Tino Zaballa será, el domingo, uno de los protagonistas del Campeonato de España de profesionales del próximo domingo. Y lo será también por su condición de Cántabro, por conocer perfectamente los recorridos de este Nacional, las carreteras por donde habitualmente entrena. Por ello, es interesante conocer sus comentarios en su blog.
Antes de todo, quiere alabar la belleza del final elegido. “Si bien es cierto que es poco habitual que un Nacional termine en un puerto duro como El Soplao, yo no lo veo mal porque lo primero que hay que tener presente es que el Gobierno de Cantabria, por medio de su Consejería de Deportes, ha decidido promocionar Cantabria a través del ciclismo, y eso ya es para estar contentos. Y como el que paga manda, me parece bien que decidan elegir El Soplao como una meta diferente, porque a poco que la climatología nos acompañe, las vistas que hay desde el alto son preciosas; por no hablar del encanto que tienen las cuevas en su interior”
Centrándonos en la carrera, Zaballa comenta que “para mí va ser un día muy especial, porque no todos los días uno tiene la oportunidad de disputar un Campeonato de España en las carreteras en las que me he hecho profesional. Digo esto porque uno de los puertos que tenemos el domingo es el alto de La Hayuela, que no podría decir la veces que lo habré subido, puesto que ha sido mi final de entrenos durante 10 años”
En cuanto a El Soplao, “es un puerto que está en mi zona habitual de entrenamientos y que desde que se abrieron las cuevas utilizo para hacer series. Su dureza está en los dos primeros kilómetros, donde la media es del 12% y tiene su máxima del 16% durante algunos metros. Luego, en condiciones normales suaviza bastante, puesto que tiene algún descansillo, pero también tengo que deciros que el puerto está bastante despejado, con lo cual el viento suele hacer su aparición y cuando entra de cara se hace mucho más duro”
Pese a los repechos, Tino termina diciendo que “si seguimos la lógica de la carrera, con un fuerte equipo controlando, yo creo que llegaremos un gran grupo hasta el pie del Soplao, donde cada uno encontrará su sitio”