Informaciones Externas
Fecha: 29/08/2017
La Junta Directiva de la Federación Balear ha acordado por unanimidad que el hasta ahora vicepresidente primero, Fernando Gilet Sancenón, asuma la presidencia en funciones de la FCIB hasta la convocatoria de las elecciones según establece la Ley del Deporte, según ha comunicado esta entidad. De este modo, Gilet sustituirá a Javier Bonnín Cortés, tristemente fallecido  el pasado 3 de agosto de 2017. La nueva configuración de responsabilidades de la FCIB aprobada en la Junta Directiva se encargará de gestionar al ciclismo balear durante los próximos meses, manifestando su mejor y mayor disposición hacía todos los clubes, estamentos y federados de las Islas.
Fecha: 19/08/2017
Petra Cuellar Arranz, madre del presidente de la Federación de Ciclismo de Castilla y León, Roberto Coca, y abuela del presidente del CTA de la RFEC, Rafael Coca, falleció ayer en Valladolid. La capilla ardiente se encuentra en la sala 2 del Tanatorio de las Contiendas, en Valladolid y el entierro tendrá lugar mañana domingo, a las 11:00. Desde la RFEC, nuestro más sentido pésame a Roberto, Rafa y toda la familia de la fallecida. Descanse en paz.
Fecha: 03/08/2017
El presidente de la FCIB y responsable de la Comisión de Pista, Xavier Bonnin, ha fallecido esta noche en Palma de Mallorca, a los 63 años de edad. Vicepresidente de la Feeracion Balear durante varios años, fue elegido en 2016 al frente de dicha entidad. El entierro tendrá lugar mañana viernes, a las 11:30 en el cementerio de Son Valenti, y el funeral, a las 20:00 en la iglesia de Establiments, donde residía. Desde la RFEC nuestro más sentido pésame a familiares y amigos. Descanse en paz.
Fecha: 12/07/2017
Leonor Nieto López, madre del presidente de la Federación Galega de Ciclismo y de la Comisión de Seguridad Vial de la RFEC, Juan Carlos Muñiz Nieto, fallecía anoche a los 70 años de edad. El velatorio es en el Tanatorio de Poio (sala A), de donde daldrán los restos mortales a las 19:00 para dar paso al funeral, en la iglesia San Xoan de Poio, y al entierro, en el cementerio de Combarro. Desde la RFEC, nuestro más sentido pésame a Juan Carlos Muñiz y al resto de la familia. DEP.
Fecha: 29/06/2017
La Emakumeen Bira ha sido incluida en el calendario del UCI Women’s WorldTour 2018, según ha anunciado hoy el máximo organismo internacional. La carrera vasca mantendrá sus cuatro jornadas y se disputará del 19 al 22 de mayo de 2018. De esta forma, se premia la gran labor desarrollada por Agustín Ruiz Larringan al frente de la organización vasca y su insistencia en pedir la máxima categoría para la Bira, así como las gestiones realizadas por la RFEC para que el ciclismo femenino español tenga esta segunda prueba en el circuito mundial. Los Tres Días de La Panne (Bélgica) y el Tour de Guangxi (China) son las otras dos nuevas pruebas del UCI WorldTour Femenino, que comprenderá 23 competiciones y 52 días de carreras en 2018. 3 de marzo: Strade Bianche (Italia) 11 de marzo: Ronde Van Drenthe (Países Bajos) 18 marzo: Trofeo Binda – Comune di Cittiglio (Italia) 22 de marzo: Tres Días de La Panne (Bélgica) 25 de marzo: Gent Wevelgem (Bélgica) 1 de abril: Vuelta a Flandes (Bélgica) 15 de abril: Amstel Gold Race Ladies Edition (Países Bajos) 18 de abril: Flecha Valona Femenina (Bélgica) 22 de abril: Lieja-Bastoña-Lieja Femmes (Bélgica) 4-6 de mayo: Tour de la isla de Chongming (China) 10-13 de mayo: Amgen Breakaway (EEUU) 19-22 de mayo: WWT Emakumeen XXXI Bira (España) 13-17 de junio: Tour femenino de OVO Energy (Gran Bretaña) 6-15 de julio: Giro de Italia Internazionale Femminile (Italia) 26 de julio (TBC): La Course de Le Tour de France (Francia) 28 julio: Prudential RideLondon Classique (Gran Bretaña) 10 de agosto: Crescent Vårgårda TTT (Suecia) 12 de agosto: Crescent Vårgårda (Suecia) 16-19 de agosto: Ladies Tour de Noruega (Noruega) 25 de agosto: GP de Plouay – Lorient Agglomération (Francia) 28 agosto-2 septiembre: Boels Ladies Tour (Países Bajos) 16 de septiembre: Challenge de Madrid by La Vuelta (España) 21 de octubre: Tour de Guanxi Women’s WorldTour (China)
Fecha: 28/06/2017
El Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Español ha celebrado, hoy 28 de junio, su reunión correspondiente al mes de junio en la sede del Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CAR) de Sant Cugat (Barcelona), con la presencia por primera vez de José Luis López Cerrón como miembro del organismo olímpico español.  En el transcurso del mismo se ha aprobado la delegación española que este verano participará en el Festival Olímpico de la Juventud Europea que se celebrará en la ciudad húngara de Gÿor, y las subvenciones destinadas a los cursos técnicos que organizan las diferentes federaciones deportivas nacionales. Con anterioridad, la delegación del COE, acompañada por el secretario general del deporte de la Generalitat de Cataluña, Gerard Figueras, y por el director del CAR, Ramón Terrasa, ha tenido la oportunidad de visitar las instalaciones del CAR de Sant Cugat, que fueron construidas para la preparación del equipo olímpico español que participó en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y que, debido a las continuas inversiones realizadas, se mantienen tecnológicamente a la vanguardia internacional, con un nuevo e imponente edificio-pabellón cubierto que alberga la natación, el waterpolo, los saltos de trampolín, la gimnasia, el tenis de mesa y el boxeo, entre otras especialidades. Posteriormente y ya para dar la bienvenida al Comité Ejecutivo del COE se han incorporado al comienzo de la reunión el comisionado de deportes del Ayuntamiento de Barcelona, David Escudé, y la alcaldesa del Ayuntamiento de Sant Cugat, Mercè Conesa. El presidente del COE agradeció la hospitalidad recibida por todos los estamentos: Generalitat, Ayuntamientos de Barcelona y San Cugat y por el propio CAR. Tras un almuerzo ofrecido por el Director del CAR y la correspondiente Sesión, el grueso de los componentes del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Español se ha desplazado hasta las Piscinas Bernat Picornell de Barcelona para asistir al partido de conmemoración del 25 aniversario de la final olímpica masculina de Waterpolo de los Juegos de Barcelona que, como en aquella ocasión, también han protagonizado las selecciones nacionales de España e Italia.  
Fecha: 28/06/2017
‘Testimonios que pueden salvar vidas’ es la nueva campaña de la DGT, que ha sido presentada hoy en Madrid, por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y el director general, Gregorio Serrano, y que está protagonizada por dos víctimas reales que protagonizan dicha campaña para avisar que un segundo pueda cambiar la vida a cualquiera: Jordi Porta, que conducía bebido su moto y ahora está en una silla de ruedas, al igual que Mar Cogollos, que sufrió un accidente por una distracción tan simple como cambiar de emisora. La tercera protagonista es Anna González, cuya historia y su cruzada #PorUnaLeyJusta es sobradamente conocida por todos los ciclistas, ya que su marido perdía la vida atropellado por camionero por no guardar el metro y medio de distancia obligatorio, sin parar siquiera a socorrerlo.
Fecha: 31/05/2017
El presidente de la RFEC, José Luis López Cerrón, ha sido elegido miembro del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Español (COE), en el transcurso de la Asamblea de este organismo que ha reelegido a Alejandro Blanco como presidente del mismo hasta el año 2021, con 167 votos a favor y 4 en blanco. Blanco (Orense, 1950) era candidato único, aunque la normativa electoral obligaba a la votación, con la práctica unanimidad de los asambleístas. De esta forma, inicia su cuarto y último mandato, ya que ha anunciado que no se presentará a la siguiente reelección, después se ser elegido en 2005 y reelegido en 2009 y 2013. La continuidad de Blanco contrasta con la renovación en los órganos directivos, ya que Isabel Fernández continúa como vicepresidenta primera, pero entran como nuevos vicepresidentes Francisco Blázquez (Balonmano), Marco Antonio Rioja (Esgrima) e Isabel García (Salvamento y Socorrismo). María Victoria Cabezas, hasta ahora directora de gabinete de Blanco, sustituirá en la secretaría general a Víctor Sánchez –en el cargo desde 2001-, quien será el nuevo tesorero y se dedicará de manera preferente, a la preparación de los Juegos Mediterráneos de Tarragona 2018, en cuyo comité organizador es director ejecutivo.
