UCI
Fecha: 16/03/2017
La UCI ha informado a las federaciones nacionales la creación de equipos UCI  de ciclocross para la temporada 2017-18. El modelo elegido es muy similar a los equipos UCI de BTT, pero los de ciclo cross estarán compuestos, como mínimo, por tres corredores de más de 19 años, incluyendo, al menos, una mujer. La tasa de inscripción que hay que abonar a la UCI asciende a 1.200 euros y el plazo para presentar las solicitudes y la documentación en la RFEC, finaliza el día 14 de julio próximo. En los siguientes enlaces se puede encontrar la información al respecto: Reglamentación ciclocross inglés (páginas 22 y 31) Obligaciones financieras inglés (página 5) Reglamentación ciclocross francés (páginas 22 y 31) Obligaciones financieras francés (página 5)
Fecha: 17/02/2017
La UCI ha anunciado el retorno del cross country eliminator (XCE) al más alto nivel mediante el lanzamiento de una nueva Copa del Mundo UCI, cuyas mangas tendrán la peculiaridad de que se desarrollen en el centro de las ciudades. Esta serie nace de la asociación de la UCI con City Mountainbike, organizador especializado en eventos XCE en el ámbito urbano, inscritos en el calendario internacional UCI desde 2012. City Mountainbike asegurará el conjunto de servicios vinculados a la manifestación, como acondicionamiento del recorrido, cronometraje y producción televisiva. La disciplina figuró en el programa de la Copa del Mundo XCO desde 2012 a 2014, pero dejó de tener un evento mundial, que ahora se recupera, con un calendario de ocho pruebas desde mayo, en Volterra (Italia) a Beirut (Libano), en octubre, en siete países de tres continentes 5-6.05 Volterra (ITA) 3-4.06 Columbus (USA) 24-25.06 Waregem (BEL) 29-30.07 Bangkok (THA) 26-27.08 Winterberg (GER) 02-03.09 Apeldoorn (NED) 23-24.09 Amberes (BEL) 15-16.10 Beirut (LIB) La temporada de XCE se terminará con los Campeonatos del Mundo de Ciclismo Urbano, que reunirán las pruebas de XCE, de trial y de BMX Freestyle Park. La primera edición de estos Mundiales se desarrollará en China, en el último trimestre del año 2017, en el marco del acuerdo firmado con el grupo Wanda Sports, en una fecha y lugar aún por decidir.
Fecha: 21/12/2016
De acuerdo a la reglamentación UCI y tras proceder a la revisión completa según los diferentes criterios para la entrega de licencias (deportivo, financiero, administrativo y ético), la Comisión de Licencias de la UCI ha decidido entregar la licencia UCI WorldTour por un periodo de dos años al equipo UAE Abu Dhabi, el antiguo Lampre Merida. De esta forma, la lista completa de 18 equipos registrados como UCI WorldTeam para 2017 es la siguiente: AG2R LA MONDIALE (ALM – FRA) ASTANA PRO TEAM (AST – KAZ) BMC RACING TEAM (BMC – USA) BORA – HANSGROHE (BOH – GER) CANNONDALE DRAPAC PRO CYCLING TEAM (CDT – USA) TEAM DIMENSION DATA (DDD – RSA) QUICK – STEP FLOORS (QST – BEL) FDJ (FDJ – FRA) LOTTO SOUDAL (LTS – BEL) MOVISTAR TEAM (MOV – ESP) ORICA – BIKEEXCHANGE (OBE – AUS) BAHRAIN-MERIDA (TBM – BRN) TEAM KATUSHA ALPECIN (KAT – SUI) TEAM LOTTO NL – JUMBO (TLJ – NED) TEAM SKY (SKY – GBR) TEAM SUNWEB (SUN – GER) UAE ABU DHABI (UAD – UAE) TREK SEGAFREDO (TFS – USA) Por otro lado, la relación de equipos UCI Profesional Continental (segunda división) para 2017 es la siguiente: ANDRONI GIOCATTOLI (AND – ITA) AQUA BLUE SPORT (ABS – IRL) BARDIANI CSF (BAR – ITA) CAJA RURAL – SEGUROS RGA (CJR – ESP) CCC SPRANDI POLKOWICE (CCC – POL) COFIDIS, SOLUTIONS CREDITS (COF – FRA) DELKO MARSEILLE PROVENCE KTM (DMP – FRA) DIRECT ENERGIE (DEN – FRA) FORTUNEO – VITAL CONCEPT (FVC – FRA) GAZPROM – RUSVELO (GAZ – RUS) ISRAEL CYCLING ACADEMY (ICA – ISR) MANZANA POSTOBON (MZN – COL) NIPPO – VINI FANTINI (NIP – ITA) ROOMPOT – NEDERLANDSE LOTERIJ (RNL – NED) SPORT VLAANDEREN – BALOISE (SVB – BEL) TEAM NOVO NORDISK (TNN – USA) UNITEDHEALTHCARE PROFESSIONAL CYCLING TEAM (UHC – USA) VERANDA'S WILLEMS CRELAN (VWC – BEL) WANTY – GROUPE GOBERT (WGG – BEL) WB VERANCLASSIC AQUA PROTECT (WVA – BEL) WILIER TRIESTINA (WIL – ITA) La documentación de los equipos SOUL BRASIL PRO CYCLING TEAM (SOU – BRA) y VERVA ACTIVEJET PRO CYCLING TEAM (VAT – POL) está siendo revidada todavía.
