Ir a pagina Inicial Consejo Superior de Deportes
Última hora     EN CASO DE ACCIDENTE, DIRÍJASE A SU FEDERACION AUTONÓMICA                   HORARIO RFEC: DE LUNES A VIERNES, DE 8:30 A 15:30 sábado, 19 de abril de 2014

Federación
Así es la RFEC
En caso de accidente...
Legislación y Normativa
Calendario 2014
Otras Actividades 2014
Equipos Inscritos
Cartas a Federaciones
Actualidad

Noticias RFEC y Presidencia

Campeonatos de España

Copas y Open de España

Selecciones nacionales

Otras competiciones

Ciclismo adaptado

Otras informaciones

Divulgación general

Envía tu artículo
Más Información
Comité Técnico Árbitros / RFEC
Escuela Nacional de
Entrenadores
Ciclismo Adaptado
Escuela de Ciclismo
y Ciclismo de Base
Comisión de la Salud
y Prevención del Dopaje
Cicloturismo
Seguridad Víal
Gestión Económica-
Administrativa
Bibliografía
Prevención de Dopaje:
Prevenir para ganar
Consejo de Ciclismo
Profesional
Área Privada RFEC
Asamblea General
Comisión Delegada
Junta Directiva
   cerrar sesión
  RFEC>Otras informaciones>Noticias CSD y COE
Pound: "La lucha contra el dopaje nunca acabará"
Imprimir | Enviar a un amigo | RSS | Volver Crónica, 17/11/2007

   (EUROPA PRESS) El presidente de la AMA, Richard Pound, afirmó hoy que la lucha contra el dopaje "nunca acabará" en la jornada de clausura de la III Conferencia Mundial sobre el Dopaje en el Deporte, que se celebra desde el jueves en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, en la que se decidirá el nombre de su sucesor a partir del 1 de enero del próximo año.

   "La lucha contra el dopaje es un trabajo en curso, nunca acabará. Siempre habrá personas dispuestas a incumplir las reglas. Se requiere una atención incansable por nuestra parte. Tenemos que luchar contra los sociópatas y atajar lo que hagan. Es útil compartir preocupaciones y experiencias y emprender juntos estos retos, que son inmensos", comentó en la ronda de conclusiones.

   Richard Pound, que felicitó a Madrid y al Consejo Superior de Deportes (CSD) por la "perfecta organización" de la conferencia, echó la vista atrás en su despedida del cargo. "Han transcurrido ocho años desde la fundación de la AMA (el 9 de noviembre 1999). La gente pensó que esto no iba a funcionar, pero hemos demostrado que no sólo es posible sino que podemos actuar rápida y ágilmente ante cualquier circunstancia que pueda ocurrir", indicó.

   Para Pound, la importancia del nuevo Código Mundial Antidopaje estriba en que, por primera vez en la historia, existirán las mismas reglas para todos los deportes, deportistas y países. "Esperamos que para el 2010 todos los países del mundo cuenten con una organización antidopaje nacional o, al menos, regional. La única forma de alcanzar el éxito es mancomunando esfuerzos", dijo.

   El presidente de la AMA invitó a los Gobiernos a incluir las drogas recreativas, "de fin de semana", en la lista de sustancias prohibidas. "Doparse es hacer trampas y, en muchos casos, resulta peligroso. Todo lo que hacemos por el deporte se ve arruinado, la mayor proliferación del dopaje es algo que amenaza la salud pública en general", manifestó.

   A su juicio, el Código Antidopaje es ahora "más abierto", "firme" y "justo", y envía a un mensaje al público en el que se dice que se quiere intensificar esta lucha. "Es el mensaje de que queremos un deporte limpio, respetando los derechos de todos. El nuevo Código hace hincapié en la vertiente educativa porque la respuesta al dopaje está en la prevención. No podemos permitir que la educación quede relegada a un segundo término", señaló.

