Competiciones y corredores
Fecha: 21/07/2017
La Copa Catalana Internacional de BTT Biking Point 2018 empezará como ya es habitual en Banyoles, la prueba estrella del certamen y que la pasada temporada estrenó la categoría Hors Class. Este próximo 2018, Banyoles se avanzará ocasionalmente al fin de semana del 24-25 de febrero en motivo del inicio del calendario de la Copa del Mundo UCI de XCO en los mismos días en los que era habitual la celebración de Banyoles. Ya es tradición la participación de algunos de los corredores de la élite mundial que encaran Banyoles como un test de inicio de temporada. La pasada prueba de Banyoles contó con un cartel digno de la Copa del Mundo con nombres como, Julien Absalon, Jordan Sarrou, Victor Koretzky, Carlos Coloma, David Valero, Pablo Rodriguez o Pauline Ferran-Prevot y Raiza Goulao en categoría femenina. Los resultados fueron Victor Koretzky en primera posición, seguido de Jordan Sarrou y Carlos Coloma completando el podio masculino. En categoría femenina Pauline Ferran Prevot se llevó la victoria seguida de Barbara Benko y Daniela Campuzano. Tras el éxito de la decimosexta edición de la Copa Catalana Internacional de BTT Biking Point disputada este año, con la inclusión de 6 de las 7 pruebas en el calendario UCI y el estreno de una categoría UCI Hors Class, la CCI Biking Point es cada vez más internacional. Las fechas de las otras sedes del calendario 2018 aún están por decidir y se anunciaran cuanto estén confirmadas.
Fecha: 20/07/2017
La primera edición de GAES Catalunya Bike Race presented by Shimano, que se disputará del 29 de septiembre al 1 de octubre, tendrá un recorrido de casi 150 kilómetros y 5.750 metros de ascensión en plena Cerdanya y alcanzando los lugares más emblemáticos próximos a Bellver de Cerdanya (Lleida), sede de la competición, enclavada entre los Pirineos y la Sierra del Cadí. La distancia de las etapas se ha ajustado al entorno y recorrido, que se caracteriza por su altitud, desnivel y largos tramos de sendero. Se ha buscado un trazado atractivo y divertido para conseguir que GAES Catalunya Bike Race presented by Shimano sea un magnífico cierre de temporada. La primera etapa, de 43,5 km y 1.423 metros de desnivel, abrirá la prueba a mediodía. Los primeros kilómetros combinarán pistas, caminos y senderos. Será el último tercio de la etapa, desde Olopte, el que sirva para marcar diferencias dada su dificultad técnica y física. La segunda jornada transcurrirá sobre 45,8 km y 1.706 metros de desnivel, con un inicio rápido hasta Martinet previo a afrontar la parte más exigente, el ascenso hasta Estana. Béixec marcará la primera mitad de la subida, por sendero cerrado, y a partir de entonces será más pistera y abierta, con unas vistas impresionantes. El descenso también se segmenta en dos, antes y después de Béixec, siendo el segundo tramo muy revirado y frondoso. Aún quedará un entretenido bucle final alrededor de Pi que puede ser decisivo para el resultado de la etapa, una subida por camino que se cierra a sendero y último sendero de bajada a próximo a meta. La etapa reina será la tercera y última -60 km y 2.621 metros-. Se inicia con un exigente ascenso por asfalto para antes de comenzar un largo y divertido tramo de sendero, tanto con bajadas como de subidas. Tras éste, se toma dirección Riu de Cerdanya, donde comienza la primera gran ascensión del día, adentrándose en el parque natural del Cadí. Se descenderá por sendero y camino antes de hacer la segunda subida importante de la etapa, y finalizar con un larguísimo y divertidísimo sendero que desembocará en Pi, donde se repetirá el tramo final del día anterior.
