Isabel Castro y Mauro González pusieron la guinda en Maceda a sus títulos de la Copa Galicia
Publicado: 25/12/2016

En la mañana del día de Nochebuena la segunda edición de la Copa Galicia de Ciclocross coronó a sus ganadores en la localidad ourensana de Maceda. Isabel Castro y Mauro González fueron los grandes triunfadores en los rankings Élite y Sub23 y pusieron la guinda a sus títulos en esta undécima y última jornada del certamen promovido por la Federación Galega de Ciclismo. La experimentada corredora del Fornelos consiguió en el circuito del Castillo su séptima victoria parcial en esta campaña, mientras que el ciclista del Salvaterra certificó su éxito en la general masculina finalizando segundo tras ser superado al sprint por su compañero Samuel González.

En el IX Ciclocross Concello de Maceda - Copa Deputación de Ourense, que reunió a 170 participantes, los representantes del equipo anfitrión Academia Postal-Actyon-MMR brillaron al anotarse tres victorias. Noela Saa y Carlos Canal se adjudicaron las carreras cadetes e Iván Feijoo se exhibió en la prueba junior rebajando los tiempos parciales de los mejores Élite y Sub23. En el resto de categorías se impusieron Sara Yusto (Bioracer-EK) en las juniors, Luciano Carretero (Cambre) en los Máster-30, Guillermo Álvarez (Fornelos) en los Máster-40 y Javier de la Fuente (Betanzos) en los Máster-50/60.

La competición Élite y Sub23 masculina resultó emocionante y espectacular. El líder absoluto Mauro González defendía una renta de 80 puntos sobre Samuel González y los dos corredores del Salvaterra dinamitaron la carrera desde el inicio junto a Raúl Fernández (Fornelos). El trío se centró primero en no ser alcanzado por el ciclista profesional de carretera Daniel López (Burgos BH) y una vez estabilizada su ventaja, comenzaron los cambios de ritmo.

“Por nuestra parte fuimos intentando desgastar a Raúl, pero había bastante igualdad y ninguno conseguía marcharse en solitario”, apuntó Mauro González. La resolución quedó pendiente de la última vuelta. “Mauro logró abrir un pequeño hueco y dejé hacer a Raúl. Cuando vi que no lo iba a coger, le ataqué”, señaló Samuel González, que conectó con su compañero justo a tiempo para disputarle la victoria.

“No sabía si Samuel venía con Raúl y por eso apreté hasta el último metro”, aseguró Mauro González, que se vio superado por menos de una rueda por su compañero en el sprint final. De este modo, Samuel González firmó su sexto triunfo consecutivo con un tiempo de 57:24. A cuatro segundos entró Raúl Fernández, la cuarta plaza le correspondió a Daniel López, a 40” de los dos primeros, y destacó la séptima posición obtenida por Óscar Pereiro.

Con este resultado, Mauro González certificó el título de la Copa Galicia y sucede en el palmarés a Adrian Valverde (Rías Baixas) ganador en el 2015. El doblete del Salvaterra lo rubricó Samuel González ocupando la segunda posición en la general y siendo el mejor Sub23.

Dominio familiar

El ranking de la categoría reina femenina ya llegaba sentenciado con la élite Isabel Castro como triunfadora absoluta y su hija Desirée Duarte como segunda en la tabla y primera sub23. Las dos corredoras del Fornelos tampoco dieron opción a sus rivales en la última jornada. Duarte asumió el mando en las primeras vueltas, hasta que fue alcanzada por su madre. En esta ocasión no completaron la carrera juntas y Castro venció con un minuto y diecinueve segundos de ventaja respeto su compañera de equipo. El podio lo completó María Jesús Barros (Spol).

“Tuve muy buenas sensaciones”, afirmó Castro, que elogió “un circuito muy bonito, que me gustó mucho. En general, esta Copa Galicia estuvo muy bien organizada, variando todos los circuitos respeto a los del año pasado”. La experimentada ciclista del Fornelos releva a Sandra Moral (Cidade de Lugo) como vencedora del certamen autonómico.

Ganadores de los rankings

La única clasificación que vivió un cambio de líder en esta última jornada fue la cadete femenina. Noela Saa desbancó a Andrea García (Cambre) y logró el título para el conjunto de Maceda. La entidad ourensana se quedó muy cerca de anotarse también el triunfo en los cadetes, pero Mario Fernández (O Rosal) resistió y se proclamó campeón por 8 puntos de diferencia sobre Carlos Canal. El cuadro de ganadores finales de la Copa Galicia 2016 lo completaron Pablo Álvarez (Cambre) y Sara Trigo (Cidade de Lugo) en juniors, Andrés Calvete (Cambre) en los Máster-30, Manuel Armada (Asociación Galega) en los Máster-40 y Javier de la Fuente en los Máster-50/60.

El calendario gallego de ciclocross finalizará el próximo sábado día 31 con la disputa del Campeonato de Galicia en la localidad coruñesa de Culleredo, una semana antes de la celebración de los Campeonatos de España en Valencia.

#MovimientoCiclista
Carnet Ciclista
Patrocinadores
 

 

Colaboradores
 
  • FEDERACIONES AUTONÓMICAS
  • <
  • >
AndalucíaAragónAsturiasBalearesCanariasCantabriaCastilla La ManchaCastilla LeónCataluña
ExtremaduraGaliciaMadridMelillaMurciaNavarraPaís VascoRiojaValencia