‘Chuchi’ del Pino y Lidia Lilian Barba se imponen en el V Ciclocross G.P. Bicicletas EnBici de Alcobendas
Publicado: 11/12/2016

La localidad madrileña de Alcobendas ha acogido esta mañana la penúltima prueba de la Copa Comunidad de Madrid de Ciclocross 2016 bajo la organización de Bicicletas EnBici. Además de formar parte de la Copa de Madrid, esta quinta edición del Ciclocross de Alcobendas ha sido Campeonato de Madrid de la especialidad dándose cita en el circuito del Parque Anabel Segura los mejores crossbikers de nuestra Comunidad de Madrid.

La prueba ha tenido un carácter emotivo ya que la organización Bicicletas EnBici ha homenajeado al tristemente fallecido Alonso López, miembro de la familia EnBici y campeón de España de ciclocross máster 60 en Gijón. Se ha guardado un respetuoso minuto de silencio en la salida de la manga de máster 40/50/60 donde han estado presentes amigos y familiares de Alonso y donde Enrique Aguado en nombre de la organización ha entregado un ramo de flores a su viuda, Felisa Gómez, que además ha estado presente en el podio final haciendo entrega de los trofeos, obsequios y diferentes maillots a los vencedores de cada categoría junto al presidente de la Federación Madrileña de Ciclismo Javier Fernández Alba, Mar Rodríguez, concejala de Deportes de Alcobendas y Agustín Martín, concejal de Hacienda.

En un circuito muy parecido al que tuvo lugar el año pasado en la Copa de España se han visto interesantes y emocionantes carreras en casi todas las categorías. Con frío en las primeras horas del día, el rocío de la noche ha dejado el circuito bastante técnico y resbaladizo. Sin embargo cuando avanzaba la mañana el calor ha hecho acto de presencia secando el terreno y haciendo muy rápidas las demás mangas en un circuito que combinaba perfectamente la técnica del paso por curva, salto de tablones, subida a un exigente talud y largas rectas donde abrir gas y demostrar la fortaleza de cada crossbiker.

En élites la victoria ha sido para el ciclista profesional Jesús ‘Chuchi’ del Pino que ha aprovechado la ausencia de Carlos Hernández y un mal día de José María Cristóbal para hacerse con una inesperada victoria. De inicio se ha formado un grupo numeroso de ciclistas que poco a poco se ha ido rompiendo y estirando hasta que Del Pino ha cambiado el ritmo y se ha marchado en solitario por delante aumentando su ventaja vuelta a vuelta rodando muy rápido y seguro. Por detrás le perseguían Gonzalo Zambrano y Óscar Vázquez formando un dúo que se han acercado mucho en el último tramo de la carrera aunque insuficiente para hacer peligrar la victoria del pro. Más por detrás se formaba un trío con Daniel Lorca, José María Cristóbal y el primer sub23 Norbert Nowik. El gallego con licencia madrileña y residente en Colmenar Viejo, Óscar Vázquez, entraba segundo en meta por delante de Gonzalo Zambrano al sprint y se hacía de esta forma con su segundo maillot de campeón de Madrid: "En carrera cada vez me iba encontrando mejor aunque esta semana ha tenido altibajos de entrenamiento y notaba que no tenía ese punto de ritmo de competición de los de adelante pero una carrera tan rápida se disputa al máximo y en las últimas vueltas un fallo de uno, un fallo de otro. El final tuve ese último ataque que saqué 3 o 4 metros que ya me dieron opción para ganar el Campeonato".

En la categoría sub23 la carrera ha estado marcada por los problemas tanto mecánicos como físicos o caídas de gran parte de los participantes que ha hecho fluctuar bastantes las posiciones y la resolución del Campeonato de Madrid. Si bien iba por delante a un gran nivel Norbert Nowik que ha vencido la carrera con claridad la emoción ha estado en la lucha por el Campeonato entre Víctor Aguado que ha salido con los mejores élites de inicio pero que unos problemas físicos le han obligado a abandonar a pocas vueltas del final y era rebasado por Jorge González que venía remontando tras una caída inicial revalidando su título de campeón de Madrid sub23. En tercera posición entraba Dani Jiménez que sufría problemas mecánicos nada más tomarse la salida.

