Mavi García vence en La Rioja, y Eva Anguela y Sara Martín, en la Copa de España Cofidis
Publicado: 18/06/2017

La élite Margarita García (Bizkaia-Durango), la júnior Sara Martín (Sopela) y la cadete María del Llano (Guttrans) han sido las vencedoras esta mañana del VII Trofeo Gobierno de La Rioja, octava prueba de la Copa de España femenina Cofidis y valedera para el Torneo Euskaldun, organizada por la Federación Riojana de Ciclismo, con un excelente trabajo para sacar adelante la carrera.

Un resultado que permite tener la primera vencedora matemática de la Copa de España, la madrileña Eva Anguela (Madrid Team) en cadetes, así como otra virtual, la burgalesa Martín, cuya renta en la general resulta ya insalvable para sus perseguidoras de cara a la última prueba, el 8 de julio: el II Trofeo Ria de Marín, en esta localidad pontevedresa.

Hubo un excelente plantel de corredoras en Entrena, 70 cadetes, 51 júnior (14 más que en el 2016) y 72 élite, en una jornada en la que estuvo presente el seleccionador nacional, Ramón González Arrieta. Las dos carreras, se han decidido de diferente manera;  la de cadetes, al sprint de un grupo reducido de unas 20 unidades en la que ha ganado María del Llano (Guttrans)  y la de élites con júnior, Mavi García (Bizkaia-Durango), que ha llegado en solitario tras estar fugada con otras dos corredoras.

La carrera reina, sobre 105 kilómetros, ha iniciado con pequeñas fugas desde el kilómetro cero que no han prosperado. Tras los dos primeras pasadas por meta y haberse disputado el premio de la montaña y el de meta volante, se han unido las chicas de categoría junior que han rodado todas juntas hasta acercarse a Sorzano. En la tercera subida a Sorzano para las elite, se han ido para adelante Lorena Llamas (Bizkaia-Durango) y Alicia Gonzalez (Lointek). A la fuga, que han llegado a tener 1:09,  se le ha unido Maialen Aramendia (CAF) al tercer paso por meta. Cuando se dirigían a encarar Sorzano por cuarta vez, la fuga ha sido neutralizada. Tras la neutralización, han iniciado los contraataques endureciendo la carrera antes del inicio de la ascensión a Sorzano. Se han quedado en cabeza tres corredoras: Mavi Garcia (Bizkaia-Durango), Sheyla Gutierrez (Cylance) y Eider Merino (Lointek).

Al grupo de cabeza se le han unido seis corredoras por detrás: Lorena Llamas (Bizkaia Durango), Merce Pacios (Cycling No Limit), las Lointek Alicia Gonzalez, Lucia Gonzalez y Alba Teruel además de la junior Sara Martin (Sopela). El grupo de 9 corredoras ha pasado en grupo por el cuarto paso de meta, que se situaba en el kilómetro 70 de la prueba, con una diferencia de 1:31 respecto al pelotón.

En la quinta ascensión a Sorzano, han saltado Llamas y Lucia Gonzalez. A su rueda ha salido Sheyla Gutierrez, dándoles alcance. El grupo reacciona en las rampas de Sorzano neutralizando  la avanzadilla. El fuerte ritmo de la ascensión hace que se destaquen 4 corredoras: Mavi Garcia, Merino, Gutierrez y Alicia Gonzalez, que finalmente cede dejando en cabeza de carrera un trio.

En Sojuela, el trio abre un hueco de 19 segundos que irá creciendo y que en el último paso por meta será de 1:10. A falta de 15 kilómetros las tres corredoras siguen colaborando y la ventaja crece a 1:29. La cabeza de carrera llega a la última ascensión de Sorzano con 1:37, en la que un pulso entre Merino y Garcia hacen ceder a Sheyla Gutierrez. El pulso sigue y la balear saca de rueda a la vasca. Las diferencias entre las tres ciclistas van creciendo y a falta de tres kilometros la de Bizkaia ya abre un hueco de 45 segundos sobre la Lointek, siendo suficiente para llegar en solitario a la meta de Entrena y poder revalidar la victoria del 2016, asegurando el liderato de la Copa de España Cofidis. A más de 4 minutos llegaba como cuarta Alicia González, la mejor sub23 del día, que también asegura su maillot rojo, aunque ve como se la escapa Mavi García.

La prueba júnior, de 70 kms, que han corrido junto a las élite, enlazaba en el kilómetro 35 de la prueba de las élite, rodando junto al pelotón de las mayores a partir de ese punto. Los repechos del recorrido y el calor han ido madurando a las juveniles, descolgándolas del grupo de las más fuertes. La única que ha resistido el ritmo de las élites en fuga ha sido Sara Martin, que se ha llevado la victoria en categoría junior, así como ese triunfo virtual en la Copa de España. La portuguesa Maria Gomes e Isabel Martín (CAF Turkney Engineering) terminaban a continuación, a 1:48.

Finalmente, la carrera cadete, de 35 kms, en el que el pelotón ha rodado agrupado, no dejando que las escapadas pudieran llevarse a cabo. Los repechos han hecho mella y han reducido el grupo cabecero a 20 corredoras que han esprintado en el repecho de meta. La más rápida ha sido María del Llano, por delante de Amaia Lartitegi (CAF Turkney Engineering) y Carolina Esteban (UC Fuenlabrada). A Anguela le bastaba con la sexta plaza para llevarse la Copa de España Cofidis.

#RespetoalCiclista
#MovimientoCiclista
Patrocinadores

 

Colaboradores / Proveedores

 

SORTEOS | PROMOCIONES
 

 

  • FEDERACIONES AUTONÓMICAS
  • <
  • >
AndalucíaAragónAsturiasBalearesCanariasCantabriaCastilla La ManchaCastilla LeónCataluña
ExtremaduraGaliciaMadridMelillaMurciaNavarraPaís VascoRiojaValencia