Pista
Fecha: 20/07/2017
Después de las medallas de los dos últimos días, la tercera jornada del Campeonato de Europa de pista de Anadía (Portugal) tuvo un menor protagonismo español. Alejandro Martínez terminaba décimo en el kilómetro, con un tiempo de 1:04.567, mientras que Jaime Vega marcaba 1:05.481, lo que le suponía la décimo tercera plaza. Ni la sub23 Gudane Araiz ni el junior Iker Azpitarte pudieron pasar el corte de los 200 metros, con unos tiempos de 12.367 (17ª) y 11.165 (19º), respectivamente. Finalmente Raúl Granados terminaba 27º en la persecución individual junior, con un registro de 3:40.526. Mañana, cuarta jornada, de 9:30 a 12:10 y de 15:30 a 21:05 -una hora menos en España-, con la sesión vespertina que podrá ser seguida en nuestro canal #CiclismoTV. Por la mañana tendremos nuevamente la presencia de los velocistas sub23 Martínez y Vega, que afrontarán los 200 y, si se van clasificando, octavos y cuartos. También Unai Iribar compite en el omnium junior, con el scratch y la japonesa por la mañana y la eliminación y la puntuación por la tarde. Finalmente en la sesión de tarde tendremos las finales de puntuación sub23, aunque solo habrá presencia en la prueba femenina con Ane Iriarte. Resultados
Fecha: 11/10/2016
VELOCIDAD Se elimina la carrera por los puestos 5º a 8º. Los corredores serán clasificados según el tiempo realizado en la calificación de 200 metros. En el caso de los hombres: los puestos 9º a 16º vendrán determinados también por el tiempo realizado en la calificación de 200 metros. KEIRIN Los corredores irán detrás de la derny durante 6 vueltas. La derny abandona la pista a falta de 3 vueltas (línea de persecución en meta). La derny empezará a una velocidad de 30 km/hora y alcanzará los 50 km/hora como muy tarde antes de abandonar la pista (tanto para hombres como para mujeres). Salida: los corredores deberán mantener la posición determinada en el sorteo detrás de la derny como mínimo durante la primera vuelta. Si algún corredor no cumpla esta consigna, se parará la carrera y el corredor implicado será descalificado. Cuando se de la nueva salida, los corredores deberán tomar sus mismas posiciones relativas detrás de la derny. Si algún corredor sobrepasa la parte delantera de la rueda delantera de la derny antes que ésta abandone la pista, la carrera será parada, el corredor implicado será descalificado y se dará una nueva salida con los corredores restantes. KILOMETRO/500 M La carrera se estructura en dos fases: Por la mañana: series clasificatorias para seleccionar los 8 mejores tiempos. Saldrán dos corredores a la vez (uno de meta y otro de contrameta). Distancia: los hombres harán 750 metros y las mujeres 375 metros. El primer corredor que se especifique en el orden de salida de cada serie deberá tomar la salida en la zona de contrameta. El segundo corredor lo hará en la zona de meta. Finales, en la sesión de tarde: los 8 mejores tiempos correrán sólos en pista. Distancia: los hombres harán 1 km y las mujeres 500 metros. Salida siempre en meta. VELOCIDAD EQUIPOS A la finalización de la vuelta de cada corredor, la parte delantera de la rueda delantera del corredor que ha liderado la vuelta debe cruzar la línea de persecución por delante de la parte delantera de la rueda delantera del corredor que le sigue. Posteriormente, el corredor que ha liderado debe apartarse y rodar por encima de la línea de sprinters como muy tarde después de los 15 metros posteriores a la línea de persecución. En caso de cometerse alguna de estas infracciones, el equipo será relegado a la última plaza de la fase de la competición. PUNTUACIÓN Los puntos del último sprint serán doblados: 10, 6, 4 y 2 puntos, para los cuatro primeros corredores. MADISON Sprints cada 10 vueltas (en total 20 sprints). Los puntos del último sprint serán doblados: 10, 6, 4 y 2 puntos, para los cuatro primeros corredores. La clasificación vendrá determinada por los puntos acumulados durante la carrera. En caso de empate a puntos, las plazas obtenidas en el último sprint decidirán. Un equipo que gane vuelta obtendrá 20 puntos. Un equipo que pierda vuelta perderá 20 puntos.
