De interés general
Fecha: 16/03/2017
La UCI ha informado a las federaciones nacionales la creación de equipos UCI  de ciclocross para la temporada 2017-18. El modelo elegido es muy similar a los equipos UCI de BTT, pero los de ciclo cross estarán compuestos, como mínimo, por tres corredores de más de 19 años, incluyendo, al menos, una mujer. La tasa de inscripción que hay que abonar a la UCI asciende a 1.200 euros y el plazo para presentar las solicitudes y la documentación en la RFEC, finaliza el día 14 de julio próximo. En los siguientes enlaces se puede encontrar la información al respecto: Reglamentación ciclocross inglés (páginas 22 y 31) Obligaciones financieras inglés (página 5) Reglamentación ciclocross francés (páginas 22 y 31) Obligaciones financieras francés (página 5)
Fecha: 28/02/2017
El CPA ha decidido enviar un aviso legal a la UCI tras las primeras carreras de 2017, donde han comenzado oficialmente las pruebas de frenos de disco sin aplicarse las medidas preventivas requeridas por el colectivo de corredores, según ha informado la asociación internacional de corredores. En su contenido, el servicio jurídico de la asociación informa sobre su preocupación por la situación generada tras la autorización del uso de este sistema en competición "El proceso ha comenzado -se comenta- sin que se haya reflexionado sobre los riesgos a los que el corredor se ve expuesto en caso de contacto accidental con discos en situaciones como pueda ser una caída colectiva" A este respecto, el documento recuerda que el CPA y sus representantes en la Comisión de Material han insistido reiteradamente en la necesidad de redondear el perfil de los discos y cubrirlos con algún tipo de protección. El hecho de que la UCI no tenga en cuenta este tipo de sugerencias, según el servicio jurídico del CPA, le convierte automáticamente en responsable de lo que le pueda pasar con ellos a cualquier corredor en caso de accidente, ya que ha permitido su empleo sin aplicar medidas preventivas que permitan reducir posibles daños. El CPA ha pedido a la UCI que revise su posición a este respecto y subordine la posibilidad de emplear frenos de disco en competición a la colocación de un carter de seguridad o cualquier otra medida que impida cualquier contacto accidental de la superficie de los discos con el cuerpo del corredor. En caso de no ser atendidos sus requerimientos, el CPA recurrirá a cuantas acciones legales sean necesarias para proteger la seguridad y salud de sus asociados, quienes en su condición de trabajadores deben ver garantizada la adopción de todas las medidas preventivas que requiere la legislación sobre seguridad en el trabajo. (Directiva CEE 83/391). "Con la Comisión de Material hemos intentado hasta ahora el camino del diálogo en los numerosos encuentros y comunicaciones llevados a cabo", ha declarado Gianni Bugno, presidente del CPA. "Hemos dicho en reiteradas ocasiones que no estamos contra los frenos de disco, sino contra su empleo sin adoptar las medidas de seguridad que la mayoría de corredores ha pedido antes de comenzar este periodo de pruebas.
Fecha: 17/02/2017
La UCI ha anunciado el retorno del cross country eliminator (XCE) al más alto nivel mediante el lanzamiento de una nueva Copa del Mundo UCI, cuyas mangas tendrán la peculiaridad de que se desarrollen en el centro de las ciudades. Esta serie nace de la asociación de la UCI con City Mountainbike, organizador especializado en eventos XCE en el ámbito urbano, inscritos en el calendario internacional UCI desde 2012. City Mountainbike asegurará el conjunto de servicios vinculados a la manifestación, como acondicionamiento del recorrido, cronometraje y producción televisiva. La disciplina figuró en el programa de la Copa del Mundo XCO desde 2012 a 2014, pero dejó de tener un evento mundial, que ahora se recupera, con un calendario de ocho pruebas desde mayo, en Volterra (Italia) a Beirut (Libano), en octubre, en siete países de tres continentes 5-6.05 Volterra (ITA) 3-4.06 Columbus (USA) 24-25.06 Waregem (BEL) 29-30.07 Bangkok (THA) 26-27.08 Winterberg (GER) 02-03.09 Apeldoorn (NED) 23-24.09 Amberes (BEL) 15-16.10 Beirut (LIB) La temporada de XCE se terminará con los Campeonatos del Mundo de Ciclismo Urbano, que reunirán las pruebas de XCE, de trial y de BMX Freestyle Park. La primera edición de estos Mundiales se desarrollará en China, en el último trimestre del año 2017, en el marco del acuerdo firmado con el grupo Wanda Sports, en una fecha y lugar aún por decidir.