Fecha: 18/07/2017
Jonathan Castroviejo (1987, Movistar Team) está viviendo, y sufriendo, un Tour de Francia diferente de su equipo. El campeón de España contrarreloj escoltó a Nairo Quintana en los segundos puestos de 2013 y 2015, y ahora el colombiano es 11º. Personalmente, mira a la etapa del sábado de Marsella. ¿Qué tal se encuentra ante la tercera semana del Tour? Se puede decir que el día de descanso llegó en un momento oportuno ya que los últimos días en el Macizo Central no me encontré muy bien. La fatiga está ahí.  De forma, yo creo que he estado similar a otros años, quizá ha faltado la ocasión de poder estar ahí, esa motivación de pelear por intentar ganar. No está siendo un buen Tour para el Movistar Team. Empezó torcido, aunque no por eso tendría que ir mal. Todos los años no son iguales y de estas cosas también hay que sacar el lado positivo para otro año volver más fuerte. Son varias cosas que se acumulan: la fatiga, la cabeza y que no somos máquinas. Quintana llevaba varios días de sensaciones extrañas y el domingo acabó por confirmarse. Se ha visto que la mejor preparación quizá sea la de los años anteriores, 2015 y 2013, ese es el camino para intentar mejorar y no cambiarlo demasiado. El penúltimo día tiene la contrarreloj de Marsella, de 22 kilómetros. El objetivo está recuperar para la última crono e intentar hacer algo. Te tienes que poner una motivación porque si no la carrera se te puede hacer dura. Aunque solo queden seis días se pueden hacer como si fuesen 20. Se trata de estar con Nairo para pelear alguna etapa en las dos etapas de montaña que vienen y ya solo quedaría la contrarreloj que es una opción bastante clara y habrá que apostar por ello. Luego quizá no responde el cuerpo por la fatiga pero es lo que hay que hacer. ¿Conoce su calendario después del Tour de Francia? No haré la Vuelta a España. En principio, correré San Sebastián, Getxo, los Campeonatos de Europa -es el vigente campeón-, las clásicas de Hamburgo y Plouay y el Tour de Gran Bretaña, una carrera perfecta antes del Mundial.
Fecha: 17/07/2017
El ciclista profesional Haima Zubeldia, del equipo Trek, ha anunciado hoy durante el día de descanso del Tour de Francia su próxima retirada del ciclismo profesional, concretamente en la carrera de su tierra, la Clásica de San Sebastián. Este es el comunicado del guipuzcoano Después de tantos kilómetros y  pedaladas ha llegado el momento de anunciaros que me despido del ciclismo en la Clásica de San Sebastián. Con  20 años y de la mano del equipo Euskadi llegué al pelotón de Pantani, Zulle, Olano y Jalabert cargado de ilusiones. 20 años de momentos mágicos como los vividos entre otros con Ulrich, Basso, Lance y Beloki. 20 años después, me pondré el último dorsal en el pelotón de Froome y Contador. Ha sido un privilegio compartir pasión y profesión al lado de estos grandes ciclistas. Euskaltel, Astana y Trek han sido mi  familia y me han permitido vivir experiencias inolvidables: la txapela de la Euskal Bizikleta, coronar puertos del Tour en cabeza o el pódium por equipos en París.  Todo ello con el cariño de la afición en cada curva. A todos los que me habéis apoyado estos años y a mis padres, a Kepa, a la grupeta, a Paco, a Nazabal, a mi hermano, a Josune y a mis dos hijas; gracias por crear esto conmigo. 20 años de pocas palabras y muchos sentimientos. He sido muy feliz pero ahora me apetece abrir la puerta a otros sueños. Gracias y espero daros un abrazo infinito a todos en la Clásica. Desde la RFEC, gracias por tu ejemplar carrera profesional
Fecha: 17/07/2017
