BMX
Fecha: 07/11/2016
Sin duda alguna de la doble campeona olímpica Mariana Pajón fue el gran atractivo del Gran Nacional LBR 2016, este fin de semana en Zaragoa. Y es que figuras internacionales como los franceses Romain Mahieu o Vincent Pelluard quedaron en segundo plano por la presencia de la colombiana, que se convirtió en la primera figura realmente mediática que ha corrido en la LBR. Tanto fue así, que por primera vez aparecieron reportajes amplios de la Liga Nacional en canales de televisión o diarios de máxima audiencia.  Pajón y Pelluard fueron protagonistas de la ‘master class’ organizada por la LBR y el Club Pirineos de Zaragoza, que se llenó de chicos y chicas de todas partes de España. La colombiana fue toda una profesional y se hizo fotos con todos y firmó cientos de autógrafos.  El sábado se iba a disputar la séptima carrera de la Liga Nacional, pero un chaparrón de agua poco antes de empezar las carreras, dejó el circuito encharcado y provocó un apagón de luz que dejó a la valla de salida sin electricidad. Se tuvo que suspender la carrera por la climatología extremadamente adversa y se aplazó al día siguiente.  Con un horario adelantado el domingo y bajo un sol radiante la organización dobló esfuerzos para poder organizar las dos carreras en una sola jornada. Un total de 320 participantes, record de participación en España en las dos últimas décadas, hizo que el domingo fuese un auténtico maratón de BMX Race en todas las categorías amateur, repletas de participantes franceses, portugueses y españoles llegados desde todos los clubs de España. En las chicas élite, Pajón ganó todas las carreras en las que participó, pero la lucha por la victoria final en la LBR se centraba entre Daniela Moreno que llegaba como líder y Verónica García. Un total de siete extranjeras entre inglesas y francesas hacía más emocionante la lucha por la victoria final que se decantó por García que hizo un segundo puesto en el Gran Nacional detrás de la campeona colombiana  llegando de esta manera a pasar en puntos a Moreno por el triunfo de la LBR 2016 por solo dos puntos de diferencia. Tercera quedó Griselda Artigas que completa así un gran año de triunfos.  En chicos todo estuvo incluso más ajustado. El líder, Alejandro Alcojor, no pudo correr por lesión, pero la asistencia masiva de riders extranjeros subiendo la inscripción a un total de 36 -récord también en este aspecto- con la selección irlandesa y otros diez riders élites llegados de Francia, Portugal y Suecia, hizo que todo se volviese una auténtica lotería de puntos en la lucha por el podio final.  Finalmente todo se decantó por el mayor de los Alcojor, en la primera carrera logró colarse en el podium entre los campeones franceses Pelluard y Mahieu y consiguió los puntos suficientes para adelantar a su hermano. Luego la lucha entre Gonzalo Alepuz, Alejandro Kim y Filip Swanberg se saldó a favor del sueco gracias a que subió al podio en la segunda carrera de la jornada. 
Fecha: 04/11/2016
La presencia de la doble campeona olímpica Mariana Pajón y la inscripción record de 312 participantes convierten la VI Gran Nacional en un broche de oro y diamantes de la Liga LBR de BMX. Una cita obligada este fin de semana, sábado 5 y domingo 6, en el Circuito Pinares de Venecia de Zaragoza, escenario habitual del cierre del circuito nacional. Un impresionante número de inscritos con casi cuarenta riders en la categoría olímpica masculina, con Alejandro Alcojor (Los Pinos) como máximo favorito para llevarse el triunfo final, con permiso de su hermano Gustavo, a 23 puntos de distancia. El triunfo parcial en cualquiera de las dos mangas será más complicado, dada la presencia foránea. En féminas también habrá un número record de corredoras, con Daniela Moreno (BMX Talavera) y Verónica García (Los Pinos) jugándose la general y, naturalmente, con Pajón como principal. Los horarios han tenido que ser ajustados con el fin de adaptarlos a la masiva presencia. De esta forma, el sábado se competirá desde las 14:20, mientras que el domingo se iniciarán las ‘motos’ a las 10:00. La Gran Nacional será también una fiesta del BMX por otras actuaciones complementarias, como las dos ‘masters class’ de Mariana Pajón y Vincent Pelluard, programadas para la tarde de hoy y mañana por la mañana, o la Expo BMX Race, una interesante exposición exclusiva de productos relacionados con el BMX.