Fecha: 30/05/2017
La UCI ha anunciado que los Campeonatos del Mundo de ciclismo urbano 2017 tendrán lugar en Chengdu (China), entre el 8 y el 12 de noviembre. El máximo organismo ciclista ya había anunciado la creación de este evento, que engloba las disciplinas de trial, cross country eliminator (XCE) y BMX Freestyle Park, y había anunciado que las tres primeras ediciones tendrían lugar en China, pero faltaba por concretar las sedes. Chengdu es una de las nuevas ciudades chinas en la parte occidental del país -capital de Sichuán-, con un importante desarrollo de actividades económicas, financieras y comerciales, y con una población de 14,5 millones de habitantes. Un marco idóneo para este nuevo concepto de ciclismo en el interior de las ciudades. Las competiciones de trial abrirán el programa de competiciones, del miércoles 8 al sábado 11 de noviembre, el Freestyle –por primera vez bajo la cúpula de la UCI, en la única de sus distintas modalidades, y que tiene lugar en un skatepark- se disputará de viernes 10 al domingo 12, día que también se disputará el eliminator.
Fecha: 25/05/2017
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), junto al CSD, han publicado la quinta edición del Anuario de Estadísticas Deportivas, un amplio y exhaustivo estudio del sector del deporte en España que elabora la Subdirección General de Estadísticas y Estudios del MECD. A lo largo de más de 200 páginas se ofrece una selección de los resultados más relevantes a partir de múltiples fuentes y se convierte en una herramienta imprescindible para el sector, ya que contempla el deporte como un sector de enorme transversalidad, incluyendo variables como el empleo vinculado, la inversión pública, la enseñanza, el turismo generado por asistencia a eventos y competiciones, la evolución y el número de clubes y licencias federativas, un censo actualizado de instalaciones, el comercio del sector, así como también los hábitos de consumo en los hogares. Entre los resultados más significativos, desglosado por materias, destacan: Empleo vinculado al deporte: según la Encuesta de Población Activa, se considera que las personas ocupadas en el ámbito deportivo (empresas dedicadas a la gestión de instalaciones, actividades de clubes deportivos, gimnasios, fabricación de artículos deportivos, deportistas, entrenadores o instructores deportivos), ascendieron en 2015 a 194.000 personas, lo que supone en términos relativos un 1,1 % del empleo total en la media del periodo anual. Entre otros indicadores, se constata que el 89 % del empleo vinculado al deporte es asalariado, con tasas de temporalidad y empleo a tiempo parcial más elevadas que las registradas en el total de empleo. Empresas vinculadas al deporte: Los resultados proceden del Directorio Central de Empresas (DIRCE). Se han considerado aquellas empresas cuya actividad económica principal sea deportiva. El número de empresas a principios de 2016 se eleva a 33.071, cifra que supone el 1 % del total de empresas recogidas en el Directorio. El 79,8 % de dichas empresas, es decir 26.197, se dedican a actividades referidas a la gestión de instalaciones, las actividades de los clubes deportivos y de gimnasios. Un 0,6 % se dedica principalmente a la fabricación de artículos de deporte. Las empresas dedicadas al comercio al por menor de artículos deportivos en establecimientos especializados suponen un 20,2 %. Gasto de los hogares vinculado al deporte: La fuente es la Encuesta de Presupuestos Familiares Base 2006 (INE). El gasto de los hogares en bienes y servicios deportivos ascendió en 2015 a 4.443,2 millones de euros, cifra que representa el 0,9 % del gasto total en bienes y servicios. El gasto medio por hogar y por persona fue de 248,8 euros y 96,7 euros, respectivamente. En este apartado cabe destacar que los servicios recreativos y deportivos suponen el 74,5 %. El gasto medio por persona es superior a la media en las comunidades autónomas de Aragón, Principado de Asturias, Illes Balears, Canarias, Cataluña, Comunidad Foral de Navarra, País Vasco y La Rioja. Gasto Público vinculado al deporte: En este epígrafe se ofrecen indicadores relativos al gasto público en deporte