Seguridad Vial
Fecha: 08/02/2017
El ciclismo ha tenido el protagonismo en la Dirección General de Tráfico, con la reunión mantenida esta mañana entre el nuevo director general de Tráfico, Gregorio Serrano, y los integrantes de la Mesa Española de la Bicicleta, organización formada por diferentes asociaciones a nivel nacional con el nexo común de la bicicleta en todos sus aspectos. Juan Carlos Muñiz y César Acosta fueron los representantes de la RFEC en esta reunión, con presencia del resto de integrantes de la Mesa, en concreto AMBE (Asociación Española de Marcas de Bicicleta, CONBICI (Coordinadora Nacional de Usuarios de la bicicleta), IMBA (Asociación Internacional de Ciclismo de Montaña), ACP (Asociación de Ciclistas Profesionales) y Cicloturistas, la organización de profesional de la justicia y el derecho usuarios de la bicicleta. Durante más de una hora, el nuevo director ha conocido de primera mano el trabajo realizado por la MEB y sus integrantes por el desarrollo correcto de la bicicleta a nivel nacional, plasmado en la Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta (PEEB), un trabajo ambicioso y realista que ya comienza a dar sus frutos de la propia mano de la DGT y que se ha creado la siguiente hoja de ruta: La DGT se compromete a desarrollarlo legalmente y coordinarlo  con los distintos ministerios que se ven afectados y que liderará, posiblemente, Presidencia de Gobierno. El propio director de la DGT se ha comprometido a que el PEEB se una realidad tangible en esta legislatura, teniendo que existir un compromiso de todos los grupos parlamentarios y que ya ha sido  acordado en reuniones anteriores. Se propuso la presentación pública del PEEB para el 21 de abril, coincidiendo con el día mundial de la bicicleta. Volver a retomar el GT44 -grupo de trabajo de la DGT- órgano consultivo sobre legislación en aspectos de seguridad, infraestructuras y reglamentación de la bicicleta en el entramado del tráfico. El 14 de febrero se reunirá el propio director de la DGT con la Comisión de Seguridad Vial de Congreso de los Diputados, donde se planteará la necesidad de la puesta en marcha del PEEB. En esta reunión se ha solicitado, que, para el desarrollo del nuevo Reglamento de Seguridad Vial, se hagan llegar a la DGT las propuestas que consideramos para el fomento de la bicicleta y su seguridad.
Fecha: 21/12/2016
El Grupo Interparlamentario de la Bicicleta del Congreso se reunió ayer, 20 de diciembre, con la presencia de los diputados Odón Elorza (PSOE), Óscar Gamazo (PP), Jorge Luis (Unidos Podemos), Sonia Farré (En Comú Podem) y Sandra Julia (Ciudadanos), en una reunión en la que estuvo presente la Mesa Española de la Bicicleta, de la que forma parte la RFEC. Se trata de la primera reunión del grupo que se realiza en esta legislatura y ha servido para marcar los cauces de trabajo futuros en consonancia con la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso (CSVMS). El Grupo Interparlamentario de la Bicicleta (GIxB) es un punto de encuentro y enlace con los diputados. Se trata de un espacio para generar consenso y trasladarlo a la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso (CSVMS), con el objetivo de lanzar iniciativas conjuntamente. Durante la reunión, se expusieron los trabajos realizados del Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta junto a la DGT y el resto de miembros del comité técnico. También se indicó la presentación del comunicado de solicitud del Reglamento General de Circulación al nuevo Gobierno. Ambos puntos están siendo tenidos en gran consideración por los municipios de la RCxB e incluso llevados a plenos locales. En enero está previsto volver a reunir a este grupo para continuar trabajando en lo anteriormente expuesto. Con este incio de legislatura se quiere repetir y mejorar la anterior experiencia de este Grupo Interparlamentario, que logró que la bicicleta empezara a ser tenida en cuenta también en el Congreso, especialmente desde su Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible Gracias a la mencionada Comisión, a petición de la Mesa Española de la Bicicleta, se comenzaron los trabajos del Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta (PEEB), y se encomendó a la DGT su coordinación con las diferentes entidades y administraciones que estamos implicadas. También la CSVMS propició varias PNL. Dicho Plan Estratégico es una necesidad para España como ya lo hicieran otros países europeos por numerosos motivos y adaptar la legislación a la realidad de la bicicleta. Por motivos medioambientales, de sanidad pública y de seguridad vial. Pero también por motivos económicos y laborales, porque la bicicleta también es un sector generador de empleo y que incluye positivamente en la economía nacional por lo que mueve y por lo que ahorra al erario público. En la reunión también se ha dado lectura a las últimas proposiones no de ley (PNL) relacionadas con la bicicleta y se han expuesto los puntos de vista sobre los objetivos del Grupo así como los trabajos a desarrollar en relación a la promoción de la bicicleta.