Fecha: 06/06/2016
Siempre es una incógnita el resultado de un circuito nuevo, pero en este caso el de El Álamo no defraudó.  Si bien el comentario generalizado era que es un circuito “fácil”, al final resultó de lo más emocionante. Realizado con un par de curvas donde la multitrazada es su característica principal, las carreras 5-6 de la Liga LBR en El Álamo acabó siendo una de las más emocionantes que se ha vivido en esta Liga. Interminable lista de adelantamientos por los primeros puestos en todas las mangas, propiciado por la anchura y gran cantidad de opciones que tiene este nuevo circuito. Emoción en todas las mangas, grupos de carrera juntos todo el trazado… Mucho trabajo para los jueces de llegada. En la categoría olímpica masculina sin ir más lejos, se vivió una de las carreras más reñida de la historia de esta Liga, habiendo un triple adelantamiento en la última curva y llegando los tres primeros puestos en la distancia de una rueda. Así se vivió este fin de semana de la LBR en El Álamo que comenzó con una suelta de palomas con motivo de la inauguración del nuevo trazado por parte de la alcaldesa y concejal de deportes de la localidad. Gran trabajo del Club BMX El Álamo que en dos semanas transformó completamente el circuito con el asfaltado de las curvas con la colaboración del Ayuntamiento. Mucha participación en la LBR, otra vez más de doscientos participantes, un total de 210 riders esta vez con más presencia de lo habitual de clubs de Extremadura y Portugal por la situación geográfica de El Álamo. Gran ambiente de BMX y resultado final muy positivo para esta organización que realiza esta Liga Nacional por sexta vez consecutiva en este año. En lo deportivo cuádruple éxito para los riders de Talavera que se llevaron el primer y el segundo puesto los dos días de carreras. Los hermanos Alcojor se repartieron los puestos y Alejandro Kim el primer día y Juan Vicente Giner el segundo subieron al podio en tercer lugar respectivamente. En chicas, Verónica García no dio opción al resto, aunque Daniela Moreno mantiene su liderato en la clasificación general y llegará al Gran Nacional LBR en Zaragoza, ya en otoño, con claras opciones de ganar la LBR este año. 
Fecha: 03/06/2016
A pesar de ser una pequeña localidad, El Alamo (Madrid) tiene una de las mayores canteras nacionales de España en BMX. Y este año da un nuevo paso, con la apertura de su remodelado y renovado circuito, uno de los más divertidos de España por su suavidad y velocidad, y que este fin de semana acoge la quinta y sexta pruebas de la Liga LBR de BMX, tras las exitosas citas de El Campello y Vila-Sana, con organización del Club BMX El Alamo. Tras los entrenamientos libres y oficiales en la mañana del sábado, la tercera carrera se disputará entre las 17:00 y las 20:30 del sábado, mientras que el domingo el horario de competiciones será de 10:00 a 13:30. Alejandro Alcojor (Los Pinos) lidera la clasificación olímpica masculina, con 68 puntos, seguido del sueco Filip Suamberg, con 55, y de Rubén Crespo (Scott-Xtrem), con 54, mientras que en la femenina domina Daniela Moreno (BMX Talavera), por delante de Griselda Artigas (BMX Terrassa), con 70 y 59 puntos, respectivamente.
Fecha: 21/03/2016
Con una participación de nuevo por encima de los 200 inscritos, la Liga LBR llegaba este fin de semana a tierras leridanas, concretamente a la pequeña población de Vila-Sana, que dispone de uno de los mejores circuitos de España, cuidado al máximo por el entrenador UCI Marc Tugues. Lluvia y barro le daban la bienvenida a toda la familia de la Liga Nacional LBR, el sábado el esfuerzo tanto de organizadores como corredores fue titánico por las inclemencias del tiempo. Pero todo se desarrolló con relativa normalidad. El domingo con un sol radiante la LBR volvió a traer todo el colorido y espectáculo habitual. El danés Luca Koust, que se hizo más de 2.000 kilómetros para venir a correr la LBR, fue la estrella de los niños más pequeños, los de 5-6 años ganando los dos días. El duelo entre Zaira Jiménez y Adriana Dominguez en Chicas 13-14 de lo más bonito de la jornada y por supuesto las carreras de los Junior y Élite, juntos en la LBR en la llamada categoría Olímpica, con Gustavo Alcojor ganador del primer día junto al sueco Filip Swanberg y la sorpresa del rookie del año, Saúl Conde, que en su primer año en esta categoría llegaba al pódio del primer día. El domingo, el maño Rubén Crespo por fin ganaba en la LBR, seguido esta vez de Alejandro Alcojor y de nuevo Filip Swanberg en el cajón. En chicas Olímpicas victoria los dos días de Daniela Moreno por delante de Daría Torrero y Griselda Artigas. Faltó la líder de la LBR Verónica García por estar corriendo la Copa de Francia como preparación para las próximas carreras internacionales. La tercera cita de la LBR tendrá lugar los días 4-5 de junio en El Álamo (Madrid). 
