Ciclismo adaptado
Fecha: 18/04/2016
La Unión Ciclista Internacional ha establecido las normas que se indican en el escrito adjunto con el fin de realizar las evaluaciones y las clasificaciones de las distintas categorías de ciclismo adaptado, antes de la participación en pruebas internacionales de esta especialidad ciclista, para aquellos corredores que se encuentran en situación de “revisable” o son de “nueva clasificación” para la UCI. En el escrito se indica que el plazo de envío será, al menos, de cuatro semanas antes de pasar la oportuna clasificación oficial. Por este motivo, aquellos ciclistas que vayan a participar en pruebas del calendario internacional deberán enviarnos a la mayor brevedad, a través de su Federación Autonómica, el formulario que enviamos y acompañado por los informes médicos correspondientes junto con una traducción al idioma inglés. Además de enviarla a la RFEC, tendrán que llevarla personalmente a las pruebas por si fueran llamados a pasar la correspondiente mesa de clasificación. Esta tramitación tiene más importancia, si cabe, este año debido a la disputa de la Copa del Mundo de Bilbao (Paracycling Bira) en la que se formará la correspondiente mesa de clasificación y se espera una participación numerosa ya que, además de la participación de la selección nacional, se inscribirán aquellos corredores que decida la Dirección Técnica, hasta completar el cupo correspondiente.     
Fecha: 23/10/2015
Tras una semana llena de actividades, la Fundación Sanitas pone el broche final a la VI Semana del Deporte Inclusivo con una cronoescalada en la que los deportistas Miguel Indurain, Óscar Pereiro y Juanjo Méndez han compartido una intensa mañana de competición en la madrileña Cuesta de la Vega.   A las once de la mañana daba comienzo la cronoescalada. Méndez salía en primer lugar y alcanzaba la llegada, situada en la Plaza de Oriente, tan sólo 2’12” minutos después. A continuación arrancaron Induarin y Pereiro que alcanzaron la cima en 1’50” y 1’46” respectivamente. Los ciclistas profesionales dejaron el listón muy alto pero el resto de participantes no dudaron en intentar igualarlos.   La Fundación Sanitas ha contado con la presencia de Iñaki Ereño, Consejero Delegado de Sanitas, quien agradeció la colaboración de todos los participantes: “Este evento es la inspiración de todos los que estamos trabajando en el mundo de la discapacidad y del deporte y estamos seguros de que esto acabará así: personas con y sin discapacidad compitiendo juntos”, comentó.   Pereiro, por su parte, resumió perfectamente el espíritu del acto en una frase: “Ellos y nosotros, no existe, todos somos uno. Unos tienen unas cualidades y otros tienen otras, pero todos competimos por lo mismo”.   De acuerdo al espíritu de la Fundación Sanitas, tras estos grandes deportistas cientos de madrileños aficionados al deporte tuvieron la oportunidad de sentir la dureza de las rampas de la mítica Cuesta de la Vega y poner su granito de arena en la VI Semana del Deporte Inclusivo.   Una semana repleta de actividades para todos    El pasado lunes la Fundación Sanitas presentó “Extraordinarios”, una película documental sobre la inclusión en el deporte. El cortometraje cuenta cinco historias de inclusión protagonizadas por grandes deportistas españoles, con y sin discapacidad, entre los que se encuentran Emilio Sánchez Vicario, Teresa Perales, Óscar Pereiro, Juanjo Méndez, Raquel Acinas, Pablo Cabanillas, Paco Buyo, Eduardo Valcárcel y Daniel Caverzaschi. Esta proyección sirvió como punto de partida de las actividades de la VI Semana del Deporte Inclusivo.   Además, se celebró el I Torneo Fundación Sanitas de Deporte Inclusivo que promueve la práctica conjunta del deporte entre personas con y sin discapacidad. En el campeonato participaron más de 350 escolares de 7 centros educativos de integración de la Comunidad de Madrid. Los alumnos disfrutaron de 14 actividades deportivas, formando equipos mixtos de escolares con y sin discapacidad.   La Semana del Deporte Inclusivo sirve, desde hace seis años, como espacio de reflexión, debate y apoyo a la inclusión. Méndez señalaba en la presentación de esta VI Semana del Deporte Inclusivo: “Ver que se puede hacer, hace que otros se sientan capaces de hacerlo” además, el deportista paralímpico destacó que a través de iniciativas como la de la Fundación Sanitas se consigue romper las barreras que uno mismo se pone.