Fecha: 19/12/2016
Mañana martes, 20 de diciembre, a las 11:00 en el Congreso de los Diputados, la Mesa Española de la Bicicleta, de la que forma parte la RFEC representada por César Acosta, mantendrá una reunión con diferentes representantes de partidos políticos para la constitución del Intergrupo Parlamentario de la Bicicleta, en la que también estará representada la DGT. Por parte de la Mesa, estarán presentes Alfonso Treviño (ACP), Manuel Rodríguez (Conbici) y Carlos Núñez (AMBE) Además de constituir el Intergrupo y designar a una persona para que haga la función de coordinador, se hará una lectura de la Proposición No de Ley sobre la Bicicleta, aprobada en la reciente Comisión de Seguridad Vial y las entidades presentes expondrán sus puntos de vista sobre los objetivos y trabajos a desarrollar en relación con la promoción de la bicicleta, que básicamente se resumen en: Realizar un informe que determine las condiciones y elementos de seguridad necesarios, así como su homologación, para posibilitar que las bicicletas puedan utilizar remolques y enganches para el transporte de personas. Considerar y potenciar la bicicleta como una alternativa real de transporte en nuestros pueblos y ciudades, para lo que debe favorecerse, siempre teniendo en cuenta a las restantes Administraciones competentes y la transversalidad competencial en esta materia, la integración de la bicicleta en sus políticas de movilidad y seguridad vial, con el objetivo de incrementar su uso en nuestro país en las mejores condiciones y sin perjuicio alguno para los peatones.  Impulsar la creación de un Consejo Nacional de la Bicicleta, a modo de instancia asesora, consultiva y de participación democrática de todos los sectores comprometidos con el impulso y desarrollo de la utilización de la bicicleta, con el objetivo, entre otros, de proponer los cambios normativos precisos y la elaboración participada de un Plan Estratégico que favorezca el uso de la bici para una movilidad más sostenible en nuestras poblaciones.  Promover e impulsar ante los organismos correspondientes (ADIF y Renfe, entre otros) y ante las diferentes Administraciones con competencias en la materia, la adopción de acuerdos y la aplicación de las medidas necesarias para garantizar las condiciones que permitan la intermodalidad de la bici con el sistema de transportes, especialmente con el ferroviario.  Impulsar y reactivar el trabajo del Comité Técnico organizado por la dirección General de Tráfico, para diseñar y posteriormente aprobar el Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta, dotando los medios necesarios para ello. Revisar la Ley de Seguridad Vial y el Reglamento General de Circulación atendiendo a los documentos enviados por la Mesa Nacional de la Bicicleta al Consejo Superior de Tráfico. Restaurar en el Código Penal la imprudencia, en cualquier grado, con resultado de lesiones o muerte como tipo penal.
