Cataluña, en juniors, y Euskadi y Baleares, en cadetes, dominan los Nacionales de pista
Publicado: 16/04/2017

La selección de Cataluña, en juniors, con 15 medallas (5 de oro, 5 de plata y 5 de bronce) ha sido las triunfadora en los Campeonatos de España de ciclismo en pista, que se han celebrado en el velódromo Miguel Indurain, de Tafalla, desde el jueves hasta hoy. Por su parte, en la categoría de cadetes, se producía un empate a medallas (12, de las cuales 5 eran de oro, 3 de plata 4 de bronce) entre las selecciones de Euskadi y Baleares.

La última jornada tuvo especial interés en las finales de las pruebas por equipos. Euskadi (Unai Iribar, Jon Arakama, Xabier Mikel Azparren e Imanol Isasa) ratificaba su condición de favorita en la persecución masculina, derrotando a la Comunidad Valenciana (Enrique Gandía, Raúl Granados, Josep M. Canet y Andrés Mollet) por 4:39.253 a 4:41.461, aunque los levantinos dominaron en los primeros compases de la prueba, con el bronce para Baleares (Andreu Bernat, Onofre Bisbal, Mateu Gamundi y Joan Albert Riera), que superaba a Asturias.

En féminas, claro triunfo para Cataluña, con María Banlles, Ariana Gilabert, Alexandra Moreno y Laura Rodríguez, que se imponía a Euskadi (Arantxa Garikano, Aroa Gorostiza, Amaia Imaz e Izarne Maioz), con tiempos de 5:31.920 y 5:38.277. Completaba el podio Castilla y León, con Virginia Barro, Elena Cuenca, María Mangas y Lorena de la Fuente.

Pasando a la velocidad, Madrid triunfaba en las dos pruebas. En chicos, con Jorge García, Jorge Pérez y Mario Sanpedro, marcando un tiempo de 50.497 muy por debajo de Euskadi (Beñat Felipe, Iker Azpitarte, Imanol Isasa y Unai Iribar), con 51.475, siendo el bronce para Asturias (Sinué Fernández, David Alvarez y Pablo López). En chicas, con Nekane Gómez y Sofía Barriguete y un tiempo de 39.136, el podio lo completaban Euskadi (Aroa Gorostiza e Izarne Maioz), 39.817, y Cataluña (María Banlles y Laura Rodríguez).

Por otro lado, en el keirin masculino el asturiano Daniel Alvarez se consolidaba como el mejor velocista del Cakmpeonato, derrotando en la final a Sergi Mora (Comunidad Valenciana) y Félix González (Extremadura). La madrileña Gómez sería la vencedora femenina, por delante de las catalanas Rodríguez y Moreno.

Y para terminar con los juniors, la madison en la que la pareja vasca Azparren-Iribar ratificaba su condición de favorita, puntuando en todos los sprints menos el penúltimo para alcanzar 50 puntos, por delante de los madrileños Sergio Otero-Mario Sanpedro y de los baleares Bernat-Gamundi, que mantuvieron un cerrado duelo hasta el último sprint en el que los peninsulares se adelantaron: 28 a 27.

En cuando a la prueba femenina, por primera vez en el programa de los Nacionales, aunque con una distancia reducida por el menor número de parejas, triunfo para las catalanas Moreno-Rodríguez, que se llevaron todos los sprints, por delante de la dupla madrileña Gómez-Barriguete y la vasca Garikano-Maioz.

Cadetes

También en cadetes el máximo protagonismo radicó en las pruebas por equipos. Con un tiempo de 3:38.432 Comunidad Valenciana (Jaume Muñoz, Carlos Serra, Yosu García y Gerard Montoro) se hacía con el oro en la persecución masculina batiendo a Euskadi (Julen Dorronsoro, Markel Rodríguez, Unai Atutxa, Asier Pozo), con 3:39.473, siendo el bronce para Cataluña (Arnau Gilabert, Abel Gordillo, David Miguel y Pau Torrent).

En féminas, se intercambiaban las posiciones, con triunfo de la cuarteta vasca (Naia Amondarain, Garazi Estevez, Nagoire Lizarraga y Ekhiñe Rivas) sobre la valenciana (Sara Grañana, Sofía Martínez, Carla Pruñorosa y Paula Soler), 4:06.929 a 4:08.100, con el bronce para Baleares (María Rossello, Lucía Gómez, Marina Garau y María Suñer).

Eva Anguela y Adriana Sanromán daban a Madrid el tercer triunfo -en cuatro categorías- en las pruebas colectivas de velocidad, por delante de Baleares (Marina Garau y Lucía Gómez), 40:041 a 40:231, y Euskadi (Ekhiñe Rivas y Garazi Estevez).

Solo se les escapó el la prueba masculina, con el oro para Euskadi (Iñaki Díaz, Ekain Jiménez y Jaime Rivero), la plata para la Comunidad Valenciana (José Cerdá, Martí Gil y Gerard Montoro), 51:741 a 52:111, y el bronce para Baleares (Francesc Bennassar, Albert Moya y Raúl Gómez).

Lucía Gómez y Ekain Jiménez completaban en el keirin un sensacional Campeonato con cuatro oros. La balear derrotaba a Paula Soler (Comunidad Valenciana) y Diana Pérez (Cataluña); el vasco a Javier Serrano (Madrid) y Francesc Bannasar (Baleares).

Finalmente la puntuación era para el catalán Abel Gordillo, merced a ser el único ciclista que dobló por dos veces al pelotón, sumando 53 puntos. Otros tres ciclistas ganaron el ‘bonus’, y entre ellos se jugaron las medallas, que serían para el balear Albert Moya, con 33, por delante del castellano-manchego Miguel Portillo, con27, y el vasco Rodríguez, con 26.

CiclismoTV DIRECTO
#MovimientoCiclista
Patrocinadores

 

Colaboradores / Proveedores

 

SORTEOS | PROMOCIONES
  • FEDERACIONES AUTONÓMICAS
  • <
  • >
AndalucíaAragónAsturiasBalearesCanariasCantabriaCastilla La ManchaCastilla LeónCataluña
ExtremaduraGaliciaMadridMelillaMurciaNavarraPaís VascoRiojaValencia