Salmon Hill no rompió, la selección se quedó sin opciones y Sagan ya es tricampeón
Publicado: 24/09/2017

Salmon Hill no rompió. Ni a favor de la selección española, que se quedaba sin sus escasas opciones por culpa de una caída de Jesús Herrada en la que se cortaron otros hombres fuertes del equipo de cara al final como Luis León Sánchez o José Joaquín Rojas. Ni para equipos que lo intentaron con decisión, sobre todo Francia con un fortísimo Alaphilippe, que rodaría primero con el italiano Gianni Moscon y luego en solitario hasta menos de dos kilómetros de meta.

Por ello, sprint con una treintena de ciclistas y quien si no que un Peter Sagan que estuvo en su papel toda la carrera, sin dejarse ver en ningún momento y guardando sus fuerzas para un sprint en el que fue necesaria la foto-finish con el noruego Alexander Kristoff, que al final tuvo que conformase con la plata, con el bronce para el australiano Michael Mathews. Un triunfo que le hace entrar al eslovaco en la leyenda al ser el primer corredor que logra el triplete de forma consecutiva, empatando en ese Olimpo con Alfredo Binda, Rik Van Steenbergen, Eddy Merckx y Oscar Freire.

Ninguno de los españoles entraba en ese primer grupo. Jonathan Castroviejo era el mejor en meta, en el puesto 34, a 1:05, mientras que a 2:32 terminaban Imanol Erviti (54º), José Joaquín Rojas (58º), Luis León Sánchez (66º) y David de la Cruz (70º).

“No voy a poner peros a la carrera, porque hasta la última vuelta hemos estado donde teníamos que estar –explicaba Javier Mínguez-. Y hemos perdido las opciones por esa caída. ¿Problema de colocación? Nunca sabes si una caída te va a pillar adelante, en el medio o atrás. Y digo que hemos perdido las opciones de estar en el grupo y haber podido seguir luchando. Solo eso. Nada hablo de ganar, porque las opciones de medallas en un sprint eran nulas. Y punto. El Mundial siempre es una carrera muy complicada y más cuando tienes que correr a la contra”.

Tras la tradicional escapada de ‘modestos’, en este caso protagonizada por  Conor Dunne y Sean McKenna (Irlanda), Elchin Asadov (Azerbaijan), Eugert Zhupa (Albania), Alexey Vermeulen (Estados Unidos), Andrey Amador (Costa Rica), Willem Smit (Sudáfrica), Matti Manninen (Finlandia), Salaheddine Mraouni (Marruecos) y Kim Magnusson (Suecia), que llegaron a tener más de ocho minutos, y que fueron cazados en la octava de las doce vueltas, el primer ataque de entidad se producía con el belga Tim Wellens, el austriaco Marco Haller, el italiano Alessandro Di Marchi, el colombiano Jarlinson Pantano, el holandés Lars Boom, el australiano Jack Haig, el noruego Odd Christian Eiking y el español David de la Cruz, atento a su papel. Faltaban poco más de tres vueltas, llegaron a cobrar 50 segundos y obligaron a selecciones como la francesa o la australiana a trabajar.

En la penúltima subida comenzaron a moverse algunos favoritos en el grupo, lo que propiciaría el final de la fuga, con un nuevo movimiento de la selección española, esta vez a cargo de Lluis Mas, aunque apenas cogería unos segundos el balear.

De esta forma se iniciaba el último giro con más de cien corredores en el paquete y todos los españoles en él. Pero sería una anécdota poco después, con la caída de Hrrada y el corte de los hombres de la selección, el ataque de Alaphilippe y Moscon y, a la postre el tercer Mundial de Sagan, que en el control de firmas declaraba, cuando le preguntaba el ‘speaker’, que no había reconocido el circuito. “Tengo tiempo de verlo en las doce vueltas que daremos antes de meta”. Y sd quedaba tan ancho: es lo que tienen los cracks.

CiclismoTV DIRECTO
#MovimientoCiclista
Patrocinadores

 

Colaboradores / Proveedores

 

SORTEOS | PROMOCIONES
  • FEDERACIONES AUTONÓMICAS
  • <
  • >
AndalucíaAragónAsturiasBalearesCanariasCantabriaCastilla La ManchaCastilla LeónCataluña
ExtremaduraGaliciaMadridMelillaMurciaNavarraPaís VascoRiojaValencia