Fecha: 06/05/2016
Con el objetivo de promover el respeto al ciclista, el diario MARCA organizó ayer el Foro sobre seguridad vial, siniestralidad y uso de la bicicleta, en el que se ha presentado la campaña #UnCiclistaUnaVida. En el acto, que tuvo lugar en el Auditorio de Unidad Editorial, han participado, además del director de MARCA, Juan Ignacio Gallardo, los ciclistas Fran Ventoso y Perico Delgado, el jefe de Ordenación de la Normativa de la Dirección General de Tráfico (DGT), Javier Villalba, y Anna González, que perdió a su marido en un accidente mientras montaba en bicicleta. Asimismo, han asistido al foro importantes representantes del mundo del ciclismo como Alfonso Triviño, secretario general de la Asociación de Ciclistas Profesionales; Fernando Escartín, director técnico de la Vuelta Ciclista a España, y José L. López Cerrón, presidente de la RFEC. Según datos de la DGT, 42 ciclistas perdieron la vida en 2015 en vías interurbanas. El propósito de la campaña #UnCiclistaUnaVida es reducir el número de accidentes que sufren los usuarios de la bici cada año, tal y como ha manifestado Juan Ignacio Gallardo, que ha apelado al civismo como la mejor medida y ha asegurado que “MARCA está dispuesta a coger la bandera de la sensibilización y del respeto al ciclista y a la vida”. “En cada bici vamos todos y la ciudadanía tiene que ser consciente de ello”, ha afirmado el director del diario deportivo de Unidad Editorial, que ha aprovechado la ocasión para anunciar que, a partir de mañana, MARCA utilizará en sus páginas el logo que simboliza la campaña de sensibilización para mantener un metro y medio de distancia al adelantar a los ciclistas. Villalba ha sido el encargado de analizar algunas de las normas de tráfico que rigen la convivencia en la carretera de conductores y ciclistas. Sin embargo, el representante de la DGT ha asegurado que “por encima de esta regulación están las normas básicas de educación y respeto”. Para Delgado, que se ha mostrado muy crítico con la Administración, “en España estamos muy lejos de Europa en cuanto a normativa de tráfico” y ha destacado que “la última modificación es aún más denigrante”. “En nuestro país vivimos en el mundo del coche y esto supone una gran barrera para el respeto y la concienciación”, ha afirmado. En opinión de Ventoso, “no es el momento de echar la culpa a nadie, sino de poner propuestas sobre la mesa y trabajar en ellas”. El velocista del equipo Movistar ha resaltado en su intervención la importancia de esta campaña para que conductores y ciclistas sean conscientes de que hay que cumplir unas normas. El acto contó también con el testimonio de Anna González, que tras perder a su marido en 2013 cuando montaba en bici inició una lucha para modificar el actual Código Penal: “Antes de la entrada en vigor de la reforma, el conductor que le quitó la vida a mi marido habría sido juzgado. Con la nueva ley, se archiva por no merecer reproche penal”. González afirmó sentirse desprotegida por la Justicia y por las leyes, y demandó a la DGT la puesta en marcha de una campaña de concienciación en televisión, como las que se han hecho para el uso del cinturón o para evitar el consumo del alcohol.
Fecha: 03/05/2016
Con  el objetivo de concienciar a conductores y peatones sobre el respeto al ciclista, el diario MARCA organiza, el próximo 5 de mayo, el Foro sobre seguridad vial, siniestralidad y uso de la bicicleta. El evento, que tendrá lugar en el Auditorio de Unidad Editorial, contará con la presencia de Juan Ignacio Gallardo, director de MARCA; los ciclistas Fran Ventoso, Perico Delgado y Fernando Escartín director técnico de la Vuelta Ciclista a España. Asimismo, asistirán personalidades como José Luis López Cerrón, presidente de la RFEC, José Luis de Santos, máximo dirigente de la ACP, Alfonso Triviño y Javier Villalba, jefe de ordenación normativa de la Dirección General de Tráfico. Durante el acto, Anna González, que perdió a su marido en 2013 tras ser arrollado por un camión cuando acudía a trabajar, contará en primera persona su lucha por cambiar el actual Código Penal, que permitió al conductor del camión no ser juzgado por considerarse una falta y no un delito, a pesar de que se diera a la fuga. Bajo el lema, #UnCiclistaUnaVida, el diario deportivo de Unidad Editorial ha puesto en marcha esta iniciativa con la intención de reducir el número de accidentes que los ciclistas sufren cada año en las carreteras.