Categoría:
Fecha: 23/09/2016
La UEC ha remitido a la RFEC y a las Federaciones Nacionales las modificación en la reglamentación de pista que, después de ser aprobadas en el Comité Directivo de Doha, entrarán  en vigor en el próximo Campeonato de Europa, que se celebrará en Saint-Quentin-en-Yvelines (Francia) del 19 al 23 de octubre. El cambio más radical se produce en el ómnium, que pasa de ser un conjunto de seis pruebas en dos días, a uno de cuatro en una sola jornada. Desaparecen las tres pruebas cronometradas (persecución, vuelta lanzada y kilómetro/500 metros) e incluye una nueva disciplina, conocida en ambientes ciclistas como japonesa, pero de escasa implantación y hasta ahora fuera de la reglamentación UCI, que se ha rebautizado como 'carrera tempo', y que será la segunda en disputarse tras el scratch. El nuevo ómnium se completará con la eliminación y la puntuación, que reduce su distancia de 40 km. a 25 en el caso de los hombres, y de 25 km. a 20 en el de las mujeres. Como sucede ahora, las tres primeras pruebas traducirán sus posiciones a puntos (40, 38, 36...), mientras que la puntuación sumará directamente los conseguidos a la general final, aunque al ver reducida su duración su importancia relativa disminuirá. ¿Y qué es esa carrera tempo? Básicamente es una mini-puntuación, con sprints cada giro -con un punto al ganador, exclusivamente- y con la opción de ‘ganar vuelta’, que se traduce en cinco puntos adicionales. De esta forma, se confirma el nuevo carácter del ómnium como una prueba orientada exclusivamente a los fondistas. La madison también cambia su concepto de carrera en la que la vuelta ganada era el factor decisivo de cara a la general, a determinar la clasificación exclusivamente por los puntos ganados en los sprints, y con la vuelta ganada, como en puntuación, traducida a un bonos de 20 puntos. Además, en la americana, como en la puntuación, a partir de ahora se doblan los puntos del último sprint. También hay cambios en el formato del keirin, aunque en este caso referidos exclusivamente a la distancia, que se reduce a 1.500 metros, es decir, seis vueltas en el caso de las pistas de 250 metros, en vez de las ocho actúales. La derny abandonará la pista a falta de 750 metros, tres vueltas en los velódromos de cuerda más habitual. La ultima prueba afectada es la velocidad por equipos, si bien en este caso solamente en lo que es el formato de competición, ya que tras la clasificatoria se introduce una ronda de enfrentamientos directos (1-8, 2-7, 3-6 y 4-5), cuyos ganadores irán a la lucha por las medallas. En Juegos Olímpicos, además, habría una segunda ronda para los perdedores para determinar los puestos del quinto al octavo (5-6 y 7-8).
Fecha: 05/03/2016
La Unión Ciclista Internacional ha anunciado esta mañana que la ciudad de Hong Kong acogerá el Campeonato Mundial en Pista 2017, que se disputará del 12 al 16 de abril en el velódromo de Hong Kong.   Esta será la segunda vez en la historia del ciclismo en pista que Asia será la sede del evento, después de Maebashi (Japón), en 1990, aunque no hay que olvidar que Shenzen (China) estuvo nominada para los de 2003, aunque fueron desplazados a Stuttgart a causa de la epidemia de neumonía atípica. Hong Kong, además, ha organizado en enero de este año una manga de la Copa Mundo de Pista UCI 2015-2016    Brian Cookson se mostró complacido por “el hecho de que el evento se hará por segunda vez en Asia, lo que marca un paso importante en la mayor internacionalización de la pista de ciclismo. La UCI ya está muy involucrada en la región con sus satélites en el Centro Mundial de Ciclismo en Japón, República de Corea y la India. Estamos convencidos de que el continente tiene atletas fantásticos, un gran potencial, comercial y en términos de distribución y trabajaremos con todos nuestros socios para asegurar que el impacto de estos campeonatos se extiende mucho más allá de 2017".   Hung Tak Leung, presidente de la Asociación de Ciclismo de Hong Kong, añadió que “la celebración de los Campeonatos del mundo generará aún más interés en ciclismo de pista en el público ynosotros ayudar a identificar los talentos del equipo".   El Velódromo de Hong Kong tiene una cuerda de 250 metros y un aforo de 3.000 asientos. Inaugurado en diciembre de 2013, su techo en forma de onda está inspirado en los cascos ciclistas.
Fecha: 09/12/2015
La RFEC quiere recordar que el plazo de inscripción para los calendarios internacionales UCI de ciclocross y pista 2016-17 termina el próximo 15 de diciembre.
