Cicloturismo
Fecha: 14/02/2017
Unibike quiere reforzar su programa de actividades participativas añadiendo varias pruebas y competiciones de mountain bike. Aprovechando el nuevo espacio verde del Parque Felipe VI situado dentro del distrito de Hortaleza y a tan solo un kilómetro de Ifema, la Feria organizará su primera gran marcha de BTTUnibike. Una prueba que comenzará y finalizará junto a la entrada principal de la Feria con un recorrido asequible y popular de 30 kilómetros . La jornada del sábado cerrará su actividad con una ruta nocturna de 12 kilómetros dirigida a aquellos bikers que quieran disfrutar de su mountain bike y de Madrid en una noche de septiembre. Pero lo que si es una gran noticia y un revulsivo para la Feria es la celebración de una competición nacional de cross country, disciplina olímpica del BTT. Esta prueba tendrá lugar el domingo dentro del Parque Felipe VI y contará con un exigente recorrido. Esta previsto que participen los más ilustres bikers nacionales y alguna figura internacional del momento. Sin duda, estas pruebas de mountain bike junto a la masiva marcha cicloturista de carretera ampliará el programa de actividades participativas de la Feria reforzando su carácter más dinámico y activo.
Fecha: 01/02/2017
La ChainReactionCycles.com Quebrantahuesos Mountain Bike ya ha abierto inscripciones para su VI edición, que se celebrará los días 22 y 23 de abril de 2017. El recorrido, que tendrá salida y llegada en la localidad de Biescas, discurrirá por diferentes terrenos para disfrutar de los paisajes que ofrece la comarca del Alto Gállego en el Pirineo. Dada la buena aceptación del formato de dos días en la edición 2016, la marcha maratón (no competitiva) se extenderá de nuevo a dos días, sábado 22 y domingo 23 de abril, pudiendo escoger participar uno de los dos días o todo el fin de semana. La prueba del sábado se celebrará por la tarde y la del domingo ofrecerá una alternativa de menor dificultad y kilometraje, como ya ocurrió en 2016. La prueba competitiva y estrella del fin de semana se celebrará el domingo 23 de abril. Con el objetivo de que los participantes más ávidos también aprovechen y disfruten de un fin de semana de auténtico mountain bike, éstos también podrán opcionalmente inscribirse a la prueba del sábado 22 de abril. Las inscripciones para participar en la QH MTB 2017 se han abierto hoy a precio reducido hasta el 1 de marzo y permanecerán abiertas hasta el 20 de abril. Más información.
Fecha: 31/01/2017
Tras la buena acogida de las ediciones pasadas, Unibike vuelve a destinar un espacio dedicado en exclusiva al turismo en bicicleta. De nuevo se podrá a disposición de profesionales y público un área de exposición con una variada oferta de destinos, productos y servicios relacionados con el cicloturismo en España. Asimismo acogerá un foro con un completo programa de jornadas técnicas referidas al turismo en bicicleta. Al igual que en la pasada edición, para complementar esta sección, se organizará un Fam Trip que este año será acogido por Costa Daurada con la visita de varios touroperadores de diferentes países. Estos tendrán la oportunidad de conocer de primera mano diversas zonas y rutas por España. Además, el viernes por la mañana los touroperadores visitarán el Salón y será la ocasión para celebrar un workshop, o mesa de contratación, y reunirse con los diferentes expositores de este espacio. De este modo la Feria seguirá apostando por el turismo en bicicleta ampliando la oferta a destinos internacionales para así crear un área más atractiva tanto para el público profesional como para los visitantes.