Fecha: 18/11/2015
La Asociación de Ciclistas Profesionales y la Asociación Estatal de Víctimas de accidentes DIA desean transmitir el siguiente comunicado: Por razón de nuestra actividad conjunta en defensa de las víctimas de accidentes de circulación, especialmente de colectivos vulnerables como son peatones y ciclistas, hemos tenido la ocasión de constatar que tras la derogación de la falta de imprudencia leve del antiguo art. 621 del Código Penal llevada a cabo el 1 de julio de 2015, se están archivando causas penales por accidentes de circulación en los que las que las víctimas proceden a formular denuncia expresa contra el responsable del mismo por sufrir lesiones y daños personales de consideración. Tenemos conocimiento de Juzgados que archivan la causa penal alegando que "los hechos denunciados no son constitutivos de infracción penal alguna", por lo que las víctimas se ven abocadas a acudir a la vía civil para efectuar reclamaciones a las aseguradoras. En determinados casos se han archivado los procedimientos sin que el juzgado haya reclamado atestado policial de investigación del accidente, sin constatar la dinámica del accidente y la gravedad de la imprudencia cometida, lo que en la práctica supone prejuzgar el carácter leve de la imprudencia. Además se deja en estos casos de verificar el estado lesional de la víctima, y todo ello por el mero hecho de tratarse de una denuncia por accidente de circulación. Con la reforma del Código Penal, se deja en manos de los jueces de Instrucción la decisión de no investigar los accidentes de circulación, de no valorar las lesiones y las secuelas de las personas, así como de dejar de tasar los daños materiales. Tampoco están en estos casos cumplimentándose los requisitos establecidos en el art. 13 del RDL 8/04, por el que se dispone que el Juez ha de dictar un auto de fijación de la cuantía máxima que puede una víctima reclamar a la aseguradora en el caso en que no exista condena penal o bien se resuelva poner fin al proceso penal sin declaración de responsabilidad. Pues bien, los Juzgados en caso de que no consideran la existencia de infracción penal, deben practicar las diligencias necesarias para poder establecer la cuantía indemnizatoria, algo que no ocurre según estamos constatando. De este modo las víctimas se ven abocadas a reclamar a las aseguradoras las indemnizaciones que les correspondieran por la vía civil, mucho más gravosa y costosa que la penal. Han de costearse los peritos para acreditar la dinámica del accidente que, además, no tienen el carácter de agentes de la autoridad con presunción de veracidad. No podrán disponer de forenses que les evalúe lesiones y secuelas debiendo costearse peritos valoradores de daño personal, así como peritos tasadores de los daños materiales. Además corren con el riesgo de ser condenados en costas, las cuales son de una altísima cuantía, si las pretensiones no son estimadas en sentencia. Como representantes de colectivos vulnerables y víctimas de accidentes demandamos a los candidatos a elecciones generales que procedan a la inmediata reforma del Código Penal una vez se constituyan las nuevas Cortes a fin de garantizar la protección de las víctimas de circulación y la restauración de la imprudencia con resultado de lesiones o muerte como infracción penal. ‘Desde la Asociación DIA hemos solicitado reunirnos con el Fiscal de Sala Coordinador de Seguridad Vial, don Bartolomé Vargas, para abordar esta preocupante situación en la que se encuentran las víctimas de tráfico. Después de sufrir las graves consecuencias y secuelas que suponen un siniestro de tráfico, se ven arrastradas por un Código Penal que no las ha tenido en cuenta’, destaca Francisco Canes, presidente de DIA.        En este sentido,  pedimos al Fiscal que proceda a elaborar una nueva circular en la que establezca unos criterios de actuación de los fiscales en la línea de los expresados por la Fiscal General del Estado, Doña Consuelo Madrigal,  por los que manifiesta que ha de ser reinterpretado el concepto de imprudencia tras la reforma del Código Penal de tal naturaleza  que "lo que hasta ahora considerábamos falta de imprudencia se considere como delito leve o delito grave", y que "únicamente queden fuera del ámbito penal los de menor calado, los de menor o mínima trascendencia, ya que cuando haya algún tema de mayor trascendencia no quedaría en el ámbito de lo leve, sino dentro del ámbito del Código Penal" (Revista del Colegio de Abogados de Madrid  Otrosí núm. 8, 2015)