Caixa Popular ha acogido esta mañana la presentación de la segunda edición de la Volta Ciclista València Féminas, Premio Caixa Popular para categorías wlite y sub 23 y juniors. El acto ha contado con la presencia del director general de Caixa Popular, Rosendo Ortí; el presidente de la Federación de Ciclismo de la Comunitat Valenciana, Amadeo Olmos, la diputada de Deportes e Igualdad, Isabel Garcia; la alcaldesa de Moncada, Amparo Orts, en representación de los tres ayuntamientos participantes y el comandante de la Guardia civil de Tráfico, José Manuel Oliver. Olmos ha destacado que esta segunda edición supone un paso importante para la consolidación de la ronda femenina en el calendario de la Volta a Valencia y ha añadido que en la prueba estarán la totalidad de los equipos españoles de ciclismo femenino “lo que configura un pelotón de más de 100 ciclistas”. El presidente de la Federación de Ciclismo de la Comunitat Valenciana reiteró que la Volta Féminas representa la apuesta del organismo federativo por potenciar el deporte femenino. Orts, en representación de los alcaldes de Ontinyent y Alzira, municipios por los que pasa la Volta, señaló la vinculación histórica de Moncada con el ciclismo ya que nunca ha faltado a la Volta a la provincia que se celebra el mes de septiembre. La diputada de Deportes e Igualdad felicitó a los organizadores de la prueba y animó a seguir trabajando por la igualdad desde el deporte, “siempre encontrareis el apoyo de la Diputación”, manifestó García. Ortí destacó los valores que siempre han identificado a la entidad que este año cumple 40 años y reiteró su compromiso con la igualad y el necesario apoyo que iniciativas como estas necesitan para consolidarse y lograr que la Volta Ciclista Féminas tenga un peso específico en el calendario ciclista.
Fecha: 15/07/2017
Nadie esperaba que, en los 6,7 kilómetros que separaban Villaralbo de la Plaza de Viriato de Zamora, Mauricio Moreira viese en peligro su maillot amarillo de líder de esta 34ª Vuelta a Zamora dado el más de minuto y medio de ventaja que tenía en la general. Pero el ciclista uruguayo incluso ha aumentado su ventaja, rematando de la mejor manera posible una verdadera fiesta del equipo Caja Rural – Seguros RGA, que ha copado el podio final de la ronda zamorana. Lejos de dejarse llevar por el conformismo y la comodidad de su ventaja, Moreira ha logrado cubrir la corta distancia de la contrarreloj en 8’22”. Un grandísimo registro, aunque insuficiente para llevarse también la etapa. Y es que el sudafricano Willen Jakobus (Rías Baixas) había bajado el registro poco antes hasta los 8’10”, a una media superior a 49 kilómetros por hora. Eso no es tanto como volar, pero sí parecido. Todavía antes de Jakobus, Aitor Escobar había dejado un tiempo casi inaccesible de 8’13”. El Mutua de Levante se volvió a quedar con la miel en los labios en una vuelta donde lo han intentado todo, pero las cosas no les han salido. La lucha por el podio se ha saldado al final sin cambios de posición, aunque por muy poco. Manuel Sola, ganador general el año pasado, se ha quedado a sólo cinco segundos de su compañero de equipo Ovett, que finalmente ha logrado mantener el tercer puesto del ‘cajón’. Antonio Gómez (Cartucho.es-Magro) también ha conservado sin problemas su segundo lugar de la clasificación general. En cuanto a las secundarias, el maillot azul de la Regularidad también cayó en manos de Mauricio Moreira, que con el tercer puesto sumó los puntos suficientes para desbancar a Antonio Gómez. El cordobés del Cartucho.es-Magro se llevó el premio final Mariano Quevedo a la Combatividad. Por otra parte, tanto la Montaña como las Metas Volantes y el premio al mejor zamorano estaban ya decididos: Roberto Méndez (Diputación de León) se llevó el maillot a lunares, mientras que Dmitry Zhyhunov (Lizarte) se llevó las metas volantes y el mejor local ha sido Jorge Bueno (AMPO). Termina aquí una 34ª Vuelta a Zamora con mucho protagonismo de corredores extranjeros, lo que confirma la dimensión internacional de la prueba como uno de los mejores escaparates del ciclismo amateur en la categoría elite y sub23. 