Fecha: 14/02/2017
La UCI ha remitido el cuadro de calendario de pruebas de las Copas del Mundo de BTT XCO y DHI para la temporada 2017, con las fechas de inscripción máxima para cada una de  las pruebas –parte sombreada del cuadro-. Dado que el plazo de inscripción de la segunda prueba, Nove Mesto (República Checa) finaliza el 15 de mayo, festivo en Madrid, ello supone que deberán tener entrada en la RFEC el viernes 12 de mayo. Para poder participar en las pruebas de la Copa del Mundo es necesario contar con puntos UCI en el Ranking, en la fecha que se indica en el cuadro ‘Entry Ranking’, conforme al cuadro de participación del Reglamento del Deporte Ciclista (art. 4.5.003). Se trata de 20 puntos, al menos, para XCO (élite y sub 23-hombres y mujeres) y 40 puntos, al menos, para DHI (élite y sub 23 – hombres y mujeres). Igualmente hay que recordar que se deberá tramitar la solicitud a través de la federación autonómica correspondiente, indicando el alojamiento que tendrán durante la estancia en la prueba.
Fecha: 14/02/2017
Unibike quiere reforzar su programa de actividades participativas añadiendo varias pruebas y competiciones de mountain bike. Aprovechando el nuevo espacio verde del Parque Felipe VI situado dentro del distrito de Hortaleza y a tan solo un kilómetro de Ifema, la Feria organizará su primera gran marcha de BTTUnibike. Una prueba que comenzará y finalizará junto a la entrada principal de la Feria con un recorrido asequible y popular de 30 kilómetros . La jornada del sábado cerrará su actividad con una ruta nocturna de 12 kilómetros dirigida a aquellos bikers que quieran disfrutar de su mountain bike y de Madrid en una noche de septiembre. Pero lo que si es una gran noticia y un revulsivo para la Feria es la celebración de una competición nacional de cross country, disciplina olímpica del BTT. Esta prueba tendrá lugar el domingo dentro del Parque Felipe VI y contará con un exigente recorrido. Esta previsto que participen los más ilustres bikers nacionales y alguna figura internacional del momento. Sin duda, estas pruebas de mountain bike junto a la masiva marcha cicloturista de carretera ampliará el programa de actividades participativas de la Feria reforzando su carácter más dinámico y activo.
Fecha: 01/02/2017
La ChainReactionCycles.com Quebrantahuesos Mountain Bike ya ha abierto inscripciones para su VI edición, que se celebrará los días 22 y 23 de abril de 2017. El recorrido, que tendrá salida y llegada en la localidad de Biescas, discurrirá por diferentes terrenos para disfrutar de los paisajes que ofrece la comarca del Alto Gállego en el Pirineo. Dada la buena aceptación del formato de dos días en la edición 2016, la marcha maratón (no competitiva) se extenderá de nuevo a dos días, sábado 22 y domingo 23 de abril, pudiendo escoger participar uno de los dos días o todo el fin de semana. La prueba del sábado se celebrará por la tarde y la del domingo ofrecerá una alternativa de menor dificultad y kilometraje, como ya ocurrió en 2016. La prueba competitiva y estrella del fin de semana se celebrará el domingo 23 de abril. Con el objetivo de que los participantes más ávidos también aprovechen y disfruten de un fin de semana de auténtico mountain bike, éstos también podrán opcionalmente inscribirse a la prueba del sábado 22 de abril. Las inscripciones para participar en la QH MTB 2017 se han abierto hoy a precio reducido hasta el 1 de marzo y permanecerán abiertas hasta el 20 de abril. Más información.
Fecha: 31/01/2017