Fecha: 30/10/2015
Todos los días, el mismo día y la misma rutina: despertador, coche, atasco, trabajo, atasco de vuelta y casa… y así un día tras otro hasta completar los 365 días del año.  Esta situación en la que muchos ciudadanos se sienten representados cada día es el punto de partida que la Dirección General de Tráfico ha utilizado, de forma simpática, para realizar una nueva campaña divulgativa, orientada a reflexionar sobre si el uso que se hace del coche es el más adecuado para el trayecto que se realiza y si se  ha valorado utilizar otros medios de transporte para desplazarse, más útiles, sanos, económicos y ecológicos. Esta campaña divulgativa, que se desarrollará hasta el 8 de noviembre, en su primera oleada, llega en un momento en que los desplazamientos por carretera se están incrementando después de varios años de caída continua. En lo que va de 2015 se ha apreciado un incremento de un 3´5% más de movimientos respecto al año anterior. Incluso en octubre se lleva contabilizado un 10% más. La campaña va en línea con el movimiento global internacional de concienciación de una movilidad responsable y sostenible. ‘Todos los días el mismo día’ ‘Muévete con conciencia’ es el eslogan utilizado en todas las piezas de la campaña para  instar a los ciudadanos a dar ese paso de moverse con responsabilidad y  con conciencia y atreverse a cambiar el coche por la bicicleta, el transporte público o incluso ir andando en aquellos desplazamientos en que sea posible, que suelen ser la mayoría. La campaña consta de un spot de 30” y dos versiones de 20” para televisión. También se ha adaptado el spot a 45” para redes sociales y se ha creado el hashtag #MuéveteConConciencia, de modo que se pueda seguir toda la información de la campaña de una manera sencilla en redes sociales. Además de poder ver el anuncio en televisión, los mensajes de la campaña podrán escucharse en radio a través de las cuñas creadas para la ocasión y verse también en medios on line. Para que el mensaje se interiorice por parte de los ciudadanos y éstos puedan interactuar y compartirlo, se ha creado la plataforma digital eshoradecambiarlahistoria.es   Con tono de humor y a través de un concurso se solicita a los internautas que cambien la historia cambiando de vehículo. Para ello, deben elegir de manera responsable la mejor forma y combinación de transporte de entre las tres sugeridas: a pie, en bicicleta o en transporte público. La opción de vehículo privado, evidentemente no es posible ya que lo que se intenta en la campaña es fomentar otros medios de desplazamiento alternativo, siempre y cuando sea posible. A continuación deben contestar a cinco preguntas relacionadas con su coche. Con las respuestas dadas y el modelo de transporte alternativo elegido se generara un modelo de zapatilla, bici o bus exclusivo y personal. La creación originada podrá enviarse a una galería donde los usuarios podrán votar las mejores combinaciones y compartir las creaciones consiguiendo votos adicionales a través de likes, comentarios y retweets. Los autores de las cuatro creaciones más votadas del ranking se llevarán una réplica del modelo generado. Los ganadores se darán a conocer en la web y en las redes sociales de la DGT.
Fecha: 29/10/2015
La Red de Ciudades por la Bicicleta ha financiado con fondos propios la elaboración del Barómetro de la Bicicleta 2015, un estudio que no se realizaba a nivel nacional desde el año 2011. El resumen de dicho estudio se puede encontrar en la web de Red de Ciudades por la Bicicleta EL USO DE LA BICICLETA El barómetro de la bicicleta de 2015 pone de manifiesto un significativo crecimiento en el uso de este vehículo en los últimos cuatro años, des de la última edición de este mismo estudio en 2011, y también en la intensidad con la que se utiliza, especialmente en cuanto a los desplazamientos cotidianos. Así, la mitad de los españoles es usuaria de bicicleta con alguna frecuencia, nueve puntos más que hace cuatro años, y uno de cada diez la utiliza a diario. Además, tres de cada cuatro tienen bicicletas en su casa y dos tercios disponen de al menos una para uso personal. Alrededor de una cuarta parte de los usuarios que trabajan o estudian utilizan la bici para ir al trabajo o al centro de estudios y uno de cada diez la usa a diario. En ambos indicadores las cifras mejoran respecto a 2011, igual que la cifra de los que la usan para otros desplazamientos cotidianos, que roza