Fecha: 17/03/2016
Más de doscientos pilotos se darán cita este fin de semana en la espectacular pista de Vila-Sana, en Lleida, donde se disputarán la tercera y la cuarta manga de la Liga LBR de BMX. Un trazado impresionante que, sin embargo, casi con seguridad no estará al completo al no poder terminarse la rampa de supercross que iba a dar inicio al recorrido. Pese a ello, los participantes disfrutarán con un lugar casi ya de peregrinaje por los mejores riders nacionales y extranjeros. Tras la disputa de la cita inaugural en El Campello, Alejandro Alcojor (Los Pinos) y Remi Riccardi (Saint Etienne) son los líderes de la competición masculina, empatados a 37 puntos, mientras que en féminas la checa Romana Labouncova supera a Verónica García (Los Pinos) en ocho puntos. Los entrenamientos libres y oficiales serán en la mañana del sábado, y posteriormente, la tercera carrera se disputará entre las 16:00 y las 19:30 del sábado, mientras que el domingo el horario de competiciones será de 10:00 a 13:30.
Fecha: 15/02/2016
Más de 260 participantes se dieron cita en la prueba inaugural de la LBR 2016, celebrada este fin se semana en El Campillo (Alicante), ya un clásico de la Liga LBR que lleva empezando en este circuito varios años seguidos y que por su alta participación internacional se ha pasado a llamar la ‘Winter International’. Muchos riders extranjeros en todas las categorías, llegando incluso a llenar de 32 inscritos tres de las categorías de niños, las de 7-8, 9-10 y 11-12, lo que asegura el futuro del BMX Race por la gran cantidad de chicos llegados a la LBR. Pero donde más participación extranjera hubo fue en las categorías olímpicas. En chicas, donde eran más las foráneas que las nacionales, la victoria los dos días de competición correspondió a la checa, olímpica en Londres 2012, Romana Labounková, pero la campeona nacional Verónica García rindió a un alto nivel, quedando los dos días en segundo lugar por delante de las cuatro francesas llegadas a Alicante y las españolas Daniela Moreno y Griselda Artigas. En la olímpica masculina, fue más duro llegar al podio. Un total de 30 riders llegados de todas partes de España y Europa se jugaron las plazas en la final los dos días de carreras. El primer día el francés Remi Riccardi ganó claramente, pero el segundo día el campeón de la LBR español Alejandro Alcojor hizo una de las carreras más memorables que recordamos en nuestra competición ganando por delante de otros tres franceses, un austriaco, un suizo, un sueco y el español Kevin Sánchez que se metió en la final los dos días de carreras. Gran participación del resto de categorías amateur, en algunos casos con podios íntegros de riders europeos por delante de los españoles., pero sobre todo gran ambiente de BMX Race en la LBR en el Campello que se perfila ya como un clásico de invierno con el que se inaugura la Liga y el ciclo de grandes carreras nacionales cada año. La próxima cita, dentro en un mes, concretamente los días 19 y 20 de marzo en el circuito de Vilasana en Lleida. Clasificaciones.
Fecha: 09/02/2016
Con un clásico en el calendario de la Liga LBR de BMX, el circuito alicantino de El Campello, dará comienzo este fin de semana –sábado 13 y domingo 14- el circuito nacional de bicicross, que este año constará de cuatro pruebas puntuables dobles, es decir, ocho carreras, aunque sólo puntuarán los siete mejores, por lo que los pilotos podrán destacar ese peor resultado que muchas veces se produce por una caída y que puede lastrar las opciones de llevarse la general. La organización de la Liga LBR ha denominado a esta primera cita ‘Winter International’. Ya el año pasado fueron más de 50 los participantes extranjeros que se dieron cita, ya que la Costa Blanca es un lugar habitual donde ‘riders’ foráneos afrontan sus entrenamientos invernales. El ‘listón’ de la última prueba quedó muy alto, pero se espera que en el circuito alicantino se den cita grandes especialistas internacionales… y nacionales, comenzando por Alejandro Alcojor y Verónica García, ganadores de las categorías olímpicas en 2015. La segunda sede será el circuito de Vila-Sana, en Lleida, los días 19 y 20 de marzo, en su ‘debut’ en el calendario de la Liga LBR, con su espectacular rampa de supercross donde se hará una competición de ‘time trial’ antes de las careras de la LBR. También se estrena El Álamo (Madrid), los días 4 y 5 de junio. Un circuito muy divertido sobre todo para las categorías amateur, aunque ya se ha probado en carrera y todos han quedado encantados con este nuevo trazado. El único circuito que ha sido sede en todas las ediciones de la Liga LBR, lugar donde se hizo la primera Gran Final, volverá a acoger el desenlace de la competición. Los díías 5 y 6 de noviembre el zaragozano circuito Pinares de Venecia volverá a acoger la gran carrera del año, denominada El Gran Nacional LBR 2016.