Fecha: 12/11/2015
La RFEC ha enviado a las Federaciones Autonómicas el Pliego de Prescripciones Técnicas adjunto con el fin de organizar la Copa de España de pista.
Fecha: 14/04/2015
La UCI ha remitido la documentación e instrucciones para la inscripción de pruebas en los Calendarios UCI 2016 en las distintas modalidades ciclistas. Como años anteriores, dicha la documentación de solicitud de inscripción debe llegar de forma informatizada, a través del e-mail de la Federación Autonómica del organizador, a la RFEC antes de  las fechas que para cada modalidad se indica a continuación: 18 de mayo: Carretera 15 de junio: Ciclismo Adaptado y Ciclismo Para Todos 15 de julio (segundo viernes de julio): BTT, BMX y trial 1 de diciembre: Pista y ciclocross Dicha documentación se encuentra en la sección de Normativa de la web donde podrán descargarse los distintos formularios.
Fecha: 02/04/2015
La UCI ha desvelado las dos primeras mangas de la Copa del Mundo de pista, que tendrán lugar en Cali (Colombia), entre el 30 de octubre y el 1 de noviembre, y Cambridge (Nueva Zelanda), el 5 y 6 de diciembre. En cuanto a la tercera manga, se disputará el 16 y 17 de enero de 2016, si bien la UCI está manteniendo conversaciones con los posibles organizadores y hará pronto el anuncio de la sede. El calendario UCI se completa con los Mundiales juniors, en Astana (Kazajstán), del 19 al 23 de agosto, y los Mundiales élite en Londres (Gran Bretaña), entre el 2 y el 6 de marzo de 2016.
Fecha: 24/03/2015
La UCI ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de la prueba test celebrada la pasada semana en el velódromo de Aigle (Suiza) con el fin de estudiar la posibilidad de desarrollar pruebas mixtas dentro del programa de futuros Juegos Olímpicos. Para ello, organizó una velocidad por equipos mixta –formada por conjuntos de dos corredores y dos corredoras- e invitó a diversas selecciones, pudiendo cada equipo podía alinear a sus corredores como quisiera. Los integrantes del equipo español fueron los juniors Helena Romero, Isabel Ferreres, Luis Fernández y David Orgambide. La competición constó de una clasificatoria y finales, con una gran igualdad en las distintas mangas, con Francia superando a Italia en la final A y Gran Bretaña a España en la B. "Todos los equipos lo tomaron en gran espíritu, y me gustaría darles las gracias por su motivación y sus impresionantes actuaciones en este evento, que era totalmente nuevo para ellos. Estoy seguro de que hemos visto algunas de las futuras estrellas del mundo están hoy aquí", declaraba el presidente Brian Cookson en la web de la UCI, que también recogía las declaraciones del técnico español, Salvador Meliá: “Pienso que es una posibilidad para el futuro”, a la vez que comentaba la satisfacción de todo el equipo por la experiencia. Finalmente la UCI señala que las pruebas mixtas no son nuevas en el ciclismo, ya que existe el relevo mixto en los Mundiales de BTT desde 1999, así como la velocidad por equipos mixta y el relevo de handbikes en el ciclismo adaptado. De igual forma, señala que los Juegos Olímpicos de la Juventud se corren con este formato mixto.