realizado por las tres administraciones, la General del Estado, la Autonómica y la Local. Los resultados indican que, en el ejercicio 2015, el gasto liquidado en deportes por la Administración General del Estado se situó en 139 millones de euros, por la Administración Autonómica en 299 millones, y en lo que se refiere a la Administración Local, el gasto supuso un total de 2.115 millones de euros. Enseñanzas vinculadas al deporte: Los datos relativos a las Enseñanzas Deportivas del Régimen Especial y a aquellas del Régimen General vinculadas al deporte proceden de la Estadística de las  Enseñanzas no universitarias que elabora el MECD en colaboración con las comunidades autónomas. En el curso académico 2015-2016 un total de 11.294 alumnos se matricularon en Enseñanzas Deportivas del Régimen Especial. Esta cifra supone un incremento del 4,3 % respecto al curso anterior. Por lo que respecta a las enseñanzas del Régimen General, en el curso académico 2014-2015, 26.500 alumnos cursaban formación profesional vinculada al deporte, cifra que supone un incremento del 8,8 % respecto al curso anterior. Los alumnos matriculados en enseñanza universitaria vinculada al deporte ascendieron a 21.211, el 1,4 % de este tipo de enseñanzas. Comercio exterior de bienes vinculados al deporte: Los datos de comercio exterior de bienes vinculados al deporte proceden de la Estadística del Comercio Exterior, elaborada por la AEAT. Se han considerado tres grupos de bienes: artículos y equipamiento deportivo; ropa y calzado para ocio y deporte; y yates y demás barcos y embarcaciones de recreo o deporte. En su conjunto, en 2016, el valor de las exportaciones de los bienes vinculados al deporte analizados se situó en 802,6 millones de euros, frente a unas importaciones de 1.757,5 millones de euros. La Unión Europea fue el mayor destino de las exportaciones españolas de los productos vinculados al deporte analizados (83,3 %). En cuanto a las importaciones, destacan China, país del que procede el 39,1 % de este tipo de bienes, y la Unión Europea con un 45,7 %. Turismo vinculado al deporte: Se presenta información procedente de dos operaciones estadísticas oficiales, la Encuesta de Turismo de Residentes y la Encuesta de Gasto Turístico, ambas pertenecientes al Plan Estadístico Nacional y desarrolladas desde 2015 por el INE. Los resultados de la explotación indican que el 4,7 % de los viajes realizados por los residentes en España en 2016 por ocio, recreo o vacaciones fueron iniciados principalmente por motivos deportivos, concretamente 4 millones de viajes. A ello han de añadirse las entradas de turistas internacionales que son realizadas principalmente por motivos deportivos, 1,4 millones en 2016, cifra que supone el 2,2 % del total de viajes realizados por ocio, recreo o vacaciones de este colectivo.  El gasto asociado de los viajes que se realizan por motivos deportivos ascendió, en 2016, a 1.010,2 millones de euros para los residentes en España y a 1.383,8 millones de euros para las entradas de turistas internacionales. Deporte Federado: La información procede de la Estadística de Deporte Federado, operación perteneciente al PEN, elaborada por el Consejo Superior de Deportes (CSD) y con la colaboración tanto de las Federaciones Deportivas Españolas y como de las Autonómicas. Sus principales resultados indican que en 2015 el número total de licencias federadas deportivas fue de 3.586.000, cifra que supone un ascenso interanual del 2,3 %. El 78,5 % de las licencias federativas corresponden a hombres y el 21,5 %, a mujeres. Cuatro comunidades autónomas - Andalucía, Cataluña, Comunitat Valenciana y Comunidad de Madrid - concentran el 54,8 % de las licencias deportivas. En 2015 el número de clubs deportivos fue de 66.004, cifra que supone un ascenso interanual del 0,4 %. Por lo que respecta a los Deportistas de Alto Nivel (DAN), en 2015 se registraron 4.553 DAN, lo que significa un aumento respecto del año anterior de un 17 %. Desglosados por sexo: 2.939 son hombres, el 64,6 %; y, 1.614 son mujeres, lo que representa el 35,4 %. En el apartado referido a la participación en competiciones nacionales e internacionales, en 