Fecha: 30/01/2017
El sorteo para adjudicar las plazas para participar en la ChainReactionCycles.com Quebrantahuesos 2017, celebrado hoy en la sede del Comité Olímpico Español y emitido en directo a través de la web y de Facebook, ha dado como número de corte el 4.592 para la Quebrantahuesos Gran Fondo 2017, por lo que todos los inscritos del 4.592 al 11.591 tienen plaza (ambos incluidos). Para la Treparriscos Medio Fondo 2017 no ha sido necesario celebrar el sorteo, por lo que todos los inscritos a este recorrido tendrán plaza el 17 de junio. El presidente del COE, Alejandro Blanco, ha sido el responsable de sacar el número de la urna que da plaza a los agraciados de un sorteo que este año ha recibido 12.365 solicitudes para Quebrantahuesos y 1.961 solicitudes para Treparriscos, de un total de 43 países diferentes. Al acto también ha asistido el presidente de la RFEC, José Luis López Cerrón, así como el ex ciclista y presidente de la Peña Ciclista Edelweiss, Fernando Escarpín, el vicepresidente de la PC Edelweiss, Roberto Iglesias; el director general de Deportes del Gobierno de Aragón, Mariano Soriano, el alcalde de Sabiñánigo, Jesús Lasierra, el presidente de Octagon España, Xavier Bartrolí, y representantes de algunos de los patrocinadores de la prueba. Teniendo en cuenta el número de corte, a la XXVII edición de la Quebrantahuesos Gran Fondo pueden inscribirse aquellos que tengan los números comprendidos entre el 4.592 y el 11.591. Para la Treparriscos no ha sido necesaria la celebración del sorteo y todos los inscritos tienen plaza. Durante los próximos días, los números agraciados recibirán un número y las instrucciones para tramitar la inscripción final. Los afortunados pueden formalizar su inscripción hasta el 2 de marzo de 2017. Tras esa fecha, si quedan plazas vacantes, se reasignarán consecutivamente a los números posteriores al número de corte hasta completar todas las plazas. Como ya es habitual, la organización busca fórmulas para premiar a los participantes más fieles y a aquellos que no han tenido suerte en los sorteos, por lo que este año han obtenido plaza directa sin necesidad de sorteo los siguientes grupos: aquellos que hayan finalizado quince o más ediciones de la Quebrantahuesos, aquellos que hayan participado sin fortuna en el sorteo en las tres últimas ediciones incluyendo la de este año, aquellos que no obtuvieron suerte el año pasado en la Quebrantahuesos y se inscribieron posteriormente a la Treparriscos en la primera reasignación, aquellos que sufrieron algún accidente en la pasada edición y constan en el parte médico como hospitalizados y finalmente aquellos que obtuvieron algún dorsal como premio de alguna promoción de los patrocinadores o de la organización. Para aquellos que no han sido agraciados, la organización pone a su disposición los Packs Training, que ofrecen una plaza segura en la prueba y un plan específico de entrenamiento, o los Packs Premium, que incluyen además la opción de alojamiento.
Fecha: 24/01/2017
La séptima edición de la Marcha Alberto Contador tendrá lugar en la localidad valenciana de Oliva,  tras alcanzar un acuerdo con el complejo hotelero 'Oliva Nova Resort', que acogerá la salida y llegada de esta prueba cicloturista el próximo día 30 de abril. El recorrido de la VII Marcha Alberto Contador será de 197 kilómetros, para un total de 2.150 metros de desnivel positivo, aunque para los que prefieran un trazado más asequible, se ha diseñado otro recorrido de medio fondo de 150 kilómetros. Desde la salida en el 'Oliva Nova Resort', la prueba transcurrirá, entre otras, por las localidades de Denia, Pego y Alcalí, destacando en la segunda de ellas una subida de unos 20 kilómetros de ascensión ininterrumpida. Además de los recorridos de Gran y Medio Fondo, está prevista una Marcha Junior para los más pequeños, además de otros actos paralelos entre los que destacan la exposición 'Sobre Ruedas' y unas jornadas de Formación en colaboración con la Universidad Isabel I. El proyecto 'Bicis para la Vida' ocupará también un lugar importante en la organización de la Marcha Alberto Contador, pues el complejo 'Nova Oliva Resort' recogerá a partir de hoy las bicicletas que se quieran donar para ser entregadas a instituciones y países que lo soliciten. La última acción de 'Bicis para la Vida' ha sido la entrega de noventa bicicletas en el Valle de Tessaout, una región especialmente necesitada del Alto Atlas marroquí. Aunque previamente se había anunciado Burgos como ciudad de acogida de la VII Marcha Alberto Contador, la imposibilidad de cerrar un acuerdo con el ayuntamiento burgalés con el tiempo necesario para la celebración de la prueba garantizando los estándares habituales a los participantes, la organización ha decidido el cambio de ubicación a Oliva, donde además se correrá también la Marcha de 2018. La edición del año próximo ofrecerá, empero, unos recorridos diferentes para continuar con la fórmula itinerante que ha caracterizado a esta prueba en los últimos años.