Fecha: 24/07/2015
Ya podéis ver el primer vídeo de la serie “Extraordinarios: historias maravillosas, gente normal” de la Fundación Sanitas, una película sobre la inclusión en el deporte. En ellos, a lo largo de cinco capítulos, iremos conociendo las historias y las vivencias de deportistas con y sin discapacidad en diferentes disciplinas deportivas, que reflexionarán sobre sus experiencias y su visión del deporte inclusivo. Estos reportajes son previos a las actividades de la VI Semana del Deporte Inclusivo de la Fundación Sanitas, que tendrá lugar en el mes de octubre y cuyo propósito es la concienciación y el fomento de la práctica deportiva entre niños con y sin discapacidad.  En este primer reportaje, Óscar Pereiro, ex ciclista profesional, vuelve a recorrer la etapa que hace nueve años le dio el Tour de Francia. Un viaje emocionante que en esta ocasión realiza junto a Juanjo Méndez y Raquel Acinas, ciclistas y campeones paralímpicos. Los tres participaron el año pasado en la Marcha Ciclista por la Inclusión celebrada durante la V Semana del Deporte Inclusivo de Fundación Sanitas y vivieron de primera mano la experiencia del deporte inclusivo. 
Fecha: 14/04/2015
La UCI ha remitido la documentación e instrucciones para la inscripción de pruebas en los Calendarios UCI 2016 en las distintas modalidades ciclistas. Como años anteriores, dicha la documentación de solicitud de inscripción debe llegar de forma informatizada, a través del e-mail de la Federación Autonómica del organizador, a la RFEC antes de  las fechas que para cada modalidad se indica a continuación: 18 de mayo: Carretera 15 de junio: Ciclismo Adaptado y Ciclismo Para Todos 15 de julio (segundo viernes de julio): BTT, BMX y trial 1 de diciembre: Pista y ciclocross Dicha documentación se encuentra en la sección de Normativa de la web donde podrán descargarse los distintos formularios.
Fecha: 07/02/2015
La sede de la RFEC en Madrid ha sido escenario esta mañana del Curso de Clasificador de Ciclismo Adaptado, con la presencia de una quincena de personas interesadas en el proceso de calificar funcionalmente a los ciclistas según su discapacidad, de cara a determinar su categoría de competición, y que ha contado con el seleccionador, Félix García Casas, los fisioterapeutas de la RFEC, Begoña Luis Pérez y Javier Peña Rojas, y el doctor Cesáreo López Rodríguez, presidente Comisión de Clasificación de la RFEC, como docentes. Tras las distintas charlas teóricas, se han desarrollado diversos casos prácticos, aunque posteriormente los alumnos tendrán que desarrollar otros supuestos que se les remitirán por mail con el fin de identificar y argumentar la clase funcional correspondiente, terminando con la asistencia como clasificador en prácticas al proceso de clasificación de un Campeonato de España.
