Lierni Lekuona, brillante vencedora en Marín, y Mavi García se lleva la general de la Copa Cofidis
Publicado: 09/07/2017

Lierni Lekuona (Bizkaia-Durango) ha sido la ganadora del III Trofeo Ría de Marín, última prueba de la Copa de España femenina Cofidis, disputado sobre un duro recorrido de 123 kilómetros con final en alto, en el lago de Castiñeiras. La corredora gipuzkoana ha logrado imponerse por delante de su compañera de equipo Lourdes Oyarbide, con la que ha compartido escapada hasta que a falta de 2 kilómetros para el final ha comenzado a abrirse hueco entre ellas. El éxito del Bizkaia-Durango se remataba con el triunfo final en la Copa de España, mientras Lointek se llevaba con Alicia González (Lointek) la clasificación sub23 y con Beatriu Gómez las metas volantes.

La carrera, muy diferente a las del resto de la temporada en cuanto a su desarrollo, comenzó con una tempranera escapada de seis corredoras, aunque la suerte de la prueba se jugaba en el grupo perseguidor de once corredoras, sin las grandes candidatas a la clasificación general de la Copa de España, pero en el que se metieron Lekuona y Oyarbide. Este grupo, al que se añadió el pelotón juvenil, terminó cazando a la escapada. Mientras tanto, por detrás, el grupo principal perdía ya 3 minutos.

El grupo trasero continuó sin entenderse y al comienzo del penúltimo puerto, Pastoriza, la ventaja de la numerosa escapada contaba ya con un margen de 5 minutos. Fue en lo alto de la subida cuando comenzaron las hostilidades, con un movimiento de Oyarbide que logró abrir hueco y al que se unió rápidamente Lekuona. Desde ese punto su ventaja en el descenso no hizo más que incrementarse, y ya en la subida final al duro Alto de Castiñeiras el ritmo de Lekuona fue superior, marchándose en solitario.

En meta, la vencedora fue Lekuona, con Oyarbide segunda, a 1:08, y Alba Teruel (Lointek) tercera, a 2:19. Minutos después entró en meta el grupo de Mavi García junto al resto de aspirantes a la clasificación general, convirtiéndose la balear en la nueva vencedora de la clasificación general de la Copa de España Cofidis, éxito que se suma a la clasificación por equipos y a la de la montaña, también en manos de García, mientras que Alicia González, que entraba inmediatamente después de la balear, se llevaba el triunfo final de las sub23.

En cuanto a las juniors, Sara Martín (Sopela Ugeraga) repetía el triunfo de 2016, pero esta vez con mayor autoridad: con 3:57 sobre Maialen Aramendia (CAF Turkney Engenering) y 4:05 sobre Ariana Gilabert (Catema.cat). Una excelente forma de adornar el triunfo que matemáticamente ya tenía asegurado desde La Rioja.

Lekuona: “La carrera la queríamos hacer con Carla, que está muy fuerte, y hemos conseguido hacer la escapada, pero con muchas corredoras. La carrera ha sido de eliminación, quedaban cada vez menos corredoras delante, y al penúltimo puerto hemos llegado muy pocas, porque el grupo se ha roto en la última de las vueltas al circuito. Cuando hemos visto Lourdes y yo que Carla no estaba en sus mejores condiciones, hemos decidido arrancar. Al principio nos hemos ido las dos juntas y luego subiendo Castiñeiras Lourdes me ha dicho que me fuera hacia adelante, así que he puesto ritmo y lo he hecho, entrando en meta sola. Lourdes ha hecho un trabajo enorme y he ganado por ella, así que le doy las gracias a ella y al equipo, porque han estado todas muy bien. Ha sido una carrera muy rara, pero estoy muy contenta”

CiclismoTV DIRECTO
#MovimientoCiclista
Patrocinadores

 

Colaboradores / Proveedores

 

SORTEOS | PROMOCIONES
  • FEDERACIONES AUTONÓMICAS
  • <
  • >
AndalucíaAragónAsturiasBalearesCanariasCantabriaCastilla La ManchaCastilla LeónCataluña
ExtremaduraGaliciaMadridMelillaMurciaNavarraPaís VascoRiojaValencia