   Pound, por último, invitó a todos a luchar contra la "amenaza real" del dopaje. "Es urgente proceder a la acción. Como dijo Wiston Churchill: 'Éste no es el final; ni siquiera el principio del fin. Pero acaso sea el fin del principio'. El éxito de la lucha contra el dopaje está relacionada con el empeño que manifiesten a partir de aquí", sentenció.

Lissavetzky: "Queremos que la AMA mire más a la sociedad"

   El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, se declaró satisfecho porque, según él, se han cumplido los objetivos en la III Conferencia Mundial sobre el Dopaje en el Deporte, que concluye hoy en Madrid, y solicitó a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), "más fuerte, más renovada", que potencie el factor social y educativo en la lucha contra el dopaje.

   "Madrid ha sido la capital del compromiso y el juego limpio. Creo que tenemos una WADA (siglas en inglés de la AMA) más fuerte porque ha habido magnífica revisión del Código Mundial Antidopaje. A partir de ahora todos los deportes, deportistas y países van a estar sujetas a ese nuevo texto. Éste es el gran éxito de la Conferencia", dijo Lissavetzky en su discurso de clausura.

   La AMA, para él, ha lanzado un mensaje de "tolerancia cero" con el dopaje dentro de las máximas garantías y respeto a los derechos de los deportistas. "Ese liderazgo sale fortalecido de esta conferencia. Woody Allen dijo que 'me interesa mucho el futuro porque es donde voy a vivir próximamente'. Nosotros no hemos llegado a una estación término, es una estación importante, pero tenemos que recorrer mucho camino", indicó.

   El secretario de Estado pidió, no obstante, que en el futuro, y sea quién sea elegido como nuevo presidente de la AMA (Europa se va a abstener y el único candidato es el ex ministro de Finanzas John Fahey), en el máximo organismo mundial contra el dopaje debe haber "más y mejor democracia". "Debemos saber escuchar a todos los países y entender los problemas reales que tienen", indicó.

   De la Conferencia de Madrid, sale, a su juicio, una AMA "renovada" y que ha alcanzado la "madurez". "Pero queremos llegar a la mayoría de edad. Los gobiernos pensamos que el deporte es un bien social y tiene una decisiva influencia. Me agrada la declaración final de Madrid porque la educación esta en el eje de la misma. Queremos que la AMA mire más a la sociedad", señaló.

   Asimismo, el presidente del CSD pidió una mayor y mejor colaboración entre los Gobiernos, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y los movimientos deportivos. "Hay que hacer un cerco de esos entornos que se están lucrando con la salud de los demás, que se aprovechan del esfuerzo del deportista", apuntó.

   Por último, Lissavetzky insistió en que se da por satisfecho por las conclusiones de la Conferencia Mundial. "Hemos cumplido las expectativas. Hemos alcanzado los objetivos que se planteaban desde el principio. Tenemos una AMA más fuerte, fortalecida, que será renovada. No es buena la impaciencia y cuando haya fallos habrá que subsanarlos. El nombre de Madrid estará unido a la lucha contra el dopaje y al juego limpio", aseguró.


 
Enviar a Menéame Enviar a Menéame Enviar a Digg Enviar a Digg Enviar a Del.icio.us Enviar a Del.icio.us
Enviar a Barrapunto Enviar a Barrapunto Enviar a Fresqui Enviar a Fresqui
Buscador de Noticias
Material adicional
Otras Noticias

© Real Federación Española de Ciclismo. - Ferraz, 16. 5º. 28008 - MADRID - Tel: (34) 91.540.08.41 / Fax: (34) 91.542.03.41

Textos y fotografías realizados por (c) Luis M. Román-Mendoza , jefe de prensa de la RFEC, salvo mención en contra. Se autoriza su reproducción y utilización citando su procedencia, excepto las noticias firmadas por Europa Press, que sólo se pueden reproducir con permiso expreso.

Web realizada por Trackglobe S.L.U.