Carrasco desbanca a Romero en un reñido duelo en Cazorla
Publicado: 19/06/2017

José Luis Carrasco (Sport Bike) y Susana Alonso (Extremadura-Ecopilas) han sido los vencedores finales del Open de España XCM 2017, tras la disputa de la última prueba, la VIII Maratón BTT Sierra de Cazorla, en el que se han impuesto Ramón Sagües (Primaflor-Mondraker) y la propia Alonso.

Para el jienense es su primer triunfo en el Open de España, gestado en su regularidad, con una victoria en Colina Triste, el segundo puesto de hoy y tres terceros puestos, con los que totaliza 840 puntos, frente a los 823 de Pedro Romero (Extremadura-Ecopilas) y los 575 de Dani Carreño (MMR Factory Team).

Carrasco y Romero se presentaban en Cazorla como los dos únicos candidatos al triunfo final en el Open de España. Por ello, cuando un sexteto de corredores se marchaban por delante de salida los dos aspirantes permanecían por detrás en el grupo perseguidor, con la mirada puesta en la general.

Pasado el ecuador de la prueba y en una de las subidas más largas el placentino intentaba llegar al grupo de escapados, logrando dejar a su teórico rival hoy, Carrasco, pero no contaba por ejemplo con el ‘Triki’ Beltrán, compañero de equipo de Carrasco y uno de los que iban por delante que cuando fue sobrepasado por Romero se quedaba a ayudar a su compañero o con el cordobés Juan Pedro Trujillo (Berria) que también se exprimió posteriormente en favor de anular el ataque de Romero, quién antes de coronar la subida fue atrapado por este grupo perseguidor para kilómetros más tarde ser apuntillado por el propio Carrasco.

Sagués era el vencedor en Cazorla con un tiempo de 2:54:50” seguido de un trío andaluz encabezado en segunda posición por Carrasco (2:55’19”), Miguel Muñoz (Brujula Bike), 2:55’24”, y Víctor Manuel Fernández (GSport-Valencia), 2:55’44”, mientras que Pedro Romero se clasificaba en quinto lugar (2:56’26”).

“Ha sido una carrera en la que hemos tendido que echar cuentas todo el rato -decía Carrasco-. Era complicado porque había poco margen- No me importaba que se fuera gente por delante, pero con la idea de atacar a Romero y que luego se metiera gente entre los dos. Al final las fuerzas me han respondido, pero he tenido momentos de muchos nervios, de ver que la carrera se me iba. Pedro es un corredor muy fuerte físicamente y mi baza era el mejor conocimiento de terreno, aprovechar algún descuido. En un repecho y en una bajada técnica que conocía muy bien he podido dejarle y al final ya en las mismas calles de Cazorla, poder pasar a algún corredor. Al final el resultado con esos corredores entre medias me ha servido para ganar el Open de España, que hoy era lo importante”.

“No es mal resultado pero veníamos a Cazorla a por la general, sabiendo que no iba a ser nada fácil, por otra parte. Hoy quizás la carrera no ha salido como esperaba y tenía que haber sido mucho más conservador tras lo visto en carrera -afirmaba Romero- Son gajes de este oficio, esfuerzo que se haga de más, lo pagas. Traté de asegurar el Open en un momento de la carrera que me pareció oportuno pero he sido muy confiado y efectivamente lo he pagado al final”, para terminar refiriéndose a Carrasco “al que felicito por su triunfo final en el Open, como no podía ser de otra manera”.

Por su parte, Alonso llegaba a tierras jienenses con la general en el bolsillo pero no por ello iba a dejar pasar la ocasión de realizar una buena carrera como así realmente ha demostrado la gallega que se imponía en la última cita del Open sobre un trazado de 76 kilómetros y casi 2.500 metros de desnivel positivo con un tiempo de 3 horas 37 minutos y 32 segundos, por delante de Clara Fernández (3:39’39”), segunda clasificada y de Natalia Fischer (3:40’23”), tercera.

En esta edición del Open, la gallega lograba vencer en la primera prueba disputada en Guadalcanal y en esta última de Cazorla, fue segunda en la Quebrantahuesos (Biescas) y Colina Triste (Santo Domingo de Silos) y tercera en la Titán Villuercas (Logrosán) y siempre mantuvo el amarillo de primera clasificada desde el inicio.

Por ello, se mostraba “satisfecha con el trabajo y resultados logrados en esta edición. Poder cerrar el Open de España con una victoria ha sido una bonita forma de poner el punto y final. He procurado mantener la regularidad durante toda la competición como efectivamente así ha sido y ahora toca mirar hacia otros objetivos”.

El resto de vencedores fueron:

  • Máster 30: Javier Busto (Extol-La Gramola Team, C.D.)
  • Máster 30 Fém: Isabel Peña (Baldu Bike Torredelcampo, C.D.)
  • Máster 40: Alberto Bancora (Bikes 101, C.D.E.)
  • Máster 40 Fém: Ana María González  (Extol-La Gramola Team, C.D.)
  • Máster 50: Manuel Martínez (CostaBike, C.C.)
  • Máster 50 Fém: María Jiménez (El Motorista, C.D.)
  • Máster 60: Antonio Pérez (12 Horas Trek Puerto Lumbreras)

En cuanto al Open de España registró como mejores clasificados finales a

  • Sub23: Mario Vilches (Sport Bike)
  • Máster 30: Javier Busto (Extol-La Gramola Team, C.D.)
  • Máster 30 Fém: Julieta Escudero (Albox Bike)
  • Máster 40: Luis García Hernández (Gobik)
  • Máster 40 Fém: Ana María González  (Extol-La Gramola Team, C.D.)
  • Máster 50: Manuel Martínez (CostaBike, C.C.)
  • Máster 50 Fém: Concepción Mouriño (Bikextrem)

Fotos: Sandra Nuñez

#RespetoalCiclista
#MovimientoCiclista
Patrocinadores

 

Colaboradores / Proveedores

 

SORTEOS | PROMOCIONES
  • FEDERACIONES AUTONÓMICAS
  • <
  • >
AndalucíaAragónAsturiasBalearesCanariasCantabriaCastilla La ManchaCastilla LeónCataluña
ExtremaduraGaliciaMadridMelillaMurciaNavarraPaís VascoRiojaValencia