2016 las FF.DD.EE. participaron, respectivamente, en 2.656 y 2.424 competiciones. A lo largo de 2016 se obtuvieron un total de 659 medallas en competiciones internacionales. También cabe estacar la cifra de récords de España en 2016, que se elevó a un total de 472. Formación de entrenadores: La Estadística de Formación de Entrenadores Deportivos se refiere tanto a la formación realizada tanto en el ámbito federativo, como la conocida como formaciones del periodo transitorio, que son promovidas por la administración deportiva de las comunidades o ciudades autónomas, y pueden contar con la participación de las federaciones. Los datos en 2014 arrojaron un total de 8.339 entrenadores y 483 cursos impartidos. Desglosados los entrenadores por sexos: el 73,8 % corresponde a hombres y el 26,2 % a mujeres. En lo que se refiere al desglose por niveles de la actividad formativa: el 24,4 % es de nivel 0, el nivel más básico, el 54,9 % es de nivel 1, el 14,1 % es de nivel 2 y, por último, el 6,6 % es de nivel 3, la formación de máximo nivel. En lo que se refiere a la formación del periodo transitorio, en 2014, el número ascendió a 3.071 entrenadores y 183 cursos impartidos. Desglosado por sexos: el 64,3 % son hombres y el 35,7 % son mujeres. En la clasificación por niveles: el 74,9 % de los entrenadores son de nivel 1, el 19,7 % de nivel 2 y el 5,4 % de nivel 3. Es importante destacar que se trata de formaciones diferentes de las Enseñanzas Deportivas oficiales del sistema educativo, que pueden consultarse en el capítulo 5 del anuario. Control del Dopaje: Según los datos de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte, en el año 2015 se realizaron 1,3 análisis por cada 1.000 federados, alcanzando un total de 4.477 muestras fisiológicas analizadas.  Los resultados indican que en 4.445 de las muestras analizadas, el 99,3 % del total, no se observa presencia de una sustancia prohibida o evidencia del uso de métodos prohibidos por parte del deportista. Frente a estos datos, del total de muestras, solo 32 analíticas ofrecieron un resultado adverso, con presencia de sustancias no justificadas por Autorizaciones para el Uso Terapéutico, lo que significa el 0,7 %. En este sentido, las autorizaciones de uso terapéutico en vigor en 2015 ascienden a 594, de las que 419 corresponden a hombres y 175 a mujeres. Hábitos deportivos: Se ofrecen los principales indicadores de la Encuesta de Hábitos Deportivos en España 2015, operación estadística perteneciente al PEN y desarrollada por el MECD junto al CSD, cuyos resultados fueron difundidos en diciembre de 2015. Los resultados indican que, en 2015, el 53,5 % de la población de 15 años en adelante practicó deporte en el último año. La mayor parte de ellos, el 86,3 %, con gran intensidad, al menos una vez a la semana. La práctica deportiva continúa siendo algo superior en los hombres que en las mujeres, tanto si se considera en términos anuales, 59,8 % en los hombres, frente al 47,5 % en mujeres, como en términos semanales, 50,4 % frente al 42,1 % en las mujeres. Entre las modalidades deportivas más practicadas en términos semanales destacan la gimnasia, 19,2 %, la carrera a pie, 10,6 %, ciclismo, 10,3 %, natación con el 8,4 %, musculación y culturismo, 8,2 % y fútbol 11,7 % o sala con 7,2 %. En relación a la participación de los padres en las actividades deportivas de los hijos, el 41,6 % de la población que tiene hijos menores de 18 años en casa manifiesta que realiza con ellos alguna práctica deportiva, el 42,2 % suele acompañarlos a sus entrenamientos y el 35,2 % a sus competiciones. La encuesta investiga, asimismo, tanto la asistencia presencial a espectáculos deportivos, como el acceso a ellos a través de medios audiovisuales, poniendo de manifiesto que el 81,7 % de la población asiste presencialmente o accede a través de medios audiovisuales a un espectáculo deportivo al menos una vez al año. Concretamente un 37,1 % de la población investigada ha asistido presencialmente y el 79,5 % ha accedido por medios audiovisuales. En relación a los equipamientos deportivos, los más frecuentes son las bicicletas, 63 % y los balones, 59,3 %. El 51,3 % de la población