el 60% entre los usuarios. En cambio, se observa cierto estancamiento en la intensidad del uso de la bici de forma recreativa (paseo o deporte). El perfil del usuario de bicicleta sigue siendo el habitual. Los hombres, los menores de 40 años y los que cuentan con formación superior son los que más la utilizan, mientras que las mujeres, la gente mayor y los que tienen un nivel de estudios bajo son los que muestran menor interés por la misma. No se observan grandes diferencias en número de usuarios según tamaño de municipio, aunque sí en cuanto al uso que se le da a la bicicleta: en las ciudades, especialmente las grandes, se usa más para ir al trabajo o a estudiar, mientras que en los pueblos, sobretodo los más pequeños, se utiliza de forma más intensa para pasear o hacer deporte. Por comunidades tampoco hay grandes diferencias, si bien es cierto que es en Euskadi donde se registra mayor número de usuarios y en Canarias, donde se da la menor proporción. Cuatro de cada diez usuarios dicen circular siempre por la calzada compartiendo el espacio con los vehículos de motor, pero una cuarta parte no lo hace nunca, sobretodo porque considera que es peligroso. La mitad de los que usan la bicicleta a diario dice circular siempre por la calzada y, de hecho, se observa que a medida que aumenta la intensidad en el uso de la bicicleta, crece la proporción de usuarios que siempre circula compartiendo espacio con los vehículos a motor. En cambio, a medida que crece el tamaño del municipio, aumentan también los que dicen no circular nunca por la calzada. También se observan diferencias importantes por sexo, ya que las mujeres lo dicen mucho más que los hombres. Nueve de cada diez usuarios dicen respetar siempre las normas de circulación cuando van en bicicleta. La gran mayoría afirma respetar siempre el sentido de la vía por la que circula y pararse ante semáforos en rojo. Además, respecto a 2011, crecen los que afirman usar siempre casco por vía interurbana y utilizar las luces cuando falta visibilidad, rozando o superando el 50% en ambos casos. Un tercio de lo usuarios ha tenido alguna vez algún accidente con la bicicleta, porcentaje que roza el 45% entre los que la usan a diario. La mitad de los accidentes se han producido en zonas urbanas y un tercio en caminos de montaña. Tres de cada cuatro han afectado sólo al ciclista, sin implicar a nadie más. A uno de cada cinco usuarios le han robado la bicicleta alguna vez en los últimos cinco años, porcentaje que roza el 35% entre los que la utilizan a diario. Eso sí, ocho de cada diez toman medidas contra los robos, porcentaje que en 2011 no llegaba al 70%, lo que demuestra un aumento de la preocupación por este tema. LA IMAGEN DE LA BICICLETA La imagen y percepción que se tiene de la bicicleta sigue siendo positiva. La mitad de los españoles asocia espontáneamente la bicicleta a temas de movilidad y medio ambiente, mientras que cuatro de cada diez la relacionan con la salud y el deporte, manteniéndose así su doble imagen de vehículo pero también de ocio saludable. Crecen los que consideran que ir en bicicleta por la ciudad es saludable y cómodo, opiniones compartidas por la gran mayoría de los españoles. También obtiene un amplio apoyo la idea de que este vehículo ahorra tiempo y que la reducción de la contaminación en ciudad debe pasar por un mayor uso de la bici. Ahora bien, se empiezan a detectar problemas de convivencia entre ciclistas, peatones y conductores de vehículos a motor, especialmente en las ciudades. De hecho, cuando se pregunta por los inconvenientes de la bicicleta, tanto espontáneamente como de forma sugerida, la mayoría cita aspectos relacionados con la peligrosidad, el tráfico o la falta de carriles bici. Fuera de estos temas, el inconveniente más citado espontáneamente es el clima y de forma sugerida, los robos. Reforzando esta idea, la mayoría de los ciudadanos rechaza que las bicicletas entorpezcan el tráfico pero considera que circular con ellas por la ciudad es peligroso. Ahora bien, la mayoría de los españoles cree que los ciclistas son respetuosos con los peatones, aunque crecen los que dicen lo contrario que suponen cuatro de cada diez; en este tema se observan diferencias por edad, ya que a medida que ésta aumenta, crecen los que tienen mala opinión de los ciclistas. Por el contrario, la mayoría considera que los conductores de vehículos a motor no son respetuosos con los ciclistas, sobretodo porque no respetan la distancia de