Tras la buena acogida de las ediciones pasadas, Unibike vuelve a destinar un espacio dedicado en exclusiva al turismo en bicicleta. De nuevo se podrá a disposición de profesionales y público un área de exposición con una variada oferta de destinos, productos y servicios relacionados con el cicloturismo en España. Asimismo acogerá un foro con un completo programa de jornadas técnicas referidas al turismo en bicicleta. Al igual que en la pasada edición, para complementar esta sección, se organizará un Fam Trip que este año será acogido por Costa Daurada con la visita de varios touroperadores de diferentes países. Estos tendrán la oportunidad de conocer de primera mano diversas zonas y rutas por España. Además, el viernes por la mañana los touroperadores visitarán el Salón y será la ocasión para celebrar un workshop, o mesa de contratación, y reunirse con los diferentes expositores de este espacio. De este modo la Feria seguirá apostando por el turismo en bicicleta ampliando la oferta a destinos internacionales para así crear un área más atractiva tanto para el público profesional como para los visitantes.
Fecha: 30/01/2017
El sorteo para adjudicar las plazas para participar en la ChainReactionCycles.com Quebrantahuesos 2017, celebrado hoy en la sede del Comité Olímpico Español y emitido en directo a través de la web y de Facebook, ha dado como número de corte el 4.592 para la Quebrantahuesos Gran Fondo 2017, por lo que todos los inscritos del 4.592 al 11.591 tienen plaza (ambos incluidos). Para la Treparriscos Medio Fondo 2017 no ha sido necesario celebrar el sorteo, por lo que todos los inscritos a este recorrido tendrán plaza el 17 de junio. El presidente del COE, Alejandro Blanco, ha sido el responsable de sacar el número de la urna que da plaza a los agraciados de un sorteo que este año ha recibido 12.365 solicitudes para Quebrantahuesos y 1.961 solicitudes para Treparriscos, de un total de 43 países diferentes. Al acto también ha asistido el presidente de la RFEC, José Luis López Cerrón, así como el ex ciclista y presidente de la Peña Ciclista Edelweiss, Fernando Escarpín, el vicepresidente de la PC Edelweiss, Roberto Iglesias; el director general de Deportes del Gobierno de Aragón, Mariano Soriano, el alcalde de Sabiñánigo, Jesús Lasierra, el presidente de Octagon España, Xavier Bartrolí, y representantes de algunos de los patrocinadores de la prueba. Teniendo en cuenta el número de corte, a la XXVII edición de la Quebrantahuesos Gran Fondo pueden inscribirse aquellos que tengan los números comprendidos entre el 4.592 y el 11.591. Para la Treparriscos no ha sido necesaria la celebración del sorteo y todos los inscritos tienen plaza. Durante los próximos días, los números agraciados recibirán un número y las instrucciones para tramitar la inscripción final. Los afortunados pueden formalizar su inscripción hasta el 2 de marzo de 2017. Tras esa fecha, si quedan plazas vacantes, se reasignarán consecutivamente a los números posteriores al número de corte hasta completar todas las plazas. Como ya es habitual, la organización busca fórmulas para premiar a los participantes más fieles y a aquellos que no han tenido suerte en los sorteos, por lo que este año han obtenido plaza directa sin necesidad de sorteo los siguientes grupos: aquellos que hayan finalizado quince o más ediciones de la Quebrantahuesos, aquellos que hayan participado sin fortuna en el sorteo en las tres últimas ediciones incluyendo la de este año, aquellos que no obtuvieron suerte el año pasado en la Quebrantahuesos y se inscribieron posteriormente a la Treparriscos en la primera reasignación, aquellos que sufrieron algún accidente en la pasada edición y constan en el parte médico como hospitalizados y finalmente aquellos que obtuvieron algún dorsal como premio de alguna promoción de los patrocinadores o de la organización. Para aquellos que no han sido agraciados, la organización pone a su disposición los Packs Training, que ofrecen una plaza segura en la prueba y un plan específico de entrenamiento, o los Packs Premium, que incluyen además la opción de alojamiento.
Fecha: 30/01/2017