Fecha: 20/01/2015
La RFEC ha convocado, para el próximo 7 de febrero, en la sede de la RFEC en Madrid, un Curso de Clasificador de Ciclismo Adaptado, que consta de una fase teórica, presencial en dicha jornada, y una fase práctica. El curso, cuya inscripción es gratuita, está dirigido a técnicos de ciclismo, médicos y fisioterapeutas, interesados en este proceso que permite calificar funcionalmente a los ciclistas según su discapacidad, de cara a determinar su categoría de competición. La fase teórica tendrá lugar el sábado 7, con el siguiente programa: 8,00. Presentación  del Curso de Clasificación de Ciclismo Adaptado. 8,30. El Ciclismo Adaptado: clases, categorías y organización. Félix García Casas, seleccionador nacional de ciclismo adaptado y técnico clasificador de la RFEC. 9,15. Guía de Clasificación UCI. Perfiles de clasificación y clases funcionales según diferentes discapacidades. Begoña Luis Pérez. fisioterapeuta clasificador de la RFEC 10,00  Discapacidades incluidas en el proceso de clasificación. Javier Peña Rojas, fisioterapeuta clasificador de la RFEC 10.45  Descanso 11.00. El proceso de clasificación. Documentación y evaluación. Cesáreo López Rodríguez, presidente Comisión de Clasificación de la RFEC. 11,45. Casos Prácticos y desarrollo de la fase práctica. 14,00. Fin de la Jornada Posteriormente se desarrollará la fase práctica, que constará de la resolución de casos prácticos de clasificación funcional enviados por correo electrónico, en el que el alumno tiene que identificar y argumentar la clase funcional del caso práctico propuesto, y que finalizará con la asistencia como clasificador en prácticas al proceso de clasificación del Campeonato de España. Todas aquellas personas interesadas pueden inscribirse en el correo pedro@rfec.com
Fecha: 03/12/2014
Cofidis, empresa patrocinadora de la RFEC, de la selección española de ciclismo adaptado y del equipo paralímpico español, presentó hoy miércoles la campaña ‘Nuestros campeones’, protagonizada por los ciclistas Alfonso Cabello, Juanjo Méndez, Raquel Acinas, Ignacio Ávila y Joan Font. Los anuncios, que se emitirán este mes en televisión, cine, prensa escrita, internet y redes sociales, muestra el compromiso de la entidad con el deporte adaptado.  El acto, celebrado en el Teatro Cofidis de Madrid, contó con la presencia de los cinco protagonistas, así como del ex ciclista Perico Delgado, del director general de Cofidis, Juan Sitges, del presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda y del propio presidente de la RFEC, José Luis López Cerrón. Los cinco ciclistas protagonizan un spot centrado en los valores del deporte, rodado desde una visión estética cercana al heroísmo y la épica. Así, Méndez muestra su esfuerzo en una larga carretera, Acinas transmite motivación subiendo un puerto de montaña, el tándem de Ávila y Font refleja su espíritu de superación pedaleando en un velódromo y Cabello lucha contra las adversidades en las lluviosas calles de una ciudad. Además del anuncio televisivo, en el evento también se presentó el ‘making of’ del spot. Como parte de esta campaña navideña, Cofidis ha puesto en marcha la iniciativa ‘Compromiso Cofidis´, con la que premiará a tres ONG con 16.000, 13.000 y 11.000 euros para proyectos de inclusión social a realizar en 2015. Sitges indicó que los miembros del jurado (él mismo, Delgado, Cabello, la presentadora Tania Llasera y el director gerente del Comité Paralímpico Español, Alberto Jofre) han seleccionado a cinco de las 33 ONG presentadas y que los ciudadanos podrán votar por su proyecto favorito hasta el próximo 8 de enero a través de la web www.compromisocofidis.com.  Las cinco ONG finalistas son Genesis Cycling Team (equipo ciclista del que forman parte Acinas y Méndez), Juegaterapia (que quiere habilitar un espacio infantil para juegos en un hospital de Valencia), Play & Train (dedicada a impulsar el esquí entre niños con discapacidad), la Federación Española de Parkinson (para apoyar a personas con esta enfermedad), y Cocemfe (para fomentar el empleo entre personas con discapacidad en Alicante, Ciudad Real y Navarra).
