Colindres dilucidó los ocho campeones de España masters
Publicado: 17/09/2017

Los ciclistas Alejandro Santateresa (Automóviles Gomis), 30A, Arturo Muñoz (Bobruc Oil), 30B; Jesús Ángel Del Pozo (Guia Color), 40A, José Manuel Toribio, 40B, y José Manuel Gancedo (ambos de la selección asturiana), 50A, Jesús López-Doriga (Norinver), 50B, Juan Argudo (selección aragonesa), 60A, y Antonio Terrones (RCB Motor Begues), 60B, se han proclamado campeones de España masters, en el transcurso del Nacional para estas categorías celebrado en Colindres (Cantabria), notablemente organizado por Sportpublic, y que contó con la presencia de consejero de Cultura y Deportes de Cantabria, Ramón Ruiz, la directora general del Deportes, Zara Ursuguia, y el alcalde de Colindres, Javier Incera, así como Almudena Palazuelos, de Liberbank, y el presidente de la Federación Cántabra, Juanjo Trueba.

Los Campeonatos se iniciaban a primera hora de la mañana con la disputa de la prueba conjunta para master 50 y 60, junto con las féminas, aunque ninguna de ellas logró terminar la prueba por lo que los títulos que se iban a adjudicar por primera vez quedaron desiertos.

La primera vuelta la completaba únicamente le pelotón de los master 50, a los que posteriormente se unían los master 60 y las féminas. A pesar de haber algún intento de fuga en solitario, los tres primeros giros se completaban con el pelotón agrupado. A falta de dos vueltas para el final, lo intentaban Francisco Javier Giraldo (Elorrioko) y López-Doriga, que lograban mantener una escasa diferencia de unos 20” sobre el gran grupo. Sin embargo, por detrás no les permitían distanciarse más y finalmente eran atrapados.

En los últimos kilómetros, un trío formado por Ismael Cervera (selección valenciana), Jesús Prieto (CC Getafe) y Gancedo alcanzaba el alto de las Canteras, a los que posteriormente se uniría Luis Alberto Grima (Armantes). Este cuarteto fue el que se jugó la victoria de la prueba al sprint, saliendo vencedor Gancedo. La plata correspondía a Grima y el bronce a Cervera.

En el sprint del pelotón, a 12” se imponía López-Doriga, para hacerse con el título en 50B, por delante de Jesús Ángel Ros (Eibartrans) y Pascual Orengo (selección valenciana).

También en ese sprint se decidían las medallas de los 60A, que serían para el ex profesional Argudo –decimoquinto scratch-, José Nocete (Montornés) y Borja Bergareche (Bobruc Oil), así como las de los B, con Terrones, Juan Antonio Gutiérrez (Mataleñas) y Luciano Mitxelena (Transbidasoa).

Master 40: llega un escapado

A continuación se dio la salida a los master 40. Germán Gil de Pedro, de Castilla y León, era el primero en intentarlo, pero sería neutralizado, corriendo igual suerte un grupo formado por Santiago Molina (RCB Motor Begues) y Oriol Güell (Gerunda), a los que se unirían José Manuel Expósito (PC Iván Gutiérrez) y Rafael Pérez (AC Hotels by Marriott), aunque tampoco iba a ser la escapada buena, y acabarían siendo neutralizados por el pelotón hacia el km 40.

Mejor suerte iban a tener los siguientes en intentarlo. Del Pozo, David Calabuig (selección valenciana), Ángel Jiménez (Vintage Car Paint) y José Elías Fernández (Goirizar) formaban un cuarteto que llegó a disfrutar de hasta 45” de ventaja sobre el pelotón.

En la subida a Las Canteras se formaba un segundo grupo de siete ciclistas que iban a hacer de puente, ya que no conseguiría alcanzar al cuarteto cabecero. La ventaja iba a ir disminuyendo, y tan solo uno de los fugados, Del Pozo, lograba permanecer en cabeza, aunque era alcanzado casi al final por José Manuel Aparicio (Getafe) y Antonio Martín (selección de Castilla y León). No obstante, sacando fuerzas de flaqueza los que dejaba en los últimos metros para lograr el título por delante de estos dos ciclistas por este orden.

A 9” llegaba el gran grupo con Toribio en séptima posición, con lo que se hacía con el título de los 40B, por delante de Oscar Negrete (Unidos por un reto-Mola) y Javier Castaño (Bnaventano).

Fuga desde el inicio entre los master 30

Ya por la tarde se disputaba la prueba de los master 30. Desde el comienzo los intentos de fuga fueron constantes, y pronto se formaba una escapada de once integrantes –que luego se quedarían en nueve- que al paso por Limpias disfrutaban de una ventaja de 33”, y de los que saldrían los protagonistas del Campeonato.

Arturo Muñoz (Bobruc Oil), Jon Bingen de la Peña (Maestre Bikes), Ramón Javier García (Eibartrans), Alberto Oter (Orquin), Alejandro Santateresa (Automóviles Gomis), José María Hernández (selección asturiana), José Pardo (ULB Sports), Jesús Ruiz y José Manuel Jiménez (AC Hotels by Marriott). Poco después se uniría el vigente campeón, José Antonio Larrea, también del equipo hotelero, por lo que la mayoría de sus ciclistas en la fuga hizo que se emplearan a fondo, con una ventaja que llegó a ser de 2´37” a mitad de carrera.

A partir de este momento la diferencia fue disminuyendo poco a poco, y en el penúltimo paso por meta, los fugados habían visto reducida su renta a tan solo 1´30”  sobre el pelotón, bajando hasta los 40” tras coronar el alto de las Canteras por última vez. El final fue bastante incierto con apenas 26” para los escapados a 5 kilómetros de meta, pero lograrían llegar y jugarse entre ellos el título… aunque la mayoría del AC Hotels by Marriott sólo les valió para llevarse el bronce con Ruiz, con triunfo para Muñoz por delante de Oter.

De los tres A presentes en la fuga, Santateresa se llevaba el título, al descolgarse Pardo y Hernández en la parte final.

CiclismoTV DIRECTO
#MovimientoCiclista
Patrocinadores

 

Colaboradores / Proveedores

 

  • FEDERACIONES AUTONÓMICAS
  • <
  • >
AndalucíaAragónAsturiasBalearesCanariasCantabriaCastilla La ManchaCastilla LeónCataluña
ExtremaduraGaliciaMadridMelillaMurciaNavarraPaís VascoRiojaValencia