Eurosport continúa siendo el punto de encuentro para los aficionados al ciclismo. Desde 2017, el canal emitirá en exclusiva tanto el Giro de Italia como otra serie de carreras del calendario, lo que significa que los fans podrán disfrutar de más de 200 días de ciclismo en directo durante este año. El acuerdo de larga duración incluye las carreras italianas más importantes, las Clásicas de Flandes y una serie de pruebas disputadas alrededor del mundo. Estas carreras forman parte de la insuperable cobertura de ciclismo de Eurosport, que incluye las tres grandes vueltas y los cinco monumentos. Los aficionados podrán disfrutar de la primera ‘grande’ del año y todas las carreras italianas, incluyendo Il Lombardía y la Milán-San Remo, la primera clásica de la temporada, en Eurosport. En cuanto al Giro de Italia, el nuevo acuerdo incluye una cobertura más amplia que nunca con cuatro horas de emisión en directo en cada etapa. En palabras de Peter Hutton, CEO de Eurosport: “Si eres un apasionado del ciclismo, Eurosport es tu casa. La comunidad de fans del ciclismo de Eurosport es una de las más leales y comprometidas que puedes encontrar y aprecian que Eurosport sea la Casa del Ciclismo. Estamos orgullosos de estar al servicio de los aficionados y muy emocionados de ofrecerles más de ese contenido en directo que ellos adoran”. “Estamos muy orgullosos de la herencia que tiene Eurosport en el ciclismo y la cobertura exclusiva y ampliada del Giro de Italia y las carreras adicionales que se han incorporado a nuestro calendario, demuestra que queda mucho más por llegar. En 2017, por primera vez, Eurosport ofrecerá más de 200 días de ciclismo en directo en el calendario”. El acuerdo de cuatro años de duración conlleva la exclusividad de Eurosport en Europa y Australia, así como la incorporación de una amplísima variedad de carreras adicionales que estarán disponibles a través de Eurosport y Eurosport Player. Las nuevas carreras que Eurosport emitirá en exclusiva incluyen las seis Clásicas de Flandes– incluyendo la icónica Gante-Wevelgem -, el Tour de Romandía, el Tour de Gran Bretaña, el Tour de Utah y el Tour de Alberta. Eurosport ha asegurado los derechos de este paquete de carreras ciclistas a través de IMG, líder en deportes, eventos, medios y moda. Gracias a este acuerdo, Eurosport cumplirá más de 20 años ofreciendo el Giro de Italia, carrera que ofreció por primera vez en 1998. Lista completa de carreras Strade Bianche Tirreno-Adriático Milán-San Remo Giro de Italia Milán-Turín Giro de Lombardía Gran Piamonte Gante - Wevelgem Brabantse Pijl (La Flecha Brabanzona) Omloop het Niewsblad Dwars door Vlaanderen (A través de Flandes) Brussels Cycling Classic Scheldeprijs Schoten Tour de Romandía Tour de Gran Bretaña Tour de Utah Tour de Alberta Tour de Abu Dhabi Tour de Dubai
Fecha: 28/01/2017
El Comité Directivo de la UCI, reunido ayer en Bieles con motivo del Mundial de ciclocross, ha adjudicado los Mundiales de 2019 a la ciudad de Bogense (Dinamarca), un destino turístico situado a 200 kilómetros al Oeste de Copenhague. La última vez que se organizaron unos Mundiales de esta disciplina en Dinamarca fueron los de Middelfart en 1998. Precisamente Bogense será una de las novedades de la Copa del Mundo 2017-18, que tendrá nueve pruebas y que continuará con el patrocinio de Telenet. En el calendario hay que destacar nuevamente el doble comienzo estadounidense si bien Las Vegas desaparece para dar paso a Waterloo. En Europa, la otra gran novedad es el regreso de la sede francesa de Nommay en lugar de la italiana de Fiuggi. España seguirá sin representación en el máximo circuito mundial. Iowa City (USA) – 16.09.2017 Waterloo (USA) – 24.09.2017 Koksijde (BEL) – 22.10.2017 Bogense (DEN) – 19.11.2017 Zeven (GER) – 25.11.2017 Namur (BEL) – 17.12.2017 Heusden-Zolder (BEL) – 26.12.2017 Nommay (FRA) – 21.01.2018 Hoogerheide (NED) – 28.01.2018 Igualmente se aprobó el calendario internacional, que contempla pruebas en 19 países, con la inclusión por primera vez de Portugal y Australia, y el crecimiento en Canadá o Japón. Las pruebas españolas que figuran en el mismo son: Laudio – 28-10-2017 Karrantza – 05.11.2017 San Andrés (Ametzaga) – 03.12.2017 Les Franqueses – 08-12.2017 Asteasu – 08.12.2017 Igorre – 10.12.2017 Valencia – 17.12.2017 Los Campeonatos Nacionales están programados para los días 13 y 14 de enero, y los Mundiales, el 3 y el 4 de febrero, en Valkemburg (Países Bajos). Finalmente el Comité Directivo aprobó la creación de equipos de ciclocross UCI para reformar las estructuras de los corredores.

Páginas

#MovimientoCiclista
Carnet Ciclista
Patrocinadores
 

 

Colaboradores
 

 

SORTEOS | PROMOCIONES
 

 

  • FEDERACIONES AUTONÓMICAS
  • <
  • >
AndalucíaAragónAsturiasBalearesCanariasCantabriaCastilla La ManchaCastilla LeónCataluña
ExtremaduraGaliciaMadridMelillaMurciaNavarraPaís VascoRiojaValencia