Una España sin rematadores, a buscar sus bazas en el Mundial de carretera
Publicado: 23/09/2017

Con la prueba élite masculina se cerrará mañana el Campeonato del Mundo de carretera Bergen 2017. Serán 276,5 kms, a partir de las diez de la mañana, con salida desde Rong, un precioso paraje donde hoy también se ha iniciado la prueba junior. 39 kilómetros de enlace hasta Bergen, 17,9 hasta completar el primer giro y llegar a meta y once vueltas completas al circuito de 19’1 kms, con la subida a Salmón Hill como principal dificultad: 1.500 metros, con la cima en el km 8, en una ascensión de 96 metros, al 6,4% de desnivel medio.

Jonathan Castroviejo, David De la Cruz, Imanol Erviti, Jesús Herrada, Gorka Izagirre, Lluis Más, José Joaquín Rojas, Luis León Sánchez y Marc Soler componen el combinado español  un equipo experto con solo dos debutantes, Izagirre y Soler, y con ciclistas con bastante experiencia en pruebas de este tipo como ‘Luisle’, Herrada o el propio Rojas, a pesar de ser su segundo Mundial.

Aparte del recorrido, el segundo condicionante del recorrido puede ser la lluvia. “Parece ser que no lloverá y eso es bueno para todos, para el espectáculo  -comenta Javier Mínguez, seleccionador nacional-. Porque 270 kilómetros, con siete horas de agua, es algo que puede hacer la prueba muy dura. Y un carrera con lluvia será muy diferente que sin ella. De nuestros corredores hay algunos que les va peor y a otros que les favorece. Pero en general, preferimos que no llueva”.

Aparte de las referencias de haber visto el circuito en mayo y las de estos días en los entrenamientos de la selección, Mínguez se queda con la de ayer en la prueba sub23. “Normalmente suelen ser bastante válidas. Ayer fue una carrera tranquila, pero en la rampa de Salmón Hill atacó el alemán y nadie le pudo seguir, salvo el francés que le cogió bajando. Eso quiere decir que si hay un ataque puede ser válido, aunque este a más de diez kilómetros de meta. El Mundial es una clásica y por ello lo normal es que no se llegue al sprint. Luego sabremos si es uno, dos, cinco o diez. Pero no creo que sean cuarenta, como me decía el técnico de otra selección con el que coincidía cuando vimos a ver los recorridos. Porque Salmón Hill no es duro, pero tras 270 kilómetros de carrera es muy distinto. El que tenga piernas se va a ir hacia delante”.

Sobre el posible desarrollo de la prueba, el técnico vallisoletano tiene claro que “esto no es un partido de fútbol, un equipo contra otro. Hay veintitantas selecciones y cada una con una idea distinta.  Hay equipos como Italia que piensan en un sprint, porque traen a varios hombres rápidos, pero no tienen a uno con las máximas garantías, como pueda ser Sagan, que no tiene selección por lo que tendrá que aprovechar el control y el trabajo de otros. Sin duda Bélgica es otra selección muy fuerte, la que más, pero tiene bazas muy diferentes, Y también tenemos a Australia con Matthews, que es otro de los hombres fuertes. Pero habrá que ver a selecciones como Holanda, con Dumoulin, o Alemania, que sin Degenkolb seguro que hará una carrera muy diferente. Y naturalmente Noruega, con Boasson-Hagen y Kristoff”.

En cuanto a las opciones españolas, Mínguez termina: “Como digo siempre, en el hotel todos ganamos carreras. Pero luego hay muchos condicionantes. Lo que está claro es que no tenemos un rematador con garantías para el final, por lo que tendremos que movernos. Tenemos esa ventaja de que no estamos limitados por tener que esperar a la parte final, esa libertad de atacar, aunque luego veremos si nos conviene una fuga o no. Dentro del equipo tenemos corredores jóvenes, ambiciosos, y también gente con mucha experiencia, que puede y debe intentar ser protagonista”.

Pasando a los corredores, recabamos las impresiones del campeón de España, Jesús Herrada.

También nos habla sobre la prueba José Joaquín Rojas.

Igualmente tenemos esta entrevista con Luis León Sánchez

Mas piensa que “salvo Australia y Eslovenia, no veo ninguna selección interesada en llegar al sprint, por lo que pienso que tenemos más opciones de las que cree la gente, con corredores como Luis León, Rojas, Herrada… Soy optimista”-

También incide en el factor anímico De la Cruz “porque el equipo está muy motivado. No es el mejor Mundial a priori, pero estamos un grupo de gente que viene con buenas piernas de la Vuelta y que sabemos que podemos buscar nuestras opciones y tenemos confianza en ello”.

Por su parte Castroviejo nos dice que “no podemos estar esperando al final, por lo que tendremos que jugar nuestras bazas antes”, a la vez que señala que “tenemos varias opciones, pero sobre todo veo muy bien a Herrada”.

Izagirre también señala en que “será un Mundial diferente a otros en los que había un líder claro como bala o Purito y el resto para trabajar. Pero eso no quiere decir que no tengamos opciones si sabemos jugar nuestras bazas en las últimas vueltas”.

Por su parte Erviti considera que “es un circuito exigente, pero no selectivo. Va a ser una carrera de guerrillas, en la que dependerá de la fuerza del pelotón, de los equipos que no estén en una fuga y los que queden detrás. Por lo que hemos visto estos días, contará mucho la inteligencia y atacando en el momento justo, con 20 segundos puedes llegar”.

Finalmente Soler señala que “como debutante, lo que me preocupa es el kilometraje, pero estoy dispuesto a ayudar al equipo cuando me digan. Estoy con muchas ganas, muy ilusionado y pienso que nos va a ir bien”.

CiclismoTV DIRECTO
#MovimientoCiclista
Patrocinadores

 

Colaboradores / Proveedores

 

  • FEDERACIONES AUTONÓMICAS
  • <
  • >
AndalucíaAragónAsturiasBalearesCanariasCantabriaCastilla La ManchaCastilla LeónCataluña
ExtremaduraGaliciaMadridMelillaMurciaNavarraPaís VascoRiojaValencia