Orts ratifica todos los pronósticos y se lleva el título sub23
Publicado: 07/01/2017

Felipe Orts cumplió todos los pronósticos y con absoluta superioridad se hacía esta tarde con el título sub23, en la última prueba de la jornada de los Campeonatos de España de ciclocross Loterías, que se están disputando en Valencia. El castellano-leonés Martin Mata (master 30A), los valencianos Raúl Ballester (30B), Jordi Reñé (40A) y Francisco Pla (40B), los madrileños José Luis Rebollo (40B), Borja Bergareche (60A) y José Simaes (60B) y el vasco Jokin Mujika (50B) también se proclamaban campeones nacionales.

En un circuito que se mostró rapidísimo, el alicantino no dio ninguna opción y en apenas media vuelta ya cogía la cabeza, para destacarse a continuación: la única emoción radicaba en ver cómo iba incrementando la diferencia sobre sus perseguidores, que a mitad de carrera era ya de casi un minuto y, sin que bajara el ritmo en ningún momento, para evitar problemas y posiblemente probándose para posteriores objetivos, siendo su renta en meta de 1:46 sobre el gallego Samuel González y el vasco Jokin Alberdi, que le acompañaron en el podio.

Y es que la lucha estuvo por las restantes medallas, con tres candidatos para las dos plazas: el asturiano Mario Junquera, y los mencionados Alberdi y González. En un principio intentaron recortar diferencias, pero al ver que era imposible comenzó la batalla entre ellos, con algunas alternativas y luego con un parón en el ritmo por la vigilancia entre los tres corredores.

“Estuvimos todo el tiempo a hachazos, pero no conseguimos separarnos”, indicaba Alberdi quien añadía que “al principio intentamos ir a por Orts, pero fue imposible”, para terminar diciendo que “para mí, estar en el podio el primer año en la categoría es un éxito”. Por su parte González comentaba que “estoy muy contento, porque sabía que estaba en forma para luchar por las medallas, pero verte en el podio con la plata es muy distinto”. El gallego añadía que “no he atacado porque iba peor que ellos, pero sabía que tenía que salir bien de la zona de arena para tener opciones en el sprint”.

Octavo título para Pla

Antes de esa prueba reina, la segunda jornada de los Campeonatos de España Loterías estuvo jalonada de pruebas masters, con tres carreras más para ocho títulos en juego. Los más madrugadores fueron los masters 50 y 60, que comenzaron a las 9:30, cuando el Parque del Turia estaba bastante más ‘fresco’, con apenas 2 grados de temperatura.

En un circuito tan rápido no se abrieron diferencias hasta la segunda vuelta, formándose un grupo más o menos esturado con continuos cambios, pero con el valenciano Francisco Pla, el asturiano Miguel Angel Taboada, el catalan Pere Joan Roig y el vasco Xabier Mendiaraz como principales protagonistas. En cambio, en 50B siempre veíamos a Jokin Mujika en cabeza, muy cerca además de los A.

Pla fue incrementando poco a poco su diferencia rodando incluso por debajo de los seis minutos para llevarse su octavo campeonato. La lucha por las medallas quedaría entre Taboada y Roig, que entrarían por este orden, a 23 y 26 segundos, una vez que Mendiaraz se descolgara en la penúltima de las siete vueltas. “Sabía que Pla estaba muy fuerte y por ello forcé hasta que me caí. Pero esto es así, es ciclocross”.

Por detrás Mujika llegaba sexto scratch, a 1:35 de Pla, pero su batalla era el título B, en el que le costó distanciar al navarro José Lorenzo Esteban, aunque al final lo haría, cediendo 40”. El antiguo subcampeón del mundo junior comentaba que “después del accidente, volver a estar aquí es un motivo de satisfacción. Aunque he estado dos veces en el podio, por unas cosas o por otras no había podido ganar y el año que más fuerte estaba tuve el accidente. En la carrera de hoy lo difícil ha sido abrir hueco respecto a Esteban, peor luego ya he ido más tranquilo, sin preocuparme de los A, porque era otra carrera; yo sólo pensaba en lo mío”. Santiago Prat se hacía con el bronce.