Fecha: 18/01/2017
La ChainReactionCycles.com Quebrantahuesos 2017 se ha presentado hoy en FITUR. El evento se celebrará el 17 de junio de 2017 con salida y llegada en la localidad oscense de Sabiñánigo y tendrá dos recorridos posibles: la Quebrantahuesos Gran Fondo, que este año alcanza la XXVII edición, y la Treparriscos Medio Fondo, que este año celebra su XIV aniversario. Igualmente se presentó el vídeo oficial: Dado que ambos recorridos atraviesan paisajes de enorme valor natural, la organización limita el número de plazas disponibles. Si el número de solicitudes supera el número de plazas disponibles, se realiza un sorteo de plazas. Este año el plazo de inscripción finaliza el 24 de enero y el sorteo de plazas se llevará a cabo seis días después, el lunes 30, en la sede oficial del Comité Olímpico Español de Madrid. El sorteo podrá seguirse en directo a través de la página www.quebrantahuesos.com Con el objetivo de premiar a los participantes más fieles y dar oportunidades a todos, los siguientes grupos de participantes tienen plaza asegurada este año: Aquellos que se han apuntado por tercer año consecutivo sin tener suerte en el sorteo (incluyendo la edición de este año). Aquellos que, sin ser agraciados en el sorteo de Quebrantahuesos en la pasada edición, se inscribieron en la prueba de Medio Fondo, la Treparriscos, en primera reasignación. Aquellos que han participado 15 o más ediciones, colectivo que acumula casi 300 participantes. Aquellos cicloturistas que no pudieron terminar la prueba durante la última edición y constan en el parte médico como participantes hospitalizados. Participantes agraciados con sorteos y concursos de los patrocinadores y de la organización. Durante la presentación, la organización ha avanzado algunas novedades: este año, el maillot que reciben los participantes será una prenda de más calidad y prestaciones. Como ya es habitual, los participantes podrán votar el diseño que más les guste entre tres opciones que ofrecerá la organización próximamente. Se ofrecerá de forma opcional un culotte a juego, que este año tendrá patronaje masculino y femenino, a petición de los participantes. Además de este nuevo maillot, se entregará un bidón de agua a todos los ciclistas con la bolsa del participante. La organización también ha explicado que se mantienen los recorridos de los últimos años: la Quebrantahuesos, que discurrirá parcialmente por Francia, tendrá un total de 200 kilómetros y cuatro puertos de montaña, algunos míticos del Tour de Francia. Por su parte, la Treparriscos tendrá 85 kilómetros, un puerto de montaña y discurrirá en su totalidad por territorio español.
Fecha: 14/12/2016
Apenas seis semanas después de abrirse las inscripciones, las 6.500 plazas para la Mallorca 312 –Giant – Taiwan ya se han agotado, a pesar de que para 2017 se ofertaban 2.000 dorsales más que en la pasada edición. Un año más las inscripciones se han agotado en tiempo récord y es que en ocho años de existencia, la Mallorca 312 ha alcanzado cotas reservadas a los eventos deportivos más importantes del mundo, superando incluso en número de participantes e impacto económico a eventos organizados por grandes multinacionales. El reto de pedalear 312 kilómetros con 5.050 metros de desnivel positivo acumulado en menos de 14 horas, lejos de asustar sigue atrayendo con cada nueva edición a más cicloturistas venidos de todas partes del mundo. El próximo 30 de abril será una gran jornada de cicloturismo, con tráfico cerrado y tres recorridos que descubrirán un escenario inigualable y adaptados a todos los gustos con 167, 225 y 312 kilómetros. La elección del recorrido se podrá hacer el mismo día de la marcha. La organización ha abierto una lista de espera en el apartado de inscripciones de la web para quienes se hayan quedado sin plaza. Además la agencia oficial de viajes Nactive cuenta con algunas plazas disponibles para aquellas personas que reserven un paquete de alojamiento. Más información: www.mallorca312.com
Fecha: 13/12/2016