Fecha: 14/07/2017
Salvo que ocurra una desgracia, cosa que esperemos no suceda, Mauricio Moreira ganará mañana la 34º Vuelta a Zamora. El corredor uruguayo del Caja Rural-Seguros RGA ha mantenido sin problemas el maillot amarillo de líder en la jornada reina y decisiva que separaba Mombuey del Alto de Moruxal, en Lubián. La etapa más larga y dura de la prueba, con 127 kilómetros de distancia y cinco puertos de montaña. Moreira lleva ahora 1’39” sobre el segundo clasificado, Antonio Gómez (Cartucho.es-Magro), mientras que Ovett y Sola son tercero y cuarto, a 1’49” y 1’54” respectivamente. Sólo ha habido un corredor más fuerte que Moreira en el durísimo puerto sanabrés: el colombiano Nicolás Sáenz (Eiser Hirumet), que le ha ganado con autoridad en un sprint a dos sobre la línea de meta. Una etapa que ha tenido un desarrollo muy parecido al de las vueltas profesionales, pues desde el principio se consintió una fuga de cuatro corredores mientras Caja Rural-Seguros RGA controló a su antojo lo que ocurría en el pelotón. Realmente, se podría decir que ha habido dos etapas en una: la primera, siempre estable con los cuatro ciclistas sumando puntos para las clasificaciones secundarias. Eran Kevin Suárez (Gomur-Liebana). Sergio Jiménez (Bicicletas Rodríguez-Extremadura), Zhyhunov (Lizarte) y el argentino Julián Barrientos (Rías Baixas), que se han pasado más de media etapa en cabeza antes de la fase decisiva de la misma. En las primeras rampas del Alto de Ladairo (2ª), la aventura quedó anulada y la lucha por la victoria quedó reducida a unos 25 corredores. Caja Rural mantuvo todos los intentos a raya, entre ellos el de Roberto Méndez (Diputación de León), que buscaba puntos para el maillot de la Montaña. Álvaro Cuadros comandó el grupo, que fue reduciéndose hasta quedar reducido a ocho ciclistas. En las primeras rampas de Moruxal atacó Freddy Ovett, que llegó a tener medio minuto. Saenz salió en su busca y Moreira se soldó a su rueda. El  colombiano, además, se lleva el maillot de la Montaña: “Estoy contentísimo. Llevaba toda la temporada buscando una victoria y hoy ha llegado por fin”, ha dicho tras la etapa. Tercero en la cima fue Antonio Gómez (Cartucho.es-Magro), que se viste con el maillot azul de la clasificación de Puntos, mientras que las metas volantes –que ya está decidida- será para el ciclista de Lizarte Dmitry Zhyhunov gracias a los puntos cosechados mientras formaba parte de la fuga. Jorge Bueno (AMPO) termina como primer zamorano. Mañana, último episodio de esta carrera que en principio parece sentenciada. Los 6,7 kilómetros de contrarreloj entre Villaralbo y la Plaza de Viriato de Zamora no deberían suponer un problema para Moreira, que lleva 1’39” sobre Antonio Gómez, su inmediato perseguidor. Pero sí habrá pelea por el podio.
Fecha: 14/07/2017
Ariadna Trías (Girona, 1995) defenderá hasta final de temporada los colores de Lointek Team. La corredora catalana debutará este mismo fin de semana con el equipo en el Torneo Euskaldun. Esta temporada Trías ha dado en Catema.cat un salto de calidad, definiéndose como una corredora consistente y con buena punta de velocidad. Prueba de ello, es el podio obtenido en la prueba de Lakuntza, o el top-10 logrado en la general de la Copa de España. Sus buenas actuaciones le han valido para tener esta temporada varias incursiones internacionales, formando parte de la selección española. “Esta temporada me marqué el objetivo de recuperar un buen nivel para competir. En general estoy contenta con los resultados esta temporada, y además por las oportunidades que se me han presentado de disputar carreras como la Bira. Me gustaría agradecer al equipo Catema.cat la oportunidad y el trato”, reseña ilusionada la corredora catalana. “Para mí, llegar a un equipo como Lointek supone la oportunidad de mejorar y aprender de mis nuevas compañeras y equipo técnico. Además, espero poder la oportunidad de seguir creciendo en carreras internacionales”, concluye.