Salvo un pequeño traspié, que luego nos explica Borja Bergareche dominaba la prueba de los 60A, por delante de Ignacio Fandós, que desde el principio se mostró como el rival más complicado, aunque terminaría cediendo 29”, con otro ciclita local, José Mezquita como bronce, a 1:26.

Finalmente el título de los 60B que se adjudicaba José Simaes.  El ya nueve veces campeón comentaba que “posiblemente sea mi último título porque el año que viene entra Bergareche en mi categoría. Me han tirado en la salida y luego me he caído, por lo que he llegado a estar de los últimos, aunque a base de coraje he conseguido remontar y ganar”. Juan Antonio Gutiérrez, que lideró la prueba durante gran parte de la misma, y Pedro Cuervo, fueron los otros dos medallistas.

Mano a mano entre Reñé y Rebollo

La prueba de los 40 estuvo marcada por el mano a mano entre Jordi Reñé y José Luis Rebollo que se destacaron en la segunda vuelta. Y como ambos se repartían los títulos, hubo bastante entente entre ambos, pensando en colaborar. De hecho iban relevando sin problemas, pensando en el final en el que cada uno jugaría sus bazas… aunque al final un problema de Rebollo –una salida de cadena- puso en bandeja el triunfo de la prueba al valenciano, con el madrileño a 11”.

Por detrás se conformaba un grupo con Gustavo Asensi, Carlos Luengo, Manuel Quintanilla, Isaac Goicoechea y Marco Antonio Prieto, todos A, que no pudieron dar alcance a los dos de delante, terminándose por romper la colaboración en la penúltima vuelta. De esta forma, Luengo era plata a 13” y Quintanilla, bronce a 14”, mientras que Julián Adrada y Marcelo Sosa completaban el podio B, a 19” y 1:07 del mejor de su categoría.

Mata, al nivel de los élite

Ya por la tarde, con una agradable temperatura de 15 grados, se terminaba el Campeonato d España Loterías para los masters, con la prueba de 30, que no tuvo otro dominador que un Martín Mata capaz de rodar a 5:30 por vuelta. Se destacó desde el principio… y hasta meta.

Por detrás se formaba un dúo con Joselu Blanco, también 30A, y David Gallardo, 30B, aunque el asturiano dejaba pronto al vallisoletano y se llevaba la plata, mientras que se formaba un pelotón perseguidor solo con Bs: el mencionado Gallardo, junto a José Domingo Cadavieco, Raúl Ballester y algo más atrás Jordi Berenguer, Israel Chica y Luciano Carretero, este 30A.

Blanco, que terminaría a 43” con la plata, comentaba que “le he ganado este año un par de veces pero con barro. En un terreno así, imposible, porque está haciendo tiempos de élite”, mientras que Carretero se hacía con el bronce, a 1:26.

Por su parte, Ballester despegaba a sus rivales en la última vuelta para ganar su segundo título. “Mi guerra no era los dos de delante sino la categoría 30B. He atacado en la última vuelta y he cogido unos segundos que me han permitido ganar”, por delante de Cadavieco, que marcaba el mismo tiempo, y Gallardo, a 14”.

Las fotos de la prueba, en nuestra página de Facebook.

CiclismoTV DIRECTO
#MovimientoCiclista
Patrocinadores

 

Colaboradores / Proveedores

 

  • FEDERACIONES AUTONÓMICAS
  • <
  • >
AndalucíaAragónAsturiasBalearesCanariasCantabriaCastilla La ManchaCastilla LeónCataluña
ExtremaduraGaliciaMadridMelillaMurciaNavarraPaís VascoRiojaValencia