Strava, la red social para atletas, presenta por segundo año el informe anual ‘Strava Insights’. Compuesto de millones de actividades tanto en running como en ciclismo, el estudio ofrece una perspectiva única en los hábitos deportivos y el comportamiento de los ciclistas y corredores españoles.                                                                            Strava ha analizado entrenos y actividades de miles de usuarios para elaborar un informe con estadísticas significativas de los hábitos deportivos tanto a nivel español como global. La cantidad de datos recogidos es inmensa: cada segundo, se suben a la red social 9,6 actividades en algún lugar del mundo, que aumentan significativamente respecto al año pasado, con 5,3 actividades registradas por segundo en el informe Strava Insights 2015. Tal cantidad de datos permite documentar y analizar las tendencias de running y ciclismo en España y, a la vez, compararlas con los datos de Strava a escala global. La actividad con más kudos a nivel mundial fue el oro olímpico de Greg Van Avermaet en Río mientras que en España lo fue la victoria de Robert Gesink en la etapa 14 de la Vuelta a España. Los kudos son las distinciones que se dan en Strava para honrar el esfuerzo y mostrar respeto. En 2016, se dieron 89,5 millones de kudos alrededor del mundo. Ciclismo global La plataforma Strava ha registrado en 2016 hasta 161 millones de actividades, sumando la friolera de 5,8 billones de kilómetros con 55 billones de metros de desnivel siendo el domingo 20 de septiembre el más popular para ir en bici alrededor del mundo. En España, se cargaron 9,2 millones de actividades en ciclismo. Asimismo, Strava ha comparado los datos de ciclismo en diferentes países de Europa, y  los Países Bajos son los que tienen los ciclistas más en forma. España se cuela en el top 5, aunque con números similares a los de sus compatriotas europeos. Barcelona, la ciudad más activa; Mallorca la más popular Los datos recopilados en Strava han permitido definir el perfil de los ciclistas en España. Los hombres acostumbran a pedalear una media de 53 kilómetros en cada salida, sumando un desnivel de 735 metros en actividades de 2h38. Las mujeres tienen números muy similares, y salen de media 2h29 para pedalear 49km con 666m de desnivel. Los datos son muy parecidos a los registrados el año pasado. Barcelona es la ciudad más activa en número de actividades registradas (1,4 millones), seguida por Madrid con 783.598. Sin embargo, en el top5 de segmentos más populares encontramos únicamente segmentos en las Baleares. Probablemente es debido al ciclo turismo, muy practicado en las islas, que convierte el Puerto de Pollença en el lugar más popular de España para montar en bici, con 132.555 registros. Según los datos de Strava, los ciclistas más rápidos están en Álava (23,9km/h de media), los que suman más desnivel en Las Palmas, con una media de 991m de desnivel positivo, y los que hacen recorridos más largos en las Islas Baleares con una media de 65.9km. La estepa castellana cumple con los pronósticos, y los ciclistas en Valladolid se han hecho con el título del terreno más llano. Por su parte, Melilla, con sus solo 12,3 kilómetros cuadrados repite con el premio a la  “la salida más corta”, con una media de 37km. ‘Commute’, una tendencia al alza El ‘commute’, o desplazamientos al trabajo en bici o corriendo son una realidad en países como Reino Unido o los Países Bajos, donde el uso de la bici es muy habitual. Poco a poco esta tendencia está llegando a España. En ciclismo, el día más popular fue el martes 24 de marzo cuando 8.522 personas fueron al trabajo en bici. En running, el martes 23 de agosto fue el más popular, cuando se cargaron hasta 3.110 desplazamientos. 79.879 ciclistas de todo el mundo fueron al trabajo en bici el día 10 de mayo en el primer Global Bike to Work Day y cargaron su actividad en Strava. Con tan solo un día de no desplazarse en coche, se ahorraron aproximadamente 514 toneladas de emisiones de carbono. Simon Klima, director de marketing local de Strava comentaba: “El informe de Strava Insights muestra el aumento de la comunidad de Strava en España año tras año, ya sean atletas de élite, corredores populares o gente que quiere registrar sus entrenamientos. Cada actividad cuenta y nos regala una historia, y para nosotros todas son importantes. Además, con Strava podemos comparar las actividades a nivel global y  a entender el comportamiento y hábitos de ciclistas y runners”.
Fecha: 05/12/2016
Unibike 2017 ya tiene sus fechas confirmadas. Del 21 al 24 de septiembre, la Feria Internacional de la Bicicleta abrirá sus puertas apostando de nuevo por un formato de cuatro días. Haciendo un resumen de su tercera edición, la Feria ha tenido un balance muy positivo registrando un crecimiento del 30% en el número de visitantes con un total de 44.154 personas de los cuales 7.304 han sido profesionales del sector. Destacar también sus 206 expositores directos con más de 500 marcas representadas y una ocupación total de 28.000 metros cuadrados. La organización del certamen ya está trabajando en la edición 2017 en base a las conclusiones que nos han transmitido las empresas del sector ciclista presentes en Unibike. Podemos adelantar que la Feria tendrá un carácter más activo y dinámico que en años anteriores sin perder su consolidado formato profesional.