Fecha: 11/02/2015
 Leire Olaberría terminaba ayer en Mallorca lo más fuerte de su preparación para el ya inminente Mundial de pista de Saint Quentin en Yvelines, entre el 18 y el 22 de febrero. La fondista guipuzcoana afrontará dos competiciones en el Velódromo Nacional, la puntuación, el miércoles 18, y el omnium, su prueba objetivo, entre el sábado 21 y el domingo 22. A pesar de la ola de frío que también se sintió en las Baleares, “he podido realizar todo el trabajo como estaba previsto, sin cambiar ninguna sesión –comentaba Olaberría-. No me ha afectado el frío. Ayer terminaba el bloque más fuerte de mi preparación, lógicamente cansada, pero con buenas sensaciones, y hoy vuelvo a casa a estar tres días entrenando, pero a un ritmo más suave y salir el sábado a París”. Con ello se pone a punto para la gran cita de la temporada, que no comenzó bien precisamente con la enfermedad que le impidió acudir al Mundial de carretera de Ponferrada y al Europeo de pista en Guadalupe. Cuando le preguntamos si esas ausencias pueden influir en su estado actual, contesta que “las temporadas que empiezan torcidas suelen tener un buen final. Si hubiera gastado en aquellas pruebas, quizá ahora llegaría en peores condiciones. No lo sé. Lo importante es que ahora tengo muy buenas sensaciones y. sobre todo, estoy muy tranquila de cara al Mundial. He hecho la preparación que yo quería y eso es lo importante, que puedo estar en París con garantías”. El espaldarazo de Cali Hace un mes, en la Copa del Mundo de Cali, Olaberría demostró ya estar plenamente recuperada, logrando una valiosa e interesante medalla de plata. “Me salió mejor de lo que pensaba. Es cierto que no estaban las rivales más difíciles, descansando o ya pensando en el Mundial. Pero me encontré bien en las cronometradas y sobre todo muy a gusto en la puntuación. Fue el espaldarazo que necesitaba, un buen resultado en una prueba de alto nivel. Y psicológicamente también me hacía falta”. El Mundial para Leire comenzará con la puntuación. La guipuzcoana siempre ha querido hacer otra carrera antes de afrontar su gran objetivo. “Es una prueba que me ha dado mucho. El año pasado no pude correrla porque coincidía con el omnium. Pero me viene muy bien por el esfuerzo intenso. Luego tengo dos días de recuperación y a afrontar el omnium, que es la prueba más importante para mí al ser olímpica”. Un cambio que le agrada Un omnium que estrena –en lo que se refiere a un Mundial absoluto- su nuevo programa, con scratch, persecución y eliminación el primer día, y 500 metros, vuelta lanzada y puntuación el segundo. “El cambio me gusta, ya que se abre bastante más el abanico de corredoras con opciones de podio. Antes la prueba se había quedado muy bloqueada, y más con corredoras como Laura Trott, Annette Edmondson y Sarah Hammer. Ahora creo que está más abierta, aunque tiene el handicap de que la puntuación, al ser la última, es una carrera más controlada, más táctica, con mucha más vigilancia entre corredoras que tienen el mismo objetivo, por lo que a nadie se le regala nada. Personalmente, creo que me va mejor. Y además, es más espectacular así”. Para empezar, “el scratch, que le ha pasado lo contrario que a los puntos, antes estaba más controlada y ahora hay más opciones, al ser la primera prueba. Luego, la persecución, que al ser el primer día ha significado que las marcas bajen bastante”. Y para terminar, la eliminación, que ha pasado de ser una carrera “que no quería ni verla, a una en la que me siento mejor. Es difícil para todas, y vives bastante tensión antes del inicio. Pero he pasado de no controlarla a saber donde estoy. Pienso que es importante llegar bien clasificada y, sobre todo, acabar ese primer día con opciones, porque te quita tensión el segundo día”. Una segunda jornada que empieza con las dos cronometradas cortas. “Para mi no es un problema. Son dos pruebas en las que dependes de ti misma, de tu estado. Y que si estás bien se traducirá en una buena marca y en un buen puesto”, antes de terminar con esa puntuación. Fortaleza mental Sin embargo, Leire considera que la clave no es una sola prueba. “Es la fortaleza mental, para mantener la solidez en las seis. Y sobre todo, poder darle la vuelta si algo se te tuerce, si tienes un mal momento en alguna prueba. Y, como yo me digo, saber que puedes fallar, pero que también las rivales tienen puntos débiles y pueden fallar”. Volviendo con las rivales, aparte de la británica, la estadounidense y la australiana, señala a “la belga Jolien D’Hoore, que ha dado un gran salto de calidad, la cubana Marlies Mejías o la holandesa Kirsten Wild, aunque los 500 no le vayan bien”, para terminar sin hablar de sus opciones de podio. “Ahora mismo, es algo arriesgado, es hablar por hablar, hasta que no nos veamos en la pista. Lo que importa es que he trabajado duro, que el esfuerzo ha merecido la pena y que voy a llegar con buenas piernas y voy a hacer todo lo posible”. No olvidemos que la española ha sido ya quinta –el año pasado en Cali- y sexta en esta misma prueba.

Páginas

#RespetoalCiclista
#MovimientoCiclista
Patrocinadores

 

Colaboradores / Proveedores

 

SORTEOS | PROMOCIONES
  • FEDERACIONES AUTONÓMICAS
  • <
  • >
AndalucíaAragónAsturiasBalearesCanariasCantabriaCastilla La ManchaCastilla LeónCataluña
ExtremaduraGaliciaMadridMelillaMurciaNavarraPaís VascoRiojaValencia