En féminas hay que destacar por encima de todo el récord de participación en toda la historia del ciclocross madrileño demostrando que el ciclismo femenino en la Comunidad de Madrid está creciendo y está muy vivo. La victoria ha sido para la ciclista vallecana Lidia Lilian Barba que he peleado la victoria con la andaluza Isabel Borrero durante toda la prueba pero que al final la mala suerte en forma de rotura del cambio ha obligado a abandonar. En segunda posición a casi 2 minutos de Lidia ha entrado Eva Garrido y tercera ha sido María Fernández. Lidia Lilian Barba consolida el maillot de líder de la Copa y se hace con un nuevo título autonómico junto con la máster Silvia González. Esto nos comentaba Lidia: "En la primera vuelta he querido ver donde fallaba ella pero este circuito le venía muy bien a ella con todo rectas menos las subidas y los tablones. Me ha saltado en la recta de la segunda vuelta pero al final de la vuelta la he recortado mucho en los tablones y en la subida de la última vuelta la he cogido pero me ha vuelta a sacar un poco aunque la tenía a la vista pero al final ha tenido avería y he tenido bastante suerte la verdad y muy contenta". En la categoría junior también ha aparecido la mala suerte y esta vez ha tocado a la ciclista de Villa del Prado Mónica Varas que ha dominado la Copa de Madrid con autoridad pero que hoy ha sufrido una rotura de cadena que la ha retrasado mucho en la carrera alejándose así la posibilidad de lograr el maillot de campeona de Madrid que ha ido a parar a una Carolina Arauz que carrera a carrera va progresando y que entraba en meta exultante de alegría. Segunda ha sido Angela Barrio y tercera su compañera de equipo Sofia Barriguete. En cadetes de nuevo ha impuesto su ley con autoridad María Parajón que se ha impuesto a la argandeña Nadia Lozano entrando en tercer lugar Mercedes Romero completando el podio.

En cadetes chicos se volvió a repetir el triplete logrado por los chicos de la U.C. San Sebastián de los Reyes en Coslada con la victoria de Ángel Casillas, y Campeón de Madrid, por delante de Daniel Eguía y José Rebollo. Emoción hasta el final con una bonita lucha entre Casillas y Eguía por la victoria pero también por el tercer lugar entre Rebollo y Daniel Criado. Si en cadetes ha habido emoción en juniors más de lo mismo con una gran salida de Raúl Bustillo que tensaba y aceleraba la carrera de inicio pero que poco a poco se ha ido formando un dúo en cabeza con Mario Sampedro y Jose Ángel Cascales que han rodado juntos hasta el final donde el más fuerte en la última vuelta ha sido Cascales que además se hacía con el maillot de campeón de Madrid.

En máster 30 la victoria ha sido para Alberto Sánchez que desde el inicio se marchaba por delante sólo seguido por Iván Martínez que poco a poco ha ido perdiendo tiempo con el argandeño. Israel Chica de menos a más ha podido rehacerse y ha logrado sobrepasar a Iván Martínez entrando segundo por detrás de Alberto Sánchez, Campeón de Madrid. En máster 40 la carrera ha estado marcada por las distancias establecidas a poco de comenzar la carrera ya que desde muy pronto se ha estirado el grupo de favoritos dejando unas distancias entre ellos cortas pero suficientes como para ir asegurando sus puestos. Por delante rodaba en solitario José Luis Rebollo seguido por José Vicioso, Julián Adrada, Carlos Luengo y Diego Ramos. Así han entrado en meta donde Rebollo consolida el maillot de líder de la Copa y además logra el título autonómico. En máster 50 el inicio de carrera ha sido a todo gas con José Luis Bustillo y Patxi Hermoso de Mendoza rodando muy fuertes en cabeza pero con el paso de las vueltas se ha podido ver más fuerte de nuevo a Patxi que no ha dado opciones a sus rivales y ha entrado en meta victorioso una vez más siendo además campeón de Madrid. En tercer lugar ha entrado Marco Antonio Robles. En máster 60 desde la salida ya había un gran dominador, Borja Bergareche, que está varios puntos por encima de sus rivales tanto en Madrid como a nivel nacional y hoy lo ha demostrado en una carrera especial para todos pero para los máster 60 aún más ya que tenían en su recuerdo a su amigo, rival y compañero Alonso López que seguro ha podido disfrutar allí arriba de la gran victoria de Borja Bergareche. En segundo lugar ha entrado Julio Martínez y tercero ha sido Antonio Fernández Matamoros.

Por últimos las escuelas que siempre aportan ese toque de ilusión, ganas y empuje desde muy jóvenes que han podido disfrutar de una excelente mañana junto a sus amigos y familiares. 

#MovimientoCiclista
Carnet Ciclista
Patrocinadores

 

Colaboradores / Proveedores

 

SORTEOS | PROMOCIONES
 

 

  • FEDERACIONES AUTONÓMICAS
  • <
  • >
AndalucíaAragónAsturiasBalearesCanariasCantabriaCastilla La ManchaCastilla LeónCataluña
ExtremaduraGaliciaMadridMelillaMurciaNavarraPaís VascoRiojaValencia