Carballo-Marín, presumible duelo en un Campeonato de España DH muy abierto
Publicado: 16/06/2017

Lesionado el actual ‘rojigualdo’, el vigués Angel Suárez, y decantado definitivamente hacia el enduro el también gallego Toni Ferreiro, tres veces campeón en los años anteriores, el canario Edgar Carballo (Vadebicis) y el catalán Alex Marín (Madison Saracen) son los principales favoritos para el Campeonato de España de Descenso Barada Ubrique, que se celebra este fin de semana en esta localidad gaditana.

Carballo cuenta a su favor la experiencia de haber ganado en este mismo escenario el año pasado, en la prueba que cerraba el Open de España, así como su regularidad esta temporada, en la que se ha impuesto en el circuito nacional. Por su parte, Marín es nuestro ‘descender’ más internacional en estos momentos y su categoría está fuera de toda duda, aunque el año pasado solamente pudiera lograr el bronce.

Sin embargo, Esteban Lorenzo, responsable de la Comisión de BTT de la RFEC, advierte que “el recorrido de Ubrique –que analizábamos esta misma semana, con el organizador- es bastante corto y sin grandes dificultades, por lo que podría haber sorpresas. No para que gane un desconocido, sino porque podría meterse algún corredor que parte en una segunda línea”. En esta situación de ‘segundos espadas’, tenemos al actual subcampeón, Ferrán Jorba (Moto Club Sant Andreu), a su hermano Guillem, a Javier Guijarro (Guijarro Tot Sport), a Iraitz Etxebarria (Betibehera), a Daniel Olarra (Zona Bike), a Luis Zarco (Bike Motril), a Pol Romero (The Bike Village) o incluso al veterano Pasqual Canals (Moto Club Sant Andreu). Sea quien sea el ganador, pondrá su nombre por primera vez en el palmarés élite de los Campeonatos de España.

En categoría junior, si tomamos las referencias del pasado Open de España, tres hombres se destacan por encima de todo: el pequeño de los Jorba, Ignasi, del Moto Club Sant Andreu, ganador cadete en 2016 y reciente triunfador en el Open de España, el castellano-leonés Pedro Jorge Panizo (Bici Verde), bronce en Vigo, y el valenciano Marc Jover (Cult Bikes).

Pasando a las féminas, tampoco estará la defensora del título, la también viguesa Carmen Rosa Martínez, aunque en este caso su ausencia se debe a su retirada. Por ello, el Nacional se presume como un nuevo duelo –como el vivido todo el año en el Open de España- entre Blanca Juliá (Vadebicis) –campeona en 2014, subcampeona los dos años siguientes y ganadora el año pasado en Ubrique- y Telma Torregrosa (Santa Cruz Bike Crew), vencedora del circuito nacional.

162 serán los participantes, una cifra menor a la prevista aunque quizá más que la lejanía de Ubrique respecto a los núcleos tradicionales del DH en Galicia o Cataluña, haya que tener en cuenta el Mundial de masters que se celebra la semana siguiente en Andorra, lo que ha hecho que muchos veteranos ‘descenders’ hayan optado por esa única cita.

En total habrá nueve títulos en juego: aparte de los mencionados, estarán en liza cadetes y masters 30A, 30B, 40A, 40B y 50A. En estas categorías, el 30A Alejandro Vila, el 40B Ramón Figueras y el 50A Cristóbal Jover defienden los títulos logrados el año pasado en Vigo. 

Los Campeonatos de España comenzarán esta misma tarde con el reconocimiento a pie del circuito (16:00 a 19:00). Mañana sábado están programados los entrenamientos, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00, con una hora adicional para los 30 mejores pilotos del ranking nacional o con puntuación UCI. Finalmente el domingo habrá otra hora de entrenamiento (8.30 a 9:30) para dar paso a la verificación del recorrido. La manga clasificatoria tendrá lugar a las 10:00 y la final, a continuación, para cerrar el Campeonato con la entrega de maillots, a partir de las 14:30 en la Plaza de las Palmeras.

Más información:  www.dhbaradaubrique.com

CiclismoTV DIRECTO
#MovimientoCiclista
Patrocinadores

 

Colaboradores / Proveedores

 

SORTEOS | PROMOCIONES
  • FEDERACIONES AUTONÓMICAS
  • <
  • >
AndalucíaAragónAsturiasBalearesCanariasCantabriaCastilla La ManchaCastilla LeónCataluña
ExtremaduraGaliciaMadridMelillaMurciaNavarraPaís VascoRiojaValencia