Fecha: 01/12/2016
18 países y 140 deportistas estarán representados este fin de semana en el Campeonato del Mundo de ciclismo en sala, que se celebra en Stuttgart (Alemania). Este evento reúne las disciplinas de ciclismo artístico y ciclobalón: en esta última habrá 12 equipos, entre ellos uno español, formado por Florencio Monge y Marcel Chaves. Hungría, Canadá, Malasia, Hong Kong y Japón serán los rivales de España en el grupo B, con los siguientes partidos: Viernes 2 10.30  España - Hungría 12.10  España - Canadá 16.35  España - Malasia Sábado 3 12.05  España – Hong Kong 13.45  España – Japón El ganador de este grupo de clasificación se medirá con el sexto del grupo A, que integra a las selecciones más fuertes: Austria –vigente campeona y gran favorita-, Alemania Suiza, Bélgica, Francia y Chequia, con el objetivo de entrar en las semifinales y finales y formar parte de esta ‘elite’ en el próximo Mundial. El dúo español fue el primero del grupo B en las dos últimas ediciones aunque no pudo ganar el llamado ‘partido de la relegación’, ya el domingo 4, en la sesión de 9:30 a 11:00. “Ese es el objetivo en Stuttgart”, nos comenta Monge. En este enlace se podrán seguir algunas de las pruebas, aunque en el caso del dúo español, solo el último partido del sábado frente a Japón. En cuanto a la modalidad de ciclismo artístico, se dirimirá en las categorías de individual, parejas (masculino y femenino en ambos casos) y cuartetos. Consulta el programa oficial del evento.
Fecha: 01/12/2016
Los Campeonatos del Mundo de ciclismo urbano se disputarán en China en sus tres primeras ediciones, de 2017 a 2019, según anunciaba ayer la UCI tras las firma de un “acuerdo innovador” con la empresa Wanda Sports. Estos nuevos Mundiales, que fueron anunciados el año pasado en Richmond, englobarán las disciplinas de freestyle –de nueva creación-, cross country eliminator (XCE) y trial, estas dos últimas englobadas los últimos años en el Mundial de BTT. Sin duda, ésta es la noticia más relevante para el ciclismo español, dada la condición de primera potencia mundial de nuestro país en trial. El acuerdo incluye la creación del Tour of Guangxi, una nueva prueba WorldTour que se celebrará en octubre, como final del circuito mundial, y que precederá a la Gala UCI, que se celebrará en la ciudad de Guilin, que acogerá la última etapa. Igualmente Wanda Sports construirá un centro satélite del Centro Mundial de Ciclismo de la UCI, en Aigle, con pista de 250 metros, de BMX y circuito de carretera, que servirá para el trabajo con las promesas ciclistas de China y países cercanos.
Fecha: 30/11/2016
La UCI ha remitido a la RFEC la documentación necesaria para la inscripción de equipos de BTT UCI para la temporada 2017, y que se encuentra ya disponible en esta misma información, tanto en francés como inglés. Todo equipo interesado en inscribirse en la UCI, debe enviar la documentación a la RFEC, antes del próximo día 30 de diciembre de 2016, a través de su federación autonómica, al correo electrónico: rosa@rfec.com, con el fin de dar la aprobación previa por parte de la RFEC.
Fecha: 18/10/2016
Abu Dhabi ha sido escenario esta tarde de la segunda Gala del Ciclismo UCI que galardonó a 24 ciclistas y entidades, destacando la presencia del recientemente coronado campeón del mundo, Peter Sagan, que además recibió su galardón como mejor ciclista en el ranking mundial, siendo además el rey de la fiesta. La Gala estuvo organizada por el Consejo de Deportes de Abu Dhabi y la Federación Ciclista de los Emiratos Árabes Unidos, en colaboración con RCS Sports. España tuvo un protagonismo especial. Por un lado la RFEC recibió, en la persona de su presidente José Luis López Cerrón, el trofeo como mejor nación, en una clasificación que obtenía por décima vez, esta vez superando por solo 29 puntos a Colombia con Gran Bretaña completando el podio. Por otro, Eusebio Unzué recibía el premio al mejor equipo en el que se imponía Movistar por cuarto año consecutivo, en un ranking en el que adelantaba a a Tinkoff y a Team Sky. Además, el manager del equipo telefónico recibía el galardón del ausente Nairo Quintana, por su segunda posición individual.