Fecha: 13/07/2017
Etapa movida hoy en la Vuelta a Zamora, tal y como se esperaba. Innumerables intentos de fuga y un pelotón que se ha fragmentado en mil pedazos han sido la tónica dominante en esta segunda jornada de la ronda zamorana, con salida en Tola y final en Domez. El andaluz del Cartucho.es-Magro Antonio Gómez se ha impuesto en solitario en la línea de meta, aunque seguido muy de cerca por el uruguayo Mauricio Moreira (Caja Rural-Seguros RGA) que a punto ha estado de darle caza: Sólo le han faltado tres segundos, aunque s ha vestido de amarillo. Gómez ha definido una escapada de 13 corredores que se hizo por fuerzas durante el ascenso al Alto de Nuez (3ª), en la parte central de la etapa. Caja Rural, Lizarte y Mutua de Levante estaban doblemente representados, lo que dificultaba el entendimiento. Con Aitor Escobar, del conjunto levantino, unos segundos por delante, Antonio Gómez ha aprovechado la falta de concordia para marcharse en solitario. El pelotón donde viajaba el líder Bakumenko ha ido cediendo terreno hasta dejarse más de dos minutos. Moreira ha ido en busca del cordobés, aunque finalmente no ha podido darle alcance al librar por poco una curva. Gómez se ha declarado “muy cansado, pero contento” al cruzar la línea de meta: “Tenía fuerzas y he aprovechado que la gente no se entendía. Había equipos con varios miembros en la fuga y he decidido marcharme”, ha comentado. Ahora Gómez es tercero en la general, a 1’02” de Moreira. Tras haber jugado bien sus cartas en el día de hoy, Caja Rural-Seguros RGA parte antes de la etapa reina como equipo con más opciones de llevarse la general. No sólo tiene a Moreira primero, sino que además Freddy Ovett es segundo a 43”, Manuel Sola es cuarto y Óscar Pelegrí ocupa el séptimo lugar: “Hemos salido con muy buena actitud. La etapa de mañana es muy buena para Sola, que va muy bien para arriba. Pero llegamos con muchas opciones y con varios compañeros arriba en la general”, ha comentado Moreira. Pedro Gregori se mantiene como líder de la general de puntos y también la montaña, ya que el ciclista del Cartucho Andrés López, que había sumado puntos al principio de la etapa, ha sufrido después una caída y entró fuera de control en meta. Las metas volantes son para el sevillano Jesús Montero (Bicicletas Rodríguez-Extremadura) por un punto de ventaja, mientras Jorge Bueno se mantiene como mejor zamorano y Caja Rural domina por equipos. Mañana llega la jornada reina, entre Mombuey y el Alto de Moruxal, la más larga y más dura con 2.600 metros de desnivel acumulado, 127,6 kilómetros de recorrido y cinco puertos, incluidos dos de primera: los últimos 20 kilómetros sólo son aptos para los mejores escaladores. Será la etapa que aclare la general antes de la crono final del sábado.