Fecha: 21/01/2016
La Región de Murcia será este fin de semana escenario de uno de los mejores espectáculos de BMX a nivel nacional. El Complejo Deportivo de Mazarrón acogerá el sábado 23 y el domingo 24 el I Open de Mazarrón de esta disciplina, gracias al patrocinio de Tangent Products Spain y la organización y colaboración del Ayuntamiento de esta localidad, el club Pro-Bike Mazarrón, Cronomur y la FCRM. La prueba, que está inscrita en el calendario nacional de competiciones de BMX, espera atraer a los mejores pilotos nacionales e internacionales hasta este espacio privilegidado para la práctica de una especialidad tan espectacular como atractiva para el gran público. Sus organizadores confían en que esta celebración sea tan sólo la primera de muchas ediciones que la conviertan en una de las citas de referencia del BMX español. Las competiciones se desarrollarán sábado durante todo el día y la mañana del domingo, con entrada gratuita para los asistentes. En total, se repartirán casi 2000 euros en premios para los mejores de cada categoría, con un gran premio de 600 euros para el vencedor en AA Pro.
Fecha: 02/11/2015
Calificada como ‘La Carrera Más Bestia del Año’ por los organizadores, se disputó la esperada Gran Final de la Liga LBR en Zaragoza. Un circuito clásico de la Liga Nacional de BMX que ha repetido sede durante los cinco años que lleva en marcha esta competición.  Y se llamó así porque contó con la presencia del actual campeón del mundo, el holandés Niek Kimmann. No decepcionó, ya que ganó las dos carreras y se alzó a lo más alto del podio los dos días. El rider aragonés local Rubén Crespo hizo su mejor participación en los cinco años de la LBR quedando los dos días en segundo puesto detrás del campeón mundial. Y Alejandro Alcojor les acompañó en el podium, unos puestos que le llevaron a ganar la clasificación final de la LBR.  En chicas el espectáculo no fue menos, la presencia de la élite francesa Marine Lacoste fue un terremoto en la categoría Olímpica Chicas. La francesa ganó la Gran Final del domingo, pero el sábado fue Verónica García la que se llevó la carrera ganando así también puntos suficientes para ganar la LBR en la categoría máxima femenina.  Muchos participantes franceses vinieron por primera vez a correr la LBR, clubs nuevos de Burdeos y Barbazán llegaron a Zaragoza para correr esta liga que se está afianzando como sede de encuentros internacionales. Prácticamente todos los clubs de Portugal y España vinieron a Zaragoza completando una de las mejores inscripciones de esta Liga.  El buen ambiente y espectáculo llenaron el fin de semana de carreras LBR en Zaragoza que culminó con una maratoniana entrega de 104 copas, 90 medallas y otras 57 placas de ganadores de la Liga LBR 2015.  También se hicieron entrega de las placas conmemorativas que se entregan cada año al Motocross Club BMX San Andreu como club del año, la familia García Marcos como familia LBR 2015 y una emotiva placa a ‘Toda una Vida de BMX Race’ al fundador del Club BMX Terrassa, Antonio Díaz, que lleva involucrado en el BMX desde su inicio en los años 80.  El año que viene ya están programadas otras cinco rondas de carreras durante el año desde febrero hasta moviembre que seguro darán todavía más espectáculo. 

Páginas

#MovimientoCiclista
Carnet Ciclista
Patrocinadores
 
Colaboradores
 
  • FEDERACIONES AUTONÓMICAS
  • <
  • >
AndalucíaAragónAsturiasBalearesCanariasCantabriaCastilla La ManchaCastilla LeónCataluña
ExtremaduraGaliciaMadridMelillaMurciaNavarraPaís VascoRiojaValencia