Fecha: 30/11/2016
Llega uno de los momentos más esperados de la temporada por los aficionados al ciclismo. Se trata de la apertura de inscripciones al sorteo de plazas de la ChainReactionCycles.com Quebrantahuesos 2017, que se abrirán mañana, jueves 1 de diciembre, para todos aquellos que quieran participar en la edición de 2017, que tendrá, como siempre, salida y llegada en la localidad oscense de Sabiñánigo, el próximo 17 de junio. Como es habitual, la organización realizará primero un sorteo de plazas (7.000 para Quebrantahuesos y 2.500 para Treparriscos), siempre que sea necesario si el número de solicitudes supera al de plazas disponibles. La inscripción al sorteo tendrá un precio de 4€ y permanecerá abierta hasta el 24 de enero. Tras este primer periodo de inscripción, si fuese necesario, la organización realizará el sorteo de plazas la última semana de enero y los agraciados podrán tramitar su inscripción final a partir de entonces. Este año, la organización ha mejorado cualitativamente los servicios de la prueba y debido al aumento de costes logísticos y para seguridad del recorrido, el precio de inscripción a la Quebrantahuesos Gran Fondo será de 75€, mientras que el de Treparriscos será de 55€. Como cada año, la organización busca nuevas fórmulas de premiar a los más fieles y de dar las mismas oportunidades a todos los ciclistas que desean venir a la prueba. Por ello, este año, estarán exentos del sorteo y tendrán plaza directa los siguientes grupos: Ciclistas que han participado 15 o más ediciones. Ciclistas que durante la pasada edición no fueron afortunados en el sorteo de la QH y se apuntaron a la Treparriscos en la primera reasignación. Ciclistas que constan en el parte médico de hospitalizados de la edición 2016. Agraciados en los diferentes sorteos de plazas (encuestas, patrocinadores, etc.) Ciclistas que, habiendo participado en el sorteo durante tres años consecutivos (sorteo del 2015, sorteo del 2016 y el presente sorteo 2017) no han sido afortunados en ninguno de los tres. Para que esta condición sea válida, deben apuntarse al sorteo 2017 y no resultar afortunados. Para quienes quieran asegurarse una plaza sin necesidad de sorteo, pueden inscribirse a partir del 29 de noviembre y hasta el 23 de enero en los Trainings QH. Los entrenamientos arrancarán el 23 de enero y hasta el día 17 de junio, fecha de celebración de la edición de la prueba ciclista más importante de España. Cinco meses de duración con los entrenamientos más exhaustivos y que aseguran dorsal para quienes se inscriban. Los recorridos Dentro de la misma prueba, la ChainReactionCycles.com Quebrantahuesos tiene dos recorridos posibles: la Quebrantahuesos Gran Fondo (200 km), que celebrará este año su 27º aniversario, y la Treparriscos Medio Fondo (85 km), que cumplirá su 14ª edición. Los recorridos, que atraviesan los increíbles paisajes del Pirineo y del Alto Gállego, serán los siguientes: el recorrido de la Gran Fondo será el habitual, con tramo español y tramo francés, atravesando los míticos puertos de Somport, Marie Blanque, Portalet y Hoz de Jaca. El recorrido de la Treparriscos discurrirá por territorio español y subirá los puertos de Cotefablo y Petralba, territorio inicial donde de decidió la pasada edición de la Vuelta Ciclista a España. Certificado médico obligatorio para la Quebrantahuesos Con el objetivo de mantener la seguridad y la salud de nuestros participantes, la organización de ChainReactionCycles.com Quebrantahuesos recuerda que, para poder participar en la Quebrantahuesos Gran Fondo es obligatorio estar en posesión de un certificado médico vigente, o de una prueba de esfuerzo vigente o de una licencia federativa que acredite que el titular dispone de dicho certificado. Esta medida de prevención, obligatoria en las pruebas europeas de gran fondo e incluida en el Code du Sport francés, tiene carácter obligatorio y la organización solicitará dicha documentación durante la entrega de dorsales. Para la Treparriscos Medio Fondo, el certificado médico no será obligatorio, pero la organización recomienda encarecidamente someterse a una prueba de este tipo antes de cualquier prueba deportiva.

Páginas

#MovimientoCiclista
Carnet Ciclista
Patrocinadores
 

 

Colaboradores
 
  • FEDERACIONES AUTONÓMICAS
  • <
  • >
AndalucíaAragónAsturiasBalearesCanariasCantabriaCastilla La ManchaCastilla LeónCataluña
ExtremaduraGaliciaMadridMelillaMurciaNavarraPaís VascoRiojaValencia