Díaz Gallego se lleva el Valenciaga, a pesar del gran trabajo de Lizarte
Publicado: 03/04/2016

El sub23 José Manuel Díaz Gallego (Bicicletas Rodríguez-Extremadura) ha sido el vencedor del XLV Memorial Valenciaga, cuarta prueba de la Copa de España, disputado esta mañana en Eibar sobre 163 kilómetros, por delante del ecuatoriano Richard Carapaz, a 17”, de Jaime Castrillo, Oscar Rodríguez y Sergio Samitier, a 25”, los cuatro del equipo Lizarte, el gran protagonista del día aunque no pudiera rematar. Los navarros se llevaban lógicamente el triunfo por escuadras, por delante de Aldro Team y Mutua de Levante, y subían al podio también con Marcos Rojo, ganador de las metas volantes y la montaña, y líder en ambas clasificaciones.

En cuanto a la general de la Copa de España, Gonzalo Serrano (Cartucho.es-Magro) cambia el liderato de los sub23 por el absoluto, al terminar séptimo hoy en Eibar, a 47”, y al entrar el anterior líder, Oscar Hernández (GSport-Valencia) bastante descolgado, 48º. Serrano suma 339 puntos, por 320 de Miguel Ángel Ballesteros (RH+/Polartec), 312 de Díaz Gallego, 270 de Fernando Barceló (RH+/Polartec) y 266 de Oscar Pelegrí (Seguros Bilbao), todos ellos de la categoría sub23. Por su parte RH+/Polartec continúa al frente de la general por escuadras.

El Valenciaga se decidía en la subida final, Ixúa, cuando Castrillo y Sergio Vega (Gomur-Liebana 2017) arrancaban del grupo en las primeras rampas del puerto, propiciando el contraataque de Carapaz, que coronaba en solitario (km. 153), con Gallego muy cerca y 25” sobre un pelotón en el que ya no estaba Hernández. Ambos se unían en el descenso, aunque el jienense se iba en solitario y dejaba al reciente fichaje del Lizarte sin la opción de poder ser el primer sudamericano en inscribir su nombre en el Valenciaga, en ese agridulce final para los navarros.

La Copa de España continuará el próximo domingo con la I Clásica Xavi Tondo, prueba que se estrena en el circuito nacional, con salida y llegada en Valls (Tarragona).

Prolegómenos

187 corredores tomaban la salida, bajo un tiempo fresco, con cielo encapotado pero sin lluvia y tras el corte de cinta en el que Oscar Freire era el protagonista. Los primeros kilómetros fueron tranquilos, sin verdaderas intentonas, hasta que en el km. 27 se producía la fuga del día con Marcos Rojo (Lizarte), Rubén Crespo (Bicicletas Rodríguez-Extremadura), Ángel Fuentes (Baque-Campos) y Oscar Cabedo (Seguros Bilbao). Por detrás intentaban unirse Asier Arana (Telco'm-Gimex), José Angel Almagro (ControlPack) y Joan Sebastián Peláez (Hostal Latorre), sin éxito.

En el km. 54, al paso por Arrona, el cuarteto de cabeza alcanzaba una ventaja de 2:40" sobre los perseguidores, a los que poco después de unía Javier Hernández (Cartucho.es-Magro) y 3:10 al pelotón. La diferencia seguiría subiendo, hasta los 3:30 y 6:30, respectivamente, en el km. 65. A partir de ese momento el RH+/Polartec cogía las riendas del pelotón, pero sin imponer un verdadero ritmo de caza ya que en el km. 78 aún mantenían 6:15, con los intermedios a 4:26.

Pero la suerte de la escapada ya estaba echada, aunque tardasen más de lo previsto: en el km. 88 los perseguidores eran neutralizados, y por Karabieta (segunda, km. 92) la renta de los tres de cabeza, descolgado Crespo, era de 2:10, para disminuir a 42” en el km. 108, cuando comenzaba a llover.

Fuentes también caía al pelotón, pero Rojo y Cabedo aún encontraban fuerzas para seguir en cabeza cuando se le unía desde atrás Juan José Tamayo (Bicicletas Rodríguez-Extremadura), con lo que la diferencia volvía a incrementarse y subir por encima del minuto. Por Areitio (tercera, km. 120), los tres escapados llevaban 26” a Cristian Mota (Rias Baixas), que había saltado poco antes, y 50” al pelotón, cada vez menos numeroso, pero aún bastante amplio.

Eder Sáez de Ocáriz (Fundación Euskadi) y Víctor Cordón (Eibar Energia Hiria) daban alcance a Mota, y los tres, al grupo de escapados, en el km. 134, aunque su ventaja era de apenas 20”, y en las primeras rampas de San Miguel se producía la neutralización por un pelotón de menos de cincuenta unidades y con los dos líderes en él. Quedaba Ixúa… y todo por decidir, salvo las metas volantes y la montaña que se adjudicaba Rojo con su escapada.

Fotos: Tolín

#RespetoalCiclista
#MovimientoCiclista
Patrocinadores

 

Colaboradores / Proveedores

 

SORTEOS | PROMOCIONES
  • FEDERACIONES AUTONÓMICAS
  • <
  • >
AndalucíaAragónAsturiasBalearesCanariasCantabriaCastilla La ManchaCastilla LeónCataluña
ExtremaduraGaliciaMadridMelillaMurciaNavarraPaís VascoRiojaValencia