Fecha: 04/12/2015
La Unión Ciclista Internacional ha anunciado oficialmente la relación de equipos que compondrán las dos máximas categorías, una vez que la Comisión de Licencias aprobara los expedientes de las escuadras que estaban pendientes. De esta forma, el World Tour volverá a tener la cifra prevista de 18 equipos: AG2R La Mondiale, Astana Pro Team, BMC Racing Team, Cannondale Pro Cycling Team, Etixx-Quick Step, FDJ, IAM Cycling, Lampre-Merida, Lotto Soudal, Movistar Team, Orica-GreenEDGE, Team Giant-Alpecin, Team LottoNL-Jumbo, Team Sky, Team Dimension Data, Team Katusha, Tinkoff y Trek Factory Racing. Por otro lado, la segunda división quedará constituida por 23 formaciones: Androni Giocattoli, Bardiani CSF, Bora-Argon 18, Caja Rural-Seguros RGA, CCC Sprandi Polkowice, Cofidis Solutions Credits, Cult Energy-Stölting Group, Delko Marseille Provence KTM, Direct Energie, Drapac Professional Cycling, Fortuneo-Vital Concept, Funvic Soul Carrefour, Nippo-Vini Fantini, One Pro Cycling, Roompot Oranje Peloton, Roth-Skoda, Rusvelo, Team Novo Nordisk, Team Tharcor, Team Wanty-Groupe Gobert, Topsport Vlaanderen-Baloise, UnitedHealthcare Professional Cycling y Verva Active Jet.
Fecha: 30/11/2015
La Unión Ciclista Internacional (UCI), de acuerdo con corredores, mecánicos, organizadores, proveedores de servicios de asistencia neutra, equipos y la industria de la bicicleta, representada por la Federación Mundial de Industrias de Artículos Deportivos (WFSGI), han decidido continuar con las pruebas de los frenos de disco en las carreras de carretera profesionales en 2016. Las pruebas iniciales se llevaron a cabo en agosto y septiembre de 2015, cuando se dio a los equipos UCI WorldTour la oportunidad de utilizar bicicletas con frenos de disco en dos carreras de su elección. Tras largas discusiones con los sectores implicados, la UCI ha decidido permitir el uso de los frenos de disco a los corredores de todos los equipos profesionales (World Tour, Profesionales, Continentales y equipos femeninos). El uso de dichos frenos será seguido cuidadosamente durante todo el año con el fin de autorizar definitivamente su uso en el ciclismo profesional de carretera a partir de 2017. En este sentido, la UCI ha modificado los artículos 1.3.017 y 1.3.020 del Reglamento del Deporte Ciclista relativo a cuadros y horquillas, cambios que serán operativos a partir del 1 de enero de 2016.
Fecha: 26/10/2015
La Unión Ciclista Internacional ha desvelado los nuevos logos del UCI World Tour y el UCI World Tour femenino, que se pondrá en marcha  a partir de la próxima temporada. El rediseño, que será efectiva a partir de 2016, se basa en los cinco colores del maillot arco iris, para el masculino, sobre el globo, mientras que el femenino añade tres colores más, manteniendo los que formaban la Copa del Mundo femenina UCI. El presidente de la UCI, Brian Cookson, considera que el UCI World Tour femenino “es un gran paso adelante para el ciclismo profesional femenino y estoy encantado de que ahora también podemos representar esto a través de una fuerte identidad de marca”, a la vez que manifestó su deseo de que haya una conexión real entre las dos series. “La nueva identidad de marca es un paso más en el desarrollo del perfil y la profesionalidad de estas dos series y la UCI desea trabajar estrechamente con los organizadores, los equipos, los medios  y los patrocinadores para su activación y despliegue".

Páginas

#MovimientoCiclista
Carnet Ciclista
Patrocinadores
 

 

Colaboradores
 

 

SORTEOS | PROMOCIONES
 

 

  • FEDERACIONES AUTONÓMICAS
  • <
  • >
AndalucíaAragónAsturiasBalearesCanariasCantabriaCastilla La ManchaCastilla LeónCataluña
ExtremaduraGaliciaMadridMelillaMurciaNavarraPaís VascoRiojaValencia