Iraitz Etxbarria, una agradable sorpresa en Ubrique
Publicado: 18/06/2017

Tal y como aventuraba Esteban Lorenzo, responsable de la Comisión de BTT de la RFEC, el recorrido del Campeonato de España Barada Ubrique podía estar abierto a sorpresas, por no ser ni demasiado largo ni demasiado selectivo. Y así fue, con la victoria del vasco Iraitz Etxebarria (Betibehera), con un tiempo de 1:42.863, un hombre cuyo mejor resultado en un Nacional había sido el título de la ya inexistente categoría sub23 en 2011, aunque fue un triunfo que alegró a toda la familia del DH.

Un circuito que resumía bien el mítico Chus Castellanos (Activo BMX), que volvía a un Campeonato de España diez años después, y no lo podía hacer mejor, ya que se llevaba el título de 40A. “Es un circuito que no tiene muchas dificulades, pero al que se le ha sacado el máximo posible”.

Con unas diferencias mínimas, el podio lo completaban Alex Marín (Madison Saracen) y Edgar Carballo (Vadebicis), a 263 y 367 milésimas, con el granadino Luis Zarco (Bike Motril) y Ferrán Jorba (Moto Club Sant Andreu), a poco más de un segundo.

La final fue muy intensa, con cambios continuos en la general cuando salieron los mejores. Jorba y Carballo marcaban sucesivamente el mejor tiempo y se sentaban el el ‘hot seat’ antes de que llegara Etxebarria con un registro excepcional. El vasco, con los nervios de la llegada de los dos últimos, ni siquiera se pudo sentar en el sillón. Marín no batía su record por esas escasas 2 décimas, mientras que Pascual Canals (Moto Club Sant Andreu), autor del mejor tiempo en la clasificatoria, entraba en llana. “Tenía muchas ilusiones tras haber hecho una gran bajada en la semifinal, pero el descenso es así”, comentaba el catalán.

Por su parte, Marín –tercero el año pasado y segundo éste- nos comenta que “ha sido una bajada dura, sobre todo por el calor en la que no he tenido fallos, pero con ello no bastaba. Estar en el podio siempre es para estar satisfecho”, mientras que Carballo tampoco se quejaba “porque sabíamos que se iba a decidir por muy poco. No creo que haya tenido ningún fallo importante, pero Iraitz ha sido superior y todos nos alegramos mucho por él”.

En el decimoséptimo puesto scratch, con 1:49.551 encontramos al primer junior, Ignasi Jorba (Moto Club Sant Andreu), que ‘vengaba’ ese quinto puesto de su hermano mayor y la mala suerte de Canals. No era el mejor en la clasificatoria, por detrás de Xavier Andreu y Pedro José Panizo, a 2” de ellos, pero sí en la final, que era lo que contaba, con el balear como medalla de plata, a 1.8 y el berciano bronce, pero ya a más de 6 segundos.

Con 1:53.530 se imponía el cadete Edgar Peyra (Premia de Dalt), que ya había marcado el mejor tiempo en la semifinal, con una amplia diferencia, pero en la final, aventajaba en sólo 3 décimas a Jesús Hazael Regalado (Vadebicis) y en 8 a Ignacio Valverde (Calderonabike Sagunto).

Pasando a los masters, destacar el magnífico duodécimo puesto scratch del vencedor 30B, el andaluz Gabriel Baker (Ojn Bikes) que aventajaba en 1.6 a Miguel Angel Fernández (Bull Bikes), el mejor de los 30A. El mencionado Castellanos y Ramón Figueras (), en 40B, completaban los podios masculinos, ya que en 50 no hubo corredores suficientes para dilucidar el Campeonato.

La prueba femenina también tuvo bastante emoción, ya que de los dos segundos largos en los que aventajó Blanca Juliá (Vadbicis) a Telma Torregrosa (Santa Cruz Bike Crew) en la clasificatoria se pasó a solo siete décimas en la final. “La clave ha estado en las zonas de padaleo, en las que me ha superado Blanca”, comentaba la subcampeona. El podio lo completaba la veterana Eva Castro (School Riders).

Por lo demás, la prueba estuvo marcada por unas temperaturas bastante elevadas, aunque menores de lo que se temían los participantes habida cuenta de la ola de calor que se vive en todo el país. Quizá amainadas, sin embargo, por un ‘Levante’ que se agradeció entre el numeroso público asistente, sin llegar a resultar incómodo en algunos tramos para los corredores.

CiclismoTV DIRECTO
#MovimientoCiclista
Patrocinadores

 

Colaboradores / Proveedores

 

SORTEOS | PROMOCIONES
  • FEDERACIONES AUTONÓMICAS
  • <
  • >
AndalucíaAragónAsturiasBalearesCanariasCantabriaCastilla La ManchaCastilla LeónCataluña
ExtremaduraGaliciaMadridMelillaMurciaNavarraPaís VascoRiojaValencia