Fecha: 13/07/2017
La Challenge Vuelta a la Provincia de Sevilla, organizada un año más por el Club Deportivo Ciclista Antonio Gómez del Moral, celebrará este mes de julio su duodécima edición, para la que ya está todo preparado. Fue allá por 2006 cuando el ex corredor rescató del olvido la ronda hispalense, cuya primera edición data del lejano 1939 y que no se disputaba desde 1999. Será la de este año una edición aún marcada por la austeridad y por el empeño del organizador, que ha vuelto a programar una carrera integrada por dos pruebas independientes: la XV Clásica de Santa Ana, con salida y meta en Dos Hermanas el sábado 22; y la XVIII Clásica Velá de Triana, que tendrá en la Avenida de Carlos III su epicentro el domingo 23, siendo esta una de las novedades de este año. El pelotón que ruede esos dos días por las carreteras de la provincia albergará a lo mejor de las categorías élite y sub 23, antesala del profesionalismo. Alrededor de 130 corredores pertenecientes a una quincena de equipos competirá en la duodécima edición de la Challenge, que volverá a contar con la imprescindible colaboración de los ayuntamientos de Dos Hermanas y Sevilla. Dentro de la participación destacan escuadras de primer nivel como el Bicicletas Rodríguez-Extremadura, equipo que ganara la ronda hispalense en 2013 y 2015; el Aluminios Cortizo gallego, que viene con el vencedor hace dos años, el granadino Francisco Javier Cantero; el ControlPack catalán, el GSport valenciano, el QuickStep-Telco’m navarro o el EC Cartucho.es-Magro, que se llevara las mieles del triunfo en 2016 con Gonzalo Serrano, ausente este año al militar en el filial del Caja Rural. Otras escuadras que repiten de ediciones pasadas son el Pizzería Española madrileño, el ULB Sports, el Mutua Levante y el Benicássim Me Gusta valencianos y el Pérez Cánovas murciano, a los que se unen este año el CC Pelotón Tenerife canario, el Esteve-Chozas madrileño, el La Perla Negra murciano y el CC José Maria Nicolau portugués, que pone el sello internacional a la prueba. La XII Challenge Vuelta a la Provincia de Sevilla arranca el sábado 22 con la disputa de la XV Clásica de Santa Ana, con salida y meta en Dos Hermanas, que repetirá el recorrido de los últimos años, con paso por localidades como El Coronil (meta volante), Montellano (premio de montaña) y Los Palacios y Villafranca (segunda meta volante) antes de arribar a la meta ubicada en la Avenida de Andalucía, por donde habrá un doble paso y donde se conocerá el primer líder de la carrera tras 131,2 kilómetros de etapa. El domingo 23 se celebrará la segunda y última etapa, la XVIII Clásica Velá de Triana, que conserva el trazado que recuperó el año pasado, con los altos de Castilblanco de los Arroyos y de La Media Fanega como hitos de montaña puntuables. El pelotón transitará además por los municipios de La Rinconada (única meta volante), Alcalá del Río, Burguillos, El Ronquillo y Las Pajanosas antes de entrar en Sevilla y completar los 111,5 kilómetros. La novedad es que tanto la salida como la meta estarán fijadas en la Avenida de Carlos III en vez de en la tradicional Plaza del Altozano. La Challenge Vuelta Ciclista a la Provincia de Sevilla 2017 está organizada por el CDC Antonio Gómez del Moral, con el patrocinio de la firma Deporinter y la colaboración de los ayuntamientos de Dos Hermanas y de Sevilla; la Junta de Andalucía y la Diputación de Sevilla. De igual modo, colaboran con el evento la Fundación Cajasol, Cruzcampo, Škoda Cartuja Motor, Comercial Citroën Sevilla, la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) y la Federación Andaluza de Ciclismo (FAC).

Páginas

#RespetoalCiclista
#MovimientoCiclista
Patrocinadores

 

Colaboradores / Proveedores

 

SORTEOS | PROMOCIONES
  • FEDERACIONES AUTONÓMICAS
  • <
  • >
AndalucíaAragónAsturiasBalearesCanariasCantabriaCastilla La ManchaCastilla LeónCataluña
ExtremaduraGaliciaMadridMelillaMurciaNavarraPaís VascoRiojaValencia