Mesa de clasificación de ciclismo adaptado en Tafalla
Publicado: 14/03/2017

La Comisión de Clasificación de Ciclismo Adaptado de la RFEC quiere realizar una serie de puntualizaciones sobre la mesa de clasificación que se formará previa a la celebración de los Campeonatos de España de Pista de Ciclismo Adaptado que se celebran en Tafalla los días 13 al 16 de abril próximo, en concreto las instrucciones y requisitos para los deportistas interesados o que participen en el mismo.

La documentación médica tiene como objetivo proporcionar pruebas de la deficiencia elegible de los deportistas y es muy importante  para la evaluación del deportista y la asignación de una clase deportiva.

El Estándar Internacional para la Evaluación del Deportista (julio 2015, artículo 3.2) como parte del Código de Clasificación de la Discapacidad para el Deporte requiere que los deportistas proporcionen, a través de su Federación autonómica, pruebas de demuestren la existencia de un estado médico que conduzca a una deficiencia elegible.

El Formulario para la Clasificación Provisional  para Deportistas con una Deficiencia Física o Visual sirve para guiar a la Comisión de Clasificación de Ciclismo Adaptado de la RFEC junto con  la información médica (fotos, vídeos, informes médicos, etc...) requerida para la Clasificación.

Deportistas nuevos o sin clasificación de categoría provisional actualmente

Las Federaciones Autonómicas deben remitir la documentación correspondiente para la Clasificación Provisional para Deportistas con una Deficiencia Física o Visual cuatro semanas antes de que el deportista con un estatus de clase nuevo vaya a pasar la clasificación. Este espacio de tiempo permite al Clasificador Jefe revisar la información médica remitida y, cuando sea necesario, solicitar más documentación a fin de que al término de la Evaluación del Deportista, éste pueda ser asignado una clase deportiva.

De acuerdo con la Normativa y Reglamentación de la UCI (16.4.007), el Clasificador Jefe tiene derecho a solicitar esta documentación y discreción para no asignar una clase deportiva y/o estatus de la clase deportiva si no se entrega esta documentación. En caso de que no se presente la información del diagnóstico médico dentro de los plazos arriba indicados puede que el deportista no sea citado para ser clasificado.

Toda la documentación para la Clasificación Provisional de deportistas con discapacidad física o visual se encuentra disponible en la página web de la RFEC, en este enlace.

Deportistas con clasificación de categoría provisional o situación de “revisable”

En caso de no haber tenido ninguna variación en su situación médica, llevarán consigo toda la documentación aportada a la RFEC en su momento para dicha clasificación de categoría provisional. En caso de haber sufrido variación en el diagnóstico con el que se concedió la clasificación de categoría provisional, deberán aportar a la RFEC toda la nueva documentación médica disponible, cuatro semanas antes de la mesa de clasificación, y llevarla consigo junto con la anterior. En ambos casos y en los dos apartados citados, los deportistas tendrán muy en cuenta lo señalado en el documento 4 que figura en el enlace de la web mencionado anteriormente.

Siendo consciente de que los deportistas que tengan que pasar la clasificación en los Campeonatos de España de Pista de Ciclismo Adaptado, pueden no tener tiempo para cumplir con el plazo indicado de cuatro semanas, recomendamos a las Federaciones que envíen los Formularios de solicitud para la Clasificación de Categoría Provisional de deportistas con discapacidad física y visual, junto con la documentación médica requerida, tan pronto como les sea posible.

#MovimientoCiclista
Carnet Ciclista
Patrocinadores

 

Colaboradores / Proveedores

 

SORTEOS | PROMOCIONES
 

 

  • FEDERACIONES AUTONÓMICAS
  • <
  • >
AndalucíaAragónAsturiasBalearesCanariasCantabriaCastilla La ManchaCastilla LeónCataluña
ExtremaduraGaliciaMadridMelillaMurciaNavarraPaís VascoRiojaValencia