seguridad. En cualquier caso, seis de cada diez españoles no conocen la normativa sobre circulación de bicicletas en su municipio, incluidos cuatro de cada diez usuarios de bici. La mayoría considera que los ciclistas deberían ir sólo por la calzada, pero casi el 40% cree que se les debería permitir ir por las zonas peatonales; entre los usuarios de bici, las opiniones en este tema aparecen dividas prácticamente por la mitad. Por otro lado, nueve de cada diez españoles consideran que los poderes públicos deberían fomentar mucho o bastante el uso de la bicicleta, en general, pero también en las empresas y en las escuelas. En este sentido, la mayoría apoya las diferentes medidas propuestas para facilitar el uso de la bicicleta, como más aparcamientos, más vías interurbanas acondicionadas y más calles exclusivas para ciclistas y peatones en las ciudades. La mayor parte también considera que se deberían poder transportar la bicicletas en el transporte público, aunque tres de cada diez se oponen a esta medida, especialmente los más mayores. De hecho, en general, se observa que los jóvenes muestran más apoyo que los mayores a las diferentes medidas propuestas. En cuanto a las infraestructuras existentes a día de hoy, la mitad de los españoles cree que su municipio es amable / seguro para la bicicleta, pero la otra mitad cree que no lo es. La mayoría de los residentes en pueblos pequeños tiene una opinión positiva al respecto, pero en las ciudades son más numerosos los que dicen lo contrario. Seis de cada diez dicen vivir en una localidad donde hay vías acondicionadas para bicicletas, porcentaje que sube a medida que crece el tamaño del municipio de residencia. Eso sí, la mayoría de los que viven en localidades con vías acondicionadas considera que éstas no son suficientes. Prácticamente la mitad de los españoles conoce un sistema público de alquiler de bicicletas en su municipio, de los cuales la mayoría tiene una buena opinión del mismo, aunque crecen las críticas respecto a 2011. Descarga el informe completo
Fecha: 28/05/2015
El próximo domingo, 31 de mayo, ADECIS -Asociación para la Defensa de un Ciclismo Seguro- y la Federación Catalana de Ciclisme, junto con otras entidades, han convocado una manifestación-concentración en la explanada del Arc de Trionf, de la ciudad de Barcelona, con inicio a las 12 horas y finalización a las 13,30, donde están invitados todos aquellos ciclistas, peatones o triatletas interesados en participar. Una iniciativa en pro de la seguridad vial a la que se ha adherido la RFEC, así como numerosos ciclistas profesionales, caso de ‘Purito’ Rodríguez, Dani Moreno o José Joaquín Rojas. La intención de ADECIS es aglutinar en un movimiento nacional en torno al lema ya conocido y divulgado desde numerosas plataformas de “un metro y medio salva vidas” –materializado también en el hashtag #1MetroyMedio- a fin de canalizar las reivindicaciones históricas del colectivo ciclista -carretera, ciclismo urbano, triatlón…- en defensa de una práctica más segura. Se trata de una primera iniciativa que no solamente debe tener éxito en las redes sociales como Facebook o Twitter, o el propio blog de ADECIS, donde podéis encontrar más información, sino que debe refrendarse en esta concentración, que será un anticipo de otras acciones que se quieren llevar a cabo a nivel nacional.
Fecha: 17/02/2015
La Mesa Nacional de la Bicicleta (MNB), integrada por la Coordinadora en Defensa de la Bicicleta (ConBici), la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP), la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE), la Red de CicloJuristas (RCJ) y la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), ha elaborado tres documentos bajo el título genérico de ‘Subámonos a la bici’ y adaptados respectivamente a las realidades nacional, autonómica y municipal. Estos documentos, basados en las Directrices para un Plan Nacional de la Bicicleta, fueron apoyados ante el Grupo Interparlamentario por la Bicicleta y por la Red de Ciudades por la Bicicleta, y se están haciendo llegar a los  partidos políticos para que las incorporen en sus programas para las distintas elecciones municipales, autonómicos y nacionales de 2015.

Páginas

#MovimientoCiclista
Carnet Ciclista
Patrocinadores
 

 

Colaboradores
 
  • FEDERACIONES AUTONÓMICAS
  • <
  • >
AndalucíaAragónAsturiasBalearesCanariasCantabriaCastilla La ManchaCastilla LeónCataluña
ExtremaduraGaliciaMadridMelillaMurciaNavarraPaís VascoRiojaValencia