dispone de balones de fútbol y el 27 % de baloncesto. Más de la mitad, el 54,1 %, dispone de raquetas, el 35,3 % de raquetas de tenis, el 22 % raquetas de tenis de mesa, y el 21,9 % de pádel. Un 40,3 % de la población dispone de ajedrez en el hogar. Resulta importante destacar que desde la última encuesta realizada, con referencia a 2010, se observa un notable crecimiento en las tasas de práctica deportiva semanal, superior en las mujeres y en los más jóvenes. La brecha por sexo estimada en la práctica deportiva semanal en 2010, en más de 15 puntos porcentuales, ha disminuido notablemente hasta situarse en 8 puntos porcentuales. Salud: La Información procede de una explotación específica de la Encuesta Nacional de Salud 2011-2012, operación estadística perteneciente al PEN elaborada por el INE en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI). Este proyecto permite obtener indicadores relativos a la vinculación entre la actividad física realizada y el estado de salud percibido por el individuo o la presencia de enfermedades crónicas. Pues bien, el 21 % de la población de 15 a 69 años realizó (en los siete últimos días) una actividad física intensa en el trabajo, en el hogar o en su tiempo de ocio; el 19,8 % una actividad física moderada y el 43,2 % únicamente una actividad física ligera (cuando no realizando actividades anteriores, caminan al menos durante 10 minutos seguidos).  Por lo que respecta al colectivo de personas con algún problema de salud crónico de larga duración, el 36,5 % de la población analizada, únicamente un 13,6 % manifiesta realizar un ejercicio físico intenso, en ellos se observan tasas muy similares de ejercicio físico moderado, 19,2 %, y de nuevo superiores a la media en realización de ejercicio físico ligero, 48,3 %. Instalaciones y espacios deportivos: La explotación estadística del Censo Nacional de Instalaciones Deportivas, realizado en 2005 por el Consejo Superior de Deportes, con la colaboración de las unidades competentes en la materia de las comunidades y ciudades autónomas, permitió estimar el número total de instalaciones deportivas en 79.059. Estas instalaciones incluían un total de 176.201 espacios deportivos. La mayor parte de ellos, el 91,3 %, son espacios deportivos convencionales, el 5,7 % espacios deportivos singulares y el 3 % restante áreas de actividad. Casi la mitad de los espacios deportivos convencionales, un 45,9 %, eran pistas, el 19,7 % vasos de piscina, el 18 % salas, el 8 % campos, el 7,3 % pistas con pared y el 1,1% espacios longitudinales. Por lo que se refiere a las actividades principales realizadas en los espacios convencionales, puede destacarse la natación, con un 19,2 %, seguida de actividades como el fútbol sala, fútbol o gimnasia, que representan un 13,7 %, 9,7 % y 8,5 % respectivamente. Si se consideran los espacios deportivos singulares, un 27,8 % se corresponden a zonas de juegos populares y tradicionales, un 10,5 % a espacios de hípica, un 8,2 % a zonas de deporte de invierno y un 7,8 % a campos de golf. La mayor parte de las áreas de actividad son zonas terrestres, un 79,7 %, seguido de las zonas acuáticas, un 17,8 %,  y de las zonas aéreas, un 2,5 %. Campeonatos universitarios y en edad escolar: Los resultados correspondientes al año 2016 sobre la participación en las fases finales de los Campeonatos de España Universitarios y de Edad Escolar, facilitados por el CSD, indican que el número total de deportistas participantes en las fases finales de los Campeonatos de España Universitarios fue de 3.378, cifra que alcanza los 6.339 en los Campeonatos de España en Edad Escolar. Si se desglosan los resultados por sexo, se observan diferencias más significativas en los datos relativos a campeonatos universitarios, con 1.932 deportistas varones, el 57 %, y 1.455 mujeres, el 43 %. Frente a ello, entre los participantes en las fases finales de campeonatos en edad escolar las diferencias son mínimas por sexo, 3.192 deportistas, el 49,9 %, corresponden  a hombres y 3.207, el 50,1 %, a mujeres, cifra que supera ligeramente por primera vez a la obtenida en los varones. Dicha publicación se puede descargar en este enlace

Páginas