García Cortina, octavo y mejor español en el Europeo que se lleva Kristoff
Publicado: 06/08/2017

Iván García Cortina ha sido el mejor ciclista de la selección en el Campeonato de Europa de Herning, al acabar octavo, en una prueba resuelta a favor del noruego Alexander Kristoff superando al italiano Elia Viviani, con el neerlandés Moreno Hofland, como medalla de bronce.

Un sprint tan ajustado que necesitó la foto finish para adjudicar el oro al noruego, después de que su compatriota Edvald Boasson Hagen fuese atrapado casi en la llegada tras un valiente cuerpo a cuerpo contra todo el pelotón. Y un sprint bastante desordenado como nos comenta el asturiano.

240 kilómetros –doce vueltas al circuito de Herning- dieron los élite, en la jornada con mejor meteorología de todo el Campeonato, con muy escasa lluvia y con aire menos racheado que en días precedentes. Una carrera que, como todas las de este estilo, tuvo sus tres buscadores de gloria, escapados casi desde el banderazo de salida: Lukas Spengler (Suiza), Anton Orn Elfarson (Islandia) y Nikolai Shumov (Bielorrusia). Los tres llegarían a tener doce minutos, pero su escapada comenzó a declinar en cuanto las selecciones más potentes dijeron que ya era suficiente.

La suerte de los aventureros cambiaba cuando se producía un corte en el grupo, cuando faltaban seis vueltas. Elia Viviani y otros compañeros, así como los españoles Luis León Sánchez y Víctor de la Parte, se paraban a hacer sus necesidades y Bélgica imponía un fuerte ritmo. También caía a ese grupo Boasson Hagen, pero por culpa de un pinchazo. La carrera pasaba a ser un mano a mano entre los dos paquetes, con una diferencia que nunca superó el minuto. Los tres aventureros eran neutralizados sin compasión, pero la calma se recomponía a falta de 80 kilómetros, es decir, cuatro giros.

Poco después, tras varios intentos de escapada, se iban en solitario Imanol Erviti y el belga Jens Keukeleire. Y aunque esperaban que unieran algunos más, solo se sumaba el suizo Pirmin Lang. Los tres rodarían poco más de una vuelta por delante, con una máxima de un minuto, pero cuando se entraba en los dos últimos giros terminaba la fuga del navarro y sus dos acompañantes.

Las últimas vueltas estuvieron marcadas por el control de Italia y Noruega, a veces secundadas por Polonia y Francia, sobre todo, con algunos saltos que no cuajaron y circunstancias como un pinchazo de Juanjo Lobato, a falta de 25 kilómetros, bien resuelto por el equipo español.

Y entre esos intentos, uno de ‘Luisle’, a falta de once kilómetros, secundado por otros siete ciclistas que llegaron a tener 12 segundos, pero que no cuajó. Más suerte, en principio, tuvo otro ataque, con Boasson Hagen, Nikolay Trusov (Rusia) y nuevamente Keukeleire. La diferencia apenas superaba los cinco segundos y el potente noruego decidió dejar a sus compañeros e irse en solitario hacia la meta como si fuese una contrarreloj. Pero no contaba con que el viento de cara jugaría en su contra y posibilitaría que le cazasen… aunque Kristoff se encargó de que el Europeo se fuera hacia Noruega. ¿Presagio del próximo Mundial?

Todos los españoles terminaban la prueba, con Juanjo Lobato en el puesto 16 y José Joaquín Rojas, en el 24.

CiclismoTV DIRECTO
#MovimientoCiclista
Patrocinadores

 

Colaboradores / Proveedores

 

SORTEOS | PROMOCIONES
  • FEDERACIONES AUTONÓMICAS
  • <
  • >
AndalucíaAragónAsturiasBalearesCanariasCantabriaCastilla La ManchaCastilla LeónCataluña
ExtremaduraGaliciaMadridMelillaMurciaNavarraPaís VascoRiojaValencia