Fecha: 27/08/2014
Juan Tomás Giménez, comisario de ciclismo del Colegio de Alicante, acaba de publicar ‘Ciclismo adaptado’, que se puede encontrar en Editorial Formación Alcalá, un libro de 138 páginas cuya temática resulta evidente. “Como gran aficionado de este gran deporte y siendo comisario empecé a recopilar información sobre las diferentes clases de ciclismo, me sorprendió desagradablemente la escasa o nula información publicada  sobre ciclismo adaptado y mas bien teniendo en cuenta que la selección española es una de las que mayores éxitos obtiene en las grandes competiciones a nivel mundial, pasando desapercibido por la gran mayoría de los aficionados”, comenta el autor. “Escribir este libro, me ha llenado de vivencias personales de esos ciclistas, que surgen en mi una admiración infinita, a los que por situaciones de la vida no pueden competir en esos grandes equipos de nivel pro-Tour, pero sí siguen luchando para poder practicar su deporte, ya que para ellos el simple hecho de practicarlo ya es ganar. Practicarlos les produce una independencia  y  les llena de vida e libertad”. El libro pretende introducir al lector en el mundo del ciclismo adaptado, su historia, sus clases y los los proyectos que a nivel nacional se realizan para promocionar dicho deporte como los que se llevan a cabo en  Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo a través de la FUCICAM (Fundación Ciclista de Castilla la Mancha)  o el de Génesis Cycling Team, también conocidos como Los Piratas Team  en Barcelona, los cuales están consiguiendo una mayor repercusión de este deporte a nivel nacional. “Pero bajo mi punto de vista existe una parte del libro fundamental, que son las entrevistas personales a los ciclistas, en esta parte son ellos y ellas los que toman protagonismo, explicando sobre sus vivencias y situaciones vividas, las cuales a personas en situaciones similares les pueden ayudar a decidirse a practicar este deporte. Por ello, este libro intenta ser una herramienta de trabajo para esas personas que hayan sufrido o pasado por situaciones similares, para darles ejemplos de superación y de que puedan animarse a practicar este deporte”.  
Fecha: 17/07/2014
La UCI ha remitido a la RFEC los horarios de las clasificaciones funcionales previas a la celebración de la Copa del Mundo de ciclismo adaptado de Segovia, el próximo fin de semana -25 a 27 de julio-, y en las que serán examinados trece participantes españoles.  
Fecha: 14/06/2014
El Comité Directivo de la UCI ha decidido las sedes de algunos de los próximos Campeonatos del Mundo, en la reunión mantenida estos días en la sede del COI en Lausana (Suiza). Lo más destacable es la separación de los Mundiales de BTT de 2016 en dos sedes –y países- diferentes. De esta forma, las pruebas de cross country se disputarán en Nove Mesto Na Morave (Chequia), mientras que las de descenso y trial tendrán lugar en Val di Sole (Italia), que ya acogió los Mundiales –entonces al completo- en 2008, aunque las pruebas de trial se disputaron en la población de Male. Hay que recordar que los Mundiales de 2015 se disputarán en Vallnord (Andorra) y los de 2017 en Cairns (Australia). Por otro lado, también se adjudicaron los de ciclismo adaptado en pista de 2015 a Apeldoorn (Países Bajos) y de 2016 a Pietermaritzburg (República Sudafricana) y los de BMX 2017 a Rock Hill (Estados Unidos). Por el contrario, no se anunció nada al respecto del Mundial de pista 2015, a pesar de que la UCI había dicho que se tomaría una decisión al respecto con ocasión de esta reunión, y que parecen estar adjudicados a México, según las manifestaciones realizadas recientemente por el presidente de esa Federación.
#RespetoalCiclista
#MovimientoCiclista
Patrocinadores

 

Colaboradores / Proveedores

 

SORTEOS | PROMOCIONES
 

 

  • FEDERACIONES AUTONÓMICAS
  • <
  • >
AndalucíaAragónAsturiasBalearesCanariasCantabriaCastilla La ManchaCastilla LeónCataluña
ExtremaduraGaliciaMadridMelillaMurciaNavarraPaís VascoRiojaValencia