de su mejor rival, quedando sexto, con 31 puntos, posibilitando ese bronce de Areito. El segundo oro de la jornada llegaba de la mano del catalán Eloi Palau, que empataba a 6 puntos con Nicolas Vallée, pero se llevaba el triunfo por mayor número de ‘ceros’. El galo hacía una vuelta casi perfecta, con solo un punto de penalización, frente a los cinco del español. Pero Palau se rehacía en la segunda en la que se invertían las tornas y se llevaba el ‘arco iris’. El eslovaco Samuel Hlavaty se hacía con el bronce, pero lejos de los dos mejores, con 17 puntos. El segundo español, Alejandro Montalvo, se veía lastrado por una mala primera vuelta (15 puntos), que le dejó sin opciones de medalla. Y aunque en la segunda se rehizo, solamente pudo acabar quinto, con 20 puntos, aunque muy cerca incluso de la tercera plaza, a tres puntos. La jornada se completó con la final femenina en la que la alemana Nina Reichenbach ratificó su condición de favorita y con 21 puntos se hacía con el oro por delante de la australiana Janine Jungels (31 p) y la belga Perrine Devahive (36 p). La española Irene Caminos no pudo mejorar la posición de la clasificatoria y terminaba sexta (47 p), a cuatro puntos de la quinta plaza. Mañana, finales de 26”. A las 14:00 los juniors, con Jordi Araque, que intentará meterse en el podio –ayer fue segundo- frente a los franceses Nicolas Vallée y Noah Cardona, el suizo Jonas Koenig y los alemanes Jonas Friedrich y Ráphael Zehentner (Alemania). Más complicado lo tendrá Rafa Tibau en la final élite tras ser sexto en la clasificatoria. Los franceses Aurelien Fontenoy, Vicent Hermance y Gilles Coustellier, el británico Jack Carthy, y el belga Kenny Belaey son los otros protagonistas de la final, a partir de las 16:00.
Fecha: 01/09/2016
Los Campeonatos del Mundo de trial, que se celebran hasta el sábado en Val di Sole (Italia), entran mañana en su fase decisiva, con la disputa de las finales de las ‘ruedas pequeñas’, así como la de féminas. Es el la categoría élite (16:00) en la que más opciones tenemos, con Abel Mustieles como el gran favorito a tenor de la solidez mostrada en la clasificatoria del miércoles, y con Benito Ros como principal rival. Incluso Ion Areitio intentará mejorar su quinta plaza de la semifinal y luchar por el podio, que podría ser completamente español, con permiso del germano Dominic Oswald, del neerlandés Rick Koekoek y del suizo Lucien Leiser. Por otro lado, en juniors, Alejandro Montalvo y Eloi Palau, segundo y tercero en la clasificatoria, tienen también opciones pisar lo más alto del podio, dadas las escasas diferencias registradas ayer respecto al mejor, el eslovaco Samuel Hlavaty. Los franceses Nicolas Vallée y Louis Grillon y el alemán Jonas Friedrich completan la final, que se habrá disputado dos horas antes. Antes de todo ello, habrán competido las féminas. Irene Caminos fue sexta en la clasificatoria y aunque tiene bastante complicado entrar en el podio, sí podría mejorar alguna posición, vistas las diferencias en relación a las pilotos que la precedieron. La alemana Nina Reichenbach es la gran favorita, en una final que completan la australiana Janine Jungfels, la belga Perrine Devahive, la eslovaca Tatiana Janickova y la suiza Debi Studer. Araque y Tibau, a las finales de 26” Por otro lado, hoy ha sido el turno de las clasificatorias de 26”, con tres pilotos españoles en liza. El junior Jordi Araque no tenía problemas al terminar segundo, aunque lejos del francés Nicolas Vallée (15 a 26) y por delante de Noah Cardona (Francia), Jonas Koenig (Suiza), Jonas Friedrich y Ráphael Zehentner (Alemania), que serán los seis finalistas el próximo sábado. En cuanto a los dos élites corrieron suerte desigual. Rafa Tibau terminaba sexto, con 24 puntos, lo que le valía lograr una plaza en la final, aunque lejos de los cinco primeros: el francés Aurelien Fontenoy, el británico Jack Carthy, los también galos Vicent Hermance y Gilles Coustellier y el belga Kenny Belaey, todos ellos por debajo de 14 puntos; Sergi Llongueras se quedaba fuera: octavo, con 27 puntos. Directo y resultados

Páginas

CiclismoTV DIRECTO
#MovimientoCiclista
Patrocinadores

 

Colaboradores / Proveedores

 

SORTEOS | PROMOCIONES
  • FEDERACIONES AUTONÓMICAS
  • <
  • >
AndalucíaAragónAsturiasBalearesCanariasCantabriaCastilla La ManchaCastilla LeónCataluña
ExtremaduraGaliciaMadridMelillaMurciaNavarraPaís VascoRiojaValencia